noviembre 23, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Se sembrarán 20 millones de árboles en SLP

Publicado hace

el

Estos son parte del programa Sembrando Vida, con el que el gobierno federal busca dar alternativas de desarrollo económico

Por: Itzel Márquez

En el marco del programa federal Sembrando Vida, el pasado viernes 25 de junio inició la Segunda Jornada Nacional de Siembra en todo México, con la cual se pretende sembrar 400 millones de árboles frutales, maderables y agroindustriales en todo el país, de los cuales, 20 millones estarían en territorio potosino, Marcos Antonio Romero, facilitador y encargado de Sembrando Vida en la Región Media del Estado contó más sobre esta actividad.

“El 25 de junio dimos por inaugurado una serie de eventos parte de la Segunda Jornada Nacional de Siembra, en la cual vamos a romper récord mundial de reforestación con 400 millones de árboles, 20 millones estarán en San Luis Potosí”, mencionó Romero.

Las regiones y municipios en los cuales se implementa el programa son: Zona Media en Rayón, Lagunillas y Santa Catarina; Zona Altiplano en Mexquitic, Villa de Arriaga y Villa de Reyes y en la Zona Huasteca

dentro de Xilitla, Tanlajás, Tamasopo, Aquismón, Ébano, Coxcatlán y San Antonio.

Sobre la recepción que ha tenido esta actividad por parte de los pobladores de los municipios en donde se implementará, Marcos Romero apuntó: “están fascinados, porque es un evento de los mismos sembradores y les emociona mucho el hecho de que se les tomara en cuenta esfuerzo, no solo es un empleo, es la misión de reforestar al país; además, hubo espacio para artesanías, fotos de trabajos y la plantación simbólica de árboles por parte de autoridades y niños”.

Finalmente, Romero habló sobre Sembrando Vida, “es un programa Federal que busca sustentabilidad a través de reforestación en comunidades más necesitadas a partir de un empleo al campesino, con acompañamiento técnico, social y productivo permanente en grupos de 25 personas”.

Lee también: Vandalismo floral en la Plaza de Fundadores con motivo LGBT+

Destacadas

Protección Civil de SLP activa operativo por movilizaciones de transportistas

Publicado hace

el

Habrá puntos de hidratación y atención médica en zonas con posible afectación vehicular

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil pondrá en marcha este 24 de noviembre un operativo preventivo ante las movilizaciones anunciadas por la Asociación Nacional de Transportistas, con el objetivo de salvaguardar a la población y a los automovilistas que pudieran resultar afectados por los bloqueos programados.

Como parte de las medidas, se instalarán puntos de hidratación y módulos de atención médica en áreas estratégicas donde se prevé mayor impacto, entre ellas los tramos carreteros Rioverde–Ciudad Valles, Zacatecas, Villa de Arista, Rioverde–San Luis Potosí y Rioverde–San Ciro de Acosta. Personal operativo mantendrá vigilancia continua para actuar ante cualquier incidente derivado del tránsito detenido.

Asimismo, se notificó a los municipios que podrían verse involucrados para que activen planes alternos de emergencia y garanticen la continuidad de servicios esenciales como ambulancias, bomberos y seguridad pública, a fin de minimizar riesgos durante el desarrollo de las movilizaciones.

Continuar leyendo

Destacadas

SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano

Publicado hace

el

La Guardia Civil Estatal incrementa operativos terrestres y aéreos tras recientes hechos relevantes

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que se ha fortalecido la presencia terrestre y aérea de la Guardia Civil Estatal en las zonas donde se han registrado incidentes de alto impacto, con el objetivo de mantener el orden y la tranquilidad.

En los últimos días, los operativos se han intensificado en municipios del Altiplano, particularmente en el corredor conformado por Mexquitic, Ahualulco, Moctezuma, Charcas y Venado, donde se han atendido reportes relevantes. Estas acciones se complementan con la operación habitual de la Base de Operaciones Mixta Interinstitucional (BOMI), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de los Puestos de Atención Ciudadana (PAC)

.

De acuerdo con el titular de la SSPCE, en esta región prevalece un ambiente de estabilidad y control

, gracias también a la comunicación constante con los gobiernos municipales, quienes comparten información de primera mano para orientar las acciones de seguridad.

Además de los operativos en campo, se desarrollan labores de inteligencia, apoyadas por la red de cámaras de videovigilancia del C5i2 y los subcentros ubicados en las cuatro regiones del estado. “Estamos atendiendo sin límites un aspecto fundamental: la seguridad de las y los potosinos, lo que está generando resultados positivos como nunca antes”, señaló Juárez Hernández.

También lee: Interapas concluye reposición de drenaje en avenida Damián Carmona

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal continúa entrega de Tarjetas Rosas

Publicado hace

el

Para impulsar la salud de las mujeres, el CJM entrega Tarjetas Rosa desde sus instalaciones, beneficiando a mujeres víctimas de violencia

Por: Redacción

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), avanzan en la entrega de la Tarjeta Rosa, un apoyo sin límites que garantiza acceso a servicios de asistencia médica gratuita para mujeres potosinas en las cuatro regiones del Estado.

Como parte del esfuerzo estatal que encabeza el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para impulsar la salud de las mujeres, el CJM entrega Tarjetas Rosa desde sus instalaciones, beneficiando a mujeres víctimas de violencia que requieren atención prioritaria.

Personal del área de Empoderamiento, recibió la documentación de las interesadas y brindó orientación sobre los beneficios, requisitos y proceso de activación del apoyo. Para tramitar la Tarjeta Rosa, las mujeres deben acudir al CJM y presentar copias de los siguientes documentos: INE, CURP, comprobante de domicilio.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados