Estado
“Se impulsarán acciones legislativas para prevenir la violencia de género”: diputada
Yolanda Josefina Cepeda indicó que la violencia contra las mujeres y niñas en SLP se ha constituido en un grave problema social y de salud pública
Por: Redacción
En conmemoración del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, llamó a los integrantes de la LXIII Legislatura a generar acciones legislativas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en San Luis Potosí.
En su participación dentro de la Sesión Ordinaria, hizo uso de la tribuna para señalar que es necesario sentar las bases para visibilizar la violencia contra las mujeres y que las próximas generaciones venideras gocen de relaciones armoniosas entre mujeres y hombres, espacios seguros, pacíficos y libres de violencia poniendo los derechos humanos por encima de todo.
“En este Congreso debemos conocer que es deseo de las mujeres poder moverse libremente por las calles, sin temor a ser víctimas de delitos. Sentirse seguras en sus casas, que no más mujeres sean asesinadas por sus parejas por motivo de odio de género”.
Dijo, se deben llevar a cabo acciones concretas como programas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo San Luis Potosí; además de acciones legislativas encaminadas a la eliminación de la violencia hacia las mujeres y las niñas.
En su mensaje, señaló que la violencia contra las mujeres y las niñas se ha constituido en un grave problema social y de salud pública, especialmente la violencia en el ámbito privado, así como una de las más graves violaciones a sus derechos como humanas y un flagelo que tanto daño hace a las mujeres no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.
“Les invito a adherirse a esta propuesta, y que el Congreso del Estado sea la Legislatura que haga un compromiso de unirse a esa lucha por una vida libre de ataques contra el bienestar físico y emocional de las mujeres y que sea nuestro objetivo, contribuir a la completa eliminación de la violencia contra la mujer”, finalizó.
También lee: Diputada propone modificar la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios
Estado
SLP suma cuatro casos de sarampión; todos son importados
El último contagio se habría dado en Lagos de Moreno, Jalisco; se aplicó cerco sanitario en 25 colonias
Por: Redacción
La Secretaría de Salud del Estado confirmó un cuarto caso de sarampión detectado en San Luis Potosí en lo que va del año; sin embargo, las autoridades precisaron que todos los casos han sido importados y no corresponden a contagios originados en la entidad.
La titular de la dependencia, Leticia Mariana Gómez Ordaz, informó que el caso más reciente fue detectado por el Hospital del Niño y la Mujer, en la capital potosina. Se trata de una persona que viajó a Lagos de Moreno, Jalisco, entidad que registra uno de los mayores números de casos a nivel nacional, y que habría contraído la enfermedad durante su estancia.
La funcionaria detalló que, tras la confirmación, se activó un cerco sanitario que incluyó la vacunación de familiares y la intervención preventiva en 25 colonias alrededor del domicilio del caso detectado.
“Actualmente tenemos cuatro casos, todos importados”, explicó, al precisar que tres corresponden a personas originarias de Chiapas y uno de la Ciudad de México.
Gómez Ordaz señaló que, en lo que va del año, se han realizado 50 pruebas por sospecha de sarampión, de las cuales solo cuatro han resultado positivas.
Además, destacó que la cobertura de vacunación en menores supera el 87 por ciento y se aproxima al 90 por ciento, lo que ha permitido mantener bajo control la propagación del virus en comparación con otras entidades.
La Secretaría de Salud mantiene módulos de vacunación activos en distintas regiones del estado. En la capital, este fin de semana se instalará un módulo en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes. También se han desplegado brigadas en Ciudad Valles, Matehuala —en coordinación con la Cruz Roja—, así como en escuelas de Soledad y la Huasteca.
La funcionaria reiteró el llamado a la población menor de 50 años a revisar su cartilla de vacunación y completar las dos dosis correspondientes en caso de ser necesario, ya sea en Centros de Salud o en unidades del IMSS-Bienestar.
“Proteger a los niños no solo los protege a ellos, sino a toda la comunidad”, enfatizó.
También lee: Señalan opacidad y carencias en hospital del ISSSTE en San Luis Potosí
Estado
Seguridad en SLP es resultado de estrategia sostenida: Gallardo
Gobernador rechaza que estabilidad sea solo por operativos recientes y destaca inversión, baja delictiva y coordinación federal
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que la tranquilidad en el estado no es consecuencia solo de acciones recientes ante la violencia en el país, sino del trabajo sostenido en materia de seguridad durante los últimos tres años.
“El trabajo no es de ayer, es de todos los días”, declaró, al señalar que la incidencia delictiva ha disminuido durante más de un año como resultado de una estrategia que incluye la formación de más de mil 200 elem entos de la Guardia Civil Estatal
y una inversión superior a seis mil millones de pesos en equipamiento, capacitación y fortalecimiento policial.El mandatario destacó que se mantienen operativos permanentes en la Huasteca, el Altiplano y la zona centro, además de presencia policial en colonias mediante convoyes de vigilancia, como parte de un despliegue continuo para inhibir delitos.
También subrayó la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las fiscalías, lo que —dijo— ha permitido mantener a San Luis Potosí entre las entidades con mejores condiciones de seguridad.
“No vamos a bajar la guardia… queremos ser el estado más seguro de México”, afirmó, tras reconocer el trabajo de las corporaciones estatales y federales.
Lee también: El país está en paz y con normalidad, asegura la presidenta Sheinbaum
Estado
Detienen a una persona por provocar incendio en Ahualulco
CEPC reveló que el sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía, mientras que el fuego fue controlado
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC), reveló que en los últimos días detuvieron a una persona por provocar un incendio en Ahualulco.
El coordinador señaló que el sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para ser castigado conforme a la ley, mientras que el fuego fue controlado.
Ordaz Flores aseguró que mantendrán labores de vigilancia en todo el estado con el fin de identificar a personas que busquen encender estos incendios , y poder prevenir el siniestro, así como llevar a estos individuos ante la justicia.
Finalmente, pidió a la población que se abstengan de generar estos incidentes, recordando que acciones que pueden parecer inofensivas como una fogata pueden salirse de control y ocasionar daños mayores.
También lee: Se han registrado 30 incendios en lo que va de la temporada: CEPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








