julio 21, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Retrospectiva de la participación del rebozo de Santa María en la moda internacional

Publicado hace

el

De Miami a Londres, estas son algunas de las apariciones más importantes de los textiles potosinos

Por: Ana G Silva

El pasado 2 de junio, el rebozo de Santa María del Río formó parte de la presentación de la Colección Crucero 2023 “María Mía”, del diseñador mexicano Benito Santos, durante la celebración de la Miami Fashion Week. La Orquesta contactó a dos expertos en el tema de los textiles tradicionales del municipio potosino (quienes prefirieron mantener reservada su identidad), pero que destacaron que esta no es la primera vez, ni la más importante, que estas prendas tienen presencia como elemento principal en eventos de moda internacional.

La antropóloga consultada por este medio comentó que cada año artesanos de Santa María del Río participan en concursos textiles y de arte popular llevándose menciones honoríficas, primeros, segundos o terceros lugares. Ejemplo de ello fue el evento de textiles “Original”, organizado por la Secretaría de Cultura a nivel federal en el Centro Cultural “Los Pinos”, con el cual se buscó reactivar el sector artesanal luego de dos años de pandemia, con una participación de pasarela de rebozos mexicanos en una curaduría de la colección de las dos promotoras textiles y de rebozos más importantes del país: Ana Terán y Marta Turok. En la pasarela participaron Juan Rivera y Arturo Estrada, maestros reboceros de Santa María del Río.

La antropóloga también destacó que en este 2022 se llevó a cabo la presentación de colección en colaboración con alumnas y alumnos de la Escuela del Rebozo de Santa María del Río, bajo la instrucción del maestro rebocero Arturo Estrada, con la casa de modas internacional Nanoush en el Mercedes Benz Fashion Week Xcaret.

“En Santa María del Río existe el galardón de maestro del arte popular que recibió el año pasado Arturo Estrada, incluso hay colaboraciones con marcas internacionales, participaciones en Fashion Weekend, concursos de textil, etcétera. El rebozo potosino ha estado en importantes eventos a lo largo de su historia”.

Por su parte, un artesano del municipio destacó la participación del rebozo de Santa María del Río en el Fashion Textil en Londres, que fue una exhibición de indumentaria, una galería de la ciudad inglesa donde trabajó Arturo Estrada en el telar frente al público, en el que el tema era indumentaria de Frida Kahlo y el rebozo.

“En la exhibición había tres coleccionistas exponiendo rebozo, que finalmente resultó el factor importante. Fue la colección de Ruth Lechuga, la colección de Alfredo Harp Helú y la colección de Fomento Cultural Banamex: El evento finalmente se denominó Fashion que es de moda”.

Otros de los eventos destacados fue la presencia del trabajo de Arturo Estrada en la exposición “World Ikat Textiles Exhibition” en el Brunei Gallery SOAS University of London, en la ciudad de Londres en 2016 llamada “The World Crafts Council and The World Crafts Council Asia Pacific and Curated by Edric Ong and Manjari Nirula”.

En 2019, Arturo Estrada presentó su trabajo en la exposición “The ties that bind: ikat textiles of the world meet for a symposium” en Indonesia.

La presencia del rebozo de Santa María del Río también en las exposiciones temporales en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México: primero en 2020 con “Rebozo” y en 2021 con “México textil”.

En 2021 se llevó a cabo el diseño y confección del gabán que lució Beatriz Gutiérrez Müller en el marco del informe presidencial; pieza elaborada por Arturo Estrada (lienzo), Juana Salazar (empuntado) y Cecilia Reyna (confección). En el mismo año Arturo Estrada recibió el galardón a “Mejor obra de diseño premio especial” en el Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2021 que otorga la Secretaría de Cultura Federal a través del FONART y Fondo Cultural Banamex.

Los expertos destacaron que es importante que se le dé visibilidad al rebozo de Santa María del Río en eventos de moda como sucedió en la pasarela de Benito Santos, donde se les dio reconocimiento a los artesanos que participaron, no obstante, destacaron que la prenda potosina solo fue parte de los accesorios de los vestidos presentados, lo cual no fue muy halagador.

“Es relevante abordar el tema del rebozo en cualquier sentido porque es difusión; además de la presencia y la plataforma que es inusual hablando de moda. Con Benito Santos se dio el crédito, pero realmente puedo decir que un beneficio es cuando se convoca a los artesanos y nos hacen subir a las pasarelas, como el evento Original donde se integraron a los diseñadores para charlas, peticiones, contacto, etcétera o la participación con Nanoush que fue exclusivamente para hacer prendas con rebozos”, destacó el artesano.

En el caso de colaboración de Benito Santos lo primordial no es el rebozo, fueron utilizados como un accesorio en la presentación de una colección. Se hizo la mención de los artesanos, pero creo que si se hubiera acotado el matiz a una visibilización real del trabajo artesanal, esos artesanos deberían de estar participando en esa pasarela y siendo los aplaudidos, con nombres, caras y narrativas, y no solo Benito Santos y los vestidos, con el trabajo de Santa María, ahí hay una delgada línea de la apropiación debido a que es un artesano de renombre al que le mandan rebozos y sale ‘Benito Santos y los rebozos de Santa María del Río’ y los artesanos que son desconocidos al final del día; lo que se queda Benito Santos y los vestidos con los rebozos que le pusieron a las modelos”, agregó la antropóloga.

También lee: El vino potosino Pozo de Luna ganó el Concurso Mundial de Bruselas

Destacadas

Con Sheinbaum, SLP seguirá consolidando la transformación: Gallardo

Publicado hace

el

Gracias al apoyo de la Federación contamos con una economía estatal más fuerte y más dinámica, destacó el Gobernador de San Luis Potosí 

Por: Redacción

En San Luis Potosí seguiremos consolidando la transformación para seguir aportando al desarrollo económico, político, cultural y a la justicia, a fin de mejorar las condiciones y brindar bienestar a todas y todos los potosinos, así lo afirmó el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, este sábado durante la visita del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

En el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, ante miles de potosinas y potosinos, así como Presidente Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum, el Mandatario Estatal dijo que gracias al interés en común entre la Federación y el Estado, se brinda atención a los que menos tienen, por lo que refrendó el compromiso de trabajar junto al liderazgo de la próxima Presidenta, “seguiremos su agenda porque esta es su tierra, la de las y los potosinos que están con usted”.

Gallardo Cardona destacó que con el apoyo de la Federación hoy San Luis Potosí cuenta con una economía más fuerte y más dinámica, ubicándose en el sexto lugar con mayor aumento en exportaciones con más de 5 mil 700 millones de dólares solo en el primer trimestre del año, comparado con el mismo período del 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Agregó que datos de la Secretaría de Economía del Gobierno federal, ubican a San Luis Potosí entre los 10 estados con mayor inversión extranjera directa concretada de enero de 2023 a junio de 2024, con tres mil 894 millones de dólares, principalmente en sectores de electromovilidad y eléctrico-electrónico generando 15 mil 161 empleos nuevos.

Finalmente, reiteró que en esta segunda etapa del cambio habrá condiciones para brindar más bienestar para que las y los potosinos puedan acceder a la justicia social con más apoyo en salud, en conectividad, en educación y seguridad, “seguiremos impulsando la transformación, está claro que ni la herencia maldita en San Luis Potosí ni los conservadores en todo el país tienen un futuro en este México”.

También lee: Estas son las dependencias con el mejor y peor desempeño en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Servicios Municipales de Soledad brinda atención a reportes de alumbrado publico

Publicado hace

el

En lo que va del año, se han efectuado más de 3 mil 200 cambios o reparaciones de luminarias en diversas colonias del municipio

Por: Redacción

En un compromiso por asegurar la calidad de vida de las y los habitantes, a través Fer servicios de calidad y eficientes, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, por medio de la Dirección de Servicios Municipales demuestra eficiencia en la atención de reportes del sistema de alumbrado público, al haber atendido más de mil reportes de fallas recibidos desde enero de este año, informó Conrado Peres, titular de la dependencia.

Detalló que desde enero hasta junio de este año, se han reparado un total de 3 mil 277 luminarias LED y 49 de sodio, como parte del esfuerzo por mantener las calles del municipio bien iluminadas y seguras para las y los ciudadanos.

“Estamos comprometidos en brindar una respuesta rápida y eficiente a las necesidades del municipio, a través d el departamento de Alumbrado público, nos aseguramos de que todos los reportes recibidos se atiendan prácticamente el mismo día o, a más tardar, al día siguiente”, destacó el funcionario.

Durante este período, se han recibido mil 40 reportes de fallas en el alumbrado público, de estos, mil 035 reportes ya han sido atendidos, impactando benéficamente a 419 calles de diferentes colonias del municipio, lo que demuestra la eficiencia y dedicación del equipo municipal en resolver estos problemas con prontitud y mejorando la visibilidad y seguridad en estas áreas.

Las oficinas de la Dirección de Servicios Municipales, donde se pueden realizar los reportes de alumbrado público, están ubicadas en la calle Chapultepec #105 en la Cabecera municipal, con un horario de atención de 8:00 a 15: horas. Además, la ciudadanía puede comunicarse a través de los teléfonos disponibles 444-151-04-28 y 444-854-50-76 para reportar cualquier incidencia y recibir una pronta respuesta.

También lee: Soledad impulsa el deporte a través del “Gran Premio Junior Bike”

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP llegó a más de 700 eventos deportivos

Publicado hace

el

Se seguirá con la promoción de la ciudad para que sea sede de campeonatos y torneos, además de impulsar nuevos talentos

Por: Redacción

“Ya se alcanzaron los 700 eventos llevados a cabo por el Gobierno de la Capital, en materia deportiva, no obstante, seguirá la promoción de San Luis Potosí para que sea sede de más campeonatos y torneos, además de impulsar a nuevos talentos”, dio a conocer el Director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina.

Por ello, el objetivo es continuar con este trabajo, siempre de acuerdo con lo que la población potosina solicita, por lo que es fundamental, añadió, seguir con esta dinámica para cerrar este trienio y por supuesto, redoblar los esfuerzos los próximos tres años.

El funcionario municipal consideró que al promover no sólo la activación física, sino la práctica de una disciplina deportiva, se coadyuva en la formación de las nuevas generaciones, y también se les aleja de las adicciones, por lo que estas actividades no se detendrán.

De igual manera, Alonso Molina recordó que el impulso del deporte en la Capital forma parte de la estrategia integral de seguridad pública a favor no sólo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sino de las familias y la ciudadanía en general.

Insistió en que la realización de eventos deportivos, así como la atención diaria en distintos espacios municipales, son la mejor herramienta para inculcar la disciplina deportiva, la competitividad, así como el trabajo en equipo y la unidad en la comunidad.

Para concluir, el titular de Deporte del Ayuntamiento de San Luis Potosí reafirmó que igualmente se proyectan más eventos masivos e inclusivos para no sólo atender a las nuevas generaciones, sino a las personas adultas mayores y diversos sectores de la población.

También lee: Municipalización de Pozos, sí… pero apegada a la Ley: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Opinión