enero 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Renueva PAN SLP sus órganos de decisión

Publicado hace

el

PAN

En el proyecto de Acción Nacional hay sitio para todas y todos; empeñar nuestra palabra para comprometernos a trabajar juntos por SLP que merecen nuestras niñas y niños; nuestros jóvenes, mujeres y hombres

Por Redacción:

El Partido Acción Nacional llevo a cabo su  Asamblea Estatal Ordinaria en el Centro de Convenciones de la Capital, en la que se eligieron a 90 Consejeros Estatales y 8 Consejeros Nacionales.

El presidente del CDE del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández, dio a conocer el trabajo que ha venido realizando a lo largo de sus primeros seis meses de su gestión; el cual fue encaminado a fortalecer a la militancia de los 58 municipios del Estado a través de las Secretarías.

Celebró que Acción Nacional esté avanzando en la renovación de sus cuadros en el Estado; pues apuntó que con ello, resurge la oportunidad invaluable de fortalecer su  alianza más importante, la cual remarcó es la alianza con la sociedad potosina.

Los invito a tomar su lugar en esta lucha que encabeza el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza para recuperar nuestro país; “Pero esta batalla no la ganaremos solos; ni ahora, ni el 2021; necesitamos de aquellos que coinciden con nuestros argumentos para vencer a un enemigo que intenta demoler nuestras instituciones, nuestras libertades y la democracia de los mexicanos”; enfatizó.

Apuntó que los potosinos piden un cambio drástico en las formas de hacer política, por lo que se necesitan resultados eficaces de las y los funcionarios públicos, quienes están bajo la lupa del escrutinio público gracias a la innovación tecnológica; “La honestidad y el actuar en contra de la corrupción, no es una demanda social, es una responsabilidad cívica y moral de quien tienen la obligación de atender los reclamos de la ciudadanía”; señaló.

Dijo que las y los potosinos están lastimados por la Inseguridad y la Corrupción; por lo que les pidió escuchar a los ciudadanos, ya que dijo, no hay mejor lenguaje que las actitudes francas y sencillas de nuestra gente.

Pidió a los panistas seguir caminando juntos, a fortalecer la sociedad desde la militancia, a trabajar en las coincidencias; “el futuro de las y los potosinos esta en la fuerza de la unidad”; enfatizó.

El diputado Armando Tejeda Cid, secretario nacional de elecciones y representante del Comité Ejecutivo Nacional hizo un llamado a seguir fortaleciendo al partido, para seguir siendo el contrapeso que México necesita en la defensa de sus instituciones.

“Debemos combatir los problemas que nos está ocasionando este Gobierno, hablamos de las Estancias Infantiles donde los niños están vulnerables y no se están educando y las mamás no pueden ir a trabajar, hablamos del tema de salud donde personas están esperando y el Gobierno está ahorrando”, manifestó.

Asimismo, lamentó las acciones en los últimos días de Morena para vulnerar la pluralidad, limitar las distintas posturas políticas, pues acotó que eso da pie a un preocupante retroceso en la democracia del país en la Cámara de Diputados.

Finalmente, pidió a la militancia ser quienes apoyen durante los procesos electorales para que el PAN esté fortalecido en cada una de las zonas del Estado, teniendo sinergia con el presidente nacional, Marko Cortés

para que se logre avanzar en unidad y se consigan buenas victorias en el 2021.

 

Las y los nuevos Consejeros Estatales son:

 

  1. Franco Alejandro Coronado Guerra
  2. Ma Ysabel Gonzalez Serna
  3. Alexandra Daniela Cid Gonzalez
  4. Xavier Azuara Zuñiga
  5. Rodolfo Edgardo Jasso Puente
  6. Marcelino Rivera Hernandez
  7. Jose Antonio Rios Galvez
  8. Dulce Karina Benavides Avila
  9. Zaira Rivera Hervert
  10. Scanda Guadalupe Aranda Escalante
  11. Christian Ivan Azuara Azuara
  12. Veronica Rodriguez Hernandez
  13. Jose Antonio Zapata Meraz
  14. Aurora Camacho Mercado
  15. Imelda Aguilar Diaz
  16. Arturo Ramos Rivera
  17. Wendy Guadalupe Rodriguez Galarza
  18. Raquel Hurtado Barrera
  19. Andres Hernandez Hernandez
  20. Ruben Guajardo Barrera
  21. Brissa Margarita Flores Vazquez
  22. Karen Monsserrath Hernandez Macias
  23. Jaime Carlos Fernandez Galvan
  24. Martha Yadira Ortiz Guerrero
  25. Juan Carlos Rodriguez Vazquez
  26. Angel Gerardo Reyna Perez
  27. Miguel Jaime De Jesus Lopez Mosqueda
  28. Ma. Guadalupe Alejandrina Mora Lopez
  29. Maximino Jasso Padron
  30. Bertha Yolanda Govea Derreza
  31. Maria Fe Airam Garcia Martinez
  32. Moises Rodriguez Tobias
  33. Jorge Rivera Hernandez
  34. Elaine Ideliza Rodriguez Olvera
  35. Juan Marcos Garcia Hernandez
  36. Raul Rodriguez Guerrero
  37. Ezequiel Flores Daran Torres Arpi
  38. Liliana Guadalupe Flores Almazan
  39. Raul Jaime Neri Saldaña
  40. Marcela Zapata Suarez Del Real
  41. Alfredo Moran Gomez
  42. Eleazar Gutierrez Salazar
  43. Margarita Vargas Zamarron
  44. Joel Robledo Rodriguez
  45. Ma Teresa Del Niño Jesus Muriel Pons
  46. Maria Aranzazu Puente Bustindui
  47. Esperanza Guadalupe Reyes Montoya
  48. Jose Andres Esparza Aguilar
  49. Maria Esther Perez Martinez
  50. Mario Israel Briones Gonzalez
  51. Alfredo Sanchez Azua
  52. Francisco Lomeli Isaza
  53. Aracely Hurtado Barrera
  54. Elda Gloria Nuñez Tello
  55. Sonia Mendoza Diaz
  56. Maria De Los Angeles Barrera Barrientos
  57. Gerardo Roberto Gonzalez Perez
  58. Sandra Leticia Hernandez Serrato
  59. Karla Isabel Moreno Dosal
  60. Sylvia Lorena Govea Soler
  61. Alma Elena Aguilar Vizcaya
  62. Jose Matilde Tovar Lucio
  63. Mario Guemes Reynoso
  64. Manuela Salgado Venegas
  65. Leon Alejandro Perez Herrera
  66. Anna Cristina Govea Soler
  67. Ana Laura Colunga Ruiz
  68. J Jesus Salazar Pozos
  69. Ana Patricia Jimenez Hernandez
  70. Adriana Vega Calzada
  71. Patricia Hurtado Barrera
  72. Enrique Dahud Dahda
  73. Mario Ruiz Rodriguez
  74. Luis Angel Contreras Malibran
  75. Jorge Elias Loredo
  76. Oscar Emmanuel Castillo Arriaga
  77. Rebeca Suarez Teran
  78. Dante Alan Carreon Sandoval
  79. Adrian Ibañez Esquivel
  80. Maria Yezabel Hernandez Govea
  81. Juan Carlos Garza Nuñez
  82. Agustin Leura Gonzalez
  83. Maria De Lourdes Juarez Navarro
  84. Veronica Matilde Martinez Gomez
  85. Jose Luis Vidales Soto
  86. Ma De La Luz Martinez Santillan
  87. Ulises Fabian Toro Reyna
  88. Rosaura Ponce Tapia
  89. Ma. Luisa Arellano Torres
  90. Jorge Alejandro Lozano Soto

 

Y quienes representarán a San Luis Potosí en el Consejo Nacional son:

 

  1. Josefina Salazar Báez
  2. Alexandra Daniela Cid González
  3. Verónica Rodríguez Hernández
  4. Sonia Mendoza Díaz

 

  1. Xavier Azuara Zúñiga
  2. Franco Alejandro Coronado Guerra
  3. Marco Antonio Gama Basarte
  4. Christian Iván Azuara Azuara

Destacadas

Gallardo ejercerá su derecho al veto contra “Ley Gobernadora”

Publicado hace

el

El gobernador expresó que la reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución

Por: Redacción

Con el objetivo de que se analice y se discuta a fondo la reforma a la Ley Electoral del Estado en materia de paridad de género para que se postulen sólo mujeres a la gubernatura en 2027 y evitar que se vulneren derechos constitucionales a toda persona que aspire al cargo, el gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona ha decidido hacer uso de su derecho de veto en dicha iniciativa.  

La propuesta de reforma presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y aprobada por el Legislativo el pasado 14 de diciembre por 19 votos a favor y 8 en contra obligaría a todos los partidos políticos a abanderar a una mujer con miras al relevo gubernamental del próximo año.

Precisó que ha solicitado que el CEEPAC replantee la iniciativa, que se abra una discusión más amplia, con la participación de expertos constitucionalistas, académicos y todas las fuerzas políticas, con el objetivo claro de fortalecer la igualdad de género sin generar controversias legales.

El Ejecutivo estatal dijo respetar la autonomía del Consejo Estatal Electoral y del Congreso del Estado, pero que como gobernador tiene la obligación constitucional de revisar a fondo las leyes que se aprueban, por lo que ha decidido ejercer su derecho de veto, ya que, como está planteada, dicha iniciativa presenta serias dudas de constitucionalidad.

Con esa decisión Gallardo Cardona echa por tierra las especulaciones vertidas en el sentido que la reforma tenía beneficiarios precisos. Aclaró, además, que “no se trata de estar en contra de la igualdad de género, al contrario. Se trata de que cualquier reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución, con criterios sólidos y con un sustento jurídico que resista cualquier impugnación.”

Lee también: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora

Continuar leyendo

Destacadas

FGESLP alerta sobre venta de vehículos robados

Publicado hace

el

La fiscal general exhortan a la ciudadanía a verificar el origen de las unidades antes de realizar cualquier compra

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de su titular, María Manuela García Cázares, informó que en los primeros días del año se ha registrado un número considerable de personas que han sido aseguradas en posesión de vehículos con reporte de robo, muchos de los cuales fueron adquiridos a través de ofertas publicadas en redes sociales, principalmente en plataformas de compraventa.

La Fiscal General explicó que el Código Penal contempla que cuando una persona acredita haber adquirido un vehículo de buena fe, no existe responsabilidad penal; sin embargo, precisó que en aquellos casos donde no se logra demostrar el origen lícito de la compra, las investigaciones sí continúan y pueden derivar en procesos judiciales.

Detalló que varias de estas unidades fueron robadas en otras entidades federativas y posteriormente comercializadas en San Luis Potosí, donde los compradores fueron citados en puntos de entrega para concretar la transacción, recibiendo los vehículos sin conocer que contaban con reporte de robo vigente.

García Cázares señaló que, tan solo en lo que va del año, se han registrado alrededor de 20 casos de este tipo, cifra que resulta elevada y que, de acuerdo con el análisis institucional, podría estar relacionada con el incremento de operaciones de compra durante la temporada de fin de año.

Asimismo, indicó que la FGESLP ya cuenta con diversas carpetas de investigación abiertas relacionadas con distintos esquemas de fraude en la compraventa de vehículos, entre los que se incluyen el uso de financieras inexistentes, documentación falsa, así como unidades con números de serie o motor alterados.

Finalmente, la Fiscal General hizo un llamado a la población para que, antes de adquirir cualquier vehículo, verifique su estatus legal, revise que los medios de identificación no estén modificados y, de ser posible, solicite apoyo de las autoridades para validar el origen de la unidad, con el objetivo de evitar ser víctima de estos delitos.

La FGESLP reiteró que continuará reforzando las acciones de investigación y prevención para combatir el robo de vehículos y los delitos asociados a su comercialización ilícita.

Lee también: Confirman enfrentamiento con la Guardia Civil en Matehuala

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cómo prevenir delitos cibernético contra menores?

Publicado hace

el

SSPCE dio a conocer las guías, y se pueden consultar en la página de la Policía Cibernética

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE), invitó a los padres de familia y a la población en general a consultar las guías de prevención de delitos cibernéticos, con el fin de anticipar posibles crímenes virtuales.

Juárez Hernández señaló que la importancia de estas guías es poder informar a los adultos en el tema cibernético, ya que muchas veces los padres de familia no conocen o no tienen acceso a los sitios o aplicaciones donde ocurren estos delitos.

El titular enfatizó que lo más importante es estar al pendiente de las plataformas donde se puede tener una comunicación en tiempo real

, principalmente redes sociales o aplicaciones de mensajería, ya que en ellas es donde se presentan más incidentes.

Las guías de prevención de delitos cibernéticos están disponibles en la página web de la Policía Cibernética, y se pueden consultar en este enlace: https://policiaciberneticamunicipal.sspcslp.gob.mx/pdf/dd/DefensoresDigitales-GuiaMadresPadresTutores.pdf.

Lee también: Fortalecimiento y resultados en materia de seguridad pública en San Luis Potosí durante el 2025: SSPCE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados