noviembre 13, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Roberto Coria y su mirada sobre el crimen de visita en SLP

Publicado hace

el

Además de curar un ciclo de cine, impartirá una conferencia sobre relato policiaco

Por: Redacción

Roberto Coria Monter es quizá el más grande especialista en México sobre literatura criminal, vampiros, fantástica, policiaca, de terror y ciencia ficción. Desde la divulgación cultural (vía podcast, charlas, conferencias, congresos especializados) ha sido promotor incansable de estos géneros literarios, incluso antes de que entraran en boga y tuvieran tan alta relevancia como la de ahora. Su experiencia como perito en arte forense en la FGJ de la Ciudad de México por más de 20 años le dio un panorama amplio y una visión real de lo que es el mundo de los criminales y homicidas.

Coria está en San Luis Potosí para ser parte de tres actividades: Realiza la curaduría del ciclo de cine “Basadas en hechos reales” en la Cineteca Alameda del 15 al 21 de mayo. Las películas que se proyectarán aparecen referenciadas en su libro y son ejemplos de relatos verosímiles y acertados de crímenes llevados a la pantalla grande. Entre las películas se encuentran Vidocq, muerte en París (Pitof, 2001), El extraño caso de Sherlock Holmes y Arthur Conan Doyle (Cilla Ware, 2005), Hollywoodland (Allen Coulter, 2006), El robo del siglo (Roger Donaldson, 2008), La cuarta compañía (Mitzi Vanessa Arreola, 2016) y Los Crímenes del Mar del Norte (José Buil, 2017).

Y es justamente en el marco de dicho ciclo en que el maestro Roberto Coria impartió una conferencia dedicada a escritores, guionistas de cine/televisión, estudiantes de derecho penal y ciencias forenses y a público en general. Esta conferencia, llamada “Miradas al crimen desde el séptimo arte” se realizó en la Cineteca Alameda el jueves 18 de mayo a las 19 horas.

Roberto Coria presenta el sábado 20 de mayo a las 12 horas, en el Foro Expresarte de librerías Gandhi San Luis Potosí Centro, su libro Escribir el crimen (Nitro Press/BUAP), donde explica, a manera de guía, cómo dar verosimilitud a un relato policial, con explicaciones propias de un experto en materia forense. Lo acompañan en los comentarios la académica, escritora y gestora cultural Lorena Rojas y Ronnie Medellín, narrador y ganador del Premio Nacional de Novela José Revueltas (2016).

Escribir el crimen combina el conocimiento en carne propia de un especialista en ciencias y artes forenses junto con la fina pluma del gran lector de literatura y especialista en cine que es Roberto Coria.

TAMBIÉN LEE: Un cura potosino estudioso de la astronomía | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Ciudad

Villa de Pozos alista operativo de seguridad por el Buen Fin

Publicado hace

el

Se desplegará personal operativo sobre las principales vialidades con el propósito de agilizar los traslados y prevenir dobles filas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, alistó un operativo de seguridad por el Buen Fin 2025, con el objetivo de brindar protección y tranquilidad a la ciudadanía durante la jornada que se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre, cubriendo los cinco sectores del municipio, así como los principales centros comerciales y corredores de mayor afluencia.

La corporación informó que todo el estado de fuerza participará en recorridos presenciales y de proximidad social, tanto a bordo de unidades como pie tierra, con presencia en bancos, cajeros automáticos, plazas y tiendas departamentales, casas de empeño e importadoras, entre otros puntos estratégicos.

Se desplegará personal operativo sobre las principales vialidades con el propósito de agilizar los traslados, prevenir dobles filas, evitar apartados de espacios y hechos de tránsito, además de priorizar la seguridad peatonal en los corredores viales más concurridos del municipio.

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos destacó que el total del estado de fuerza permanecerá activo en los tres turnos, con el fin de garantizar compras seguras y un ambiente de orden y confianza para los habitantes y visitantes durante el desarrollo del Buen Fin 2025.

Continuar leyendo

Ciudad

Arranca Juan Manuel Navarro obra de pavimentación en colonia Alcatraces

Publicado hace

el

El edil afirmó que, con esta obra pública, el Gobierno Municipal atenderá una de las principales demandas de las y los vecinos

 

Por: Redacción

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, dio el banderazo de arranque al proyecto de transformación urbana de la colonia Alcatraces, con la pavimentación de varias calles, entre ellas, Acacias, que actualmente es de tierra, piedras y su estado es irregular para el tránsito de personas y automóviles; el arranque de rehabilitación comprende de la calle Guamúchil a la avenida Bellavista, otras vialidades de privadas y la construcción de un área común para beneficio de toda la comunidad.

El edil afirmó que, con esta obra pública, el Gobierno Municipal atenderá una de las principales demandas de las y los vecinos, quienes durante años enfrentaron dificultades para transitar por la zona debido al deterioro de la vialidad, destacando que gracias al respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, Soledad

continúa avanzando con obras que transforman la vida de las familias.

El proyecto, con una inversión cercana a los seis millones de pesos, contempla la rehabilitación de más de tres mil 250 metros cuadrados, incluyendo la sustitución de drenaje, tomas de agua potable, escargas domiciliarias, banquetas, guarniciones y señalética, beneficiando directamente a casi cinco mil 195 habitantes.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

​Alcalde Galindo pone fin a 25 años de espera para la pavimentación de Luis Botello

Publicado hace

el

En la edición 404 del programa Capital al 100, el Alcalde Enrique Galindo dio el banderazo para completar la movilidad de esa vialidad del sur de la ciudad

Por: Redacción

En la edición 404 del programa Capital al 100, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos dio arranque a la obra que permitirá conectar completamente la avenida Luis Botello en sus dos sentidos, resolviendo un rezago de más de 25 años en infraestructura vial. El tramo oriente-poniente, que nunca había sido pavimentado, será intervenido para mejorar la movilidad urbana y brindar mayor seguridad, especialmente a usuarios de la Liga Pequeña de Béisbol.

El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos subrayó que una de las metas de su administración ha sido intervenir zonas históricamente olvidadas, donde nunca hubo calles, concreto o asfalto: “Resolver temas de movilidad urbana inconclusa, como sucede aquí, ha sido nuestra prioridad. No sabemos por qué nunca se pavimentó esta vialidad

, a pesar de que representa una vía de comunicación funcional y brindará seguridad vial a la zona”, expresó el Edil.

Eustorgio Chávez, Director de Obras Públicas, detalló que la obra busca cerrar una brecha histórica en la conectividad de esta importante vía, en la que se intervendrán mil 570 metros cuadrados con pavimento nuevo, banquetas, guarniciones, rampas para personas con discapacidad, luminarias, pasos peatonales y señalética.

A la par, el Director de Servicios Municipales, Christian Azuara, informó que cuadrillas realizan limpieza, deshierbe y poda de árboles en calles cercanas, y que se están realizando acciones similares en la plaza de Armas y en las avenidas Reforma y Salvador Nava.

También lee: Interapas realiza mantenimiento de infraestructura sanitaria en avenida Universidad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados