junio 16, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Se proyectan nuevas rutas y mejoras en aeropuerto de SLP

Publicado hace

el

Valladares señaló que avanzan las negociaciones para nuevas rutas aéreas y la mejora en infraestructura del aeropuerto Ponciano Arriaga

Por: Redacción

Juan Carlos Valladares Eichelmann, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que las negociaciones para la ampliación de rutas aéreas en nuestra entidad, son prácticamente una realidad, especialmente para abrir la ruta San Luis-Monterrey, así como la ruta San Luis-Toluca y se mantiene el diálogo para el vuelo a la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El secretario de Desarrollo Económico detalló esto durante un encuentro con socios de la Alianza Empresarial en la que también estuvo presente J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno. Explicó que actualmente hay una ventaja coyuntural por la venta de acciones del grupo Aeroportuario OMA a la empresa ‘Vinci Corp.’ de origen francés, que mantiene importante presencia como administradores de aeropuertos en todo el mundo.

El funcionario estatal mencionó que esta circunstancia podría favorecer la gestión para la mejora de la infraestructura del aeropuerto Ponciano Arriaga, en lo que respecta a los espacios, y además permitirá la gestión para estandarizar precios y mejorar la oferta de vuelos que resulten más accesibles para las y los potosinos, sobre todo aquellos cuya necesidad de viaje implica hacerlo muy seguido por cuestiones laborales y de negocios.

Las y los empresarios expresaron sus inquietudes, particularmente resaltaron que es necesario solucionar en el corto plazo la prolongada tardanza en los procesos de abordaje y entrega de equipaje, que refiere al factor humano del aeropuerto, ya que resulta limitado al grado que ocasiona molestias entre las y los pasajeros.

Las y los integrantes de la Alianza Empresarial, felicitaron al titular de la Sedeco, pues, de acuerdo a ellos, ha demostrado congruencia y claridad con los objetivos de crecimiento y desarrollo planteados por el titular del ejecutivo del estado, y sensibilidad por las peticiones e inquietudes del sector empresarial en el cual también está plenamente identificado.

También lee: Se proyectan nuevas rutas y mejoras en aeropuerto de SLP

Estado

Sedesore capacitará delegados para separar programas sociales de política electoral

Publicado hace

el

Sedesore continuará entregando despensas durante los meses electorales de 2027 bajo protocolos definidos por la Comisión Estatal Electoral (Ceepac)

Por: Redacción

Sedesore continuará entregando despensas durante los meses electorales de 2027 bajo protocolos definidos por la Comisión Estatal Electoral (Ceepac), informó María del Rosario Martínez Galarza, titular de la dependencia. Las entregas se realizarán en abril, mayo y junio con capacitación especial para delegados sobre restricciones de campaña.

La Secretaría General de Gobierno notifica a Sedesore sobre los temas que debe atender en contexto electoral, según declaró Martínez Galarza. Los delegados deberán respetar limitaciones sobre el material que utilizan en entregas y no podrán hacer promoción política en actos de distribución de alimentos. Los funcionarios que participen en campañas electorales tampoco podrán hacer presencia en programas de seguridad alimentaria.

La dependencia ya implementó protocolos similares en elecciones anteriores. Martínez Galarza confirmó que habrá capacitación a delegados, personal administrativo y operativo

sobre cómo funciona la entrega bajo restricciones electorales. “Vamos a volver a solicitar una nueva capacitación, no solamente para el personal administrativo de la Secretaría, sino para todo el tema de los delegados que son quienes empujan en la entrega de los programas.”

El programa de despensas es uno de los ejes de política social del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y opera en los 59 municipios del estado. Según Martínez Galarza, Ceepac ha dado seguimiento a estas entregas en periodos electorales anteriores sin que se reportaran incumplimientos a las restricciones de 2024.

También lee: Suspenden a delegado de Sedesore por guardar alimentos en sede política

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Suspenden a delegado de Sedesore por guardar alimentos en sede política

Publicado hace

el

La Secretaría de Desarrollo Social y Regional confirmó la suspensión de un delegado por guardar alimentos de programa social en una sede del Partido Verde

Por: Redacción

Un delegado de Sedesore fue suspendido tras guardar alimentos de forma irregular en una sede del Partido Verde en San Luis Potosí, informó María del Rosario Martínez Galarza, titular de la dependencia estatal. El funcionario no puede presentarse en actos municipales ni del programa y ya concluyó sus entregas.

La suspensión implica prohibición de participar en eventos del municipio donde operaba, además de que fue removido del cronograma de entregas de despensas. Martínez Galarza confirmó que es el único caso registrado en lo que va de 2026, aunque no precisó la fecha del incidente ni el nombre del delegado.

La titular de Sedesore atribuyó la sanción a un compromiso de la Secretaría con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona

. En sus declaraciones sostuvo que cualquier delegado que no cumpla las directrices será suspendido o enfrentará acciones administrativas: “el compromiso de nosotros es con el gobernador, los delegados al final de cuentas tienen que conseguir indicaciones y cualquier delegado, sea quien sea, que no cumpla la encomienda del gobernador pues será suspendido.”

Sedesore revisa periódicamente las publicaciones en redes sociales de sus delegados para verificar que cumplan con lo solicitado por la dependencia. Martínez Galarza señaló que continúan estas revisiones como parte del protocolo de supervisión operativa.

También lee: Sedesore anuncia reducción de la pobreza en municipios de SLP

Continuar leyendo

Estado

Gallardo arranca rehabilitación de Plaza Cóndor en Villa de Pozos

Publicado hace

el

El proyecto abarca más de 22 mil 500 metros cuadrados e incluye rehabilitación de redes de agua, drenaje, juegos infantiles, cancha multiusos y alumbrado led.

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona arrancó este martes la rehabilitación integral de la Plaza Cóndor, en la colonia Rancho Viejo II de Villa de Pozos, obra que beneficiará a más de 2 mil 800 personas, informó el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

La intervención abarcará una superficie superior a los 22 mil 500 metros cuadrados e incluye la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje sanitario

, construcción de áreas verdes, colocación de juegos infantiles, aparatos de ejercicio, cancha de usos múltiples y alumbrado led.

Gallardo afirmó que la obra forma parte del proceso de municipalización de Villa de Pozos, que permite al Gobierno estatal destinar recursos directamente a la regeneración de espacios públicos en la zona.

También lee: Gallardo confía en que no habrán inundaciones en la Huasteca

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados