DestacadasSeguridad

Robo a casas en SLP ha incrementado 40% desde el 2015

En 2017, el robo a casas en San Luis Potosí alcanzó su máxima cifra histórica, pues al menos 2 mil 160 casas fueron blanco de la delincuencia

Por: El Saxofón 

En los últimos tres años, el robo a casa habitación en San Luis Potosí ha incrementado aproximadamente 44 por ciento. Entre 2016 y 2017, el robo domiciliario fue a la alza, y aunque en 2018 se registró una disminución en el número de denuncias presentadas ante la Fiscalía General por este delito, la incidencia sigue muy por encima de la que se registraba en 2015.

En el último año de la pasada administración estatal, en 2015, se denunciaron mil 250 robos domiciliarios. Al siguiente año, 2016, la incidencia creció a mil 611; en 2017 este delito alcanzó su pico más alto históricamente: al menos 2 mil 160 hogares fueron vulnerados por la delincuencia.

En 2018 se registró una baja en el número de carpetas de investigación abiertas por la FGE por robo a casa habitación, con mil 800 (360 denuncias menos). Con respecto a 2017, esta cifra representa una baja del 16.6 por ciento, sin embargo, con respecto a 2015, significa un aumento del 44 por ciento.

El pasado 10 de junio, un sujeto fue detenido por policías metropolitanos, luego de haberse introducido en una vivienda ubicada en el Centro Histórico de San Luis Potosí, de donde sustrajo, un horno de microondas, una sandwichera, un tostador y una cafetera. La detención se logró gracias a que la parte afectada pidió auxilio al 911.

El detenido, un sujeto identificado como José D. de 39 años, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

El 17 de junio, cuatro sujetos fueron detenidos al ser sorprendidos por la policía, cuando sacaban diversos artículos de una vivienda y los subían a un auto tipo sedán. De acuerdo con el parte policiaco, al notar la presencia de la autoridad, los presuntos ladrones se pusieron nerviosos y trataron de huir, pero no alcanzaron a hacerlo.

La Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) los presentó como una banda dedicada al robo domiciliario que operaba en el sector oriente de la capital. El día de su detención, el botín que llevaban consistía en un tanque de gas, un equipo de bocinas, herramienta diversa y una hielera.

Entre enero y mayo de 2019 se han interpuesto ante la fiscalía 682 denuncias por robo a casa habitación. En el mismo periodo de 2018 fueron 785, por lo que la cifra es menor, sin embargo, la tarea en el combate al robo domiciliario no está terminada: en tres años y 5 meses, 6 mil 263 hogares potosinos han sido saqueados por la delincuencia.

En promedio, diariamente entre cuatro y cinco hogares potosinos son visitados por la delincuencia. Esto, solo tomando en cuenta aquellas víctimas que han presentado denuncias cuando han sido víctimas de este delito.

Aunque las diversas corporaciones policiacas detienen a presuntos responsables de este delito, hay quienes consideran que no hay suficiente castigo para los que lo cometen. En 2018, durante la pasada legislatura local, se presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para aumentar las penas por robo a casa habitación, sin embargo, al parecer no fue aprobada.

La percepción de impunidad de la ciudadanía en cuanto a este delito ya ha motivado intentos de linchamiento. En enero pasado, un sujeto fue golpeado por vecinos de la colonia Francisco Sarabia en Soledad de Graciano Sánchez, luego de ser acusado de introducirse en una obra en construcción con intenciones de cometer robo.

Los ciudadanos retuvieron al individuo, lo tiraron al piso y lo golpearon principalmente en el rostro. Finalmente el sujeto fue rescatado por policías municipales, quienes lo llevaron a la comandancia Central de Pavón.

También en enero, otro sujeto fue severamente golpeado por vecinos, al ser sorprendido dentro de una vivienda en el Fraccionamiento La Virgen. En este caso, el propietario del inmueble al darse cuenta de la presencia del extraño de inmediato salió a la calle y pidió ayuda a sus vecinos, quienes no dudaron en propinarle un severo castigo.

Los vecinos argumentaron que el sujeto ya había robado en la misma casa, y ahora pretendía volver a introducirse. En este caso, el presunto ladrón tuvo que ser llevado al Hospital Central, por las lesiones que presentaba.

Litigantes de la Unidad Especializada de Investigación de Robos a Casas Habitación, Industria y Comercio lograron vincular a proceso a una mujer por el delito de robo calificado, solicitando además la prisión preventiva como medida cautelar, señaló la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

En la audiencia inicial, el Juez de Control dictó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que María Auxilio “N”, de 26 años de edad, quedará privada de su libertad mientras ambas partes aportan más elementos de prueba a la carpeta.

Todo ocurrió el 25 de febrero del año 2019, cuando la ahora imputada, en compañía de otras dos personas, presumiblemente ingresaron a robar a un domicilio ubicado en el fraccionamiento Juan Pablo Segunda Sección, perteneciente a la ciudad capital.

En el inmueble no se encontraban los propietarios, por lo que los sujetos comenzaron a sacar diversos objetos de valor para subirlos a un vehículo Nissan Altima, en color blanco, en el que habían llegado, pero en ese momento arribaron a su hogar los afectados, quienes fueron amenazados por la imputada con un arma de fuego para someterlos.

De esta forma, los sujetos se llevaron artículos y dinero en efectivo por más de 40 mil pesos.

Los trabajos de investigación llevaron a los agentes de la FGESLP a identificar a la presunta responsable y a obtener la orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplimentada hace algunos días.

Cabe señalar que la imputada se encuentra relacionada en varias carpetas de investigación por distintos delitos, por lo que es considerada objetivo criminal.

Detenidos tras robar herramientas de 121 mil pesos de empresa en SLP

Nota Anterior

Así amanece el precio del dólar hoy 12 de julio en SLP

Siguiente Nota

Villa de Reyes sí paga daños a familiares de hombre asesinado: Briones