Estado
“Se impulsarán acciones legislativas para prevenir la violencia de género”: diputada
Yolanda Josefina Cepeda indicó que la violencia contra las mujeres y niñas en SLP se ha constituido en un grave problema social y de salud pública
Por: Redacción
En conmemoración del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, llamó a los integrantes de la LXIII Legislatura a generar acciones legislativas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en San Luis Potosí.
En su participación dentro de la Sesión Ordinaria, hizo uso de la tribuna para señalar que es necesario sentar las bases para visibilizar la violencia contra las mujeres y que las próximas generaciones venideras gocen de relaciones armoniosas entre mujeres y hombres, espacios seguros, pacíficos y libres de violencia poniendo los derechos humanos por encima de todo.
“En este Congreso debemos conocer que es deseo de las mujeres poder moverse libremente por las calles, sin temor a ser víctimas de delitos. Sentirse seguras en sus casas, que no más mujeres sean asesinadas por sus parejas por motivo de odio de género”.
Dijo, se deben llevar a cabo acciones concretas como programas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo San Luis Potosí; además de acciones legislativas encaminadas a la eliminación de la violencia hacia las mujeres y las niñas.
En su mensaje, señaló que la violencia contra las mujeres y las niñas se ha constituido en un grave problema social y de salud pública, especialmente la violencia en el ámbito privado, así como una de las más graves violaciones a sus derechos como humanas y un flagelo que tanto daño hace a las mujeres no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.
“Les invito a adherirse a esta propuesta, y que el Congreso del Estado sea la Legislatura que haga un compromiso de unirse a esa lucha por una vida libre de ataques contra el bienestar físico y emocional de las mujeres y que sea nuestro objetivo, contribuir a la completa eliminación de la violencia contra la mujer”, finalizó.
También lee: Diputada propone modificar la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios
Estado
Estado impulsa reinserción social con perspectiva de género
A través de jornadas extraordinarias en centros penitenciarios, fortalece la atención interinstitucional para mujeres privadas de la libertad
Por: Redacción
Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para garantizar una reinserción social efectiva, con respeto, igualdad y pleno acceso a la justicia, la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Defensoría Pública del Estado, realizó una jornada extraordinaria de visita a las mujeres privadas de la libertad en el Centro Estatal de Reinserción Social La Pila, donde personal otorgó asesorías legales gratuitas relacionadas con sus procedimientos penales, así como trámites y problemáticas en materia civil y familiar.
El titular Edgar Valdez Zavala informó que el programa tiene como objetivo primordial contribuir al verdadero acceso a la justicia, con un respeto irrestricto a los derechos humanos,
además de responder a la necesidad de fortalecer la atención integral con perspectiva de género, reconociendo las condiciones particulares que enfrentan las mujeres privadas de su libertad.Durante esta jornada se escucharon directamente las necesidades, inquietudes y propuestas de las internas, las cuales pueden derivar en nuevas acciones para mejorar su calidad de vida y garantizar su dignidad, particularmente en temas de salud, acceso a la justicia, bienestar emocional, vínculos familiares y condiciones de estancia. Con un enfoque humano y cercano.
También lee: Alistan protocolos de seguridad para transmisión del México vs Corea
Congreso del Estado
Concretan construcción de clínica de hemodiálisis en Tamazunchale
En la gestión participaron el poder legislativo, gobierno del Estado y el SNTE 26: Dip Hernández
Por: Redacción
La diputada Roxanna Hernández Ramirez, representante del Distrito XIV, indicó que gracias al esfuerzo conjunto entre el Poder Legislativo, Gobierno del Estado y la Sección 26 del SNTE, se logró concretar el inicio de la construcción de la Unidad de Hemodiálisis en el municipio de Tamazunchale por parte del ISSSTE.
Indicó que está unidad será de gran beneficio para las y los trabajadores federales, en su mayoría del magisterio potosino, con lo que evitarán traslados a otros municipios, como Ciudad Valles para poder recibir estos tratamientos.
“Estuvimos en esta gestión arduamente, meses en esta gestión donde nos acompañó la Secretaria de Salud Leticia Gómez Ordaz, también el Secretario de la Sección 26 del SNTE maestro Juan Carlos Bárcenas, quienes estuvimos presentes en las reuniones en la Ciudad de México y ya es un hecho”.
Precisó que se hizo la primera excavación para la construcción de esta unidad por parte del ayuntamiento de Tamazunchale, que preside Adelaido Cabañas, por lo que se espera un avance significativo en estos trabajos.
Añadió que en las gestiones fue determinante el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo “y agradecemos a la presidenta Claudia Sheinbaum quien dio el visto bueno a esta clínica para atender la necesidad de atención médica de los habitantes de ese municipio del sur de la huasteca potosina”.
También lee: Ayuntamiento presenta denuncia por maltrato animal en Milpillas
Estado
Alistan protocolos de seguridad para transmisión del México vs Corea
Protección Civil mantendrá vigilancia antes y después del encuentro México y Corea transmitido en el estadio Libertad Financiera
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) desplegará un operativo interinstitucional de apoyo en coordinación con corporaciones de seguridad, rescate y emergencias durante la transmisión del partido que se proyectará la tarde-noche de este jueves en el estadio Libertad Financiera.
La titular de la CEPC, Nadia Ochoa Limón, informó que para el evento programado a las 19:00 horas se contará con personal operativo que permanecerá atento ante cualquier eventualidad antes, durante y después del encuentro entre México y Corea, con el objetivo de brindar condiciones de orden, seguridad y atención oportuna a las y los asistentes.
La funcionaria recordó que la presencia de Protección Civil Estatal se ha mantenido en todos los partidos desde el inicio de la justa mundialista, registrando un saldo totalmente tranquilo.
Asimismo, informó que no se permitirá el ingreso de objetos que puedan ser utilizados como proyectiles, encendedores, pirotecnia, humo, espumas, objetos punzocortantes, mochilas, alimentos y bebidas, alcohol o drogas. En contraste, sí se permitirá el acceso con banderas sin mástil, máscaras, sombreros, sombrillas y cámaras, como parte de las medidas que contribuyen al cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











