diciembre 31, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Retrospectiva de la participación del rebozo de Santa María en la moda internacional

Publicado hace

el

De Miami a Londres, estas son algunas de las apariciones más importantes de los textiles potosinos

Por: Ana G Silva

El pasado 2 de junio, el rebozo de Santa María del Río formó parte de la presentación de la Colección Crucero 2023 “María Mía”, del diseñador mexicano Benito Santos, durante la celebración de la Miami Fashion Week. La Orquesta contactó a dos expertos en el tema de los textiles tradicionales del municipio potosino (quienes prefirieron mantener reservada su identidad), pero que destacaron que esta no es la primera vez, ni la más importante, que estas prendas tienen presencia como elemento principal en eventos de moda internacional.

La antropóloga consultada por este medio comentó que cada año artesanos de Santa María del Río participan en concursos textiles y de arte popular llevándose menciones honoríficas, primeros, segundos o terceros lugares. Ejemplo de ello fue el evento de textiles “Original”, organizado por la Secretaría de Cultura a nivel federal en el Centro Cultural “Los Pinos”, con el cual se buscó reactivar el sector artesanal luego de dos años de pandemia, con una participación de pasarela de rebozos mexicanos en una curaduría de la colección de las dos promotoras textiles y de rebozos más importantes del país: Ana Terán y Marta Turok. En la pasarela participaron Juan Rivera y Arturo Estrada, maestros reboceros de Santa María del Río.

La antropóloga también destacó que en este 2022 se llevó a cabo la presentación de colección en colaboración con alumnas y alumnos de la Escuela del Rebozo de Santa María del Río, bajo la instrucción del maestro rebocero Arturo Estrada, con la casa de modas internacional Nanoush en el Mercedes Benz Fashion Week Xcaret.

“En Santa María del Río existe el galardón de maestro del arte popular que recibió el año pasado Arturo Estrada, incluso hay colaboraciones con marcas internacionales, participaciones en Fashion Weekend, concursos de textil, etcétera. El rebozo potosino ha estado en importantes eventos a lo largo de su historia”.

Por su parte, un artesano del municipio destacó la participación del rebozo de Santa María del Río en el Fashion Textil en Londres, que fue una exhibición de indumentaria, una galería de la ciudad inglesa donde trabajó Arturo Estrada en el telar frente al público, en el que el tema era indumentaria de Frida Kahlo y el rebozo.

“En la exhibición había tres coleccionistas exponiendo rebozo, que finalmente resultó el factor importante. Fue la colección de Ruth Lechuga, la colección de Alfredo Harp Helú y la colección de Fomento Cultural Banamex: El evento finalmente se denominó Fashion que es de moda”.

Otros de los eventos destacados fue la presencia del trabajo de Arturo Estrada en la exposición “World Ikat Textiles Exhibition” en el Brunei Gallery SOAS University of London, en la ciudad de Londres en 2016 llamada “The World Crafts Council and The World Crafts Council Asia Pacific and Curated by Edric Ong and Manjari Nirula”.

En 2019, Arturo Estrada presentó su trabajo en la exposición “The ties that bind: ikat textiles of the world meet for a symposium” en Indonesia.

La presencia del rebozo de Santa María del Río también en las exposiciones temporales en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México: primero en 2020 con “Rebozo” y en 2021 con “México textil”.

En 2021 se llevó a cabo el diseño y confección del gabán que lució Beatriz Gutiérrez Müller en el marco del informe presidencial; pieza elaborada por Arturo Estrada (lienzo), Juana Salazar (empuntado) y Cecilia Reyna (confección). En el mismo año Arturo Estrada recibió el galardón a “Mejor obra de diseño premio especial” en el Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2021 que otorga la Secretaría de Cultura Federal a través del FONART y Fondo Cultural Banamex.

Los expertos destacaron que es importante que se le dé visibilidad al rebozo de Santa María del Río en eventos de moda como sucedió en la pasarela de Benito Santos, donde se les dio reconocimiento a los artesanos que participaron, no obstante, destacaron que la prenda potosina solo fue parte de los accesorios de los vestidos presentados, lo cual no fue muy halagador.

“Es relevante abordar el tema del rebozo en cualquier sentido porque es difusión; además de la presencia y la plataforma que es inusual hablando de moda. Con Benito Santos se dio el crédito, pero realmente puedo decir que un beneficio es cuando se convoca a los artesanos y nos hacen subir a las pasarelas, como el evento Original donde se integraron a los diseñadores para charlas, peticiones, contacto, etcétera o la participación con Nanoush que fue exclusivamente para hacer prendas con rebozos”, destacó el artesano.

En el caso de colaboración de Benito Santos lo primordial no es el rebozo, fueron utilizados como un accesorio en la presentación de una colección. Se hizo la mención de los artesanos, pero creo que si se hubiera acotado el matiz a una visibilización real del trabajo artesanal, esos artesanos deberían de estar participando en esa pasarela y siendo los aplaudidos, con nombres, caras y narrativas, y no solo Benito Santos y los vestidos, con el trabajo de Santa María, ahí hay una delgada línea de la apropiación debido a que es un artesano de renombre al que le mandan rebozos y sale ‘Benito Santos y los rebozos de Santa María del Río’ y los artesanos que son desconocidos al final del día; lo que se queda Benito Santos y los vestidos con los rebozos que le pusieron a las modelos”, agregó la antropóloga.

También lee: El vino potosino Pozo de Luna ganó el Concurso Mundial de Bruselas

Destacadas

Se incorpora el concepto de electromovilidad en el transporte público

Publicado hace

el

Con ello, se establece la inclusión de vehículos de transporte público que emplea tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica: Dip. Emilio Rosas Montiel

Por: Redacción

Con el objetivo de incorporar el concepto de electromovilidad en el transporte público, el Congreso del Estado aprobó el Decreto que modifica la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.

Dicho concepto establece la promoción de vehículos de transporte público que emplean tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica para su desplazamiento.

Se establece la facultad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para promover acciones y coordinarse con autoridades de los tres niveles de gobierno para integrar la electromovilidad en el transporte público.

El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, promovente de esta iniciativa, señaló que con estas acciones, incorporadas en la Ley General de Cambio Climático, se busca establecer las bases que contribuyan al cumplimiento del Acuerdo de París, que tiene entre sus objetivos la Transición hacia energía limpia, por lo que se impulsa la aceleración hacia sistemas energéticos con emisiones cero o bajas, incluyendo un compromiso para triplicar la capacidad de energías renovables y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética

para el año 2030.

Se señala que una de las principales causas del cambio climático es la contaminación del aire, definida como la presencia en el aire de sustancias o partículas que implican riesgo, daño o molestia para el ser humano, la flora o la fauna.

Este tipo de contaminación, además de alterar los patrones climáticos del planeta, también genera graves problemas de salud, representando un importante riesgo para las personas, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire contribuye al desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares; además puede generar fatiga, dolor de cabeza, irritación ocular, daños en el aparato reproductor, daños en el hígado, bazo y sangre, y afectaciones en el sistema nervioso.

También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga

Continuar leyendo

Ciudad

En el 2026, Soledad continuará en el rumbo de la modernidad, el progreso y el bienestar social: Juan Manuel Navarro

Publicado hace

el

El Presidente municipal envió un mensaje al inicio del año 2026, reafirmando un compromiso firme, cercano e incansable para seguir concretando cambios profundos para las y los soledenses

Por: Redacción

Ante el comienzo de un nuevo año 2026, Juan Manuel Navarro Muñiz, Presidente Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, deseó a todas las y los habitantes del municipio un cierre lleno de esperanza, unidad y alegría en sus hogares, en donde cada propósito personal y comunitario se cumpla a lo largo del año venidero; destacó el ritmo de trabajo de este año, en el que se lograron cambios profundos en la vida de las y los soledenses.

“Me quedo con la cercanía de las voces que nos recuerdan el por qué y para qué trabajamos; no fue un año cualquiera, fue un año que nos enseñó que Soledad avanza cuando las familias se unen y cuando el gobierno mantiene un paso firme”, expresó.

El edil afirmó que el 2025 fue un periodo fructífero para Soledad, al alcanzarse un récord en obra pública, atendiendo las demandas más sentidas de la población en rubros como recreación, deporte, infraestructura hidráulica, educación, desarrollo social y el fortalecimiento de los servicios públicos básicos. Recalcó que, con una inversión conjunta de más de 3 mil millones de pesos, se crearon nuevos parques y puentes vehiculares, se pavimentaron calles que esperaron décadas, se mejoraron los programas sociales y hoy existen escuelas nuevas y renovadas.

“En este año que se despide, agradezco la compañía y el entusiasmo

de las y los soledenses que acompañaron cada uno de los recorridos
de este Gobierno Municipal, donde se comprobó que la fraternidad y el regocijo de nuestras familias nos distinguen y nos impulsan a ser mejores. Cada colonia, cada calle y cada rincón de Soledad se transformó, se renovó y hoy existe mayor calidad de vida para nuestros hijos y futuras generaciones”, externó Navarro Muñiz.

Con un fuerte compromiso de trabajo, el Presidente Municipal aseguró que el 2026 será un año aún mejor para Soledad, ya que existen proyectos definidos en total coordinación con el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, lo que garantiza una inversión sin precedentes para la siguiente anualidad.

“Gracias al apoyo del Gobernador Gallardo Cardona, tenemos una ruta clara para seguir haciendo de Soledad un municipio líder, visionario y lleno de oportunidades para nuestra gente. Soledad será el mejor lugar para vivir y un referente de atracción para visitantes, con espacios modernos y seguros”, afirmó.

Finalmente, el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz deseó a las familias unas felices fiestas y un próspero 2026, reafirmando su compromiso de trabajar sin descanso para que el bienestar llegue a cada rincón de Soledad de Graciano Sánchez.

También lee: San Luis Potosí hace historia como Capital Americana de la Cultura 2025 y se proyecta al mundo

Continuar leyendo

Destacadas

Fortalecimiento y resultados en materia de seguridad pública en San Luis Potosí durante el 2025: SSPCE

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, destinó una inversión superior a 600 millones de pesos en materia de seguridad pública.

Por: Redacción

S.L.P.- Al cierre del presente año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) presenta un balance positivo y contundente, resultado de una estrategia integral orientada al fortalecimiento institucional, la dignificación policial y la mejora constante de las capacidades operativas, informó su titular, Jesús Juárez Hernández.

Destacó que 2025 se consolidó como uno de los años más fructíferos para la seguridad pública en la entidad, al anunciarse una inversión de más de 235 millones de pesos para un incremento salarial que oscila entre 3 mil y 5 mil pesos mensuales para los elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE), efectivo a partir de 2026. Además, los agentes estatales reciben un bono por mérito policial de 5 mil pesos, una de las mejoras más importantes en los últimos años, con el objetivo de consolidar a la GCE como la policía mejor pagada del país.

También, en este año, se invirtieron 63.2 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) en 2025, destinados exclusivamente a la capacitación y formación de los elementos.

Como parte de esta transformación, se dotó a la corporación de la adquisición de un helicóptero, 187 unidades vehiculares y equipo especializado de última generación, incluyendo patrullas de reacción inmediata, cámaras de videovigilancia y arcos tecnológicos, con el objetivo de ampliar la vigilancia en zonas urbanas, carreteras y regiones de difícil acceso, colocando al estado de San Luis Potosí como uno de los más seguros del país.

Las mejoras incluyeron la modernización del sistema de videovigilancia, con la incorporación de nuevas cámaras y Puntos de Monitoreo Inteligente, alcanzando un total de mil 284 cámaras en operación

en el estado, así como la construcción de 15 módulos de revisión en los principales accesos y salidas del estado.

Durante este año, se formó a 268 nuevos elementos de la Guardia Civil Estatal, lo que suma la incorporación de más de mil 130 policías, quienes cuentan con procesos de capacitación y evaluaciones de control de confianza. Uno de los ejes prioritarios fue la dignificación del trabajo policial; en ese sentido, se concretaron importantes mejoras salariales y prestaciones para las y los elementos de seguridad, reconociendo su esfuerzo, compromiso y vocación de servicio. Estas acciones han contribuido a fortalecer la moral institucional, la permanencia del personal y la consolidación de una corporación más sólida y profesional.

El titular de la SSPCE subrayó que los resultados están a la vista, con una disminución sostenida en diversos indicadores delictivos, reflejo del trabajo coordinado, preventivo y estratégico que se realiza diariamente. Asimismo, se fortaleció la estructura interna de la dependencia mediante la creación y consolidación de cinco direcciones operativas, lo que permitió una mejor organización, planeación y ejecución de las tareas de seguridad, producto del respaldo institucional y de una visión clara en materia de seguridad pública para garantizar la paz social y consolidar un estado con orden, legalidad y tranquilidad.

También lee: “Yo no olvido al año viejo” Por: Jorge Saldaña.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados