México
Ricardo Monreal anuncia posibles cambios en la Ley del Infonavit
Ante preguntas sobre casos de corrupción en administraciones del Infonavit, Monreal dijo que cualquier irregularidad deberá ser denunciada
Por Roberto Mendoza
En conferencia de prensa desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y coordinador del grupo parlamentario de Morena, informó que la minuta de reforma a la Ley del Infonavit podría sufrir modificaciones antes de su aprobación definitiva en la Cámara de Diputados.
Destacó que, tras una reunión con el director del Infonavit, Octavio Romero, se estableció la necesidad de trabajar en ajustes a la minuta para garantizar que la legislación responda a las necesidades de los trabajadores y promueva una vivienda digna y adecuada. Estas modificaciones, dijo, deberán ser discutidas y aprobadas en las comisiones de Vivienda y Trabajo, antes de que el dictamen pase al Pleno.
“La minuta regresará al Senado si es necesario, con el fin de construir una legislación que beneficie verdaderamente a los trabajadores. Queremos acelerar la entrega de viviendas y regular el arrendamiento social, un tema central en esta reforma”, afirmó Monreal.
En respuesta a cuestionamientos sobre los recursos de la subcuenta de vivienda, Monreal aseguró que la reforma incluye mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que impedirán el uso indebido de los fondos, mismos que ascienden a 2.4 billones de pesos. Destacó que la nueva legislación permitirá auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Federación, algo que actualmente no es posible.
“Los recursos pertenecen a los trabajadores, no al gobierno, y serán utilizados exclusivamente para su beneficio. Estamos trabajando para blindar estos recursos y evitar cualquier desviación o uso discrecional”, señaló.
Sobre las preocupaciones respecto a la representación de los trabajadores, empresarios y el gobierno en los órganos de decisión del Infonavit, Monreal indicó que este punto será revisado en las comisiones dictaminadoras. “Es probable que se recupere una representación más equilibrada entre los tres sectores, pero esperaremos a que las comisiones lo definan”, explicó.
Ante preguntas sobre presuntos casos de corrupción en administraciones pasadas del Infonavit, Monreal enfatizó que, aunque el Legislativo no tiene funciones ministeriales, cualquier irregularidad deberá ser denunciada por las autoridades correspondientes.
“Nosotros legislamos, no perseguimos delitos. Si hay denuncias, estas deberán presentarse ante la fiscalía, que será la instancia encargada de investigar y sancionar”, subrayó.
El diputado adelantó que el dictamen podría estar listo antes del inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, el 1 de febrero, fecha en la que se espera iniciar su discusión en el Pleno.
México
Sheinbaum expresa buenos deseos para la selección mexicana
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó todo su apoyo y buena vibra a la Selección Mexicana, previo a al partido inaugural de la Copa Mundial FIFA 2026 que se llevará a cabo este día contra Sudáfrica
Por: Redacción
“Todo el corazón, la buena vibra. Claro que va a ganar México, tiene, claro que va a ganar si tiene el apoyo de todo el pueblo de México, de todo México, la selección y sabemos, además, que van a dejar la garra en la cancha
…en este momento, toda la energía de México para la Selección”, señaló desde la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.También lee: Estudiante mexicana lanzará volado en partido inaugural del mundial
México
Estudiante mexicana lanzará volado en partido inaugural del mundial
La representante de México para la Copa Mundial FIFA 2026, Gabriela Cuevas Barrón, anunció que Estrella, una joven estudiante de preparatoria de Tamaulipas, será quien lance el volado en el partido inaugural del Mundial entre México y Sudáfrica
“El día de ayer nos notificaron la posibilidad de que, justamente hoy, en el partido inaugural, una niña mexicana sea la que lance el volado”, informó Claudia Sheinbaum.
Detalló que Estrella es estudiante del Bachillerato Nacional del CETIS 71 de Tamaulipas
, obtuvo el primer lugar en el Mundial de Ciencias y Tecnología Escolar en Chile 2025, con el proyecto Braille Care que combina el sistema Braille con herramientas digitales.Es hija de una trabajadora de la industria maquiladora y uno de sus mayores sueños es estudiar Ingeniería en la UNAM.
También lee: Galindo presume derrama de hasta 400 mdp por el Mundial
El Mundo
Trump vuelve a amenazar a Mexico: Quizá no se renueve el T-MEC, asegura
Aseguró que el flujo de fentanilo por la frontera terrestre con México se redujo casi 60% por sus acciones en contra del tráfico
Por: Roberto Mendoza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la posible renovación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) durante una sesión de preguntas y respuestas posterior a la firma de la Secure America Act en el Despacho Oval de la Casa Blanca: “no estoy seguro” de renovarlo, declaró el mandatario, y agregó: “para ser sincero, a Estados Unidos le va mucho mejor. Solo tienen que tratarnos mejor.”
Durante el mismo encuentro con la prensa, el mandatario se refirió también a la estrategia de su gobierno contra el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense: “Aunque me duele decírselo a México, nos estamos centrando en la entrada de drogas por tierra porque por el mar era más difícil”, declaró Trump.
El presidente explicó que la reducción del flujo marítimo de drogas alcanzó el 97 por ciento y señaló que, en los últimos 12 meses, el ingreso de fentanilo por la frontera terrestre con México disminuyó cerca de 60 por ciento.
La declaración se produjo en el marco de la firma de la Secure America Act, ley de presupuesto que destina 70,000 millones de dólares al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos hasta el final del actual mandato presidencial, de los cuales 38,000 millones de dólares se asignan al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y 26,000 millones de dólares a la Patrulla Fronteriza, ambas agencias claves para el control de la migración.
También lee: ICE detiene en EEUU a militar vinculado con el caso Ayotzinapa
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










