Conecta con nosotros

Estado

#PotosinasDestacadas | Daniela Olvera, diseño con perspectiva de género

Publicado hace

el

“La perspectiva de género debería estar en todo, porque sino continuaremos pensando que las mujeres deben ser una forma y los hombres de otra”.

Por: Itzel Márquez

Daniela Olvera Rosillo es una activista potosina que desde el diseño ha luchado a favor de las causas vinculadas con el empoderamiento femenino y la perspectiva de género. Esta diseñadora conversó con La Orquesta sobre su experiencia en la lucha feminista y su más reciente proyecto, el podcast “Feminismo masticado”.

Daniela Olvera ha colaborado en distintos espacios como el Centro de Justicia para Mujeres diseñando programas de empoderamiento para generar cambios de conciencia, gestión de convenios con organizaciones civiles y escuelas, además ha impartido talleres dirigidos a mujeres para aprender a detectar violencia, colaboró con el equipo del Centro de Justicia para las Mujeres en la organización de la conferencia empoderamiento de niñas y adolescentes en 2019 con Yalitza Aparicio, impulsada por la Coordinadora, Julieta Mendez e impartió talleres y cursos en la Semana del Hábitat en ésta Facultad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con perspectiva de género desde el diseño.

Por otro lado, Daniela comenzó hace tres meses un podcast titulado “Feminismo masticado” con el objetivo de hablar de forma coloquial acerca del feminismo con otras mujeres, “en los episodios les pregunto ¿cómo llegan a su feminismo? y hablo de mi propia experiencia para volver lo personal algo político y politizar todo lo que nos pasa”.

En el primer episodio, Daniela conversó con Joy Valverde, quien trabaja proyectos de difusión de la sexualidad y el cuerpo, sobre temas de menstruación y el proceso que lleva a las mujeres al feminismo.

En otro episodio, Olvera Rosillo habló con Paulette Lemoine, Cinthia Gutierrez y Andrea Jasso, compañeras del Centro de Justicia para las Mujeres sobre la violencia y los daños colaterales de la misma, así como la psicología feminista.

El siguiente capítulo fue acerca del clítoris y el cuerpo de la mujer, pues mencionó Daniela Olvera “me concienticé de cómo es mi cuerpo hasta los 27 años”.

Un episodio más de “Feminismo masticado” fue con Fabiola Rivera, representante de Rise Up en México, con quien Daniela charló sobre el empoderamiento de las mujeres (no solo económico) y la violencia que sufren.

En otra emisión, Olvera Rosillo conversó con una de sus compañeras del máster de Cooperación Internacional en la Universidad Complutense de Madrid sobre el aborto, tomando en cuenta aspectos como cultura, política y religión.

Un episodio más fue con la activista feminista y abogada Fátima Alvizo, con quien abordó temas legislativos como la impunidad.

El capítulo más reciente de “Feminismo masticado” fue para conmemorar el 8M, consistió en diez minutos contando su historia sobre como feminista y activista.

Además, cabe recordar que Daniela fue la primera presidenta de la sociedad de alumnos en la Facultad del Hábitat, la diseñadora, mencionó que le hubiera gustado ser feminista en ese momento porque pudo haber sido un espacio de más representación y recordó “muchos maestros estaban muy orgullosos de que era la primera mujer presidenta; además, también viví machismo pues a veces no me convocaban o les costaba mucho escucharme y fueron las elecciones más votadas hasta ese momento (2012)”.

Finalmente, Daniela Olvera habló sobre la perspectiva de género en sus actividades como el diseño “la perspectiva de género debería estar en todo, porque sino continuaremos pensando que las mujeres deben ser una forma y los hombres de otra. Como diseñadores industriales, hacemos productos y hay muchos que no están considerados para mujeres, vivimos en ciudades hechas por y para hombres”.

Lee también: #PotosinasDestacadas | Enif Hernández, moda étnica desde SLP hasta Francia

Estado

Gallardo Cardona presentará “Xantolo en tu Ciudad” en SLP y Soledad

Publicado hace

el

En los municipios de la zona Metropolitana se llevarán a cabo eventos alusivos a esta tradición huasteca

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, instruyó a las secretarías de Cultura y Turismo para que realizaran un evento conmemorativo y de reconocimiento a la tradición huasteca del Xantolo, por lo cual, los días 30 y 31 de octubre se llevarán a cabo eventos alusivos en calles de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

El 25 de octubre en el vestíbulo del Teatro de la Paz, Gallardo Cardona presentará la serie de eventos enmarcados en “Xantolo en tu Ciudad”, en el que participarán diversas dependencias estatales, autoridades municipales de la zona Metropolitana, y municipios de la Huasteca.

Durante la misma semana, museos de la capital también llevarán a cabo eventos alusivos al Día de Muertos como parte de la oferta turística del estado, aunque los eventos importantes de “Xantolo en tu Ciudad” serán únicamente los días 30 y 31 de octubre.

Estas actividades formarán parte de un reconocimiento que el nuevo gobierno hace a las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de San Luis Potosí, además, no interfieren con las actividades que realizan en los municipios de la Huasteca, las cuales tienen como días más importantes 1 y 2 de noviembre.

También lee: Oficinas de Finanzas ampliaron horario para atender el programa “licencias gratuitas”

Continuar leyendo

Estado

Diputado propone extinguir la ASE

Publicado hace

el

Antonio Lorca indicó que el Órgano Interno de Control duplica funciones con la Unidad de Evaluación y Control

Por: Redacción

Antonio Lorca Valle presentó una iniciativa de reforma para la revisión de las cuentas públicas de los Poderes del Estado y demás entes auditables, con el fin de comprobar que se cumplan las normas, presupuestos, obras, metas, acciones y programas: “Para evitar la duplicidad de funciones con la Unidad de Evaluación y Control (UEyC) de la Comisión de Vigilancia, el Órgano Interno de Control de la Auditoría Superior del Estado (ASE) debe desaparecer y para ello se requiere reformar varios artículos de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado”.

En virtud de la alta importancia del deber conferido a las acciones de fiscalización, la Ley previene también que este organismo deba ser evaluado, y para ello la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas contiene una atribución de la Comisión de Vigilancia, un organismo al interior del Congreso; de ahí se desprende la necesidad de Legislar claramente sobre la forma de cumplir con la evaluación del Órgano Auditor.

En el año 2017, se creó la Unidad de Evaluación y Control, como un órgano de la Comisión de Vigilancia, para vigilar que el desempeño de las funciones de la Auditoría, se diera en cumplimiento de las disposiciones legales aplicables a la Comisión y el 11 de junio del 2018, se extinguió la Contraloría Interna de la Auditoría Superior del Estado, y sus atribuciones pasaron a la mencionada Unidad de Evaluación y Control.

Sin embargo, en febrero del año 2020, se expidió una nueva reforma a la Ley de Fiscalización para que la Auditoría Superior del Estado, contara con un Órgano Interno de Control. Las atribuciones guardan similitudes en cuanto a la capacidad de realizar auditorías, sin embargo, debe observarse que no resulta necesario, y puede ser reiterativo que ambos organismos tengan esa capacidad.

Lorca Valle señaló que es necesario subrayar que la primacía Constitucional del Congreso como encargado de la Fiscalización, debe reflejarse a su vez en las evaluaciones y control sobre el órgano fiscalizador. Por lo tanto, la evaluación por medio del Órgano Interno de Control, debilita las atribuciones del Congreso en materia de fiscalización, crea condiciones cercanas a la duplicidad de funciones, y es contrataría a los principios de eficacia y eficiencia, al contar con dos organismos encargados de tareas similares.

“Es así como esta iniciativa propone suprimir el Órgano Interno de Control, y que el contenido de sus atribuciones, pasen a la Unidad de Evaluación y Control, y que ésta, como auxiliar de la Comisión de Vigilancia, sea la encargada de la totalidad de las tareas de vigilancia y evaluación al interior de la Auditoría Superior del Estado”, puntualizó.

También lee: Congreso buscaría gestionar ampliación de Casa del Migrante

Continuar leyendo

Estado

Oficinas de Finanzas ampliaron horario para atender el programa “licencias gratuitas”

Publicado hace

el

El secretario de Finanzas indicó que también se mejoró la tecnología con la que se atiende a los potosinos que acuden a realizar el trámite

Por: Redacción

Jesús Salvador González Martínez, secretario de Finanzas, explicó que en la mayoría de las recaudadoras trabajaban con equipo obsoleto que no permitía brindar un servicio de calidad, por lo cual, hicieron las adecuaciones para que el programa “Licencias Gratuitas y Permanentes” se lleve a cabo de forma integral mediante la mejora de tecnología, equipo moderno y un nuevo sistema.

El titular de la Sefin precisó que, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, la dependencia amplío el horario de atención en las oficinas recaudadoras de: Industrias, Himalaya, Cuauhtémoc, SCT, Olivos, Eje Vial, Plaza del Valle, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles y Rioverde, de 08:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

El secretario de Finanzas afirmó que la dependencia cuenta con los recursos materiales y humanos para atender a quienes acudan a solicitar el servicio, además de reconocer la disposición y el compromiso del personal que labora en las oficinas recaudadoras, quienes atienden a las y los potosinos de una manera eficiente y brindando un servicio de calidad.

González Martínez insistió en el llamado a la ciudadanía en el sentido de que el programa será implementado durante todo el sexenio, por lo cual, en caso de que tengan este documento vigente, podrán aprovechar el beneficio una vez que venza, así sea en los próximos años.

“En la primera etapa del programa se contempla brindar trámite a quienes tengan vencido su documento y a quienes realizan el trámite por primera vez, esto nos ayudará a ser más eficientes, garantizar atención personalizada y tener las licencias suficientes para todos los potosinos”, concluyó.

También lee: Gallardo instaló el Comité de Planeación del Desarrollo en SLP

Continuar leyendo

Opinión