agosto 31, 2026

Conecta con nosotros

México

Ricardo Monreal anuncia posibles cambios en la Ley del Infonavit

Publicado hace

el

Ante preguntas sobre casos de corrupción en administraciones del Infonavit, Monreal dijo que cualquier irregularidad deberá ser denunciada

 

Por Roberto Mendoza

En conferencia de prensa desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y coordinador del grupo parlamentario de Morena, informó que la minuta de reforma a la Ley del Infonavit podría sufrir modificaciones antes de su aprobación definitiva en la Cámara de Diputados.

Destacó que, tras una reunión con el director del Infonavit, Octavio Romero, se estableció la necesidad de trabajar en ajustes a la minuta para garantizar que la legislación responda a las necesidades de los trabajadores y promueva una vivienda digna y adecuada. Estas modificaciones, dijo, deberán ser discutidas y aprobadas en las comisiones de Vivienda y Trabajo, antes de que el dictamen pase al Pleno.

“La minuta regresará al Senado si es necesario, con el fin de construir una legislación que beneficie verdaderamente a los trabajadores. Queremos acelerar la entrega de viviendas y regular el arrendamiento social, un tema central en esta reforma”, afirmó Monreal.

En respuesta a cuestionamientos sobre los recursos de la subcuenta de vivienda, Monreal aseguró que la reforma incluye mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que impedirán el uso indebido de los fondos, mismos que ascienden a 2.4 billones de pesos. Destacó que la nueva legislación permitirá auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Federación, algo que actualmente no es posible.

“Los recursos pertenecen a los trabajadores, no al gobierno, y serán utilizados exclusivamente para su beneficio. Estamos trabajando para blindar estos recursos y evitar cualquier desviación o uso discrecional”, señaló.

 

Sobre las preocupaciones respecto a la representación de los trabajadores, empresarios y el gobierno en los órganos de decisión del Infonavit, Monreal indicó que este punto será revisado en las comisiones dictaminadoras. “Es probable que se recupere una representación más equilibrada entre los tres sectores, pero esperaremos a que las comisiones lo definan”, explicó.

Ante preguntas sobre presuntos casos de corrupción en administraciones pasadas del Infonavit, Monreal enfatizó que, aunque el Legislativo no tiene funciones ministeriales, cualquier irregularidad deberá ser denunciada por las autoridades correspondientes.

“Nosotros legislamos, no perseguimos delitos. Si hay denuncias, estas deberán presentarse ante la fiscalía, que será la instancia encargada de investigar y sancionar”, subrayó.

El diputado adelantó que el dictamen podría estar listo antes del inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, el 1 de febrero, fecha en la que se espera iniciar su discusión en el Pleno.

 

 

México

La Cámara de Diputados elige a Raúl Bolaños-Cacho Cué como presidente de la Mesa Directiva

Publicado hace

el

La fórmula propuesta por la Junta de Coordinación Política logró la mayoría calificada con 432 sufragios a favor

Por Roberto Mendoza

La LXVI Legislatura renovó su órgano de gobierno interno con la designación del legislador del Partido Verde Ecologista, Raúl Bolaños-Cacho Cué, al frente de la Mesa Directiva para su tercer año de ejercicio. El aval en el pleno se alcanzó a través del tablero electrónico, el cual registró la mayoría calificada mediante 432 sufragios a favor, 10 abstenciones y un voto en contra.

El acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política estructuró la mesa con tres vicepresidencias para acompañar los trabajos parlamentarios. Estos cargos fueron asignados a Sergio Carlos Gutiérrez Luna, representante de Morena; Annia Sarahí Gómez Cárdenas, por el Partido Acción Nacional, y Nayeli Arlen Fernández Cruz, también del Partido Verde Ecologista de México.

Tras la validación de los votos, el legislador rindió protesta de memoria ante el pleno para proceder con la declaratoria de instalación oficial. La directiva asume de inmediato la conducción del orden parlamentario y tiene como encomienda dirigir la sesión de Congreso General que marca la apertura del primer periodo ordinario de sesiones.

También lee: Plantea PRI unificar periodos de sesiones en San Lázaro ante rezago legislativo

Continuar leyendo

México

Plantea PRI unificar periodos de sesiones en San Lázaro ante rezago legislativo

Publicado hace

el

El coordinador Moreira señala que la inactividad se concentra en las comisiones y no en el pleno.

Por: Roberto Mendoza

El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, planteó la unificación de los periodos de sesiones en la Cámara de Diputados mediante la supresión de los recesos para desahogar el trabajo acumulado: “No puede ser que existan hasta el momento 6,000 iniciativas de las cuales varios miles no están procesadas y las comisiones no están haciendo nada… que aumentaran los meses de trabajo, es decir, que juntáramos, el primer periodo con el segundo periodo, que no hubiera recesos”.

El legislador detalló que el estancamiento de los proyectos no radica en las reuniones del pleno, sino en la falta de avance dentro de las comisiones. Explicó que estos grupos de trabajo cuentan con las facultades para operar y resolver expedientes en días adicionales, y advirtió que la acumulación de asuntos se mantiene a pesar de la viabilidad de realizar los trabajos en formato virtual.

Al abordar el comportamiento de la bancada mayoritaria frente al trámite de los dictámenes, el diputado acusó una dinámica de subordinación hacia las directrices presidenciales que impide la alteración de los documentos originales: “… ellos están aquí para levantar la mano, que no les permiten modificar nada, no obstante que la oposición tenga la razón. Y lo dijo una legisladora de Morena. Qué terrible intromisión del poder ejecutivo”.

También lee: Arranca Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes

Continuar leyendo

México

Arranca Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes

Publicado hace

el

“El ABC de las emociones” tiene como objetivo apoyar a jóvenes de tercer año de secundaria y bachillerato para cuidar su bienestar emocional

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el arranque de la Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes: “El ABC de las emociones”, que tiene como objetivo apoyar a las y los jóvenes de tercer año de secundaria y de bachillerato para cuidar y atender su bienestar emocional, a través de tutorías de una hora a la semana y la distribución de 16 millones de guías para estudiantes, docentes, madres, padres y personas cuidadoras.

“Es un programa que anunciamos previamente que el día de hoy inicia. Se trata de que en las secundarias y en las escuelas de Educación Media Superior, entre maestras, maestros, padres y madres de familia y estudiantes, trabajemos juntos, por si tenemos algún problema, poder salir juntos adelante”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo” que se realizó en la Escuela Secundaria Técnica No. 10 “Artes Gráficas” de la Ciudad de México

.

Explicó que trabajar colectivamente permitirá acompañar a las y los jóvenes en todos los cambios emocionales que presentan en la adolescencia.

“Entre todos vamos a apoyar a las y los adolescentes de nuestro país para que puedan seguir creciendo de manera sana y siempre tengan una amiga o un amigo en su maestra, en su maestro, en sus compañeros, en el Gobierno, para que puedan compartir y siempre salir adelante” agregó.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados