Ciudad
Roberto Coria y su mirada sobre el crimen de visita en SLP
Además de curar un ciclo de cine, impartirá una conferencia sobre relato policiaco
Por: Redacción
Roberto Coria Monter es quizá el más grande especialista en México sobre literatura criminal, vampiros, fantástica, policiaca, de terror y ciencia ficción. Desde la divulgación cultural (vía podcast, charlas, conferencias, congresos especializados) ha sido promotor incansable de estos géneros literarios, incluso antes de que entraran en boga y tuvieran tan alta relevancia como la de ahora. Su experiencia como perito en arte forense en la FGJ de la Ciudad de México por más de 20 años le dio un panorama amplio y una visión real de lo que es el mundo de los criminales y homicidas.
Coria está en San Luis Potosí para ser parte de tres actividades: Realiza la curaduría del ciclo de cine “Basadas en hechos reales” en la Cineteca Alameda del 15 al 21 de mayo. Las películas que se proyectarán aparecen referenciadas en su libro y son ejemplos de relatos verosímiles y acertados de crímenes llevados a la pantalla grande. Entre las películas se encuentran Vidocq, muerte en París (Pitof, 2001), El extraño caso de Sherlock Holmes y Arthur Conan Doyle (Cilla Ware, 2005), Hollywoodland (Allen Coulter, 2006), El robo del siglo (Roger Donaldson, 2008), La cuarta compañía (Mitzi Vanessa Arreola, 2016) y Los Crímenes del Mar del Norte (José Buil, 2017). Y es justamente en el marco de dicho ciclo en que el maestro Roberto Coria impartió una conferencia dedicada a escritores, guionistas de cine/televisión, estudiantes de derecho penal y ciencias forenses y a público en general. Esta conferencia, llamada “Miradas al crimen desde el séptimo arte” se realizó en la Cineteca Alameda el jueves 18 de mayo a las 19 horas.
Roberto Coria presenta el sábado 20 de mayo a las 12 horas, en el Foro Expresarte de librerías Gandhi San Luis Potosí Centro, su libro Escribir el crimen (Nitro Press/BUAP), donde explica, a manera de guía, cómo dar verosimilitud a un relato policial, con explicaciones propias de un experto en materia forense. Lo acompañan en los comentarios la académica, escritora y gestora cultural Lorena Rojas y Ronnie Medellín, narrador y ganador del Premio Nacional de Novela José Revueltas (2016).
Escribir el crimen combina el conocimiento en carne propia de un especialista en ciencias y artes forenses junto con la fina pluma del gran lector de literatura y especialista en cine que es Roberto Coria.
TAMBIÉN LEE: Un cura potosino estudioso de la astronomía | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP y Grupo Bimbo reforestan el parque Morales
Con la plantación de más de 40 especies nativas, Enrique Galindo reafirma la gran alianza con Grupo Bimbo y Reforestamos México
Por: Redacción
El histórico parque de Morales, uno de los pulmones más emblemáticos de San Luis Capital, fue escenario de una jornada de reforestación dentro del programa “Buen Vecino”, encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos. En esta ocasión, se sumaron directivos y personal del Voluntariado de Grupo Bimbo, quienes colaboraron en la reforestación del parque con más de 40 especies nativas.
“Hoy celebro que estemos aquí con la empresa Bimbo, en una alianza estratégica en la construcción de San Luis y el rescate del parque Morales”, expresó el Presidente Municipal, quien destacó la importancia de sumar esfuerzos con la iniciativa privada en favor del medio ambiente y la ciudadanía.
Román Castañeda, gerente de Personas Región Centro de Grupo Bimbo, resaltó que su programa de Voluntariado está orientado a generar valores en la comunidad y el planeta: “Agradecemos al equipo del Ayuntamiento liderado por el Alcalde Enrique Galindo, porque juntos vamos por un mundo mejor”, manifestó.
Laura García, coordinadora de Árboles y Ciudades de Reforestamos México, acompañó la actividad y subrayó el valor de este tipo de acciones: “es un espacio que nace de la suma de esfuerzos, talentos, colaboración y sueños compartidos”. Mencionó que se plantaron árboles como mezquite, encino rojo, palo dulce y lluvia de oro, entre otros.
También lee: 200 Domingos de Pilas: Galindo refuerza la identidad comunitaria de San Luis Capital
Ayuntamiento de SLP
200 Domingos de Pilas: Galindo refuerza la identidad comunitaria de San Luis Capital
En el Parque de Morales, el alcalde destacó que con el Domingo de Pilas se fortalece el sentido de comunidad y mejora el entorno urbano con la participación ciudadana
Por: Redacción
En el marco de la edición número 200 del programa “Domingo de Pilas”, en el Parque de Morales, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos reconoció la importancia del programa que, más allá de las acciones de limpieza y mantenimiento, fortalece la identidad y el sentido de pertenencia en la ciudadanía. “Eso habla de la vocación de servicio para hacer todo por la ciudad. Este programa ha demostrado que todas y todos podemos contribuir, porque ahora hay más ciudadanos que se suman comprometidos con su zona”, expresó el edil.
En este evento, la Dirección de Servicios Municipales d el Ayuntamiento de San Luis Capital que encabeza Christian Azuara, rindió un informe especial de actividades, en el que se resaltó la labor constante del personal municipal por recuperar y mantener espacios públicos en óptimas condiciones para las y los habitantes.
El evento también contó con la participación de la senadora Verónica Rodríguez, representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, integrantes de Juntas de Participación Ciudadana y servidoras y servidores públicos que fueron reconocidos por su entrega y compromiso con San Luis Potosí.
El programa Domingo de Pilas, impulsado por el Alcalde Galindo, ha tenido impacto en barrios, colonias y delegaciones como La Pila y Bocas, y se ha consolidado como una estrategia efectiva de gobierno cercano y participativo.
También lee: DIF Municipal garantiza el derecho a la identidad de tres menores de edad
Ciudad
Soledad se coloca como desarrollador de vivienda de alta plusvalía: Navarro
El alcalde resaltó que el municipio vive una etapa de expansión con fraccionamientos de mediana y alta plusvalía
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó que el municipio atraviesa una etapa de crecimiento habitacional sin precedentes, con el desarrollo de fraccionamientos de mediana y alta plusvalía que reflejan la solidez económica y la confianza de los inversionistas en la región; señaló que este impulso coloca a Soledad como un referente en la zona metropolitana por su dinamismo urbano y su atractivo para la inversión inmobiliaria.
El alcalde subrayó que la transformación urbana de Soledad es resultado de una administración cercana que genera condiciones para el bienestar y la calidad de vida de las familias. “Hoy ves viviendas tipo residencial y de nivel medio alto; hay fraccionamientos de alto valor que están creciendo en las zonas del Circuito Potosí y Saturnino Cedillo, en Valle de la Palma, Puerta Real y en la propia Cabecera municipal se construyen privadas y condominios de nivel medio alto, lo que demuestra que la gente de Soledad tiene el poder adquisitivo para acceder a este tipo de viviendas”, expresó.
Navarro Muñiz agradeció la confianza de los desarrolladores y resaltó que estas inversiones son posibles porque el Ayuntamiento trabaja con planeación y responsabilidad, brindando certeza jurídica y servicios de calidad. “Me da gusto y doy la bienvenida a estas inversiones, porque demuestran que la situación económica de nuestras y nuestros habitantes está mejorando”, puntualizó.
Finalmente, el edil informó que el Ayuntamiento cuenta con un Plan de Desarrollo Municipal sólido y mesas colegiadas para facilitar la llegada de nuevos proyectos inmobiliarios, especialmente en la zona norte del municipio. “Todavía tenemos terreno para que puedan venir a construir; estamos abiertos a recibir propuestas y a seguir impulsando el crecimiento ordenado de Soledad”, afirmó el alcalde.
También lee: Navarro anuncia el fortalecimiento del agrupamiento “Panteras”
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online