Ciudad
#Retrato | Jueves en el mercado de San Juan
Después de “Las vías”, entre ropa de paca, puestos de comida, carteristas y antigüedades, el tianguis del Barrio de San Juan es el más importante de San Luis Potosí
Por: Marisol Montoya y Andrea Lárraga
La palabra tianguis proviene del Náhuatl tianquiztli y significa “mercado”. De ahí que sea conocido también como “mercadito”. Su origen se remonta a la época prehispánica y responde a un sistema de intercambio comercial. Los tianguis en la actualidad son la mezcla de la herencia prehispánica y las costumbres comerciales traídas de Europa, especialmente las de España y la influencia que tuvieron los árabes durante su expansión en la península ibérica.
En el corazón de la ciudad de San Luis Potosí, en el Barrio de San Juan para ser exactos, existe, quizá el tianguis más famoso solo detrás del de “Las vías”,
“El de San Juan”, mercadito que se encuentra todos los jueves en el jardín principal y las calles laterales de la iglesia. El barrio fue fundando según las fuentes oficiales en 1676 y fue poblado por mestizos, mulatos y españoles, la iglesia fue construida en 1772 y es de estilo barroco. Es muy probable que el origen de dicho tianguis se remonte a esa misma época.
–
Sobre avenida Himno Nacional, en una de las arterias principales de la ciudad, se levanta decenas de puestos que comercian diversas mercancías: frutas, verduras, despensa, comida, chatarra y ropa; la famosísima paca. El tianguis tiene un centro y sus periferias. En el centro se encuentran todos los negocios que se establecen en la calle para formarlo y la periferia por los puestos que están cercanos, siendo los vecinos de las colonias que sacan a vender sus cosas a fuera de sus casas. Además de los vehículos particulares que llegan a vender su ropa utilizando la cajuela como su estante.
La ubicación de los negocios
Los puestos de frutas y verduras se encuentran principalmente en las calles aledañas del jardín de San Juan de Guadalupe, son atendidos por familias, en su mayoría.
Los carritos de abarrotes son tiendas móviles que se estacionan en un lugar determinado del tianguis. Suelen ser camionetas de gran tamaño que están acondicionadas para que las puertas se abran hacia arriba. Dentro del carrito de abarrotes los productos se disponen de manera ordenada ocupando cada espacio del vehículo en estanterías, fuera del vehículo se disponen botes grandes color cartón en dónde regularmente están las croquetas, las frituras para hacer, los chetos naranjas; los costales se arremangan y se ponen uno seguido del otro. La venta a granel es central en este tipo de puestos.
Los puestos de comida suelen ser igual de grandes que los de las frutas y verduras, en el San Juan de Guadalupe están las señoras que venden gorditas, sopes, quesadillas. Un puesto se reconoce, además de la comida por las mesas con manteles de flores y colores llamativos. El centro es donde las mujeres preparan los alimentos y a su alrededor disponen de las mesas para los comensales, de tal manera que nos encontramos en una gran mesa redonda. El ambiente en un puesto de comida resulta ser muy familiar, no es necesario por ir acompañado de tus consanguíneos, pues la posición de las pocas mesas te obliga a compartirla con el resto de las personas, así que en una mesa puede estar ocupada hasta 10 personas, sin conocerse se ven de frente, puede ser que la medidas sanitarias no existan, pero los modales sí, pues al termino de los alimentos puedes escuchar el “¿Cuánto le debo jefa?” Y al resto de los comensales responder con un “provecho, provecho”.
Otros puestos que encontramos sobre el jardín son los de accesorios de belleza y diversos juguetes. En este tipo de puestos encuentras todo lo que está en tendencia en temas de moda y belleza, desde las marcas más afamadas de algunas influencers hasta las pequeñas marcas locales, advertencia, no quiere decir que los productos de belleza sean originales o probados científicamente, pero resulta una opción accesible para miles de mujeres que buscan intensificar su belleza. Se adquieren desde pasadores, ligas, diademas, aretes hasta muñecas, ropita y zapatos para sus barbies. ¿Quién no recuerda sólo querer acompañar a mamá al mercadito para poder estrenar un nuevo atuendo para la Barbie? A un lado los puestos de juguetes, en su gran mayoría, son de segunda mano y traídos en la paca, sin embargo, aún se pueden encontrar un par de negocios que ofrecen producto nuevo, lo típicos luchadores, “El santo”, “Bluedemon” y la “Parka” aún encabezan la lista de popularidad. Carritos, camionetas y camiones de volteó se exihiben mientras la gente se dirige a los pasillos centrales del Jardín de San Juan, donde está el centro de ser de este mercado, la atracción principal, la reina de la ventas: la paca.
¿Qué es la paca?
Es la ropa que proviene de los mercados de Estados Unidos de los saldos, rebajas o donaciones y llega a México en paquetes prensados de hasta 50 kilos. Se le llama así por la palabra en inglés package. Es un negocio altamente peleado y rentable en los tianguis de San Luis Potosí y que resulta difícil conseguir el permiso para venderla. Ir a la paca es casi una religión y deporte extremo. La paca se puede dividir en dos: la Premium y la que no es.
En la primera se encuentra ropa nueva con etiqueta, de marcas y de afamados diseñadores a un precio accesible, por ejemplo, unas botas Ariat nuevas en $70 pesos y con un precio original es de $3,300, chamarra North Face en $1200 cuando estas oscilan en más de $4000. Si bien, en los últimos años el aumento en bazares vintage por redes sociales ha encarecido los precios de la paca, pues los vendedores han empezado a conocer los precios “verdaderos” de cada una de las marcas, en algunas ocasiones, la paca de primera puede no resultar barata sino accesible.
La ropa de paca es considerada un negocio ilegal en México, la importación de este tipo de producto no cumple con los requisitos de la Secretaría de Salud, algunas pacas no pagan impuestos ni se declaran en la aduana. La paca resulta un negocio muy lucrativo, pues un comerciante puede llegar a ganar hasta el 300% de lo que invirtió. En San Luis Potosí existen personas dedicadas solamente a vender las pacas a los comerciantes, estas llegan a negociar por libras y por la calidad del producto. Las más baratas son de $2,000 o $3,000 pesos hasta las de $15,000 o más. Para saber el precio de una prenda se divide el costo total entre el número de prendas. Algunos comerciantes prefieren las pacas más baratas vendiendo la pieza hasta en $5 pesos o $10, no siempre resultan prendas de calidad, pero nunca falta una sorpresa entre el montón.
La paca siempre está vigilada, el robo está muy presente en este tianguis, tanto para quienes venden como para los van a comprar, el tianguis del San Juan de Guadalupe es reconocido por haber carteristas, al menos un potosino de su circulo social le podrá afirmar que ahí le robaron. La mayoría de los que ofrecen y cuidan la ropa de que no la roben o cambien de mesa son hombres, estos con su melodiosa voz invitan a los transeúntes a comprar, entre las frases más famosas se encuentran: “no vista gacho, vista gabacho”, “acérquese, acérquese, somos la mera verdura del caldo”, “barato, barato como la carne de gato” “buenibara, buenibara”, “recién abierta de paca, llévele, llévele,” juegos de palabras que resultan divertidos y efectivos para ganar clientes.
A estos individuos se les pregunta el precio de una prenda, si es que no está señalado en el letrero, chiflan o gritan a su patrona, resulta curioso que la mayoría de los dueños son mujeres, estas sólo se dedican a dar precios y a cobrar mientras los varones son los encargados de vigilar, resguardar, montar y desmontar el negocio.
Si nunca has ido al un mercado de paca, te puede resultar extraño que haya vigilantes como si de una tienda departamental se tratará, pero cuando se abre una paca la gente se coloca alrededor de la tabla y se abalanzan sobre ella, intentando ganar la mayor cantidad de ropa y posteriormente revisar cada una de las prendas para decidir con cual quedarse. Entre tanta gente, el robo resulta factible. El mercado de San Juan es un distribuidor de tianguis más pequeños o de los bazares de segunda mano, así que cientos de revendedores se dan cita los jueves alrededor de las 9-10 am, la hora que se empiezan a abrir las pacas.
Como dato, la ropa de paca no solo incluye a las prendas de vestir, sino también ropa de casa, accesorios, zapatos, bolsas, ropa interior o corsetería, peluches, juegos de mesa, juguetes, electrodomésticos y tecnología. Todas bajo el mismo principio de selección: premium y no premium.
La calle Escandón es exclusiva de negocios de ropa, si sólo buscas ropa, por aquí puedes comenzar. Pues existen dos puestos de muy buena calidad, el primero lo reconoce por las lonas negras y los productos exhibidos, pero aténgase a que el precio que pagará no será menos de $500 pesos, no obstante, la calidad del producto será una garantía. Al final de esa misma calle se encuentra un toldo cuadrado con dos pequeñas mesas, una exhibe la ropa y en otra de zapatos. La ropa que se encuentra colgada son vestidos de fiesta de marca.
En la calle Prolongación Pedro Vallejo te encuentras con otro tipo de productos y puestos, no es como el de la ropa, acá están los pequeños comerciantes que venden lo que se conoce como “chacharitas”, se les llama así a las cosas que no pueden clasificarse y que en un solo puesto hay de todo y le sorprendería el precio de las cosas y las curiosidades con las que se encuentra. Lo que para alguien es basura es el tesoro del otro.
Así, la próxima vez que te encuentres atorada en el tráfico vehicular en Himno Nacional en jueves, piensa que están ocurriendo cientos de historias a lado tuyo, miles de personas visitan y viven de esté tradicional mercado. Quizá, si el tiempo te lo permita sea un buen momento de conocer un poco más de tu ciudad a través de sus mercados.
También lee: Puerta Violeta pasará de atender violencia de género a violencia intrafamiliar
Ayuntamiento de SLP
Ciudadanía y expertos se unen para construir un futuro hídrico sustentable en SLP
El alcalde Enrique Galindo y el experto Eduardo Vázquez destacaron la urgencia de implementar acciones para enfrentar la crisis hídrica en la capital
Por: Redacción
Este jueves por la tarde, el Ayuntamiento de San Luis Potosí organizó el foro “Esperanza del Agua”, un espacio de diálogo que congregó a especialistas, representantes de diversos sectores y ciudadanía para abordar el desafío hídrico que enfrenta la Capital potosina. Como parte de los foros de consulta para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, el evento fue una plataforma clave para proponer soluciones y estrategias sostenibles de manejo y acceso al agua, que respondan a las necesidades específicas del municipio.
En su intervención, el Alcalde Enrique Galindo señaló que San Luis Potosí enfrenta “complejidades en materia de agua” que requieren de un enfoque integral y colaboración de toda la sociedad. Explicó que la creciente demanda y las condiciones climáticas actuales plantean retos urgentes, por lo que espacios como este foro permiten a la ciudadanía y a los expertos discutir “hacia dónde debemos ir como ciudad” y qué tipo de soluciones pueden implementarse a corto, mediano y largo plazo.
Galindo reiteró su compromiso de llevar estas propuestas a la práctica y de incluir en la toma de decisiones a todos los sectores sociales.
En su ponencia, Eduardo Vázquez Herrera, director ejecutivo de Agua Capital, hizo un llamado a la acción colectiva, subrayando que “estas realidades tan puntuales necesitan la participación de todos”.
Señaló que las soluciones a la crisis hídrica no solo dependen de grandes políticas, sino de pequeños cambios que cada persona puede realizar en su vida cotidiana. “Más allá del tamaño del reto, muchas de estas soluciones parten de cada persona”, comentó Vázquez, destacando que el trabajo conjunto entre la comunidad y el gobierno es crucial para crear un cambio real.
Además de la presentación de ideas y propuestas, el foro permitió a la ciudadanía expresar sus inquietudes y aspiraciones respecto al futuro hídrico de la ciudad.
Desde mejorar la infraestructura para reducir fugas hasta fomentar una cultura de ahorro y uso responsable del agua, los asistentes aportaron perspectivas diversas que serán fundamentales para la elaboración de un plan que garantice la seguridad hídrica de San Luis Potosí.
El foro “Esperanza del Agua” es el tercero de los encuentros planeados por el Ayuntamiento como parte de un esfuerzo continuo para lograr un cambio profundo en la gestión del agua en San Luis Capital.
También lee: Comisión Municipal de Gobernación lista para cambios en normatividad para mejorar movilidad
Ayuntamiento de SLP
Comisión Municipal de Gobernación lista para cambios en normatividad para mejorar movilidad
Rubén Omar Lárraga Benavente, se declaró listo para complementar este proyecto con la modificación de la normatividad municipal
Por: Redacción
Después que el alcalde Enrique Galindo Ceballos presentó el Plan Maestro Red de Movilidad Ciclista, el Regidor que encabeza la Comisión de Gobernación, Rubén Omar Lárraga Benavente, se declaró listo para complementar este proyecto con la modificación de la normatividad municipal y garantizar la seguridad de ciclistas y de la población en general.
Recordó que durante la presentación que se llevó a cabo en el Instituto Municipal de Planeación, se remarcó la relevancia de hacer una serie de adecuaciones a varias disposiciones, entre las más importantes al Reglamento de Tránsito,
para que las ciclovías sean usadas de manera responsable, pero también generar una concientización en la ciudadanía.Lárraga Benavente coincidió también con el presidente municipal Enrique Galindo, en que habrán de especificarse sanciones para garantizar el respeto, pero a la par, se impulsará la cultura vial, para que haya armonía en la vía pública en donde transitan automovilistas, sino también darle la relevancia a las y los peatones y por supuesto, a ciclistas.
Ayuntamiento de SLP
Alistan albergue invernal DIF y Protección Civil Municipal
Para más información sobre cómo y dónde donar, comunicarse al 444 815 13 07 y 444 815 51 18 o dirigirse directamente a las oficinas del DIF
Por: Redacción
El DIF Municipal de San Luis Potosí invita a la ciudadanía a sumarse al albergue invernal para personas en situación de calle, iniciativa que se coordina con la Dirección de Protección Civil Municipal, el cual iniciará desde el 2 de diciembre y se mantendrá durante tres meses; implica un espacio seguro y acogedor cada noche, para brindar resguardo, alimento y cobijo frente a las bajas temperaturas.
“Para hacer posible esta labor, se requiere de la solidaridad de las y los potosinos con donativos de artículos esenciales, en especial ropa para hombres, cobijas o frazadas gruesas, calzado deportivo, mochilas medianas o morrales, botes para beber agua y cachuchas o gorras”, puntualizó la presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márque
z.
Con cada donación, se da un paso más para asegurar que nadie enfrente las noches frías sin un resguardo seguro, donde podrán recibir también atención médica y psicológica, buscar su red de apoyo familiar y tramitar documentos que las y los identifiquen en caso de ser necesario.
Ayúdanos a crear un San Luis Amable y empático. Para más información sobre cómo y dónde donar, pueden comunicarse a los números 444 815 13 07 y 444 815 51 18 o dirigirse directamente a las oficinas del DIF Municipal a dejar sus donativos, en Xicoténcatl 1650, colonia Himno Nacional.
-
Destacadas6 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado12 meses
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno