Gobierno del Estado
Gobierno detuvo a tres responsables de coyotaje en licencias de conducir
Policía de Investigación y la Secretaría General detuvieron a tres personas que ofrecían la expedición de licencias de conducir por mil 500 pesos
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno del estado de San Luis Potosí, informó que en días pasados se detectó, vía redes sociales, a particulares que por mil 500 pesos ofrecían la expedición de licencias de conducir. Sin embargo, a través de un operativo conjunto entre esta dependencia y personal de la Policía de Investigación se logró la captura de tres personas detenidas en flagrancia.
El secretario general añadió que una de las indicaciones de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, es eliminar el “coyotaje” que se genera en algunos trámites gubernamentales, como el caso de la expedición de licencias, cuyo costo se eliminó precisamente en apoyo a la economía de las y los potosinos. “La gratuidad es una condición que se empaña por prácticas ilegales y por eso, en días pasados solicité el apoyo para g enerar un operativo que terminó con la detención simultánea de tres personas en la comisión del delito”.
Torres Sánchez manifestó que la expedición de placas de circulación y licencias de conducir será gratuita, y ningún particular o empresa podrá ofrecer el servicio de venta, de acuerdo a la instrucción del, gobernador del estado, por lo que para evitar esos casos, se han realizado diversos operativos de vigilancia y alertó a la ciudadanía sobre esos actos ilegales, ya que puede tratarse de documentos apócrifos.
El funcionario estatal precisó que al interior de la Secretaría de Finanzas también se vigilan al máximo estos trámites, pero el riesgo siempre es latente. Apuntó que por ello, generar las condiciones de transparencia y cero corrupción, será un compromiso de toda la administración, en beneficio de quienes solicitan el servicio.
También lee: Fitch Ratings reconoció la política fiscal del gobierno de SLP
Estado
Se suspenderán clases en todo el estado este 11 de junio
Deysi López, informó que la disposición será aplicada en todos los planteles educativos y comunicada a través de la estructura institucional
Por: Redacción
Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) anunció la suspensión de clases el próximo 11 de junio en todos los niveles educativos de las cuatro regiones de San Luis Potosí. La medida permitirá a la comunidad escolar seguir la ceremonia y el partido inaugural de la Copa Mundial.
La titular de la dependencia, Deysi Maribel López Sierra, informó que la disposición será aplicada en todos los planteles educativos y comunicada a través de la estructura institucional. Más de 540 mil estudiantes y cerca de 40 mil docentes podrán participar de esta jornada, la cual podrán disfrutar con pantallas gigantes en el estadio Libertad Financiera.
La iniciativa se enmarca en el contexto de la Copa Mundial, que tendrá a México como una de sus sedes, y permitirá que la comunidad educativa potosina forme parte de un hecho histórico para el país. Esta acción refleja el cambio que se vive y se siente al abrir espacios de convivencia que fortalecen el tejido social y la identidad colectiva.
Estado
Inicia entrega de libros de texto gratuito en secundarias del SEER
La entrega oportuna de los libros fortalece el acceso a una educación más equitativa y ordenada desde el inicio del ciclo escolar
Por: Redacción
Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona al fortalecimiento de las condiciones educativas para asegurar que niñas, niños y jóvenes cuenten con herramientas oportunas para su aprendizaje, el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) inició la entrega de Libros de Texto Gratuito correspondientes al ciclo escolar 2026-2027, dirigidos al nivel secundaria en San Luis Potosí.
Durante el arranque del proceso, el director general, Martín Rodríguez Ramírez, informó que se convocó a las zonas escolares para participar en la concentración, organización y clasificación de los materiales, lo que permitió agilizar su traslado y distribución a los planteles educativos. Este trabajo coordinado representa un impulso sin límites para garantizar que los materiales lleguen en tiempo y forma a cada escuela.
La entrega oportuna de los libros fortalece el acceso a una educación más equitativa y ordenada desde el inicio del ciclo escolar, al asegurar mejores condiciones para el aprendizaje y el desarrollo académico de la comunidad estudiantil.
Estado
La principal obligación del periodista es la búsqueda de la veracidad: María del Rocío López
La ganadora en la categoría de Equidad de Género afirmó que las redes sociales bombardean a la población con información sesgada y carente de verificación
Por: Redacción
Durante la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Periodismo edición 2026, en representación de las y los periodistas premiados, María del Rocío López Sánchez —ganadora del primer lugar en la categoría de Equidad de Género por su trabajo “Embajadora artista Fenapo: rompiendo el silencio contra la discriminación”, publicado en Milenio— ofreció un discurso enfocado en los desafíos actuales de la profesión frente a las nuevas tecnologías y las dinámicas sociales.
En su intervención, López Sánchez alertó sobre el impacto que tienen las plataformas digitales en la opinión pública. Apuntó que, en una época donde las redes sociales bombardean de manera constante a la población con información sesgada y carente de verificación, la principal obligación del periodista es la búsqueda de la veracidad.
Fue enfática al remarcar la importancia de mantener la neutralidad y el compromiso con los hechos por encima de agendas particulares: “Nuestra labor es informar con rigor, objetividad y ética, sin pasiones ni intereses propios o ajenos, sino con la única misión de decirle a la gente lo que ocurre y cómo ocurre”.
Recordó que la función social del periodismo va más allá de la simple narrativa de historias, consolidándose como un contrapeso indispensable frente al ejercicio del poder.
Finalmente, remarcó que el verdadero periodismo exige el retorno a las bases: estar en el lugar donde ocurre la noticia, confrontar y verificar de manera directa las fuentes de información, y presentar los hechos con absoluta claridad y objetividad ante la ciudadanía.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










