Destacadas
San Luis Potosí ya tiene 55 casos de Covid-19; Matehuala llegó a tres
Por: Redacción
La Secretaría de Salud federal confirmó la tarde de ayer que San Luis Potosí alcanzó 55 casos confirmados de Covid-19, dos más que los que habían dado a conocer los Servicios de Salud en el estado por la mañana.
De los casos 54 y 55 para San Luis Potosí no se conocen datos específicos, pues se espera que estos sean dados a conocer por la Secretaría de Salud estatal en la rueda de prensa de este martes a las 10 horas.
Los casos 52 y 53 son de hombres: uno de entre 25 y 44 años y otro en el grupo de 50 a 59 años. Uno de los casos tiene su residencia en Matehuala, con lo que ese municipio llegó a tres pacientes positivos por coronavirus. El contagio de este caso se considera importado, de los Estados Unidos.
El otro caso confirmado la mañana de ayer es residente del Estado de México, aunque confirmado en la ciudad de San Luis Potosí. Su contagio se considera foráneo, pues llegó de la Ciudad de México.
Hasta el cierre de los 53 casos confirmados, la capital del estado presentó 46 contagios por coronavirus. Hay tres casos en Matehuala, dos en Soledad de Graciano Sánchez, uno en Ciudad Fernández y uno en Aquismón. La entidad se mantiene con cuatro fallecimientos a causa del Covid-19.
DOS PACIENTES CONFIRMADOS USAN VENTILADORES EN SLP
En San Luis Potosí, cuatro pacientes de enfermedades respiratorias están utilizando ventiladores de terapia intensiva. Dos de ellos han resultado positivos por coronavirus, según se informó esta mañana en la rueda de prensa de la Secretaría de Salud estatal.
Hasta ahora, de los 53 casos confirmados por Covid-19, solamente nueve personas han sido registradas como recuperadas.
El doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, aseguró que esto se debe a que el Comité Estatal de Seguridad en Salud decidió extender el protocolo de recuperación hasta un mes, debido a que se ha encontrado en otras partes del mundo que un pequeño porcentaje de pacientes puede seguir expulsando virus después de los 14 días de la enfermedad.
Por tanto, la recomendación de la Secretaría de Salud estatal es que las personas contagiadas se mantengan en aislamiento estricto en una habitación hasta por 14 días y que después de eso, sigan en aislamiento en sus domicilios por 14 días más.
De los 53 casos confirmados en San Luis Potosí, 83 por ciento han seguido su tratamiento en casa, mientras que el 17 por ciento han tenido que ser hospitalizados.
El 10 por ciento de los pacientes que necesitaron atención médica hospitalaria en San Luis Potosí son mujeres, mientras que el 90 por ciento restantes son hombres.
A nivel nacional, el número de pacientes positivos por Covid-19 llegó a 5 mil 14 casos, entre los que se incluyen 332 defunciones, 36 más que la que se habían reportado el domingo pasado. Además existen 84 defunciones en el país, causadas por enfermedades respiratorias, que se mantienen sospechosas por coronavirus.
Entre todos los pacientes por coronavirus en el país, 207 están hospitalizados en estado crítico e intubados, 966 están hospitalizados en estado grave y 523 están hospitalizados en condición estable.
QUE CADA HOSPITAL SE HAGA BOLAS
Cada institución de salud; privada o pública, es responsable de comunicar y dar a conocer a los derechohabientes cómo funcionarán los cambios técnicos que son parte de la reconversión hospitalaria, según la respuesta que otorgó a La Orquesta el Comité para la Seguridad en Salud, en relación a que las personas con enfermedades respiratorias continúan asistiendo a clínicas que no forman parte del sistema de reconversión de las instituciones de salud derivada de la pandemia por Covid-19.
El Comité aseguró que cada entidad de salud es la encargada de emitir la información sobre el esquema de reconversión, cuáles son sus flujos para dar la atención cotidiana y la atención a pacientes con sospecha de coronavirus.
Por otro lado, en respuesta a las especulaciones donde se señala que los sistemas públicos tienen poco equipamiento para enfrentar la crisis por Covid-19, desde el Comité respondieron: “la delegada ha mencionado que ya se distribuyó el equipamiento entre el personal, y quizá aquí también haga falta ser más conscientes que no todo el personal debe usar el equipo de protección completo, hay esquemas de protección de acuerdo a los niveles de exposición que se tienen”.
De acuerdo con esta respuesta, el personal administrativo sería un ejemplo de cuáles eslabones del sistema de salud no necesariamente deben utilizar traje completo, en comparación con enfermeros y doctores que sí requerirían protección adecuada al nivel de exposición.
“Ahí también es la parte de la sensibilización que tienen que hacer por ejemplo en el IMSS hacia su personal sobre qué tipo de nivel de exposición tienen para poder entender cuál es el nivel de protección que requieren”, explicaron.
También lee: Salud federal confirmó 2 nuevos casos de Covid en SLP; van 5000 en el país
Destacadas
“Herencia Maldita” en la Politécnica; pagaban certificaciones a terceros
El rector Nestor Garza denunció que hace dos años, los alumnos pagaban hasta 5 mil pesos a empresas subcontratadas; “un abuso”, calificó
Por: Bernardo Vera
Nestor Eduardo Garza Álvarez, rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), denunció que hace unos años, las y los alumnos tenían que cumplir con un par de certificaciones –en el manejo de paquetería de Office y el dominio del idioma inglés en un determinado nivel– como requisito para obtener su título en cualquiera de los programas. Sin embargo, este requisito implicaba un costo aproximado de cinco mil pesos por certificación, mismos que eran pagados a empresas subcontratadas por la Universidad.
Es decir, que alrededor de 9 millones de pesos eran pagados por los alumnos para cumplir con este requisito, y los recursos no se quedaban en la UPSLP, sino en las empresas que hacían un negocio con ello.
Garza Álvarez calificó esto como un robo, al considerar que la propia UPSLP cuenta con personal calificado que capacita a los alumnos en las áreas mencionadas, y por certificaciones que la propia institución podía efectuar.
“Que no se nos olvide que es una universidad pública. Cinco mil pesos erogaban hace dos años, y hace dos años era el costo de un semestre entero. Era un abuso que existía, parte de las cosas que nos dejó la herencia maldita“, aseveró.
Esta situación, agregó el rector de la UPSLP, generó que alrededor de 2 mil 500 egresados hayan concluido sus estudios, pero no hayan obtenido su grado de licenciatura, debido a este modelo “pretencioso” de titulación.
Por último, Nestor Garza agregó que la UPSLP efectuará estas certificaciones, las cuales no son malas, pues mejoran las capacidades de las y los alumnos para insertarse al mundo laboral. Sin embargo, dijo: “no los vamos a obligar a pagarle un dinero a un tercero para poderse titular de esta Universidad”.
También lee: Iniciativa de parajes gratuitos, por presentarse al Congreso de SLP
Destacadas
Congreso de SLP reelige a Argüelles Moreno en la CEDH
La ombudsperson obtuvo 20 votos del PVEM, PT, PAN, PRI y MC; se mantendrá al frente de la Comisión de Derechos Humanos hasta el 31 de marzo de 2029
Por: Redacción
Giovanna Itzel Argüelles Moreno fue electa por el Congreso del Estado de San Luis Potosí, como ombudsperson para encabezar la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que se mantendrá por un segundo periodo al frente de la Comisión, hasta el 31 de marzo de 2029.
Las y los legisladores locales de los partidos Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano
, votaron por la permanencia de Argüelles Moreno al frente de la CEDH.La bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), emitió su voto a favor de Ricardo Enrique Rivera Sierra, quien obtuvo seis votos a favor.
También lee: #8M | Deconstructoras: mujeres construyendo igualdad y sostenibilidad en la obra
Destacadas
#8M | Deconstructoras: mujeres construyendo igualdad y sostenibilidad en la obra
América Sánchez nos cuenta sobre su misión de incluir a mujeres potosinas en la construcción
Por: Christian Barrientos
América Jadhay Sánchez Hernández es arquitecta y maestra en ciudades sostenibles. Su labor va más allá del diseño y la supervisión de obras; ha asumido el reto de integrar a las mujeres de San Luis Potosí en el sector de la construcción. Junto con su equipo, lidera Deconstructoras, un emprendimiento social que no solo genera empleos, sino que también busca transformar el entorno laboral en un espacio más equitativo y accesible para las mujeres.
Con años de experiencia en el sector, América ha trabajado como supervisora de obra, diseñadora y líder de proyectos. Sin embargo, sus inicios fueron difíciles, no solo por el desafío de aprender su profesión, sino porque tuvo que abrirse camino en un ambiente dominado por hombres. A menudo, era la única mujer en su área de trabajo, enfrentándose a prejuicios, desconfianza y exigencias desproporcionadas.
América describe sus primeros años en la construcción como caminar sobre una “cuerda floja”. Sentía una presión constante para demostrar su capacidad técnica y enfrentaba actitudes condescendientes por parte de colegas, clientes y proveedores. “¿En serio así va a ser la vida? Acosos, condescendencias. Cada vez que inicie una obra nueva, cada vez que conozca a un albañil, ¿tendré que volver a subir la misma montaña?”, recordó sobre aquellos momentos.
La idea de Deconstructoras surgió inicialmente como una fantasía: América soñaba con un espacio laboral en el que las mujeres pudieran desarrollarse sin las barreras impuestas por un entorno masculinizado. Durante su maestría, se dio cuenta de que su experiencia no era aislada; muchas mujeres en la construcción sufrían las mismas dificultades. “Entrevistando a otras mujeres, vi que había condescendencia, prejuicios y hasta acoso. Desde el principio, sus compañeros asumían que no sabían nada y que no valía la pena explicarles”.
Hoy, Deconstructoras es una realidad. El equipo, conformado por cinco mujeres, ofrece capacitaciones en áreas como acabados, plomería, electricidad y carpintería. Más allá de enseñar habilidades técnicas, el proyecto brinda independencia económica y refuerza la confianza de sus participantes.
Para América, el principal obstáculo no es la falta de interés de las mujeres en la construcción, sino los ambientes hostiles que las excluyen. “El entorno va a buscar expulsarte porque no existen las condiciones para normalizar tu presencia”, explicó. No es que las mujeres no puedan desempeñarse en este campo, sino que no han sido socializadas para ello.
El propósito de De constructoras no es solo construir un negocio rentable, sino crear espacios seguros donde las mujeres puedan aprender sin miedo y sin ser tratadas con condescendencia . América enfatizó que la falta de experiencia inicial no debe ser un impedimento. “Si nunca me enseñaron a usar una herramienta, claro que me va a dar miedo agarrar un taladro. Pero si lo hago en un ambiente donde se me explica correctamente y donde me siento segura, pronto esa herramienta dejará de intimidarme”.
Con el tiempo, América notó cómo las participantes han ganado confianza y habilidades resolutivas. Antes, muchas temían subirse a un andamio o usar herramientas como el esmeril; hoy, enfrentan estos desafíos con determinación y creatividad. “Este aprendizaje requiere memoria corporal y experiencia”, señaló.
El impacto de Deconstructoras también es social y económico. América destacó que una ciudad no puede ser sostenible si la mitad de su población no accede a empleos bien remunerados. “Las mujeres tienen menos tiempo disponible, acceden a menos trabajos y sus salarios son más bajos, lo que les impide lograr independencia económica”.
Más allá del esfuerzo individual, América reconoció que las mujeres enfrentan barreras estructurales que limitan su crecimiento profesional. “Pueden esforzarse al máximo, pero siguen existiendo circunstancias sociales que las hacen ganar menos dinero. Se espera que permanezcan más en el hogar, lo que restringe sus oportunidades laborales y provoca una mayor rotación en sus empleos. Eso las vuelve vulnerables a abusos y dependencia económica. ¿Para qué meter a las mujeres en la construcción? Parece un capricho, pero en realidad, les da la posibilidad de tomar decisiones sobre sus propias vidas”.
Tras un año y cuatro meses, Deconstructoras sigue creciendo y expandiendo su impacto. Aunque aún queda camino por recorrer, el proyecto ya ha logrado su objetivo principal: insertar a mujeres en el sector de la construcción. Ahora, América busca ampliar su alcance con nuevas prácticas, cursos y capacitaciones. Su mayor logro, sin duda, ha sido demostrar que es posible construir igualdad en espacios históricamente dominados por hombres.
Para contactar con Deconstructoras, puedes encontrarlas en Facebook, Instagram y TikTok como @Deconstructoras.
También lee: #8M | Chidas y Chingonas: Una tribu de mujeres que busca el empoderamiento
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online