enero 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Rita Rodríguez y Guillermo Morales son los favoritos para dirigir Morena SLP

Publicado hace

el

Fotos con AMLO son requisito para contender por el cargo

Por: Ana G Silva

El próximo 31 de julio, Morena San Luis realizará la elección de sus 70 consejos y consejeras estatales (divididos en 7 distritos). Cada distrito deberá elegir a 5 hombres y 5 mujeres que serán elegibles para ocupar la dirigencia y secretaría del partido durante la jornada que se realizará el 7 de agosto.

Una fuente al interior de Morena confirmó a La Orquesta que las candidaturas más fuertes para dirigir el partido son: Rita Ozalia Rodríguez Velázquez y Guillermo Morales, de quienes a continuación presentamos su perfil:

Rita Ozalia Rodríguez Velázquez

Rodríguez Velázquez es la delegada del Comité Ejecutivo Nacional del partido para San Luis Potosí. Se le vincula con la fracción morenista que impulsa la posibilidad de que Claudia Sheinbaum sea la candidata presidencial en 2024 y es hermana de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Rita Ozalia ha operado para el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Huasteca y en la Ciudad de México, ha sido colaboradora cercana de la dirigencia nacional de Morena.

Rodríguez Velázquez fungió como coordinadora de uno de los Centros Moreno de Vinculación Social A.C. del ex senador morenista Primo Dothé, organización que presume tener un enfoque social y “no político”. Y que intentó ser una plataforma para Mónica Rangel.

Fue contratada en 2018 por parte de la Cámara de Senadores. Además de ser coordinadora de enlace de diputados federales en esta zona de ese partido.

Guillermo Morales

Guillermo Morales fue subdelegado de la Secretaría del Bienestar y ex coordinador de la Secretaría del Bienestar en Santa María del Río.
Ha militado en Morena desde que se fundó, por lo que está plenamente identificado con la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2020 se autonombró como dirigente de la Promotora Estatal de la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes.

Edson Quintanar, ex líder de bancada de Morena en el Congreso del Estado del periodo 2018-2021, y Leonel Serrato, secretario de Comunicaciones y Transportes y ex precandidato de Morena a la gubernatura, propusieron a Morales para ocupar la dirigencia de Morena en San Luis Potosí.

La votación de integrantes del Comité Ejecutivo Estatal se llevará a cabo el último día de este mes en un horario de 9:00 a 17:00 horas en la cabecera de cada distrito electoral federal. Siete días después los consejeros y consejeras determinarán al presidente estatal del partido; al titular de la Secretaría General; al titular de la Secretaría de Finanzas; al titular de la Secretaría de Organización: al titular de la Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda; al titular de la Secretaría de Educación, Formación y Capacitación Política y al titular de la Secretaría de Mujeres.

De acuerdo con fuente en la dirigencia morenista, no cualquiera puede acceder a ser consejero, pues “se tiene que demostrar ser de la Cuarta Transformación (4T) de forma auténtica y no haber participado como candidato a ningún otro puesto de elección federales y locales 2020-2021 y 2021-2021 por otro partido o que no haya formado alguna coalición o alianza con Morena”. Otro dato importante es que a los consejeros y consejeras no se les permite hacer campañas o promover el voto.

“Incluso hay que mandar fotografías con Andrés Manuel López Obrador y pruebas de pertenecer y ser activo en la 4T. Tiene que ser consejero validado para que el domingo que haya una campaña de afiliación, todos los nuevos afiliados de Morena votarán por alguna de las figuras que estén dentro de los delegados, de esos 70 los que mayor votación tengan se saca a los 5 hombres y 5 mujeres con mayor votación y el resto de los consejeros elige dentro de estas 10 opciones quién sería el nuevo presidente del partido o presidenta”, explicó la dirigencia del partido.

La fuente en la dirigencia dijo que se podría asumir que como el actual presidente del partido estatal es hombre, es decir Sergio Serrano, tocaría el turno a una mujer, aunque no es obligatorio; sin embargo, si se precisó que en caso de que el dirigente sea hombre, la titular de la Secretaría General debe ser mujer o viceversa.

“Una vez realizada la votación de los nuevos afiliados y reafiliados el 31 de julio, el 7 de agosto se sabría quién de los consejeros tuvo más votos para ser el nuevo presidente o presidenta de Morena en San Luis”.

El morenista precisó que el caso de que alguien resultara electo como nuevo o nueva dirigente y este tuviera un puesto público deberá de renunciar o bien pedir licencia a su cargo de forma indefinida.

También lee: ¿Quiénes son los perfiles que podrían dirigir a Morena SLP?

Destacadas

Portección Civil refuerza operativo de seguridad a peregrinos rumbo a San Juan de los Lagos

Publicado hace

el

De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí

Por: Redacción

Con la finalidad de garantizar un trayecto seguro y proteger la integridad de miles de potosinas y potosinos que participan en la tradicional Caravana de la Fe con destino a San Juan de los Lagos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC) fortaleció la coordinación con autoridades del estado de Guanajuato y corporaciones federales.

Bajo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante una reunión de planeación realizada en el municipio de Silao se definieron los ejes del operativo de este año, que contemplan la coordinación interestatal y de seguridad, la vigilancia sanitaria y de alimentos, la prevención de incendios en zonas de pernocta, así como el acompañamiento en tramos de alto riesgo y la implementación de un esquema de abanderamiento obligatorio en carreteras federales.

De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí, quienes partirán el 23 de enero desde la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Morales. Se exhorta a las y los participantes a seguir las indicaciones de las autoridades, mantenerse hidratados y portar ropa adecuada ante las bajas temperaturas que se registran durante la madrugada.

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo destaca trabajo coordinado con Guanajuato

Publicado hace

el

El gobernador reconoció el liderazgo de la gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz

 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó los resultados obtenidos en materia de seguridad gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de Guanajuato que encabeza la Libia Dennisse García Muñoz Ledo, con quien ha fortalecido los operativos conjuntos que han permitido una pacificación del 80 por ciento, luego de intervenir diferentes municipios colindantes.

Explicó que la firma del convenio entre ambas entidades generó trabajo de la Fiscalía de San Luis Potosí en operativos dentro de territorio guanajuatense, lo que permitió más de 60 detenciones relevantes y la desarticulación de rutas delictivas.
Ricardo Gallardo recordó que, gracias a esta estrategia, San Luis Potosí ya es el sexto Estado más seguro del país, por lo que refrendó la meta de alcanzar el tercer lugar nacional, para lo que el Gobierno estatal incrementó la inversión en seguridad a más de 6 mil 700 millones de pesos, además de continuar con el fortalecimiento de la Guardia Civil Estatal, con la incorporación de nuevos agentes formados en la academia.

Finalmente, el gobernador potosino reconoció el liderazgo de la Gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz en Guanajuato y en el fortalecimiento de la estabilidad laboral, tras resaltar que la alianza interestatal seguirá consolidándose para garantizar más seguridad y mejores condiciones de vida para las familias.

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil detiene a sujeto con más de 2 mdp en efectivo

Publicado hace

el

Efraín N. viajaba con más de 2 mdp en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal

 

Por: Redacción

Un operativo interinstitucional efectuado en el tramo carretero San Luis Potosí-Matehuala a la altura de la comunidad de Peotillos, llevó a la detención de un hombre que no pudo acreditar la legal procedencia de numerario en efectivo que trasladaba en una camioneta.

Efectivos federales de la SSPC y de la Guardia Civil Estatal, procedieron a marcarle el alto al ocupante de una camioneta Vw en color gris mostrando una actitud evasiva y poco colaborativa, por lo cual se le dio alcance a la altura del kilómetro 44.6

Efraín N. de 46 años viajaba junto con la cantidad de $2,300,000.00 en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal, motivo por el cual y con base a los protocolos de actuación se procedió a dar lectura a los derechos que le asisten para enseguida quedar a disposición de la autoridad competente para lo que determine.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados