febrero 4, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#Reportaje | Así es el regreso a clases en SLP

Publicado hace

el

Alumnos, alumnas, docentes y aulas se reúnen tras más de un año de separación

Por: Karina González

Algunas escuelas de San Luis Potosí volvieron a las aulas el lunes 7 de junio, en un escenario de esperanza para los alumnos que tras un año y tres meses de distanciamiento social y clases virtuales se mantuvieron lejos de sus compañeros, profesores y las instituciones.

Fue en marzo del 2020 cuando la pandemia de covid-19 frenó el ciclo escolar 2019-2020 y los centros escolares se vieron obligados a culminar el año a la distancia; para agosto del 2020 se trabajó a marchas forzadas por recuperar el diálogo con los alumnos y padres de familia, quienes en un esfuerzo por no perder el año escolar se adaptaron a la “nueva normalidad” con clases a distancia, a través de plataformas digitales; este lunes esta historia tiene un nuevo giro y decenas de alumnos volvieron a los salones bajo estrictas normas sanitarias.

Desde jardín de niños hasta universidades volvieron con gusto a reencontrarse no solo con sus compañeros y docentes, sino con los espacios que estuvieron en un parcial abandono. Para el caso de primarias particulares, algunas escuelas se vieron en la necesidad de modificar sus instalaciones, para permitir la aplicación de filtros sanitarios como tapetes sanitizantes, registro de temperatura corporal, aplicación de gel antibacterial y espacio seguro de sana distancia entre los alumnos.

Andrea Medellín, madre de familia de una niña de preescolar, señaló que a pesar de que es el segundo día, su hija tuvo una reacción emocional positiva con el retorno a las aulas; comentó que hay una comunicación efectiva entre los directivos del colegio particular donde su hija estudia y los padres de familia; “nos prepararon desde hace tiempo con información y pláticas con la directora, fue muy opcional (asistir de forma presencial) y aún así las medidas son muy buenas”, relató que se llevan registros de control de salud diario, desde hace semanas y se mantiene un filtro permanente en la entrada, además de los que hacen los padres en casa; asimismo los horarios son espaciados para evitar que se aglomeren.

Alice Sustaita indicó que en el instituto donde estudian sus hijos, en nivel primaria, se hicieron modificaciones en las instalaciones, con nuevos salones de mayor tamaño para mantener la sana distancia; además, se instalaron medidores de dióxido de carbono para monitorear la salud de los niños, también se ordena el uso obligatorio del cubrebocas todo el tiempo que estén en la escuela. Otros de los cambios que hicieron en algunas escuelas, fue prohibir las cooperativas o tienditas para vender alimentos, por lo que todos los alumnos deben llevar su almuerzo.

Respecto a las universidades, Vaye de la Cruz, catedrática de Universidad Tangamanga, compartió que los alumnos volvieron a solo a los laboratorios a realizar prácticas; “los chavos están súper felices, ayer me comentaban que si es más cómodo estar en casa, que porque comen todo el día, pero que si tenían muchas ganas de regresar y sobre todo tener el aprendizaje práctico”, explicó.

Lamentablemente no todas las escuelas pudieron adaptarse a esta nueva forma de llevar las clases; pues las escuelas públicas con alta demanda de alumnos decidieron no regresar a las aulas sino hasta el próximo ciclo, cuando el programa de vacunación haya avanzado más para proteger a los alumnos y sus familias; pues si bien el personal docente ya recibió la vacuna, falta un gran sector de la sociedad por recibir la inmunidad. Será hasta agosto que algunas instituciones públicas comiencen el regreso a clases de manera escalonada y voluntaria.

También lee: UASLP no regresará a clases presenciales este lunes

Destacadas

La luna y y la tierra, debajo de un árbol

Publicado hace

el

Por: Jorge Saldaña

Esta es, Culto Público, una teoría íntima del nosotros viendo a la luna, siendo tierra y siendo luna:

Nadie nos vio nacer.
Como la Luna, llegamos
de un choque que no debía ocurrir
y ocurrió.

Fuimos escombro ardiendo,
restos de otras vidas,
fragmentos que el mundo creyó perdidos
y que la gravedad —terca, sabia—
decidió juntar en silencio.

No nos tocamos de frente.
Fue un roce.
Un desvío mínimo.
Lo suficiente para desordenarlo todo
sin que nadie pudiera señalar el momento exacto.

Desde entonces orbitamos.
No alrededor del mundo,
sino alrededor del secreto.
Un centro invisible
que no aparece en los mapas
pero sostiene todo.

Yo te atraigo sin permiso.
Tú me sostienes sin prometer.
La fuerza es mutua,
aunque fingimos inmovilidad
cuando otros miran.

Siempre te muestro la misma cara,
no porque no tenga más,
sino porque esa es la que aprendí a confiarte.
La otra —la que nadie ve—
también es tuya.

Nos alejamos apenas
unos centímetros por año,
lo justo para no delatarnos,
lo justo para no destruirnos.
Y aun así,
cada noche el cuerpo recuerda
la marea.

Si algún día preguntan
cómo nació esto,
diremos que no pasó nada.
Que fue una coincidencia.
Que la Luna siempre estuvo ahí.

Pero tú y yo sabemos
que somos la cicatriz
de un golpe hermoso,
la prueba de que incluso en el caos
algo decide quedarse
y girar
y volver
y volver
y volver.

En secreto.
Como todo lo que es verdadero.

Lee también: Los “Chones-Pachones” de la UASLP | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Ciudad

El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde confirmó que el amparo ya no está vigente y que este año se rehabilitará el parque

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que durante este año se llevará a cabo la rehabilitación del Parque de Morales, luego de que detalló que ya no está vigente el amparo promovido por la organización Cambio de Ruta, lo que permite continuar con las obras en este espacio público.

El edil explicó que actualmente los 10 kioscos del parque se encuentran inhabilitados por Protección Civil, debido a que presentan riesgos estructurales derivados de su antigüedad. Tras concluir el diagnóstico técnico, adelantó que la opción más viable será su demolición y sustitución.

“Este año vamos a concentrarnos en el Parque de Morales”, afirmó Galindo, quien señaló que mantiene diálogo con el Gobierno del Estado para definir el proyecto integral de rehabilitación que se ejecutará.

Respecto al tema legal, el alcalde fue enfático al señalar que el amparo que impedía las obras ya concluyó

, por lo que no existe impedimento jurídico para intervenir el parque. Añadió que se cuenta con recursos etiquetados para rehabilitar el lago, los juegos infantiles y los kioscos, con el objetivo de devolverle dignidad y seguridad al espacio.

Galindo Ceballos indicó que su prioridad será intervenir todas aquellas áreas que no representen riesgo para la ciudadanía, y recordó que los juegos infantiles permanecen cerrados de manera preventiva mientras se realizan trabajos de rehabilitación.

Finalmente, estimó que entre julio y agosto el Parque de Morales podría contar nuevamente con juegos y espacios renovados, consolidando una de las principales áreas verdes de la capital potosina.

También lee: Se incluye a personas adultas mayores en actividades en el Sistema Municipal de Bibliotecas

Continuar leyendo

Destacadas

Tras pacto nacional, Gallardo se reúne con Rita Ozalia Rodríguez

Publicado hace

el

De acuerdo con el mandatario estatal, la reunión tuvo como propósito dialogar sobre temas de interés para SLP, en un momento clave del escenario político local y nacional

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que sostuvo una reunión con la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, en un encuentro realizado en las oficinas de la Torre Ejecutiva del Centro de Negocios Potosí.

A través de sus redes sociales, el mandatario potosino compartió una imagen del encuentro y señaló que la reunión tuvo como objetivo abordar temas de interés para el estado, en un contexto de diálogo político y coordinación institucional.

“Queremos que San Luis Potosí siga avanzando sin límites para todas y todos”, escribió Gallardo Cardona en su publicación.

Por su parte, la dirigente estatal de Morena también confirmó el acercamiento con el gobernador, a quien calificó como una figura relevante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a nivel nacional. Rodríguez Velázquez describió el encuentro como “muy importante e interesante”, destacando que se llevó a cabo privilegiando el diálogo

por un #SanLuisConBienestar.

La líder morenista subrayó que el diálogo político es una herramienta fundamental para generar resultados y aseguró que la reunión con Gallardo Cardona tuvo como finalidad coordinar esfuerzos para que los proyectos impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lleguen con fuerza a todos los rincones de San Luis Potosí.

“¡La transformación nacional es nuestra prioridad!”, expresó.

Este encuentro ocurre a pocos días de que las dirigencias nacionales de Morena, PVEM y Partido del Trabajo firmaran un acuerdo de coalición rumbo a las elecciones de 2027, tema que la propia Rodríguez Velázquez había adelantado que sería abordado en su reunión con el gobernador potosino.

También lee: SLP fortalece su liderazgo dentro de la región noreste, la más competitiva del país

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados