julio 1, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Se proyectan nuevas rutas y mejoras en aeropuerto de SLP

Publicado hace

el

Valladares señaló que avanzan las negociaciones para nuevas rutas aéreas y la mejora en infraestructura del aeropuerto Ponciano Arriaga

Por: Redacción

Juan Carlos Valladares Eichelmann, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que las negociaciones para la ampliación de rutas aéreas en nuestra entidad, son prácticamente una realidad, especialmente para abrir la ruta San Luis-Monterrey, así como la ruta San Luis-Toluca y se mantiene el diálogo para el vuelo a la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El secretario de Desarrollo Económico detalló esto durante un encuentro con socios de la Alianza Empresarial en la que también estuvo presente J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno. Explicó que actualmente hay una ventaja coyuntural por la venta de acciones del grupo Aeroportuario OMA a la empresa ‘Vinci Corp.’ de origen francés, que mantiene importante presencia como administradores de aeropuertos en todo el mundo.

El funcionario estatal mencionó que esta circunstancia podría favorecer la gestión para la mejora de la infraestructura del aeropuerto Ponciano Arriaga, en lo que respecta a los espacios, y además permitirá la gestión para estandarizar precios y mejorar la oferta de vuelos que resulten más accesibles para las y los potosinos, sobre todo aquellos cuya necesidad de viaje implica hacerlo muy seguido por cuestiones laborales y de negocios.

Las y los empresarios expresaron sus inquietudes, particularmente resaltaron que es necesario solucionar en el corto plazo la prolongada tardanza en los procesos de abordaje y entrega de equipaje, que refiere al factor humano del aeropuerto, ya que resulta limitado al grado que ocasiona molestias entre las y los pasajeros.

Las y los integrantes de la Alianza Empresarial, felicitaron al titular de la Sedeco, pues, de acuerdo a ellos, ha demostrado congruencia y claridad con los objetivos de crecimiento y desarrollo planteados por el titular del ejecutivo del estado, y sensibilidad por las peticiones e inquietudes del sector empresarial en el cual también está plenamente identificado.

También lee: Se proyectan nuevas rutas y mejoras en aeropuerto de SLP

Estado

Gallardo rehabilita 89 km de carretera entre Salinas y Santo Domingo

Publicado hace

el

El mandatario anunció además un plan carretero de 600 millones de pesos para modernizar vías en siete municipios del Altiplano

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, arrancó la construcción integral de la carretera Salinas de Hidalgo-Santo Domingo, que rehabilitará 89 kilómetros de vía en el Altiplano potosino con beneficio estimado para 120 mil familias de la región.

El proyecto contempla trabajos de pavimentación, colocación de señalamiento y mejoras en la superficie de rodamiento. Gallardo describió la obra como atención a “una demanda histórica” de los habitantes de la zona.

En el mismo evento, el mandatario presentó un plan carretero integral con una inversión global de 600 millones de pesos para modernizar y rehabilitar las principales vías de comunicación entre los municipios de Charcas, Moctezuma, Venado, Ahualulco, Villa de Ramos, Salinas de Hidalgo y Santo Domingo.

El gobierno estatal no precisó la fecha de entrega de las obras ni la fuente presupuestal de la inversión.

También lee: SLP ocupa el noveno lugar nacional en exportaciones

Continuar leyendo

Estado

Por segundo año consecutivo, gobierno estatal tiene cero observaciones de la ASF

Publicado hace

el

Durante este proceso, la Auditoría Superior de la Federación aplicó 18 auditorías a la administración pública estatal

Por: Redacción

Como resultado de la transparencia y eficiencia con la que hoy se administra la hacienda pública, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí logró, por segundo año consecutivo, registrar cero observaciones en el manejo general de los recursos federales auditados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondientes a los informes de la Cuenta Pública 2025.

Este resultado es fruto de las instrucciones puntuales del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, cuyo gobierno ha priorizado un ejercicio presupuestal responsable, honesto y apegado a la legalidad.

Durante este proceso, la Auditoría Superior de la Federación aplicó 18 auditorías a la administración pública estatal. De este universo, en nueve de ellas no se detectó ninguna irregularidad, mientras que otras siete fueron solventadas por la entidad fiscalizada de manera previa a la emisión del informe final. Asimismo, la fiscalización verificó que el Gobierno del Estado entregara a los municipios la totalidad de las participaciones federales que les correspondían, un monto superior a los 5,900 millones de pesos, cumpliendo con la entrega correcta y puntual conforme a las leyes vigentes.

El ejercicio concluyó con una única recomendación administrativa, la cual sugiere que el Ejecutivo estatal solicite al Congreso local una modificación a la Ley de Coordinación del Estado y Municipios, con el propósito exclusivo de corregir inconsistencias técnicas en la fórmula de distribución.

Continuar leyendo

Estado

IFSE y ASF firman convenio para fiscalizar recursos federales en SLP

Publicado hace

el

Podrán realizar auditorías coordinadas, revisión conjunta y fiscalización en tiempo real de los recursos federales

Por: Redacción

El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) firmaron el Convenio de Coordinación y Colaboración para la Fiscalización Superior del Gasto Federalizado, que permitirá realizar auditorías coordinadas, revisión conjunta y fiscalización en tiempo real de los recursos federales en San Luis Potosí.

El acuerdo fue pactado entre Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del IFSE, y Aureliano Hernández Palacios Cardel, auditor superior de la Federación, quien asumió el cargo recientemente con el compromiso de cero tolerancia a la corrupción e impunidad, y reactivó el Sistema Nacional de Fiscalización.

Entre las atribuciones que el convenio otorga al IFSE la posibilidad de auditar aportaciones federales

— facultad que no tenía antes —, además de implementar alertas tempranas para la detección de irregularidades y homologar procedimientos de revisión de fondos federales.

La falta de este instrumento generaba un vacío importante“, señaló Lecourtois López.

Hernández Palacios Cardel indicó que “en San Luis Potosí pretendemos una colaboración institucional firme en la fiscalización de los recursos públicos para optimizar nuestro trabajo, proteger mejor los recursos públicos y lograr erradicar la corrupción”.

También lee: SLP encabeza participación manufacturera

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados