Estado
San Luis Potosí a punto del colapso por las lluvias: Rubén Guajardo
Tenemos un sistema hidráulico en decadencia y ha faltado trabajo duro de las autoridades para llamar a la prevención, aseguró
Por: Redacción
Aún y cuando el Congreso del Estado de San Luis Potosí le aprobó al Organismo Intermunicipal del Agua, Interapas, un aumento a la tarifa del vital líquido con la intención de fomentar las mejoras en la infraestructura y sobretodo el abastecimiento para los potosinos, se ha demostrado que hay ineficiencia y pocos resultados; con las lluvias de estos días se observa la cruda realidad y que estamos a punto del colapso, señaló el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera.
Informó que durante estos días, ha recibido serias inquietudes de la población potosina quienes están preocupados porque cada vez más, las condiciones en la materia son obsoletas, temen que ocurran desgracias como las que se han percibido en otras latitudes del país a consecuencia del huracán Hanna.
“Todo lo que está ocurriendo, inundaciones, árboles caídos, apagones, problemas viales, rescate de vehículos, tiene nombre y apellido, es la impunidad que no sólo está auspiciada por la falta de limpieza de la ciudadanía sino por que ha faltado trabajo duro de las autoridades para llamar a la prevención, la prueba más contundente es que tenemos un sistema hidráulico en decadencia”.
Está comprobado que la temporada de lluvias genera problemas graves en cualquier ciudad que no ha mejorado sus hábitos, sin embargo también se observa que hay un relajamiento de las autoridades municipales, estatales y federales para solucionar hechos que son muy comunes en San Luis Potosí, como son las inundaciones y deslaves.
“Los potosinos vivimos en una zona de peligro no sólo por la infraestructura dañada que tenemos, sino por la ausencia de ésta, como colectores pluviales, las presas como la de San José ya quedaron rebasadas y no hay un plan integral para solucionar lo que ocurre, El Realito no termina de funcionar, y mientras tanto estamos a la expectativa de que no haya más lluvias que nos puedan dar un escenario peor, desde el legislativo hacemos un llamado para que la situación cambie y se entienda que es momento de trabajar y no de permanecer tras escritorios”.
También recomendamos leer: Guerra política revivió denuncias contra RGC: periodista de El Universal
Congreso del Estado
Gobierno estatal debe vigilar ajuste a tarifas de transporte: Congreso
Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos
Por: Redacción
Tras la aprobación del ajuste a las tarifas del transporte urbano, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberá verificar de manera permanente el cumplimiento en la mejora del servicio y la renovación de unidades obsoletas, señaló la diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza.
La legisladora, que preside la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, reconoció que los ajustes tarifarios suelen realizarse de manera periódica para equilibrar los efectos de la inflación; sin embargo, subrayó que cualquier incremento debe verse reflejado directamente en un mejor servicio para los usuarios.
Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos, entre ellos la mejora en el trato a los usuarios, la prestación de un servicio digno, mayor seguridad dentro de las unidades y la modernización del parque vehicular. Destacó como un avance la reciente rehabilitación de unidades y la incorporación de nuevos camiones al servicio.
Estado
Aumentan los detenidos por extorsión en la Huasteca: SSPCE
Recientemente se han desarticulado células delictivas relacionadas a este delito, con detenidos en Valles y Tamasopo
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que recientemente se han intensificado las detenciones por extorsiones en la Zona Huasteca.
El titular comentó que en los últimos días han desarticulado a varias células delictivas que ya tenían previamente identificadas, con algunos detenidos en Tamasopo y Ciudad Valles, principalmente por el cobro de piso.
Juárez Hernández indicó que se han visto reforzados con la nueva Ley General contra extorsión, con lo que han podido intervenir directamente en los penales para prevenir las llamadas de chantaje que se puedan realizar en ellos.
Finalmente, el secretario añadió que si bien son esporádicas las llamadas que reciben para reportar extorsiones, se mantiene la confianza de la población para reportar estos casos ante la SSPCE, sobre todo por el acompañamiento que brindan.
También lee: Frontera de Pozos con Soledad destaca en detenidos por tráfico de droga: SSPCE
Estado
Convocatoria del Poder Judicial en SLP buscará cubrir 30 plazas prioritarias
El STJE tiene deficiencia en áreas como Secretaría de Acuerdos, proyectistas y actuarios
Por: Redacción
El Poder Judicial del Estado reconoce un déficit de personal en juzgados y salas del Supremo Tribunal de Justicia, particularmente en áreas clave como secretarios de acuerdos, secretarios proyectistas y secretarios de actuarios, informó Lourdes Anahi Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE).
La magistrada explicó que esta carencia ha sido abordada en reuniones con el órgano de administración, donde se confirmó que durante el presente mes se emitirá una convocatoria para atender esta problemática de manera inmediata.
Detalló que, aunque no se ha definido el número exacto de aspirantes, el órgano de administración estima que , en una primera etapa se podrían cubrir alrededor de 30 plazas
, principalmente en el área de secretarios de acuerdos.La magistrada señaló que el objetivo es cubrir de manera prioritaria las vacantes que actualmente impactan en el funcionamiento de juzgados y salas, al tratarse de personal indispensable.
Finalmente, indicó que el Poder Judicial analiza medidas adicionales para atender esta necesidad específica, con el fin de fortalecer la operación del Supremo Tribunal y mejorar la atención a la ciudadanía.
También lee:Camioneros estan haciendo un gran esfuerzo por fortalecer el sistema de transporte de slp sgg
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








