Estado
“Reunión diputados panistas con el arzobispo es ridícula y vergonzosa”: activista
Arely Torres afirmó que el PAN en SLP “no entiende que el aborto es un tema de justicia social, no de religión”
Por: Itzel Márquez
Hace unos días, los diputados del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de San Luis Potosí se reunieron con el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero; esto para externar su rechazo al aborto; la activista feminista Arely Torres, calificó esta reunión como “ridícula y vergonzosa”.
“Pienso que el grupo parlamentario del PAN, como es su costumbre, sigue sin entender que su trabajo es garantizar los derechos de las personas, esto sin importar de sus creencias e intereses; además, su reunión con el arzobispo demuestra que siguen sin entender que el tema del aborto tiene que ver con justicia social y no con religión”, mencionó Torres.
En cuanto a la reunión que sostuvieron las y los legisladores, la activista lo calificó como “ridículo y vergonzoso”, pues sostuvo que, como personas cada quien tiene libertad de creencias, pero sí acudieron con la bandera del partido, no están garantizando el principio de estado laico.
Arely mencionó que, el hecho de que las y los diputados mencionen que estar en contra del aborto es su postura personal “es pensar que somos ingenuas; además, deben entender que el curso natural de la progresividad obligatoria de los derechos humos es garantizar el acceso al aborto y es algo que va a pasar, ya lo dijo la Suprema Corte de Justicia y les guste o no, las mujeres tenemos derecho a decidir cómo queremos vivir nuestra vida, pues seguir criminalizándonos tiene que ver con el espítritu medieval y de Santa Inuiqisción que les ha acomodado bien a los panistas, quienes también suelen ser doble moralistas”.
Acerca de las acciones que podrían emprender los panistas para cumplir su acuerdo con el arzobispo de “defender el derecho a la vida”, la activista dijo que, seguramente los diputados harán llamados, peregrinaciones y rezos, los cuales tienen derecho a hacer, pero es necesario recordar que la resolución de la Suprema Corte de Justicia pone un panorama distinto y es una indicación que los congresos locales deben acatar.
“Nosotras no vamos a quitar el dedo del renglón sobre el tema del aborto, si las y los legisladores se fueran en contra de la despenalización, solo sería darle vueltas a algo inevitable, ahora el 25 de noviembre va a ser muy notorio el tema de luchar en contra de la violencia hacia las mujeres y solo será un discursos pronunciado por sus bocas cuando en sus manos está acelerar el acceso al derecho y a la justicia social”, finalizó Arely Torres.
También lee: “Postura antiaborto de Lorca es clasista, machista, heteronormada…”: Marcela García
Ciudad
Villa de Pozos trabaja con la Conagua para prevenir inundaciones
Se realizará un acercamiento con Ecología y Gestión Ambiental para identificar y responsabilizar a la empresa que desecha residuos
Por: Redacción
El gobierno municipal de Villa de Pozos, encabezado por Teresa Rivera Acevedo, trabaja de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien realizó el préstamo de bombas especializadas para acelerar el desagüe y equilibrar los niveles de agua en beneficio de las y los habitantes de Las Mercedes.
Durante un recorrido realizado por la zona afectada, Rivera Acevedo explicó que, debido a la falta de mantenimiento por parte del organismo operador Interapas en esta zona, el municipio trabaja con unidades tipo vactor, sin embargo, se encontró con un colapso en la red, producto de una conexión con infraestructura de la Zona Industrial, lo que genera la presencia de residuos tóxicos en el área.
Ante esta situación, el Gobierno Municipal realizará un acercamiento con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) para identificar y responsabilizar a la empresa que desecha residuos industriales en la zona que afecta directamente a las familias de la colonia.
Gracias al apoyo de Conagua, así como a la coordinación entre el Gobierno Estatal y el Municipio, se avanza en el desagüe con las bombas prestadas, mientras se ponen en marcha los equipos propios de Villa de Pozos.
Lee también: Concluye Ceepac cómputo de elección al Supremo Tribunal
Estado
Clausura Protección Civil gasolinera de Pemex por irregularidades en SLP
Se clausuraron seis estaciones más de diversas cadenas que no contaban con permisos estatales
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llevó a cabo un operativo de inspección en estaciones de servicio en San Luis Potosí, en el cual fueron clausuradas siete gasolineras, entre ellas una de la marca Pemex, por no contar con los permisos estatales requeridos para su operación.
La autoridad estatal explicó que estas acciones forman parte de la estrategia del gobierno que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, con el objetivo de fortalecer la prevención y garantizar la seguridad en establecimientos de alto impacto.
De acuerdo con el Capítulo IV, artículo 53 del Reglamento de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil
, las gasolineras deben contar con un dictamen técnico de vulnerabilidad y riesgos, emitido por la CEPC. Además, es obligatorio consultar el Atlas de Riesgos del Estado para determinar si el lugar donde se ubican estos negocios es adecuado para su funcionamiento.Las autoridades advirtieron que se mantendrán los operativos de supervisión en todo el estado y buscando cumplir con la normativa vigente.
También lee: Clausuran Woolworth de Plaza Sendero
Estado
Concluye Ceepac cómputo de elección al Supremo Tribunal
Las 15 candidaturas más votadas ya están definidas; Tribunal de Disciplina Judicial y jueces laborales, cerca de cerrar
Por: Redacción
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) informó que ya concluyó el cómputo total de la elección de magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, con el 100% de las 2,099 casillas computadas. Las elecciones del Tribunal de Disciplina Judicial y de jueces laborales de primera instancia registran avances del 99.76% y 98%, respectivamente.
Los distritos electorales 02 al 12 ya finalizaron el conteo, mientras que el distrito 1B apenas alcanza un 6.2% de avance y el distrito 13, un 76.31%. Ciudad Fernández fue el primer municipio en remitir resultados, seguido por Tancanhuitz.
Las 15 candidaturas más votadas para el Supremo Tribunal encabezan: Lourdes Anahí Zarazúa (191,378 votos), Juana María Alfaro Reyna y María Sara de la Luz Bernal . Sin embargo, se registró una alta abstención: más de 1.3 millones de recuadros en blanco y más de 569 mil votos nulos.
Para el Tribunal de Disciplina Judicial, los tres aspirantes más votados hasta ahora son Zelandia Bórquez, Luz Adriana Miranda y Austreberto Regil. También aquí se reportaron altos niveles de abstención y votos nulos.
Una vez concluidos los cómputos restantes, se validarán los resultados y se abrirá la posibilidad de impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado.
También lee: Magistradas electas en SLP defienden validez de la elección judicial
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online