diciembre 3, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#Reportaje | Así es el regreso a clases en SLP

Publicado hace

el

Alumnos, alumnas, docentes y aulas se reúnen tras más de un año de separación

Por: Karina González

Algunas escuelas de San Luis Potosí volvieron a las aulas el lunes 7 de junio, en un escenario de esperanza para los alumnos que tras un año y tres meses de distanciamiento social y clases virtuales se mantuvieron lejos de sus compañeros, profesores y las instituciones.

Fue en marzo del 2020 cuando la pandemia de covid-19 frenó el ciclo escolar 2019-2020 y los centros escolares se vieron obligados a culminar el año a la distancia; para agosto del 2020 se trabajó a marchas forzadas por recuperar el diálogo con los alumnos y padres de familia, quienes en un esfuerzo por no perder el año escolar se adaptaron a la “nueva normalidad” con clases a distancia, a través de plataformas digitales; este lunes esta historia tiene un nuevo giro y decenas de alumnos volvieron a los salones bajo estrictas normas sanitarias.

Desde jardín de niños hasta universidades volvieron con gusto a reencontrarse no solo con sus compañeros y docentes, sino con los espacios que estuvieron en un parcial abandono. Para el caso de primarias particulares, algunas escuelas se vieron en la necesidad de modificar sus instalaciones, para permitir la aplicación de filtros sanitarios como tapetes sanitizantes, registro de temperatura corporal, aplicación de gel antibacterial y espacio seguro de sana distancia entre los alumnos.

Andrea Medellín, madre de familia de una niña de preescolar, señaló que a pesar de que es el segundo día, su hija tuvo una reacción emocional positiva con el retorno a las aulas; comentó que hay una comunicación efectiva entre los directivos del colegio particular donde su hija estudia y los padres de familia; “nos prepararon desde hace tiempo con información y pláticas con la directora, fue muy opcional (asistir de forma presencial) y aún así las medidas son muy buenas”, relató que se llevan registros de control de salud diario, desde hace semanas y se mantiene un filtro permanente en la entrada, además de los que hacen los padres en casa; asimismo los horarios son espaciados para evitar que se aglomeren.

Alice Sustaita indicó que en el instituto donde estudian sus hijos, en nivel primaria, se hicieron modificaciones en las instalaciones, con nuevos salones de mayor tamaño para mantener la sana distancia; además, se instalaron medidores de dióxido de carbono para monitorear la salud de los niños, también se ordena el uso obligatorio del cubrebocas todo el tiempo que estén en la escuela. Otros de los cambios que hicieron en algunas escuelas, fue prohibir las cooperativas o tienditas para vender alimentos, por lo que todos los alumnos deben llevar su almuerzo.

Respecto a las universidades, Vaye de la Cruz, catedrática de Universidad Tangamanga, compartió que los alumnos volvieron a solo a los laboratorios a realizar prácticas; “los chavos están súper felices, ayer me comentaban que si es más cómodo estar en casa, que porque comen todo el día, pero que si tenían muchas ganas de regresar y sobre todo tener el aprendizaje práctico”, explicó.

Lamentablemente no todas las escuelas pudieron adaptarse a esta nueva forma de llevar las clases; pues las escuelas públicas con alta demanda de alumnos decidieron no regresar a las aulas sino hasta el próximo ciclo, cuando el programa de vacunación haya avanzado más para proteger a los alumnos y sus familias; pues si bien el personal docente ya recibió la vacuna, falta un gran sector de la sociedad por recibir la inmunidad. Será hasta agosto que algunas instituciones públicas comiencen el regreso a clases de manera escalonada y voluntaria.

También lee: UASLP no regresará a clases presenciales este lunes

Ciudad

Incendios aumentan hasta un 30% en diciembre: Bomberos

Publicado hace

el

Benavente Duque dijo que el uso de pirotecnia y descuido en instalaciones eléctricas provocan mayores incidentes en la temporada decembrina

Por: Cristian Betancourt

Adolfo Benavente Duque, comandante del H. cuerpo de Bomberos, advirtió que el mes de diciembre será uno de los más complicados en materia de emergencia debido al incremento de siniestros que se registran en la zona metropolitana.

Benavente explicó que los incendios entre el 10 y 15 de diciembre suelen incrementarse entre 25% y 30%, principalmente por el uso de pirotecnia

y aumento de incendio en pastizales.

Detalló que la corporación cerrará con entre 400 y 450 servicios atendidos mientras que noviembre concluyó con 385 emergencias.

Benavente Duque pidió a la población evitar en lo posible el uso de pirotecnia; comentó que en caso de utilizarla se debe encender en zonas sin vegetación.

Finalmente, llamó a extremar precauciones con instalaciones eléctricas, evitar sobrecargas y utilizar equipos adecuados.

También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37

Continuar leyendo

Destacadas

Acusan que imputados simulan tortura para justificar delitos

Publicado hace

el

La titular de la Fiscalía confirma que el recurso busca anular procesos, pero reiteró el trabajo de la unidad especializada para denuncias genuinas 

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la acusación de tortura es un recurso frecuentemente utilizado por las defensas legales de los imputados, lo que en ocasiones busca retrasar el proceso judicial o generar una vía para evadir la justicia.

La Fiscal señaló que, si bien no se tienen cifras exactas de cuántos casos utilizan este argumento meramente como un “medio defensivo”, el fenómeno es conocido, ya que los imputados buscan aprovecharse de los protocolos de ley.

“Lo utilizan en algunas ocasiones como un medio defensivo… [como saben] que se ha efectuado el protocolo de Estambul, que lleva tiempo, exámenes psicológicos, exámenes médicos. Ello trae consigo un retraso en el proceso,” explicó García Cázares.

La estrategia posterior de algunos imputados es retractarse, argumentando que la acusación fue un intento de justificar supuestas violaciones. Sin embargo, la Fiscal enfatizó que, una vez presentada la denuncia, el Estado tiene la obligación ineludible de investigar

, lo que impide que la parte acusadora simplemente se desista.

La titular de la FGESLP subrayó que la Fiscalía especializada en el tema ha desempeñado una labor significativa para atender las denuncias genuinas.

“Evidentemente que hay casos en los cuales son ciertos, se denuncian y esta fiscalía especializada, pues ha tenido una importante labor”, indicó la funcionaria.

García Cázares mencionó que las denuncias de tortura provienen de diversos cuerpos de seguridad: “Tenemos todo tipo de denuncias, de policías municipales, de de guardia, de de todo tipo.”

El procedimiento obliga a la Fiscalía a localizar a la víctima y realizar los exámenes respectivos sin posibilidad de desistimiento, asegurando que la investigación se realice de manera rigurosa, aunque esto pueda ser usado tácticamente por los imputados.

También lee: Congreso de SLP deberá designar al nuevo fiscal de delitos electorales a fin de año 

Continuar leyendo

Destacadas

SCT endurece regulación al transporte de personal industrial

Publicado hace

el

Araceli Martínez indicó que su depedencia trabaja en una iniciativa con el Congreso para establecer sanciones penales por contratar transporte ilegal

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que este viernes iniciará la capacitación piloto para certificar a operadores del transporte de personal, particularmente aquellos que trabajan en la Zona Industrial, donde —reconoció— persisten accidentes derivados de jornadas laborales excesivas y falta de regulación.

Martínez señaló que muchas empresas prestan el servicio sin estar reguladas, se niegan al registro estatal y han mostrado resistencia histórica a cumplir la normativa. “Estamos prácticamente escribiendo las reglas que nunca han tenido”, afirmó.

La funcionaria reveló que hace 15 días se sostuvo una reunión con el parque Logistik II y la Unión de Usuarios, donde se advirtió directamente a los directores de Recursos Humanos: continuarán los aseguramientos de unidades sin autorización y habrá consecuencias legales

.

“Hay corresponsabilidad de los RH que contratan deliberadamente empresas sin permiso. Están poniendo en riesgo a su capital humano”, expresó.

La SCT ya comenzó el aseguramiento de camiones irregulares: solo este lunes se retuvieron tres unidades más. Aunque reconoció el impacto económico para las empresas, Martínez señaló que el riesgo a la vida pesa más que cualquier afectación en la producción

.

Además, adelantó que antes de finalizar el año se firmará un convenio de colaboración con empresas que se comprometan a contratar únicamente proveedores autorizados y certificados. Con esto se busca ampliar el padrón regulado y establecer tarifas mínimas y máximas que eviten que empresas foráneas compitan con costos bajos gracias a operadores sobreexplotados e incluso menores de edad.

Sobre la posibilidad de concesionar formalmente el transporte de personal, la funcionaria confirmó que es el siguiente paso:
“Ya existen empresarios potosinos con concesiones en esta modalidad; queremos fortalecer a los potosinos y dejar de depender de empresas de otros estados”, señaló.

Finalmente, Martínez informó que la SCT trabaja con el Congreso del Estado en una reforma legal para establecer responsabilidad penal para quienes contraten servicios irregulares que pongan en riesgo a su personal.

También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados