Destacadas
#Reportaje | Así es el regreso a clases en SLP
Alumnos, alumnas, docentes y aulas se reúnen tras más de un año de separación
Por: Karina González
Algunas escuelas de San Luis Potosí volvieron a las aulas el lunes 7 de junio, en un escenario de esperanza para los alumnos que tras un año y tres meses de distanciamiento social y clases virtuales se mantuvieron lejos de sus compañeros, profesores y las instituciones.
Fue en marzo del 2020 cuando la pandemia de covid-19 frenó el ciclo escolar 2019-2020 y los centros escolares se vieron obligados a culminar el año a la distancia; para agosto del 2020 se trabajó a marchas forzadas por recuperar el diálogo con los alumnos y padres de familia, quienes en un esfuerzo por no perder el año escolar se adaptaron a la “nueva normalidad” con clases a distancia, a través de plataformas digitales; este lunes esta historia tiene un nuevo giro y decenas de alumnos volvieron a los salones bajo estrictas normas sanitarias.
Desde jardín de niños hasta universidades volvieron con gusto a reencontrarse no solo con sus compañeros y docentes, sino con los espacios que estuvieron en un parcial abandono. Para el caso de primarias particulares, algunas escuelas se vieron en la necesidad de modificar sus instalaciones, para permitir la aplicación de filtros sanitarios como tapetes sanitizantes, registro de temperatura corporal, aplicación de gel antibacterial y espacio seguro de sana distancia entre los alumnos.
Andrea Medellín, madre de familia de una niña de preescolar, señaló que a pesar de que es el segundo día, su hija tuvo una reacción emocional positiva con el retorno a las aulas; comentó que hay una comunicación efectiva entre los directivos del colegio particular donde su hija estudia y los padres de familia; “nos prepararon desde hace tiempo con información y pláticas con la directora, fue muy opcional (asistir de forma presencial) y aún así las medidas son muy buenas”, relató que se llevan registros de control de salud diario, desde hace semanas y se mantiene un filtro permanente en la entrada, además de los que hacen los padres en casa; asimismo los horarios son espaciados para evitar que se aglomeren.
Alice Sustaita indicó que en el instituto donde estudian sus hijos, en nivel primaria, se hicieron modificaciones en las instalaciones, con nuevos salones de mayor tamaño para mantener la sana distancia; además, se instalaron medidores de dióxido de carbono para monitorear la salud de los niños, también se ordena el uso obligatorio del cubrebocas todo el tiempo que estén en la escuela. Otros de los cambios que hicieron en algunas escuelas, fue prohibir las cooperativas o tienditas para vender alimentos, por lo que todos los alumnos deben llevar su almuerzo.
Respecto a las universidades, Vaye de la Cruz, catedrática de Universidad Tangamanga, compartió que los alumnos volvieron a solo a los laboratorios a realizar prácticas; “los chavos están súper felices, ayer me comentaban que si es más cómodo estar en casa, que porque comen todo el día, pero que si tenían muchas ganas de regresar y sobre todo tener el aprendizaje práctico”, explicó.
Lamentablemente no todas las escuelas pudieron adaptarse a esta nueva forma de llevar las clases; pues las escuelas públicas con alta demanda de alumnos decidieron no regresar a las aulas sino hasta el próximo ciclo, cuando el programa de vacunación haya avanzado más para proteger a los alumnos y sus familias; pues si bien el personal docente ya recibió la vacuna, falta un gran sector de la sociedad por recibir la inmunidad. Será hasta agosto que algunas instituciones públicas comiencen el regreso a clases de manera escalonada y voluntaria.
También lee: UASLP no regresará a clases presenciales este lunes
Ayuntamiento de SLP
Capital de SLP, sin otorgar permisos a ambulantes
El alcalde Enrique Galindo refirió el censo elaborado por la administración municipal, que no supera los 500 comerciantes en más de tres años y medio
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que en los últimos tres años y medio no se han otorgados nuevos permisos para la colocación de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico de la capital, además que actualmente de acuerdo a un censo conjunto entre el Ayuntamiento de San Luis Potosí y la asociación “Nuestro Centro”, no existen más de 500 comerciantes dedicados a esta actividad
Lo anterior, tras el señalamiento e Alejandrina Cedillo, empresaria potosina, de una falta de atención a esta materia por parte de la Dirección de Comercio. Agregó que Alejandrina ha formado parte de las reuniones entre el Ayuntamiento capitalino y la organizacion Nuestro Centro (presidida por Monica Heredia), con quienes se han logrado acuerdos y planes de accion en la material
Señaló que estos 500 comerciantes suelen trasladarse entre las diferentes plazas y calles del primer cuadro de la ciudad, por lo que se ha buscado mantener el control de esta actividad informal.
El alcalde capitalino, asimismo, señaló que el comercio informal representa una oportunidad de vida para quienes la ejercen, por lo que recordó que la intención de la administración municipal es mantener económicamente activo a este sector y no ejerciendo actividades ilícitas.
También lee: Comunicar conlleva responsabilidad: Galindo
Destacadas
“Legislatura de la Transformación”: diputado destaca logros en Congreso de SLP
Tras el primer año de la actual legislatura, Cuauhtli Badillo resaltó la aprobación de 19 reformas constitucionales
Por: Redacción
El diputado local Cuauhtli Badillo calificó el primer año del Congreso del Estado como “la Legislatura de la Transformación”, pues en ese periodo se aprobaron 19 reformas constitucionales y avances en temas rezagados como la interrupción legal del embarazo, la violencia vicaria y la creación de leyes de consulta ciudadana.
Señaló que la Ley de Amnistía e Indulto —pendiente desde hace años— podría aprobarse en un próximo periodo extraordinario. Sin embargo, aún hay iniciativas relevantes sin resolver, como la castración química a violadores, la Ley de Movilidad y otras propu estas que han quedado en espera de discusión.
Un punto que ha generado críticas es que, en lo que va de esta legislatura, todas las iniciativas ciudadanas presentadas han sido desechadas , lo que contrasta con el discurso de apertura y cercanía con la población.
En el plano político, Badillo aseguró que desde el inicio de la legislatura los 27 diputados acordaron priorizar el consenso sobre las diferencias ideológicas para trabajar en ordenamientos que beneficien a la ciudadanía.
“Yo creo que al día de hoy hemos trabajado con respeto, todos y cada uno se ha conducido con cordialidad. Así seguirá la dinámica para seguir dando resultados positivos y favorables”, afirmó.
También lee: Propone Congreso endurecer penas a recolectores de deshechos que usen animales
Destacadas
SEGE llama a denunciar retención ilegal de documentos escolares
Juan Carlos Torres recordó que ninguna escuela en SLP puede condicionar la entrega de certificados o boletas a pagos o compras obligatorias
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), pidió a madres, padres y tutores denunciar cualquier caso en el que escuelas condicionen la entrega de documentos oficiales a pagos o compras de materiales.
Explicó que, aunque estas prácticas ocurren en ocasiones, no están permitidas en escuelas públicas. “A veces condicionan a que paguen una cuota, compren un uniforme, un libro o algún bien, y esto no está permitido”, señaló.
En el caso de instituciones particulares, reconoció que pueden existir acuerdos con asociaciones de padres de familia, pero recalcó que las cuotas son voluntarias. “Agradecemos a los padres que colaboran con material de limpieza y mantenimiento, pero no es obligatorio”, añadió.
Torres Cedillo dijo que, cuando se detecta una irregularidad, la SEGE interviene para resolver el conflicto y, en casos graves, aplicar sanciones. Sin embargo, afirmó que no se busca “desprestigiar” a las instituciones y que solo se hace público el nombre de las escuelas cuando se llega a un procedimiento sancionador formal.
El funcionario reiteró que la prioridad es velar por los derechos de los estudiantes, sin importar si asisten a instituciones públicas o privadas, desde preescolar hasta universidad.
También lee: SEGE reporta baja incidencia de robos en escuelas; reparan daños por lluvias
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online