DestacadasEstado

«El Chato» López, fuera de la ley para urbanizar San Miguelito

La Procuraduría Agraria no contempla a las empresas inmobiliarias para asociarse con la comunidad de San Juan de Guadalupe

Por: Redacción

La Procuraduría Agraria considera que la sociedad inmobiliaria Espacios en el Horizonte, de Carlos “El Chato” López Medina, está fuera de la Ley Agraria y sus reglamentos, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de opinión que realizaron representantes de comuneros de San Juan de Guadalupe y sus anexas, Tierra Blanca y San Miguelito.

López Medina y Espacios en el Horizonte, empresa de su propiedad, pretenden generar en la Sierra de San Miguelito el proyecto inmobiliario Las Cañadas, que abarca 2 mil 69 hectáreas de esa zona.

La Procuraduría Agraria, sin embargo, señaló que las sociedades civiles o mercantiles a las que se les permite asociarse con comunidades o ejidos, deben “limitarse a la producción, transformación o comercialización de productos agrícolas, ganaderos o forestales y a los demás actos accesorios necesarios, requisitos que no cumple una sociedad inmobiliaria, cuyo objeto es construir, vender, alquilar y administrar viviendas”.

La petición de opinión a la Procuraduría Agraria fue hecha por Carlos Covarrubias Rendón y Jesús Galván Pozos, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y del Frente Amplio Opositor. Según Covarrubias, esta opinión es histórica, determinante y le corta a los desarrolladores inmobiliarios cualquier intento de formar esta asociación.

Según la opinión, firmada por la directora jurídica y de protección agraria de la Procuraduría Agraria, Alejandra Gámez Rey, La Ley Agraria prevé la conservación y continuidad de la propiedad social que constituyen los ejidos y comunidades del país. En cambio, una sociedad inmobiliaria pone en evidente riesgo la tierra “ya que, lejos de dedicarla a la producción, se estarían cambiando los destinos y su inminente desincorporación del núcleo de manera arbitraria”.

El documento de la Procuraduría Agraria además asegura que la construcción en las tierras de San Juan de Guadalupe, “modificaría el uso y calidad de los terrenos, quedando inservibles para su cultivo y en su lugar, edificaciones de concreto a favor de terceros ajenos al núcleo de población”.

De hecho, la opinión de la Procuraduría Agraria explica que no puede considerarse que existe una laguna legal al no considerar a las empresas inmobiliarias entre las sociedades civiles o mercantiles, pues “por sus características especiales y por ser una forma de sustraer la propiedad social con esa figura”, la legislación tendría que contemplarlas adecuadamente, “con un capítulo o apartado específico de la Ley Agraria y sus Leyes Reglamentarias”.

“Hoy después de 25 años nos dan la razón. Esto nos dará la victoria en San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito”, dijo Carlos Covarrubias Rendón: “El proyecto inmobiliario del “Chato” López es una farsa, un fraude”.

Recomendamos leer también: Quieren cobrar a morosos para no aumentar impuestos en Soledad

Nota Anterior

Tiburcio Cadena promueve sitio de “fake news” ¡en redes institucionales!

Siguiente Nota

Cielo nublado, el clima para este jueves 10 de octubre en SLP