enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Rita Rodríguez y Guillermo Morales son los favoritos para dirigir Morena SLP

Publicado hace

el

Fotos con AMLO son requisito para contender por el cargo

Por: Ana G Silva

El próximo 31 de julio, Morena San Luis realizará la elección de sus 70 consejos y consejeras estatales (divididos en 7 distritos). Cada distrito deberá elegir a 5 hombres y 5 mujeres que serán elegibles para ocupar la dirigencia y secretaría del partido durante la jornada que se realizará el 7 de agosto.

Una fuente al interior de Morena confirmó a La Orquesta que las candidaturas más fuertes para dirigir el partido son: Rita Ozalia Rodríguez Velázquez y Guillermo Morales, de quienes a continuación presentamos su perfil:

Rita Ozalia Rodríguez Velázquez

Rodríguez Velázquez es la delegada del Comité Ejecutivo Nacional del partido para San Luis Potosí. Se le vincula con la fracción morenista que impulsa la posibilidad de que Claudia Sheinbaum sea la candidata presidencial en 2024 y es hermana de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Rita Ozalia ha operado para el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Huasteca y en la Ciudad de México, ha sido colaboradora cercana de la dirigencia nacional de Morena.

Rodríguez Velázquez fungió como coordinadora de uno de los Centros Moreno de Vinculación Social A.C. del ex senador morenista Primo Dothé, organización que presume tener un enfoque social y “no político”. Y que intentó ser una plataforma para Mónica Rangel.

Fue contratada en 2018 por parte de la Cámara de Senadores. Además de ser coordinadora de enlace de diputados federales en esta zona de ese partido.

Guillermo Morales

Guillermo Morales fue subdelegado de la Secretaría del Bienestar y ex coordinador de la Secretaría del Bienestar en Santa María del Río.
Ha militado en Morena desde que se fundó, por lo que está plenamente identificado con la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2020 se autonombró como dirigente de la Promotora Estatal de la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes.

Edson Quintanar, ex líder de bancada de Morena en el Congreso del Estado del periodo 2018-2021, y Leonel Serrato, secretario de Comunicaciones y Transportes y ex precandidato de Morena a la gubernatura, propusieron a Morales para ocupar la dirigencia de Morena en San Luis Potosí.

La votación de integrantes del Comité Ejecutivo Estatal se llevará a cabo el último día de este mes en un horario de 9:00 a 17:00 horas en la cabecera de cada distrito electoral federal. Siete días después los consejeros y consejeras determinarán al presidente estatal del partido; al titular de la Secretaría General; al titular de la Secretaría de Finanzas; al titular de la Secretaría de Organización: al titular de la Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda; al titular de la Secretaría de Educación, Formación y Capacitación Política y al titular de la Secretaría de Mujeres.

De acuerdo con fuente en la dirigencia morenista, no cualquiera puede acceder a ser consejero, pues “se tiene que demostrar ser de la Cuarta Transformación (4T) de forma auténtica y no haber participado como candidato a ningún otro puesto de elección federales y locales 2020-2021 y 2021-2021 por otro partido o que no haya formado alguna coalición o alianza con Morena”. Otro dato importante es que a los consejeros y consejeras no se les permite hacer campañas o promover el voto.

“Incluso hay que mandar fotografías con Andrés Manuel López Obrador y pruebas de pertenecer y ser activo en la 4T. Tiene que ser consejero validado para que el domingo que haya una campaña de afiliación, todos los nuevos afiliados de Morena votarán por alguna de las figuras que estén dentro de los delegados, de esos 70 los que mayor votación tengan se saca a los 5 hombres y 5 mujeres con mayor votación y el resto de los consejeros elige dentro de estas 10 opciones quién sería el nuevo presidente del partido o presidenta”, explicó la dirigencia del partido.

La fuente en la dirigencia dijo que se podría asumir que como el actual presidente del partido estatal es hombre, es decir Sergio Serrano, tocaría el turno a una mujer, aunque no es obligatorio; sin embargo, si se precisó que en caso de que el dirigente sea hombre, la titular de la Secretaría General debe ser mujer o viceversa.

“Una vez realizada la votación de los nuevos afiliados y reafiliados el 31 de julio, el 7 de agosto se sabría quién de los consejeros tuvo más votos para ser el nuevo presidente o presidenta de Morena en San Luis”.

El morenista precisó que el caso de que alguien resultara electo como nuevo o nueva dirigente y este tuviera un puesto público deberá de renunciar o bien pedir licencia a su cargo de forma indefinida.

También lee: ¿Quiénes son los perfiles que podrían dirigir a Morena SLP?

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados