septiembre 25, 2026

Connect with us

México

Anuncian Gira Nacional para la Reforma Electoral

Published

on

El foro en San Luis Potosí está agendado para el 28 de noviembre

Por Roberto Mendoza

El Gobierno de México anunció el calendario oficial de las audiencias públicas que se llevarán a cabo en 31 entidades federativas como parte del proceso de consulta para la Reforma Electoral. La primera de estas reuniones se realizará en Puebla el próximo 24 de septiembre. Este esfuerzo es coordinado por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, un órgano creado para redactar la iniciativa que será enviada al Congreso y que es presidido por Pablo Gómez Álvarez, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Funcionarios de alto nivel serán responsables de coordinar los foros en distintas regiones. Entre ellos se encuentran el ministro en retiro Arturo Zaldívar, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el coordinador de asesores de la Presidenta, Jesús Ramírez Cuevas, a quien se le ha asignado la responsabilidad de la audiencia en San Luis Potosí. Dicho encuentro en territorio potosino está programado para el viernes 28 de noviembre del presente año.

El objetivo de esta gira nacional es socializar la propuesta y recoger las perspectivas de la ciudadanía para enriquecer el documento final. Sin embargo, la conformación de la comisión, integrada exclusivamente por funcionarios y figuras afines a la actual administración, ha suscitado cuestionamientos por parte de actores de la oposición y exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes han señalado una falta de pluralidad en el proceso.

Las audiencias serán:

  • Septiembre:
    24: Puebla (Rosa Icela Rodríguez Velázquez)
    30: Veracruz (Lázaro Cárdenas Batel)

  • Octubre:
    1: Cancún, Quintana Roo (Arturo Zaldívar Lelo de Larrea)


    8: Sonora (Rosa Icela Rodríguez Velázquez)
    10: Morelos (Ernestina Godoy Ramos) y Querétaro (José Antonio Peña Merino)
    14: Veracruz (Lázaro Cárdenas Batel)
    15: Chiapas (Rosa Icela Rodríguez Velázquez)
    16: Michoacán (Lázaro Cárdenas Batel)
    17: Hidalgo (José Antonio Peña Merino)
    22: Monterrey, Nuevo León (Rosa Icela Rodríguez Velázquez)
    23: Toluca, Estado de México (Arturo Zaldívar Lelo de Larrea)
    24: Guerrero (Lázaro Cárdenas Batel)
    29: Baja California Norte (Rosa Icela Rodríguez Velázquez) y Campeche capital (Ernestina Godoy Ramos)
    30: Campeche, Cd. del Carmen (Ernestina Godoy Ramos) y Colima (Lázaro Cárdenas Batel)
    31: Guanajuato (José Antonio Peña Merino) y Jalisco (Lázaro Cárdenas Batel)

  • Noviembre:
    5: Zacatecas (Rosa Icela Rodríguez Velázquez) y Villahermosa, Tabasco (Ernestina Godoy Ramos)
    7: Tamaulipas (Jesús Ramírez Cuevas)
    14: Nayarit (Jesús Ramírez Cuevas)
    21: Coahuila (Jesús Ramírez Cuevas)
    28: San Luis Potosí (Jesús Ramírez Cuevas)

  • Diciembre:
    10: Mérida, Yucatán (Arturo Zaldívar Lelo de Larrea)

  • Fechas Pendientes y sus Responsables:

Arturo Zaldívar: Oaxaca y Baja California Sur (La Paz)
José Antonio Peña Merino: Durango y Aguascalientes
Ernestina Godoy Ramos: Tlaxcala
Lázaro Cárdenas Batel: Chihuahua
Jesús Ramírez Cuevas: Sinaloa

También lee: Sheinbaum destacó que Chiapas se va a convertir en un punto de desarrollo importante

México

Sheinbaum anuncia que en su gobierno construirán 2 mil 400 k de trenes de pasajeros

Published

on

“Es una inversión total de cerca de 750 mil millones de pesos lo que estamos invirtiendo en trenes en el sexenio”

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en los seis años de su Gobierno se construirán 2 mil 400 kilómetros (km) de trenes de pasajeros a través de una inversión de 750 mil millones de pesos (mdp) con lo que se conectarán ciudades, se generan a la fecha 60 mil empleos directos y se impulsa el desarrollo económico; además, informó que se estima que en 2027 se dé banderazo de inicio de operaciones al AIFA-Pachuca y al Ciudad de México-Querétaro.

“2 mil 400 kilómetros, es una inversión total de cerca de 750 mil millones de pesos lo que estamos invirtiendo en trenes en el sexenio. Y como lo mencionó Andrés (Lajous Loaeza, titular de la ATTRAPI) tienen muchas virtudes los trenes. Uno: conecta regiones, conecta ciudades, no solamente es el tramo largo, no solo es Ciudad de México-Nuevo Laredo sino todas las ciudades y los tramos que se van conectando y cómo esa conectividad genera desarrollo económico en cada lugar, esa es una de las grandes virtudes”.

“La segunda: se reduce, comparado el tren, con un autobús o con un vehículo, disminuye las emisiones contaminantes. Y la tercera, que también es muy importante es que: cuando se construyen genera una cantidad de empleos muy grande, ahora en este momento hay cerca de 60 mil personas de empleos directos generados con los trenes y si consideramos un empleo indirecto, que en realidad son más, pero supongamos uno, son 120 mil empleos generados. Estamos muy contentos con el trabajo que se está desarrollando y vamos avanzando bien. Y agradecer mucho a todas las comunidades y a los centros de población, porque realmente no ha habido problema, hay mucho entusiasmo”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Continue Reading

México

Reclama PT incumplimiento de Morena en encuestas estatales

Published

on

El partido denuncia la omisión de mesas técnicas y jurídicas pactadas para el proceso interno

Por Roberto Mendoza

El Partido del Trabajo denunció públicamente a Morena por el incumplimiento de los acuerdos pactados para definir a los coordinadores estatales de la Cuarta Transformación. A través de un documento oficial difundido anoche en sus redes sociales, la Comisión Ejecutiva Nacional del PT señaló que el proceso ha sido unilateral, ya que el partido mayoritario omitió el compromiso de realizar una segunda evaluación metodológica conjunta tras definir a sus cuatro finalistas.

La dirigencia enfatizó su postura frente a las designaciones: “Las encuestas hasta hoy realizadas son estrictamente de Morena y falta por realizar una segunda encuesta con nuestras propuestas, con una metodología científica previamente acordada”.

La inconformidad radica en que Morena avanzó en las mediciones sin haber instalado los órganos de deliberación de la alianza. El PT detalló que entregó por escrito su propuesta de encuesta científica, pero a la fecha no existe avance ni se conformaron las mesas técnicas y jurídicas que debían integrar también al Partido Verde Ecologista

de México. Aunado a la falta de un cronograma oficial para transparentar el nombramiento de los ganadores, la organización exigió reponer los acuerdos: “Todo lo anterior, hasta la fecha, se ha incumplido y estamos a la espera de la segunda encuesta con casas encuestadoras previamente acordadas”.

Pese a la fricción operativa por el control del procedimiento interno, el comunicado petista dedicó su apertura a refrendar su estatus como fundadores del movimiento obradorista en 1995 y a justificar su postura institucional ante la coyuntura global. Para cerrar su posicionamiento sobre el conflicto, el partido emitió una directiva explícita a sus bases y aliados para priorizar el proyecto nacional sobre las candidaturas locales: “…una exhortación a que, en un ambiente fraterno, cerremos filas con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, manteniendo la unidad de la coalición”.

También lee: Anticorrupción reporta ahorro de 83.8 mil mdp en dos años

Continue Reading

México

Anticorrupción reporta ahorro de 83.8 mil mdp en dos años

Published

on

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno detalló en qué se tradujo el ahorro de 83.8 mil millones de pesos en dos años

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, informó que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) generó un ahorro de 83.8 mil millones de pesos en dos años a través de acciones de prevención, entre ellas mejores prácticas de compra, seguimiento a contratos y cobro de multas y adeudos.

Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, detalló que el ahorro se dividió en 29 mil millones de pesos por mejoras en compras mediante diálogo con proveedores; 42.2 mil millones por el seguimiento a la administración de contratos; 4.8 mil millones por el cobro de multas y adeudos, y 7.8 mil millones por la eficiencia en la organización del gobierno.

“En dos años, son cerca de 83 mil millones de pesos que hemos logrado evitar, ya sea por altos costos de algún producto, de algún servicio o de alguna obra pública”, señaló Sheinbaum Pardo en la conferencia matutina Las mañaneras del pueblo.

“Cuando se encuentra que hay una m ala práctica en algún lugar, se actúa: como sanción administrativa se envía al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y si es muy grave, a la Fiscalía General de la República”, agregó.

Sheinbaum Pardo informó que la SABG trabaja de manera colaborativa con el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en una serie de leyes para mejorar la gestión pública y evitar la corrupción.

Buenrostro Sánchez señaló que México ocupa el quinto lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor confianza ciudadana en el Gobierno nacional, solo detrás de Suiza, Islandia, Noruega y Luxemburgo, y el octavo lugar en confianza en el servicio público.

También informó que se han brindado 1.3 millones de capacitaciones en ética e integridad, y que el 97.7 por ciento de los servidores públicos presentó su declaración patrimonial en tiempo y forma, la cifra más alta registrada.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados