julio 13, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

(VIDEO) Arrestan a cuatro por cortinazo y robo a Sam’s de la 57 en SLP

Publicado hace

el

Sams de la 57

Agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), lograron capturar a un grupo de personas implicadas en el rogo de una tienda de autoservicio ubicada en la carretea 57 de la colonia Jaime Torres Bodet, en la ciudad capital.

La detención de Jesús Alberto “N”, de 26 años de edad; de Roberto Tomas “N”, de 27 años y de Verónica “N”, de 18 años de edad, se llevó a cabo a través de una orden de aprehensión en su contra, luego que litigantes de la Unidad Especializada en Robos a Casa Habitación, Industria y Comercio de la FGESLP, en conjunto con la Policía Investigadora, aportaron los elementos de prueba sobre su presunta responsabilidad.

El robo se realizó el día 30 de enero del año 2019, por la madrugada, cuando los detenidos arribaron a la tienda comercial y con la camioneta tipo panel en la que se trasladaban, aplicaron la reversa en dos ocasiones, logrando derribar la cortina metálica.

Ya en el interior del negocio, el conductor se quedó esperando arriba de la unidad, mientras dos hombres y una mujer bajaron y de manera apresurada se apoderaron de 5 pantallas y mercancía diversa por un monto de 78 mil pesos, para posteriormente huir con rumbo desconocido.

Los agentes investigadores iniciaron las indagatorias y obtuvieron entrevistas de los testigos, así como los videos grabados por la misma tienda, con lo que se logró identificar a los ahora imputados.

Una vez que se aportaron todos los elementos de prueba a la carpeta de investigación y la identidad de los dos hombres y de una mujer como presuntos y presunta responsable del ilícito, el Juez de Control libró las órdenes de aprehensión en su contra.

Los policías iniciaron de inmediato la búsqueda de las tres personas, localizándolos en la zona Centro de San Luis Potosí, para finalmente cumplimentarles la orden de aprehensión y ponerlos a disposición de la autoridad judicial que los requiere.

 

 

“Estas cosas pasan”, dice Carreras sobre colapso en obra del distribuidor

Seguridad

SSPC de la Capital cesa del cargo a oficial de Policía Vial

Publicado hace

el

Tras la difusión de un video en redes sociales y la revisión de videograbaciones de la patrulla, se acreditó la conducta contraria a los principios de legalidad, honradez e integridad que rigen el servicio público, determinando el cese fulminante como elemento de la Policía Municipal

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital informa que, como resultado de la investigación iniciada tras la difusión de un video en redes sociales sobre la actuación de una oficial de Policía Vial, se determinó el cese fulminante de los efectos de su nombramiento como Policía Municipal, al acreditarse una conducta contraria a los principios de legalidad, honradez e integridad que rigen el servicio público.

La resolución se sustentó, entre otros elementos, en el análisis de las grabaciones

obtenidas del sistema de videograbación de la patrulla, donde se advirtieron hechos que constituyen una actuación incompatible con el desempeño de las y los oficiales municipales.

Con esta determinación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reafirma su política de cero tolerancia a la corrupción, por lo que cualquier conducta que vulnere la confianza ciudadana será investigada y sancionada con firmeza.

Asimismo, la Policía de la Capital refrenda su compromiso por mantener una corporación profesional, transparente y al servicio de la ciudadanía.

También lee: Valladares propone mediación obligatoria antes de juicios civiles y familiares

Continuar leyendo

Seguridad

Tras agresión a sacerdote en Matehuala, Gallardo acusa falta de preparación en policías municipales

Publicado hace

el

La Diócesis de Matehuala denunció que policías municipales de Villa de la Paz agredieron a un párroco en La Boca; el gobernador reconoció fallas de capacitación en la corporación de Matehuala

Por: Redacción

La Diócesis de Matehuala denunció que elementos de la Policía Municipal de Villa de la Paz agredieron al párroco Israel Salinas Torres durante un incidente en la comunidad de La Boca, y anunció que presentará una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí por presunto abuso de autoridad.

De acuerdo con el posicionamiento del vocero de la Diócesis, el presbítero Antonio Ruiz Domínguez, los hechos ocurrieron cuando Salinas Torres viajaba a bordo de una camioneta junto con los sacerdotes Carlos Eduardo Rodríguez Rodríguez y Ciro de la Rosa Ruiz.

Cuestionado sobre el caso, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dijo que su gobierno ha revisado varias veces a la policía municipal de Matehuala y que, en cada ocasión, aparecen elementos detenidos por temas de drogas.

“Cada vez que se revisa a la policía municipal de Matehuala se vienen detenidos… por temas de drogas”, afirmó Gallardo, quien adelantó que las revisiones continuarán pese a la inconformidad del alcalde municipal.

El gobernador explicó que la falta de preparación es un problema extendido entre las corporaciones municipales. “No tienen preparación de ningún tipo, cualquier policía se contrata, se pone y no se les da preparación”, afirmó.

Gallardo señaló que hay pocas policías municipales con preparación adecuada y puso como ejemplo a las corporaciones de la capital, Soledad, Pozos, Ciudad Valles y Río Verde. Dijo que, en cambio, otras corporaciones ni siquiera pueden recibir un curso de Derechos Humanos, algo que consideró elemental.

No se precisó la fecha exacta del incidente en La Boca ni si la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí ya recibió la denuncia formal anunciada por la Diócesis de Matehuala.

También lee: SSPC lanza operativos Cazador y Rastreador contra robo de autos

Continuar leyendo

Seguridad

SSPC lanza operativos Cazador y Rastreador contra robo de autos

Publicado hace

el

Las corporaciones estatales trabajan con la Federación y el C5 para ubicar unidades robadas en otras entidades

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana del Estado (SSPC) diseñó los operativos Cazador y Rastreador para combatir el robo de motocicletas y automóviles en San Luis Potosí, informó su titular, Jesús Juárez Hernández.

El funcionario precisó que el operativo Cazador está enfocado en la detección de motocicletas robadas. El Rastreador, dijo, atiende el robo de automóviles y se suma al programa BOMI dentro de la estrategia de la dependencia.

Juárez Hernández afirmó que la SSPC se coordina con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal y con el C5 para asegurar tractocamiones y vehículos robados en otras entidades que transitan por territorio potosino. El funcionario no precisó cifras de unidades recuperadas en lo que va del año.

El titular de la SSPC añadió que los mandos operativos de la dependencia sostuvieron reuniones para diseñar acciones contra el robo de vehículos y motocicletas. Uno de los acuerdos, dijo, fue reforzar la difusión de recomendaciones preventivas, no solo contra el robo de autos sino contra cualquier tipo de acción delictiva, a través de redes sociales y páginas oficiales.

El anuncio se suma a los reportes sobre el refuerzo de la Guardia Nacional en carreteras estatales, donde más de 300 elementos operan en siete estaciones, entre ellas la carretera federal 57, y donde la corporación ha reportado una disminución en los robos a autotransporte.

También lee: SSPC refuerza vigilancia carretera con 300 elementos de la Guardia Nacional

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados