agosto 3, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

Se fractura el negocio en San Juan; Chato López debe comenzar de nuevo

Publicado hace

el

Negocio Chato López

La Procuraduría Agraria le informó que necesita pedir otra vez una opinión a esa dependencia, pues la anterior se revocó; mientras, comienzan las fracturas entre los inversionistas

Por Roberto Rocha

El comisariado de San Juan de Guadalupe deberá volver a solicitar a la Procuraduría Agraria una opinión sobre la posibilidad de ceder 2 mil 64 hectáreas de esa comunidad a la empresa Reserva San Luis SA de CV, propiedad de Alejandro Tamayo Ibarra, Carlos López Medina y otros empresarios de la construcción, pues la solicitud anterior fue revocada.

El total del comisariado de la comunidad de San Juan de Guadalupe, además del Consejo de Vigilancia y otros diez habitantes de esa comunidad visitaron la Ciudad de México el lunes pasado, buscando entrevistarse con el procurador Agrario, Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, aunque únicamente lograron acercamientos con los responsables de Audiencia Campesina, la primera instancia de respuesta en esa dependencia federal.

La Audiencia Campesina de la Procuraduría Agraria les ratificó la improcedencia del proyecto, y por tanto, de la solicitud de opinión, por no existir cambio de uso de suelo en esa zona de la ciudad.

Por eso, la Procuraduría Agraria pidió a los integrantes del Comisariado de San Juan de Guadalupe, afín a los intereses de Carlos “El Chato” López, que vuelvan a la Procuraduría Agraria cuando obtengan el cambio de uso de suelo, para que sea revisado por esa dependencia en una nueva solicitud, pues la que habían realizado en noviembre ya no es procedente.

La solicitud de opinión anterior había sido presentada por las empresas Espacios en el Horizonte SA de CV e Inmobiliaria Cañada de Lobos, propiedad de Alejandro Tamayo Ibarra, en sociedad con “El Chato” López. Para su obtención, ambas empresas entregaron como prueba a la Procuraduría Agraria una decisión tomada en sesión de cabildo del 28 de febrero de 2013, durante la administración de Mario García Valdez, en la que se aceptaba la viabilidad del proyecto, pero no se autorizaba el cambio de uso de suelo en esa parte de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexas Tierra Blanca y San Miguelito.

Esa misma falta en el cambio de uso de suelo provocó que la Procuraduría Agraria no se presentara a la asamblea comunal del pasado domingo 13 de enero, lo que fue considerado como un triunfo para los defensores de los comuneros de San Juan de Guadalupe, pues impide que, por el momento, el negociazo inmobiliario en esa zona, al sur de la ciudad, se consiga.

La ausencia de la Procuraduría Agraria significó la invalidad de esa asamblea, en la que se había conseguido quórum debido a la asistencia de 245 de los 328 comuneros. De acuerdo con defensores de los terrenos ejidales de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y San Miguelito, de los 245 asistentes, el proyecto de Reserva San Luis tenía el apoyo de apenas 80 de los comuneros.

Para quejarse de la ausencia de la Procuraduría Agraria en la asamblea del 13 de enero, un grupo de alrededor de 30 comuneros partidarios de la cesión de derechos a Reserva San Luis se presentaron ayer en las instalaciones de la delegación en el Centro de la ciudad, en la calle de Morelos, para manifestarse, por lo que bloquearon el paso en la calle de Universidad.

Entrevistado por La Orquesta acerca de la finalidad de esa manifestación, un comunero de San Juan de Guadalupe se negó a contestar, pues dijo: “Nos incumbe nada más a puros comuneros. Son decisiones propias y particulares de nuestra asamblea. Es nada más una decisión para nosotros. No tiene caso darles más detalles, porque solo es de importancia para nosotros”.

Rodolfo Valdez García, comisariado de San Juan de Guadalupe, dijo que la manifestación solo buscaba que la delegada de la Procuraduría, María Luisa Plascencia “asista a nuestra asamblea que se va a convocar el 3 de febrero”.

Valdez García aceptó que “por supuesto” estaba dispuesto a vender 2 mil hectáreas de la comunidad. “Aquí estamos presionando para que asistan a nuestra asamblea”. Además dijo “vamos a aportar tierras que no son útiles, que no les podemos sacar ningún provecho. Eso que dicen de la Sierra de San Miguelito está muy lejos”, pese a que el proyecto inicial del Desarrollo Inmobiliario Las Cañadas tiene como fin quedarse con 14 mil hectáreas, lo que representa el 100 por ciento de la extensión de la comunidad y que el vínculo con la pérdida de la declaratoria de área natural protegida para el Ejido de San Juan de Guadalupe, independiente de la comunidad del mismo nombre, se dio solo por la colindancia.

Los comuneros que buscan ceder sus terrenos a la empresa Reserva San Luis utilizaron durante su manifestación cartulinas que decían: “Procuraduría Agraria deja de apoyar a los invasores”, “Procuraduría Agraria, queremos asamblea” y “Procuraduría Agraria, la aportación no daña la Sierra de San Miguelito”.

Fuentes cercanas al proceso de cesión han mencionado que a causa del fracaso del proyecto, se ha presentado también una ruptura entre los inversionistas, que se culpan mutuamente de la estrategia fallida. El cisma entre Carlos López Medina, Alejandro Tamayo Ibarra, Vicente Rangel Mancilla, Miguel Torres Corzo, José Muñiz Werge y Marcelo de los Santos Anaya está generando el hundimiento de Reserva San Luis.

La comunera Baudelia Aguilar García, quien se opone a la aportación de las 2 mil hectáreas dijo a La Orquesta que los empresarios reclaman los titubeos del alcalde Xavier Nava Palacios y los errores al mezclar el pago de deudas del Periférico con la aportación a las inmobiliarias.

 

También lea: “El Chato” López quiere las 14 mil hectáreas de San Juan

Ciudad

Ayuntamiento de Soledad dio inicio al proceso de entrega recepción

Publicado hace

el

Gerardo Zapata sostuvo el primer encuentro con la alcaldesa electa, Leonor Noyola Cervantes

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, formalizó el inicio de los trabajos correspondientes al proceso de entrega recepción entre el equipo saliente y entrante.

El alcalde Gerardo Zapata Rosales y la alcaldesa electa Leonor Noyola Cervantes, acordaron dar puntual seguimiento a todas las áreas y con ello se pueda conocer el estado que guarda la administración pública.

Al hacer uso de la palabra, Zapata Rosales, dijo que “hay apertura, disposición y voluntad de informar y entregar” un informe integral previo al protocolo de toma de protesta de su sucesora.

“Estamos listos y hoy iniciamos formalmente estos trabajos para entregar la información requerida y que ellos a su vez la revisen”, comentó.

El edil puntualizó que se hace entrega de una administración sin deudas, con finanzas sanas y crecimiento en rubros muy importantes como la obra pública, infraestructura urbana y apoyos sociales.

También lee: “Hay condiciones para regreso a clases presenciales en Soledad”: Educación Municipal

Continuar leyendo

Ciudad

“Nava le entrega a Galindo una ciudad destrozada”: Oswaldo Ríos

Publicado hace

el

El analista anticipa que el equipo de transición del alcalde saliente intentará “esconder la información” al presidente electo

Por: Itzel Márquez

El lunes inició el proceso entrega-recepción de la administración municipal de la capital potosina entre Xavier Nava y Enrique Galindo; sobre ello, el analista político Oswaldo Ríos dijo que el proceso será “tironeado y que lo realmente importante son las cuentas en la calle”.

“No creo en el discurso de Xavier Nava de que facilitará el acceso a la información, se conducirá con soberbia e hipocresía, con un doble discurso”, apuntó el analistas.

“Lo importante no será la información que entreguen al equipo de gobierno que llegue, sino la entrega en la calle: avenidas destrozadas, delincuencia, robo de recursos públicos para campañas, compraventa de votos a cambio de despensas o electrodomésticos. La administración que llega tiene las mejores intenciones, pero le dejan una ciudad destrozada y desmoralizada”.

El inicio del proceso de transición no fue público como el que se llevó a cabo para la gubernatura, al respecto Ríos apuntó: “más que una reunión secreta, yo creo que fue discreta, me parece que estuvo anticipada desde que ambos anunciaron a quienes serían sus representantes: Sebastián Pérez y Fernando Chávez y desde que Xavier Nava anunció su regreso al Ayuntamiento para coordinar y ser responsable del proceso que, me parece, tiene que ver con esconder los muertos en el clóset”.

En cuanto a las cuentas que entregará la administración saliente, el analista político dijo que las calles están colapsando, no hay infraestructura hidráulica, el agua potable es una bomba de tiempo, no hay patrullas ni vehículos oficiales y no hay dinero “se lo llevaron del cajón, tal como ocurrió en la Tesorería”.

Hablando sobre los equipos de trabajo que participarán en la transición, Ríos dijo que el equipo de Galindo integrado por José Mario de la Garza y Fernando Chávez: “me parece que apuesta por personalidades con experiencia, con conocimiento, firmeza de decisión y a quienes no les tiembla la mano para actuar tanto política como jurídicamente”, por otro lado, en cuanto a Sebastián Pérez y Rodrigo Portilla de equipo de Nava, el analista mencionó “creo que van a tratar de esconder la mayor parte de información, es un equipo faccioso, solo faltó Óscar Valle, pero entiendo que él seguirá construyendo el frente cívico potosino, así que es el círculo compacto de mirreyes del ayuntamiento”.

También lee: Personas con discapacidad se manifestaron contra el Ayuntamiento de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Personas con discapacidad se manifestaron contra el Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

Denunciaron que el Cabildo ha detenido la votación de una modificación al reglamento para mejorar las condiciones de ciclistas, peatones y discapacitados

Por: Karina González

Un grupo de personas con discapacidad realizó una movilización simbólica este martes en el cruce de la Avenida Himno Nacional con Avenida Juárez en dirección a la Unidad Administrativa Municipal (UAM), esto con el fin de entregar a las autoridades de municipales un pliego petitorio en el que exigen que se regule la Ley de Tránsito de San Luis Potosí para priorizar la movilidad de las personas que tienen alguna discapacidad, peatones y ciclistas, puesto que en la capital, dijeron, se privilegia a los vehículos y no se generan condiciones óptimas el resto.

Claudio Aldrete, una persona en silla de ruedas, mencionó que esta modificación que buscan efectuar en el reglamento de tránsito se realizó a partir de una convocatoria pública que hizo la coordinación municipal de Derechos Humanos y el Instituto Municipal de Planeación (Implan), mismo que ya se presentó ante el Cabildo y la propia Policía Vial, sin embargo, el proceso lleva algunos meses estancado en Cabildo y no se ha votado, con lo que dijeron, se está negando el derecho a la participación ciudadana y se violenta el derecho a la movilidad y el acceso a la ciudad, afirmó el afectado.

Entre las propuestas destacan que se diseñen los espacios a partir de los peatones y no de los automóviles, con la finalidad de reducir accidentes fatales y que ciclistas, peatones y personas con discapacidad cuenten con infraestructura que les garantice la seguridad en la movilidad.

“Que las reglas de la calle se piensen en peatones, modificar límites permitidos de velocidad”, dijo Claudio Aldrete y agregó que el estudio contempla también rutas ciclistas como las trayectorias de Mexquitic y de Soledad de Graciano Sánchez hacia la Zona Industrial.

Por otra parte, Ricardo Tovar, representante de la Asociación Potosina de Deporte sobre Silla de Ruedas, reveló que también se busca que el Ayuntamiento contemple rutas de transporte adecuadas para quienes tienen discapacidad, así como las instalaciones que ofrecen estos servicios, pues denunció que en estos lugares se carece de infraestructura como rampas, baños adecuados, señalamientos y otras adecuaciones que facilitarían la movilidad e independencia de quienes tienen discapacidades diversas.

También lee: ¿Quién quiere urbanizar la Sierra de San Miguelito ?

Continuar leyendo

Opinión