agosto 27, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Reportaron saldo blanco por festividades en El Saucito

Publicado hace

el

Por: Redacción 

El titular de la Dirección de Protección Civil Municipal de San Luis Potosí, Adrián Álvarez Botello, informó que hubo saldo blanco en las festividades en el bicentenario del “Señor de Burgos”.

Detalló que se desplegó un plan de cobertura integral, a fin de prevenir que se registraran incidencias que representaran riesgos para la ciudadanía.

Se estructuró un trabajo conjunto, en donde participaron 25 elementos de Protección Civil, que consistieron en 15 elementos operativos, 2 jefes de cuadrillas, 2 mandos operativos, 4 inspectores, 2 de materiales peligrosos y un personal jurídico.

El titular de Protección Civil dijo que fueron más de 40 puestos de comida los que se inspeccionaron, en coordinación con la Dirección de Comercio. También se inspeccionaron los juegos mecánicos.

Ya por la noche del domingo, se supervisó la quema de pólvora, conforme a la autorización que emite la Secretaría de la Defensa Nacional en estos casos, sin que se presentara ningún lesionado a consecuencia de la quema de pólvora, ni por ninguna otra causa. Tampoco se reportó menores o personas extraviadas. En este operativo, se contó con el apoyo de una unidad de la Cruz Roja, así como la asistencia de la Policía Vial y de Fuerzas Municipales de la Dirección General de Seguridad Pública.

 Álvarez Botello destacó que las fiestas del Saucito concluyen hasta el domingo 15 de marzo, fecha en que está programada la subida de la imagen, con lo que se cierran los festejos de 200 años de tradición, por los feligreses de esa región y de otros estados, que desde el año 1820, se dan cita en nuestra ciudad.

También lee: Sujeto acuchilló y mató a su víctima cerca de la iglesia del Saucito

Ciudad

De los Santos asegura tener más de 4 mil firmas rumbo a la candidatura del PAN por la capital

Publicado hace

el

El aspirante panista afirmó contar con más de 4,100 firmas de respaldo, por encima del requisito establecido por el partido para esta etapa del proceso interno

Por: Redacción

Marcelo de los Santos Anaya aseguró que cuenta con más de 4,100 firmas de respaldo, de acuerdo con el reporte que dijo tener, para avanzar en el proceso interno del PAN rumbo a la definición del candidato a la alcaldía de San Luis Potosí.

El aspirante afirmó que 380 de las 388 secciones electorales del municipio ya cuentan con firmas a su favor, lo que dijo representa cerca del 98% del territorio seccional. Su equipo atribuyó estos resultados al trabajo realizado en colonias y sectores de la capital, así como al crecimiento

de su proyecto en redes sociales.

De los Santos afirmó que se encuentra listo para la siguiente etapa del proceso interno, en la que se definirá quiénes avanzan a la medición que determinará al próximo Coordinador Municipal del PAN, cargo que puede ser considerado precandidatura a la presidencia municipal.

“Hemos hecho nuestra parte. Hemos recorrido colonias y escuchado a las familias. Hoy podemos decir que estamos listos y que tenemos el respaldo de miles de potosinos”, afirmó el aspirante, hijo del ex gobernador del mismo nombre.

También lee: El PRI potosino no es ni de Sara ni de Galindo: Alito Moreno

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas rehabilita drenaje en Pedro Montoya

Publicado hace

el

El organismo renueva 60 metros de tubería sanitaria en el Barrio de Santiago, cerca del Mercado República, como parte de su cuarto paquete de obras prioritarias

Por: Redacción

Interapas inició la rehabilitación de 60 metros lineales de drenaje sanitario sobre la calle Pedro Montoya, en el Barrio de Santiago, en las inmediaciones del Mercado República, informó el organismo.

Los trabajos contemplan la renovación de tubería de 15 pulgadas, con lo que se busca mejorar el funcionamiento de la red sanitaria para alrededor de 600 vecinos, además de los usuarios que transitan diariamente por esta vialidad, ubicada en una zona de alta actividad comercial y peatonal.

Durante la ejecución de l a obra, la calle tendrá reducción de carril

con dirección a Damián Carmona. Interapas señaló que la circulación permanecerá habilitada, por lo que pidió a los automovilistas atender la señalización instalada o utilizar vías alternas, como la calle Ignacio Altamirano.

La intervención forma parte de las 35 obras sanitarias del cuarto paquete prioritario de Interapas, con el que el organismo continúa renovando la infraestructura de drenaje en distintos puntos de la zona metropolitana. El organismo indicó que estas acciones se financian con recursos propios y con el pago de los usuarios.

También lee: Galindo Ceballos: llegada de jóvenes a Canaco “representa una evolución” para el sector

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo entrega reconocimientos del Premio Municipal de Literatura 2026

Publicado hace

el

Quienes obtuvieron los premios tendrán el derecho de representar a San Luis Potosí en el Festival Internacional Letras en San Luis

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos entregó los reconocimientos del Premio Municipal de Literatura 2026 a las y los autores ganadores de las categorías de cuento, poesía y ensayo, y destacó el nivel de los trabajos presentados en esta edición.

Durante la ceremonia, Galindo Ceballos señaló que quienes obtuvieron los premios tendrán el derecho de representar a San Luis Potosí en el Festival Internacional Letras en San Luis, evento con reconocimiento nacional e internacional que contribuye al fortalecimiento de la actividad cultural y literaria de la ciudad.

En la edición 2026, José Abdón Flores de León obtuvo el Premio de Cuento Raquel Banda Farfán por la obra Caporales; Luis Alberto Moreno Reyes ganó el Premio de Poesía Félix Dauajare Torres por La era del mito azul; mientras que Luis Alberto Patiño Arellano recibió el Premio de Ensayo Joaquín Antonio Peñalosa por Persistencia del Viento. Cada uno de los premios contempla una remuneración de 35 mil pesos y diploma.

También fueron entregadas menciones honoríficas a Jaime Oliver Guevara Muñoz, por Si tan solo esta noche pudiéramos dormir, en la categoría de cuento, y a Joel Hernández Vázquez, por Aquí no es donde, no es ningún lugar…, en ensayo.

El presidente municipal afirmó que el impulso a la cultura, la educación y el aprendizaje ha permitido que San Luis Potosí tenga una presencia cada vez mayor en el ámbito cultural, como lo muestran los tres reconocimientos internacionales otorgados por la UNESCO a la ciudad como Ciudad Creativa, Ciudad del Aprendizaje y Ciudad Patrimonio.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados