abril 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Panistas critican la posible postulación de Gallardo a la presidencia

Publicado hace

el

El gobernador informó que la dirigencia del Partido Verde le ha pedido ser su candidato al gobierno de la República

Por: Daniel Rocha

Ricardo Gallardo declaró hace unas semanas que el Partido Verde le propuso ser su candidato a la presidencia de México durante las elecciones del 2024. El dicho ha despertado una serie de reacciones entre la oposición panista, que califica como anticipada e irresponsable la manifestación de esa posibilidad. La Orquesta conversó con Verónica Rodríguez, dirigente estatal del PAN, y con los diputados panistas Juan Francisco Aguilar y Rubén Guajardo sobre este tema.

Juan Francisco Aguilar consideró que el hecho que Gallardo Cardona considere postularse a la presidencia de la República a un año de haber asumido la gubernatura de San Luis Potosí es criticable:

“Lamentablemente, esto sí tendría un efecto negativo para el estado, ya que habría que pasar al Congreso del Estado la decisión de quién se quedaría encargado. Yo diría que mejor cumpla su mandato que es la razón por la que la ciudadanía votó por él, en caso de que se llegue a dar, provocaría una inestabilidad política en el estado”.

La dirigente estatal del PAN dijo que para los potosinos es fundamental que se presenten resultados por parte del gobierno estatal; apuntó que no se deben de adelantar los tiempos electorales.

Veronica Rodríguez comentó en el PAN le han pedido a sus funcionarios que, por el momento, el principal objetivo tendrá que ser atender a la ciudadanía: “En Acción Nacional creemos que no se deben adelantar vísperas, nosotros incluso hemos pedido a nuestros funcionarios y funcionarias que se centren en atender el trabajo por la ciudadanía y es lo que esperamos de todos quienes ostentan un cargo público”.

Rodríguez Hernández argumentó: “Ya llegarán los tiempos electorales, donde todas y todos podrán tener sus aspiraciones y participar en los procesos electorales internos y externos, pero lo cierto es que la ciudadanía nos pide que estemos trabajando para atender los problemas que hoy se enfrentan”.

Guajardo Barrera declaró que en este momento no le ve caso al destape del Partido Verde, ya que “está muy lejano el 2024 como para ir eligiendo candidatos”.

El legislador panista mencionó que es indiferente a las decisiones que se toman en el Partido Verde Ecologista de México, ya que él no pertenece a ese instituto y no conoce cómo son sus procedimientos.

También lee: ¿Qué potosinos han sido presidentes o presidenciables?

Destacadas

Van 16 centros nocturnos clausurados en SLP en lo que va del año: PC

Publicado hace

el

Los cierres se deben a incumplimiento de medidas de seguridad y falta de permisos. Este fin de semana se clausuró un establecimiento tras un ataque armado

Por: Redacción

En lo que va del año, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha clausurado alrededor de 16 centros nocturnos por incumplir con las medidas de seguridad establecidas, informó su titular, Mauricio Ordaz Flores.

El funcionario detalló que tan solo este fin de semana fue cerrado un establecimiento en la capital potosina donde se registró un incidente en donde murieron dos personas, mismo que no contaba con los permisos correspondientes por parte del Gobierno del Estado.

Señaló que los operativos de revisión se mantienen de manera constante, principalmente durante fines de semana, con el objetivo de verificar que bares y centros nocturnos cumplan con las condiciones necesarias para operar de forma segura.

Ordaz Flores reconoció que no siempre es posible detectar irregularidades en el momento en que ocurren los hechos; sin embargo, aseguró que la dependencia mantiene vigilancia permanente para prevenir riesgos y salvaguardar a la población.

Finalmente, reiteró que Protección Civil continuará aplicando medidas contra los establecimientos que no cumplan con la normativa, priorizando la seguridad de quienes acuden a estos espacios.

También lee: Ascienden a tres los fallecidos en bar de Muñoz

Continuar leyendo

Destacadas

Extracción con fracking “no está en puerta” en SLP: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador indicó que se prioriza protección de la Huasteca, pero se mantiene coordinación con la Federación

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que actualmente no existe ningún proyecto autorizado, en exploración o en desarrollo relacionado con el fracking en el estado, particularmente en la región Huasteca, donde el tema ha generado preocupación social.

El mandatario estatal explicó que cualquier iniciativa de este tipo requeriría un proceso prolongado que incluiría al menos un año de estudios técnicos y otro más de exploración,

por lo que descartó que pueda concretarse en el corto plazo.

“No hay nada autorizado, no hay nada visto, no hay nada explorado”, puntualizó.

G allardo Cardona subrayó que, más allá de una postura de rechazo, su administración priorizará la protección del medio ambiente en la Huasteca potosina

, una de las regiones más sensibles por su riqueza natural.

“Vamos a cuidar la Huasteca”, aseguró, al tiempo que indicó que se mantendrá coordinación con el Gobierno Federal ante cualquier eventual planteamiento en materia energética.

El gobernador también consideró que, en caso de que el fracking se desarrolle en el país, es más probable que ocurra en otras zonas como el Golfo de México, donde —dijo— existen estudios avanzados desde hace varios años.

Finalmente, insistió en que no hay condiciones actuales para que esta técnica de extracción se implemente en San Luis Potosí, por lo que llamó a la población a no generar alarma ante un escenario que, aseguró, no está en puerta.

También lee: No hay riesgo de que impongan el fracking en la Huasteca: Diputada

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo reconoce limitaciones del municipio frente a anexos

Publicado hace

el

Galindo Ceballos dice que no existe alternativa institucional y que el municipio solo revisa condiciones mínimas

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció que existe un vacío institucional en torno al funcionamiento de los llamados anexos o centros de rehabilitación, al señalar que actualmente no hay otra opción formal para atender a personas con problemas de adicciones.

“El fondo de los anexos es que no hay otra alternativa”, declaró el presidente municipal al ser cuestionado sobre estos espacios.

Galindo sostuvo que, ante la falta de una respuesta institucional más amplia, el Ayuntamiento únicamente interviene para revisar condiciones básicas de operación, aunque aclaró que varias de esas tareas no corresponden legalmente al municipio.

“O sea, no hay una alternativa institucional para atender a estas personas”. El edil explicó que las acciones municipales se concentran en supervisar aspectos mínimos como medidas de seguridad y condiciones sanitarias dentro de estos establecimientos.

“Lo que hacemos nosotros es darles condición, es decir, protección civil, sanidad, que no son nuestras facultades”. Añadió que el objetivo de estas revisiones es permitir que los centros operen bajo ciertos parámetros y evitar riesgos para las personas internadas.

Galindo aseguró que hasta el momento estos espacios se mantienen bajo observación de la autoridad municipal y sin situaciones fuera de control. “Seguimos revisando. No se salen de control”, afirmó.

Las declaraciones del alcalde se dan en medio del debate recurrente sobre la regulación de anexos en la capital potosina, donde distintas instancias han señalado la necesidad de una supervisión más estricta y modelos públicos de atención a las adicciones.

También lee: Galindo reconoce derecho a manifestarse de ciclistas potosinos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados