febrero 19, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Round para “El Chato” López: comuneros aprobaron asociarse para urbanizar

Publicado hace

el

San Miguelito

El proyecto productivo de 2 mil hectáreas avanzó; los opositores a la venta de los terrenos aseguran que seguirán peleando contra fraccionamientos

Por: Ana Dora

La Asamblea Comunal de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito aprobó ayer la celebración de un contrato con la empresa Espacios en el Horizonte SA de CV para la realización de un proyecto productivo en la modalidad de asociación en participación en una superficie de 2 mil 68 hectáreas.

Un sector de los comuneros que dijo estar en contra de la venta de tierras  manifestó que impugnarán esta votación, toda vez que la mayoría no entendió las implicaciones de los acuerdos y solo se dio lectura al contrato, pero no se les entregó una copia.

Espacios en el Horizonte SA de CV es una empresa propiedad del empresario Carlos “El Chato” López Medina.

Tomás Jasso, comunero opositor al proyecto inmobiliario, dijo que se llevará el asunto a juzgados federales: “No estamos de acuerdo varios comuneros y la vamos a impugnar”. 

Jasso también señaló que, durante la asamblea, se habló de otorgar 60 por ciento a los empresarios, lo que consideró como un abuso, y espera se avalúen nuevamente las tierras, “que se haga un nuevo avalúo”, explicó.

Los comuneros inconformes enviaron un comunicado en el que denunciaron que hubo “acarreo y entrega de dinero” para la instalación de esta asamblea, además de que, de un total de 335 comuneros, solo 180 votaron por entregar las tierras.

«El resto se opuso o no asistió. Se observó a decenas de comuneros entregando sus títulos y recibiendo una contraseña. Se les informó que al firmar el contrato recibirán 25 mil pesos. El poder económico operó para construir una ficción jurídica, pero ni así vamos a dejarlos destruir la Sierra de San Miguelito”, aseguró Baudelia Aguilar García, otra de las comuneras de San Juan de Guadalupe, contraria a la venta de los terrenos.

Carlos Covarrubias Rendón, asesor de los opositores al proyecto de Espacios en el Horizonte, dijo que el proyecto de Carlos López Medina no va a poder realizar el cambio de uso de suelo para fraccionar la Sierra. “Es una inmobiliaria simulada, sin uso de suelo. Se les va a caer a pedazos pues ni siquiera estuvo la Procuraduría Agraria

. Esa figura jurídica, la asociación en participación, es una maniobra para preparar la privatización de tierras”. 

“Esto no cambia el uso de suelo, sólo es darle atole con el dedo a la comunidad, a la sociedad y también al gobierno federal. Pero no se trata de ceder, de dejarse avasallar, vamos a ser congruentes y vamos a dar la batalla hasta el final”, señaló el también comunero Noé de la Rosa en un comunicado de prensa enviado también por los comuneros inconformes con la venta.

RECHAZO SOCIAL A LA VENTA DE LA SIERRA

José Miramontes Zapata, director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, se presentó ayer en el salón comunal de San Juan de Guadalupe, en apoyo al grupo opositor del proyecto de construcción en la Sierra de San Miguelito: “Vengo como ciudadano, porque tengo una responsabilidad acorde a mis principios básicos”, dijo.

Miramontes Zapata señaló que le preocupa que se urbanice una de las zonas más importantes para la recuperación del sistema hídrico: “Después no habrá vuelta atrás, tratar de rescatar lo que se ha perdido forestalmente”.

También mencionó que le parece injusta la oferta económica para los comuneros, por lo que estará presente en una manifestación pacífica por su interés en proteger el planeta: “No tiene sentido urbanizar y acortar las posibilidades de subsistencia de la humanidad”.

Fiscalía investiga feminicidio en Santa María del Rio

Ciudad

Incendio en Prolongación Pedro Vallejo consumió un vehículo, llantas y maleza

Publicado hace

el

Bomberos y Protección Civil trabajan en contener el incendio y evitar la propagación del fuego

Por: Redacción

En las últimas horas, se registró un fuerte incendio en un predio ubicado en Prolongación Pedro Vallejo, en la colonia General I. Martínez de la capital potosina.

Entre las pérdidas confirmadas hasta el momento se encuentran un vehículo, varias llantas y maleza d el terreno

, aunque sin reportes de personas o animales afectados.

En el lugar ya se encuentran el H. Cuerpo de Bomberos y elementos de Protección Civil Estatal en las labores de control y sofocación del incidente, con el objetivo de evitar la propagación del fuego.

Finalmente, las autoridades pidieron a la población reportar cualquier situación de riesgo potencial, con el fin de prevenir más incidentes.

También lee: Coordinación interinstitucional y ciudadana permite sofocar incendio en la Delegación de Bocas

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas arranca rehabilitación sanitaria de alto impacto en Valle Dorado

Publicado hace

el

Durante los trabajos, se mantiene reducción del carril derecho en el sentido que va de avenida Coral hacia Segunda de Coral

 

Por: Redacción

Interapas comenzó los trabajos de rehabilitación sanitaria en la calle Zafiro, entre avenida Coral y Segunda de Coral, en Valle Dorado. Es una intervención de alto impacto social, solicitada por habitantes del sector para mejorar las condiciones del drenaje.

En la zona, se renovarán 50 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas, para mejorar directamente las condiciones de drenaje para 150 vecinos de la colonia al oriente de la capital. La obra, contará con una inversión aproximada de 390 mil pesos.

Durante el tiempo que duren los trabajos, se mantiene reducción del carril derecho en el sentido que va de avenida Coral hacia Segunda de Coral, por lo que se recomienda a quienes transitan por la zona manejar con precaución y atender la señalización preventiva.

Con estas acciones, Interapas continúa renovando infraestructura sanitaria en distintas colonias, atendiendo puntos donde las redes requieren modernización para garantizar un mejor servicio y mejores condiciones de vida.

Continuar leyendo

Ciudad

Se lleva a cabo en Villa de Pozos jornada de esterilización de mascotas

Publicado hace

el

Se invitó a la ciudadanía a estar pendiente de las próximas campañas y se señaló la importancia de la participación social

Por: Redacción

Con el objetivo de fomentar el cuidado responsable y mejorar la calidad de vida de las mascotas, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la dirección de Gestión Ambiental, llevo a cabo la jornada de esterilización en el Deportivo Jardines del Rosario.

El titular de la dirección, Alejandro Leal Espinosa, destacó que, durante esta campaña, se programaron 10 procedimientos gratuitos para prevenir enfermedades y controlar la sobrepoblación de perros y gatos, de esta manera prevenir el abandono y con ello coadyuvar a reducir la problación canina.

Destacó que durante la presente administración se han realizado diversas campañas de esterilización como parte de una estrategia permanente de bienestar animal, siendo esta la primera del año ya que con estas acciones buscan fomentar la tenencia responsable, prevenir la sobrepoblación y reducir riesgos sanitarios, además de promover una cultura de cuidado y respeto hacia las mascotas en beneficio de toda la comunidad.
Finalmente invitó a la ciudadanía a estar pendiente de las próximas campañas y señaló la importancia de la participación social para generar entornos más saludables y seguros para la población y las mascotas, y mejorar la calidad de vida de todas y todos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados