Estado
“Se impulsarán acciones legislativas para prevenir la violencia de género”: diputada
Yolanda Josefina Cepeda indicó que la violencia contra las mujeres y niñas en SLP se ha constituido en un grave problema social y de salud pública
Por: Redacción
En conmemoración del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, llamó a los integrantes de la LXIII Legislatura a generar acciones legislativas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en San Luis Potosí.
En su participación dentro de la Sesión Ordinaria, hizo uso de la tribuna para señalar que es necesario sentar las bases para visibilizar la violencia contra las mujeres y que las próximas generaciones venideras gocen de relaciones armoniosas entre mujeres y hombres, espacios seguros, pacíficos y libres de violencia poniendo los derechos humanos por encima de todo.
“En este Congreso debemos conocer que es deseo de las mujeres poder moverse libremente por las calles, sin temor a ser víctimas de delitos. Sentirse seguras en sus casas, que no más mujeres sean asesinadas por sus parejas por motivo de odio de género”.
Dijo, se deben llevar a cabo acciones concretas como programas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo San Luis Potosí; además de acciones legislativas encaminadas a la eliminación de la violencia hacia las mujeres y las niñas.
En su mensaje, señaló que la violencia contra las mujeres y las niñas se ha constituido en un grave problema social y de salud pública, especialmente la violencia en el ámbito privado, así como una de las más graves violaciones a sus derechos como humanas y un flagelo que tanto daño hace a las mujeres no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.
“Les invito a adherirse a esta propuesta, y que el Congreso del Estado sea la Legislatura que haga un compromiso de unirse a esa lucha por una vida libre de ataques contra el bienestar físico y emocional de las mujeres y que sea nuestro objetivo, contribuir a la completa eliminación de la violencia contra la mujer”, finalizó.
También lee: Diputada propone modificar la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios
Estado
Gusano barrenador avanza en la Huasteca y llega a la zona media
La Sedarh indicó que se han confirmado 19 casos en el estado
Por: Redacción
Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), confirmó que el gusano barrenador ya se encuentra presente en la Huasteca potosina y comienza a avanzar hacia la zona media del estado, con casos recientes en los municipios de El Naranjo y Tamasopo.
El funcionario explicó que desde hace un año el Gobierno del Estado se preparaba ante la posible llegada de la plaga, por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
“Estamos muy preocupados y ocupados. La mosca viene volando, ya llegó a San Luis. Ya está en parte de la Huasteca, casi en toda la Huasteca y nos está llegando a la zona media”, señaló.
Hasta el momento se han registrado 19 casos, los cuales —aseguró— han sido atendidos oportunamente. Los más recientes corresponden a dos perros, uno en El Naranjo y otro en Tamasopo, que actualmente reciben tratamiento.
Díaz Salinas explicó que el gusano barrenador no es una enfermedad en sí misma, sino una infestación provocada por una mosca que deposita sus huevecillos en heridas abiertas de animales . Al eclosionar, las larvas se alimentan del tejido vivo, lo que puede agravar rápidamente la lesión si no se atiende.
Advirtió que las principales afectaciones se han presentado en ganado, particularmente en becerros recién nacidos, donde la infestación suele iniciar en el ombligo. Si no se atiende a tiempo, puede provocar la muerte del animal; sin embargo, con atención inmediata, la lesión sana sin mayores consecuencias.
El secretario subrayó que, hasta ahora, en San Luis Potosí no ha sido necesario sacrificar ningún animal, ya que todos los casos detectados han sido tratados de manera exitosa.
Finalmente, llamó a productores y propietarios de mascotas a revisar constantemente a sus animales, mantener limpias y protegidas cualquier herida y acudir de inmediato a atención veterinaria ante cualquier señal de infestación, para evitar complicaciones mayores.
También lee: Confirman seis contagios de dengue en la región Huasteca
Estado
SSPCE desarticula células de “ponchallantas” en varias regiones del estado
Las acciones se realizaron en municipios del Altiplano, la Huasteca y la zona centro del estado
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) logró desarticular diversas células dedicadas a la colocación de ponchallantas, informó su titular Jesús Juárez Hernández.
El secretario detalló que durante la semana se realizaron múltiples despliegues operativos tras recibir información de inteligencia, lo que permitió neutralizar a grupos que pretendían retomar actividades delictivas en zonas distintas del estado.
Las acciones se llevaron a cabo en municipios del Altiplano y Huasteca, así como en Villa Juárez, Villa de Reyes y Villa Hidalgo
, entre otros puntos estratégicos.El funcionario destacó que los resultados derivan del trabajo de inteligencia de campo realizado por elementos regionales y personal desplegado en bases operativas en todo el territorio potosino, lo que ha permitido anticipar y frenar este tipo de conductas que afectan la seguridad vial.
También lee:Slp sin incidencias tras hechos en jalisco sspce
Estado
SLP sin incidencias tras hechos en Jalisco: SSPCE
Jesús Juárez Hernández informó que el estado mantiene vigilancia permanente en sus límites para prevenir cualquier riesgo
Por: Redacción
El estado de San Luis Potosí sigue sin incidentes relacionados con los hechos ocurridos en Tapalpa, Jalisco, donde fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Jesús Juárez Hernández.
El funcionario aseguró que, hasta el momento, no se ha registrado ningún evento que impacte la seguridad en la entidad derivado de esa situación, aunque se mantiene vigilancia permanente en los límites con estados vecinos.
Explicó que el llamado “Operativo Blindaje” ya se encontraba desplegado previamente; sin embargo, fue reforzado tras los acontecimientos recientes. Detalló que se incrementó la presencia con 500 elementos adicionales, más unidades y el uso de herramientas tecnológicas para fortalecer la supervisión en accesos estratégicos al estado y en la zona metropolitana.
Por último, Juárez Hernández afirmó que existen suficientes elementos para sostener este dispositivo durante el tiempo que sea necesario, garantizando labores de prevención y seguridad para la población potosina.
También lee:Jose luis fernandez elogia estrategia de seguridad en slp
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








