diciembre 15, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Se realizó en SLP foro sobre parques científicos, tecnológicos y de innovación

Publicado hace

el

SEGE

Asistieron miembros de la REDNACECYT, representantes de instituciones de educación superior y centros de investigación, empresas y organismos gubernamentales

Por Redacción:

Con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas en la gestión y operación de los Parques Científicos, Tecnológicos y de Innovación (CTI) en México, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), en colaboración con las Secretarías de Educación y de Desarrollo Económico, así como la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), llevó a cabo el Foro de experiencias en parques científicos, tecnológicos y de innovación (CTI) buenas prácticas, retos y prospectivas.

En representación del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, el Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, agradeció a la Asociación Civil de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) por haber elegido nuevamente a San Luis Potosí para realizar este foro y dijo que: “las expectativas que tenemos en este foro se fundan en la generosidad del conocimiento de mujeres y hombres de la ciencia, de negocios, que compartirán aquí las mejores maneras de fomentar el desarrollo de las tecnologías en los parque CTI”.

En su intervención, la Doctora Aideé Orozco Hernández, Directora Adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del CONACYT, reiteró el interés y total voluntad de colaborar en este esfuerzo de San Luis Potosí para adherirse a los aprendizajes, buenas prácticas y las oportunidades de mejorar para optimizar el enfoque de su nuevo Parque de Ciencia y Tecnología e Información y expresó que: “todo el trabajo en CONACYT está motivado por los enormes retos que enfrenta el país, compartimos el deseo de mejorar el país, para construir la ciencia, tecnología e innovación que México necesita”.

En su intervención y mensaje de bienvenida, la Dra. Rosalba Medina Rivera, Directora General del COPOCYT, señaló que el conocimiento científico y tecnológico tiene el poder de transformar la economía, la sociedad y que un parque CTI, permite aumentar la riqueza de la comunidad mediante del flujo de conocimiento y tecnología.​

Este foro fue dirigido para los miembros de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C. (REDNACECYT), representantes de instituciones de Educación Superior y centros de investigación, empresas y organismos gubernamentales,  durante el foro en el primer panel se habló sobre las buenas prácticas y experiencias en la creación de un Parque CTI con los temas: contexto para la creación de un parque, elementos fundamentales y modelo de gestión (incluyendo financiamiento).

En el segundo panel de las buenas prácticas y experiencias en la creación de un Parque CTI se abordaron los temas: administración, oferta de servicios, crecimiento del parque y vinculación. Además se ofrecieron las conferencias: Efectos e implicaciones de un Parque CTI en el desarrollo de la entidad: el caso Nuevo León, y Tendencias y prospectiva de los Parques CTI.

 

Ciudad

Soledad promueve disposición responsable de basura electrónica

Publicado hace

el

El Gobierno Municipal informó que toda la basura electrónica recolectada es entregada a una empresa especializada

Por: Redacción

Con una estrategia permanente de cuidado ambiental y cercanía con las familias soledenses, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, ha logrado la recolección y correcta disposición final de cerca de dos toneladas de basura electrónica, evitando que estos residuos altamente contaminantes lleguen a tiraderos, camiones recolectores o espacios públicos, protegiendo así la salud de la población y el entorno del municipio.

La directora de Ecología, Yazmin Johanna Luna Barrios explicó que este tipo de desechos requiere un manejo especializado, debido a que contienen componentes altamente contaminantes que, al ser arrojados a la basura común, pueden afectar el suelo, el agua y la salud de la población. Por ello, el Ayuntamiento mantiene abierto de manera continua un punto de recepción accesible y cercano para las y los soledenses.

“La recolección de basura electrónica es un programa que está abierto todo el tiempo; la gente puede traer estos materiales al departamento de Ecología para que tengan un destino final correcto; en esta administración hemos logrado la disposición final de aproximadamente dos toneladas, gracias a que la ciudadanía ya busca evitar la contaminación”, señaló la funcionaria municipal.

El Gobierno Municipal informó que toda la basura electrónica recolectada es entregada a una empresa especializada, responsable de su tratamiento y disposición final conforme a la normatividad ambiental, garantizando así un manejo seguro y adecuado.

Continuar leyendo

Ciudad

Pese a destitución del Consejo Municipal, Pozos continuará trabajando: Aradillas

Publicado hace

el

Patricia Aradillas resaltó que, pese a dicha determinación, el trabajo del Gobierno Municipal no se detiene

Por: Redacción

Luego de que el Congreso del Estado removió a los integrantes del Concejo Municipal de Villa de Pozos, la presidenta concejal Martha Patricia Aradillas Aradillas aseguró que continuarán los proyectos obras y acciones en beneficios de las familias del nuevo municipio.

Aradillas resaltó que, pese a dicha determinación, el trabajo del Gobierno Municipal no se detiene, las obras en curso como la Vía Alterna, Acceso 11, Av. Seminario, calle Celaya e Insurgentes matienen su rumbo, así como la construcción del área recreativa Rancho Viejo II, así el compromiso de atender las necesidades de la ciudadanía, al tiempo que reafirmó que la administración continuará operando con responsabilidad, orden y enfoque en el bienestar de las familias de Villa de Pozos

.

La Presidenta Concejal destacó que para el próximo año se tiene contemplado el arranque de más obras y acciones prioritarias que impactarán de manera positiva en el desarrollo del municipio, con proyectos enfocados en mejorar la infraestructura y elevar la calidad de vida de la población.

Aradillas recordó que las posadas navideñas continúan en diversas colonias como parte del compromiso social del Gobierno Municipal y enfatizó que el cambio de concejales no detendrá el trabajo cotidiano, ya que los servicios municipales se mantienen activos y operan de manera normal para atender a la ciudadanía.

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos rescata áreas verdes abandonadas en El Palmar

Publicado hace

el

Seguridad Pública comenzará a realizar las gestiones necesarias con el objetivo de que no se vuelva a invadir el área

Por: Redacción

Villa de Pozos llevó a cabo el rescate de un área verde ubicada en la colonia El Palmar, la cual beneficiará directamente a más de 300 familias de la zona luego de estar abandonada durante décadas.

Derivado de los trabajos de revisión durante el proceso de entrega-recepción, se detectaron varias áreas que corresponden al municipio de Villa de Pozos, entre ellas este espacio público que se encontraba invadido por un particular al utilizarlo como yonke, con más de 30 vehículos abandonados, lo que provocaba problemas de inseguridad, acumulación de basura y proliferación de fauna nociva.

Gracias a las visitas de la Guardia Civil Municipal y a la petición de las y los vecinos, se inició el proceso para recuperar el área y retirar a la persona que la ocupaba ilegalmente, con el fin de rescatarla para el uso de las familias y una vez retirados los autos, se procedió con la limpieza integral del terreno y la Guardia Civil Municipal realizará el pintado de líneas de contención y señalamientos para evitar futuras invasiones.

El departamento de seguridad pública comenzará a realizar las gestiones necesarias con el objetivo de que no se vuelva a invadir el área y posteriormente se gestionará para realizar un área verde, con el propósito de crear un espacio seguro, limpio y digno para la convivencia y recreación de las familias de la colonia El Palmar.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados