mayo 27, 2026

Conecta con nosotros

México

Se aplaza término del INE para registro de partidos

Publicado hace

el

El consejo deberá emitir la resolución de las siete solicitudes de registro a más tardar el 4 de septiembre

Por Redacción:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se modifica el plazo previsto en el diverso INE/CG97/2020 para dictar la resolución respecto de las solicitudes de siete organizaciones que pretenden constituirse como partidos políticos nacionales. 

El consejo deberá emitir la resolución de las siete solicitudes de registro a más tardar el 4 de septiembre, toda vez que esta autoridad puede limitar, alterar o modificar los plazos de sus propias actuaciones y diligencias.

El acuerdo establece que de conformidad con los acuerdos INE/JGE34/2020 e INE/CG1478/2018, las notificaciones relacionadas a las organizaciones de los ciudadanos se determina que sean realizadas de forma electrónica a través de sus representaciones legales y personas responsables financieras, mediante correo electrónico.

Entre el 21 y 28 de febrero de 2020 estas organizaciones presentaron su solicitud de registro: Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP), Grupo Social Promotor de México, Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), Fuerza Social por México, Súmate a Nosotros y Fundación Alternativa.  Cabe resaltar que el acuerdo fue aprobado en sesión extraordinaria del Consejo General el 26 de agosto por nueve votos a favor.

Con información de MILENIO https://www.milenio.com/politica/ine-aplaza-resolucion-registro-partidos-politicos

 

 

México

Morena impulsa reformas para fortalecer la democracia, la soberanía y la integridad electoral: Dip. Francisco Castillo

Publicado hace

el

El diputado federal Francisco Castillo respaldó las iniciativas y dictámenes que serán discutidos en el Congreso de la Unión

Por: Redacción

El legislador destacó que las reformas impulsadas desde la Cuarta Transformación representan una actualización profunda del sistema electoral y judicial mexicano frente a los desafíos contemporáneos, como la desinformación digital, la posible injerencia extranjera y la necesidad de garantizar perfiles íntegros en los cargos de representación popular.

“México necesita instituciones fuertes, elecciones auténticas y mecanismos que garanticen que únicamente el pueblo decida el rumbo del país, sin presiones externas ni intereses ajenos a nuestra nación”, expresó.

Francisco Castillo explicó que una de las propuestas más relevantes incorpora como causal de nulidad electoral la intervención extranjera en los procesos democráticos, con el objetivo de blindar constitucionalmente la soberanía nacional y proteger la voluntad ciudadana frente a cualquier intento de manipulación externa

.

Asimismo, resaltó la iniciativa en materia de integridad de candidaturas, mediante la cual se plantea fortalecer los mecanismos preventivos para que los partidos políticos cuenten con mayores herramientas de evaluación sobre los perfiles que aspiran a cargos de elección popular.

El pueblo merece representantes honestos, íntegros y comprometidos con la legalidad. Estas reformas buscan fortalecer

la confianza ciudadana y prevenir cualquier vínculo entre la política y actividades ilícitas”, sostuvo.

Sobre la reforma al Poder Judicial, el diputado señaló que se trata de un paso importante para consolidar un modelo de justicia más democrático, eficiente y cercano a la ciudadanía, perfeccionando los mecanismos de elección judicial, evaluación y capacitación permanente.

Añadió que también se busca ordenar los procesos electorales judiciales para garantizar mejores condiciones de organización, transparencia y participación ciudadana.

Francisco Castillo afirmó que Morena continuará impulsando reformas orientadas a consolidar la transformación democrática del país, fortaleciendo las instituciones públicas bajo principios de soberanía, legalidad, transparencia y justicia social.

“En la Cuarta Transformación creemos en una democracia auténtica, donde el poder emane verdaderamente del pueblo y donde las instituciones respondan al interés nacional y no a privilegios o intereses externos”, concluyó.

También lee: San Luis mantiene el mejor ritmo en crecimiento de empleo

Continuar leyendo

México

Diputados aprueban reestructuración de la Suprema Corte y aplazan comicios judiciales a 2028

Publicado hace

el

El pleno de San Lázaro avaló el decreto que modifica siete artículos constitucionales y establece nuevas reglas de insaculación

Por: Roberto Mendoza

En sesión extraordinaria que inició poco después de las cinco de la tarde y concluyó pasadas las 10 de la noche, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada de 341 votos a favor y 124 en contra las modificaciones a siete artículos de la Constitución Política en materia del Poder Judicial. El decreto establece que la elección de la mitad restante de las personas juzgadoras se trasladará del año 2027 al primer domingo de junio de 2028. Derivado de esta modificación en el calendario, los funcionarios que debían concluir sus encargos en 2027 permanecerán en funciones hasta que los nuevos titulares rindan protesta el 1 de septiembre de 2028.

El documento reconfigura la Suprema Corte de Justicia de la Nación para operar internamente en dos secciones adicionales a su funcionamiento en Pleno. Para el nuevo proceso regulado en el artículo 96, el Senado emitirá la convocatoria a más tardar el 30 de abril previo a los comicios; posteriormente, los Comités de Evaluación seleccionarán a los cuatro perfiles con mayor puntuación y, a través de un sorteo público, la lista se reducirá a dos candidaturas por cargo bajo un criterio estricto de paridad de género.

El Instituto Nacional Electoral asumirá la organización de los distritos, el diseño de boletas simplificadas por especialidad y la instalación de casillas únicas coincidentes con las elecciones ordinarias para realizar el cómputo de votos.

Ante la falta definitiva de un ministro, magistrado o juez por muerte o renuncia, el artículo 98 decreta que la vacante será cubierta por la persona del mismo género que haya ocupado el segundo lugar en la votación previa.

Las entidades federativas y la Ciudad de México están obligadas a replicar este modelo de insaculación y elección en un límite de 60 días naturales, mientras que el Congreso de la Unión cuenta con un plazo perentorio de 90 días para adecuar la legislación secundaria que regulará las nuevas secciones de la Corte y las facultades del Tribunal de Disciplina Judicial.

También lee: Senado entra a revisión del T-MEC y reforma electoral esta semana: Ruth González

Continuar leyendo

México

Rocha Moya acude a declarar ante la FGR

Publicado hace

el

“Respondí las preguntas que me formuló la agente del Ministerio Público Federal”, confirmó el político sinaloense tras acudir ante la autoridad ministerial

Por: Roberto Mendoza

​El gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se presentó ante las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Culiacán para rendir declaración, hecho que confirmó mediante la publicación en su cuenta de X: “Hoy comparecí ante la Fiscalía General de la República, con sede en Culiacán, Sinaloa. Respondí las preguntas que me formuló la agente del Ministerio Público Federal”.

​Su presentación física responde a los requerimientos de la autoridad investigadora ministerial federal en el estado, ante lo cual el exmandatario fijó su postura de colaboración con el caso: “Tengo la firme determinación de acudir a todo llamado que me haga la autoridad investigadora, en el momento que así lo juzgue necesario.

Lo haré porque creo en el Sistema Judicial Mexicano, confío en nuestro Estado de Derecho y respeto a nuestras instituciones de justicia”.

​El exfuncionario estatal defendió su trayectoria publica y respaldo de manera explícita a la titular del Ejecutivo Federal y dió un ligero golpe a la gobernadora de Chihuahua quien tambien comparecera ante la autoridad federal: “Con la frente en alto no dejaré de luchar porque la verdad prevalezca. Inspirado, además, en el liderazgo honesto y de estadista de nuestra Presidenta e indiscutible Jefa del Estado Mexicano, que lucha con inteligencia y profundo patriotismo por el absoluto respeto a nuestra Soberanía Nacional, frente a cualquier intento de mancillarla”.

También lee: Monreal descarta persecución contra Maru Campos y defiende reforma sobre intervención extranjera

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados