DestacadasEstado

San Luis Potosí, de las ciudades con más corrupción policial en México

La cifra de potosinos afectados por la corrupción supera a la media nacional y, además, los ciudadanos perciben al gobierno como «poco efectivo» para solucionar la problemática de la inseguridad

Por: Redacción

61.6 por ciento de los potosinos han experimentado actos de corrupción por parte de elementos policiales según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Inegi. 

El porcentaje de potosinos afectados por hechos de corrupción supera a la media nacional, de 47 por ciento, y posiciona a San Luis en el grupo de las ciudades más corruptas en el país.

Otro indicador de la ENSU muestra que, de marzo a junio de este año, la percepción social sobre inseguridad pública subió de 76.5 por ciento a 77.3 por ciento en San Luis Potosí. Esta situación empeora al saber que nuestra capital pertenece a las cinco ciudades con mayor cantidad de hogares con integrantes que han sido víctimas de un robo o extorsión, esto con un promedio de 31.9 por ciento de la población. 

Este porcentaje de robos es tres veces más alto que otras ciudades cercanas, como Tampico, que solo tiene 10.8 por ciento de hogares con víctimas, según el documento.

Y si los datos de seguridad fueron negativos y empeoran con el alto nivel de corrupción en la ciudad, el gobierno sigue sin ser una vía de solución en la ciudad. Según el documento, los potosinos perciben a su gobierno como “poco efectivo” en lo que respecta a solucionar la problemática de inseguridad con un 17.3 por ciento de optimismo. Uno más de los datos más bajos del país en este trimestre.

Para entender mejor lo que la ENSU deja ver en la realidad, podemos recordar el caso de la patrulla 3210 que mezclaba un poco de todo lo que nos muestra el Inegi; tenemos a policías que faltaron a su deber y agredieron a civiles.

Los abusos cometidos por los policías municipales que utilizaban esa patrulla provocaron un ambiente de inseguridad.

Homicida de Dj Perplex estará en la cárcel mientras lo investigan

Nota Anterior

Así amanece el precio del dólar hoy 18 de julio en SLP

Siguiente Nota

México reclamará los bienes que le decomisen a “El Chapo”: AMLO