Destacadas
Renueva PAN SLP sus órganos de decisión
En el proyecto de Acción Nacional hay sitio para todas y todos; empeñar nuestra palabra para comprometernos a trabajar juntos por SLP que merecen nuestras niñas y niños; nuestros jóvenes, mujeres y hombres
Por Redacción:
El Partido Acción Nacional llevo a cabo su Asamblea Estatal Ordinaria en el Centro de Convenciones de la Capital, en la que se eligieron a 90 Consejeros Estatales y 8 Consejeros Nacionales.
El presidente del CDE del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández, dio a conocer el trabajo que ha venido realizando a lo largo de sus primeros seis meses de su gestión; el cual fue encaminado a fortalecer a la militancia de los 58 municipios del Estado a través de las Secretarías.
Celebró que Acción Nacional esté avanzando en la renovación de sus cuadros en el Estado; pues apuntó que con ello, resurge la oportunidad invaluable de fortalecer su alianza más importante, la cual remarcó es la alianza con la sociedad potosina.
Los invito a tomar su lugar en esta lucha que encabeza el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza para recuperar nuestro país; “Pero esta batalla no la ganaremos solos; ni ahora, ni el 2021; necesitamos de aquellos que coinciden con nuestros argumentos para vencer a un enemigo que intenta demoler nuestras instituciones, nuestras libertades y la democracia de los mexicanos”; enfatizó.
Apuntó que los potosinos piden un cambio drástico en las formas de hacer política, por lo que se necesitan resultados eficaces de las y los funcionarios públicos, quienes están bajo la lupa del escrutinio público gracias a la innovación tecnológica; “La honestidad y el actuar en contra de la corrupción, no es una demanda social, es una responsabilidad cívica y moral de quien tienen la obligación de atender los reclamos de la ciudadanía”; señaló.
Dijo que las y los potosinos están lastimados por la Inseguridad y la Corrupción; por lo que les pidió escuchar a los ciudadanos, ya que dijo, no hay mejor lenguaje que las actitudes francas y sencillas de nuestra gente.
Pidió a los panistas seguir caminando juntos, a fortalecer la sociedad desde la militancia, a trabajar en las coincidencias; “el futuro de las y los potosinos esta en la fuerza de la unidad”; enfatizó.
El diputado Armando Tejeda Cid, secretario nacional de elecciones y representante del Comité Ejecutivo Nacional hizo un llamado a seguir fortaleciendo al partido, para seguir siendo el contrapeso que México necesita en la defensa de sus instituciones.
“Debemos combatir los problemas que nos está ocasionando este Gobierno, hablamos de las Estancias Infantiles donde los niños están vulnerables y no se están educando y las mamás no pueden ir a trabajar, hablamos del tema de salud donde personas están esperando y el Gobierno está ahorrando”, manifestó.
Asimismo, lamentó las acciones en los últimos días de Morena para vulnerar la pluralidad, limitar las distintas posturas políticas, pues acotó que eso da pie a un preocupante retroceso en la democracia del país en la Cámara de Diputados.
Finalmente, pidió a la militancia ser quienes apoyen durante los procesos electorales para que el PAN esté fortalecido en cada una de las zonas del Estado, teniendo sinergia con el presidente nacional, Marko Cortés para que se logre avanzar en unidad y se consigan buenas victorias en el 2021.
Las y los nuevos Consejeros Estatales son:
- Franco Alejandro Coronado Guerra
- Ma Ysabel Gonzalez Serna
- Alexandra Daniela Cid Gonzalez
- Xavier Azuara Zuñiga
- Rodolfo Edgardo Jasso Puente
- Marcelino Rivera Hernandez
- Jose Antonio Rios Galvez
- Dulce Karina Benavides Avila
- Zaira Rivera Hervert
- Scanda Guadalupe Aranda Escalante
- Christian Ivan Azuara Azuara
- Veronica Rodriguez Hernandez
- Jose Antonio Zapata Meraz
- Aurora Camacho Mercado
- Imelda Aguilar Diaz
- Arturo Ramos Rivera
- Wendy Guadalupe Rodriguez Galarza
- Raquel Hurtado Barrera
- Andres Hernandez Hernandez
- Ruben Guajardo Barrera
- Brissa Margarita Flores Vazquez
- Karen Monsserrath Hernandez Macias
- Jaime Carlos Fernandez Galvan
- Martha Yadira Ortiz Guerrero
- Juan Carlos Rodriguez Vazquez
- Angel Gerardo Reyna Perez
- Miguel Jaime De Jesus Lopez Mosqueda
- Ma. Guadalupe Alejandrina Mora Lopez
- Maximino Jasso Padron
- Bertha Yolanda Govea Derreza
- Maria Fe Airam Garcia Martinez
- Moises Rodriguez Tobias
- Jorge Rivera Hernandez
- Elaine Ideliza Rodriguez Olvera
- Juan Marcos Garcia Hernandez
- Raul Rodriguez Guerrero
- Ezequiel Flores Daran Torres Arpi
- Liliana Guadalupe Flores Almazan
- Raul Jaime Neri Saldaña
- Marcela Zapata Suarez Del Real
- Alfredo Moran Gomez
- Eleazar Gutierrez Salazar
- Margarita Vargas Zamarron
- Joel Robledo Rodriguez
- Ma Teresa Del Niño Jesus Muriel Pons
- Maria Aranzazu Puente Bustindui
- Esperanza Guadalupe Reyes Montoya
- Jose Andres Esparza Aguilar
- Maria Esther Perez Martinez
- Mario Israel Briones Gonzalez
- Alfredo Sanchez Azua
- Francisco Lomeli Isaza
- Aracely Hurtado Barrera
- Elda Gloria Nuñez Tello
- Sonia Mendoza Diaz
- Maria De Los Angeles Barrera Barrientos
- Gerardo Roberto Gonzalez Perez
- Sandra Leticia Hernandez Serrato
- Karla Isabel Moreno Dosal
- Sylvia Lorena Govea Soler
- Alma Elena Aguilar Vizcaya
- Jose Matilde Tovar Lucio
- Mario Guemes Reynoso
- Manuela Salgado Venegas
- Leon Alejandro Perez Herrera
- Anna Cristina Govea Soler
- Ana Laura Colunga Ruiz
- J Jesus Salazar Pozos
- Ana Patricia Jimenez Hernandez
- Adriana Vega Calzada
- Patricia Hurtado Barrera
- Enrique Dahud Dahda
- Mario Ruiz Rodriguez
- Luis Angel Contreras Malibran
- Jorge Elias Loredo
- Oscar Emmanuel Castillo Arriaga
- Rebeca Suarez Teran
- Dante Alan Carreon Sandoval
- Adrian Ibañez Esquivel
- Maria Yezabel Hernandez Govea
- Juan Carlos Garza Nuñez
- Agustin Leura Gonzalez
- Maria De Lourdes Juarez Navarro
- Veronica Matilde Martinez Gomez
- Jose Luis Vidales Soto
- Ma De La Luz Martinez Santillan
- Ulises Fabian Toro Reyna
- Rosaura Ponce Tapia
- Ma. Luisa Arellano Torres
- Jorge Alejandro Lozano Soto
Y quienes representarán a San Luis Potosí en el Consejo Nacional son:
- Josefina Salazar Báez
- Alexandra Daniela Cid González
- Verónica Rodríguez Hernández
- Sonia Mendoza Díaz
- Xavier Azuara Zúñiga
- Franco Alejandro Coronado Guerra
- Marco Antonio Gama Basarte
- Christian Iván Azuara Azuara
Ayuntamiento de SLP
Galindo anuncia proyectos junto a Claudia Sheinbaum
El edil señaló la disposición de trabajar con la Federación en la construcción de espacios seguros para las juventudes, las mujeres y niñas y la población en general
Por: Haniel Valdés
El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos presentó, en conferencia de prensa, detalles de su participación en la reunión de trabajo entre 61 alcaldes con la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo.
Galindo enfatizó la insistencia de la presidenta por trabajar aunados sin que medien posiciones o partidos políticos en la construcción de una zona de paz que permita el desarrollo social y la reducción de eventos delictivos en el país.
Entre las prioridades se encuentran la creación de 30 mil nuevas plazas para estudiantes de preparatorias con la apertura de 100 nuevos centros educativos “Margarita Maza” de este nivel de enseñanza, para los cuales el alcalde de la capital potosina propuso dos terrenos dentro de la ciudad para la construcción de al menos uno de ellos.
El edil señaló la disposición de trabajar de conjunto con la Federación en la construcción de espacios seguros para las juventudes, las mujeres y niñas y la población en general y destacó el trabajo en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y la de Comunicación y Transporte
para mantener el programa de alumbrado en zonas de riesgos y la transformación de los espacios públicos.El alcalde de la capital se enorgulleció de los resultados de la estrategia de seguridad permanente que posicionó a San Luis Potosí como la ciudad más segura dentro de las asistentes al encuentro, destacando el bajo número de homicidios dolosos en los últimos meses.
Galindo Ceballos anunció el inicio de proyectos, de conjunto con la Federación, para la construcción de espacios deportivos y de recreación en las comunidades, así como la participación de las potosinas en los proyectos mujeres por la Paz.
La capital potosina destacó en el encuentro donde otros alcaldes reconocieron las estrategias sociales y de seguridad que se desarrollan dentro de la ciudad y que hoy se proyecta como una de las más seguras de México.
Lee también: Refuerzan vigilancia para regular uso de bicicletas en zonas peatonales
Destacadas
La reforma que no quería pasar | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Culto Público, hijos del ábaco y los quién es quién:
Las manecillas legislativas corren más rápido que liebre correteada. La reforma electoral —esa que la presidenta Claudia Sheinbaum mandó a San Lázaro— se procesó a una velocidad que francamente sorprendió hasta a los más avispados.
Los diputados federales apenas recibieron la iniciativa y, en un “voy y vengo, no me tardo”, ya está listo el dictamen. Ayer, casi a las 10:45 de la noche, con 45 votos a favor y 38 en contra, pasó en comisiones y hoy mismo habrá sesión para su exposición y otra para votarla.
Una vez más, la urgente necesidad de certezas adelanta tiempos y baja antifaces. Porque lo que ocurra hoy en San Lázaro no es una simple votación. Es una definición de fondo:
quién manda, quién obedece y quién se queda en el camino.
Transformar el sistema electoral mexicano no es poca cosa. Y pase o no pase la iniciativa, su sola existencia movió el tablero político nacional y por supuesto el potosino. Quizá esa era su función desde el inicio: provocar encrucijadas, medir lealtades, calcular conveniencias y proyectar la segunda parte del sexenio.
Yo tengo dos lecturas, si me lo permite:
¿Y si todo esto estaba calculado? ¿Y si la presidenta —con esa inteligencia política que le caracteriza— puso sobre la mesa una reforma que sabía que no iba a pasar, pero que estaba diseñada para medir el tamaño real de sus aliados?
La jugada sería magistral.
Si el Verde vota en contra, la alianza legislativa —y quizá la electoral— se rompe. Morena podría señalar a los verdes como los que le fallaron al acuerdo con el pueblo y los tucanes pasarían de aliados a villanos de la película.
Y es que en política ocurre lo que en la vida y que resume ese viejo proverbio: haz cien favores y nadie te aplaude; niega uno solo… y te declaran enemigo público. (En otras palabras, no importa si el Verde ha pasado 38 de 40 iniciativas, solo por la de hoy serán juzgados)
Ojo: Si por el contrario, el Verde vota a favor estratégicamente, entonces deja claro quién manda y de qué lado está, y aquí viene la maroma mental (pónganse abusados): Si votan los verdes a favor de la presidenta, no necesariamente significa que la reforma se apruebe.
Me explico:
Para que pase se necesitan 334 votos, eso si asisten los 500 diputados. Morena tiene 257. No le alcanza.
El PT, enseñando los chones, luego luego negó sus 47 votos. (Menos curules, menos margen, y menos dinero… eso al eternodirigente del partido de las dos letras le produce muchos nervios y urticaria)
Así que la pregunta en San Lázaro para hoy es inevitable: ¿Qué hará el Verde?
Si vota a favor toda la bancada (o incluso más de la mitad de sus legisladores) manda un mensaje de respaldo a la reforma Sheinbaunesca (sabiendo que aún faltarían 17 votos o más)
Es una apuesta peligrosa, porque en los pasillos, y al cuarto para la hora, a veces aparecen diputados muy convencidos… después de convencerlos.
No dudo que con algunas “faltas inocentes” o con el método universal de persuasión —con D de dinero— aparezcan 17 o más diputados repentinamente iluminados.
La política mexicana tiene un talento prodigioso para milagros legislativos. ¿Quién gana perdiendo y quién pierde ganando? Al rato les digo.
Pero vayamos al caso potosino: Ayer se vio al diputado del PAN Rubén Guajardo y a su compañero legislador del PT Héctor Serrano intercambiando puntos de vista sobre la reforma, su impacto en San Luis y los escenarios posibles y hacen bien porque las condiciones en nuestro estado podrían alinearse de una forma muy particular para el partido que gobierna.
Mucho más que en cualquiera de las otras 16 gubernaturas en juego.
Y es que creo que en San Luis Potosí, Culto Público, nadie —hasta el momento— ha puesto sobre la mesa el verdadero efecto de esta reforma si se aprueba.
Mire, hoy el PVEM y Morena tienen 6 de los 7 distritos federales del estado. Hazaña lograda juntos. Hasta aquí vamos bien, pero con la reforma aparece una figura que pocos han entendido: y es el reparto de las 100 curules plurinominales para el “mejor segundo lugar”.
Es decir: por cada distrito que gane un partido, la pluri se la podría llevar (en teoría) quien quedó segundo, es decir la segunda fuerza.
¿Capta la jugada?
En teoría —repito: en teoría— si Verde y Morena compiten separados en 2027, por cada distrito que gane el Verde la pluri podría llevársela Morena… y viceversa.
Es decir, perdiendo también se vuelve rentable electoralmente. En un escenario optimista para la 4T (siendo Morena y Verde las dos principales fuerzas) podríamos hablar de hasta 10 diputados federales sólo por San Luis Potosí: cinco de mayoría y cinco pluris, o híbrido, y en una de esas incluso arrebatando el V distrito que históricamente ha ganado el PAN.
En cambio, si van juntos, la figura del “mejor segundo lugar” se la regalarían a la oposición —por cierto bastante endeble—. Es decir: al PAN o a Movimiento Ciudadano.
El PRI no porque aunque todo puede pasar, hoy es casi seguro que el PRI jugará con el Verde. Aquí no hay novedad (como cuando estabas tú) El tema es otro: ¿Para qué va a servir esa alianza? Tengo mis cálculos… y pronto los compartiré.
En resumen: Si Morena y Verde compiten separados, pueden repartirse triunfos directos y también curules de segundo lugar. La 4T ganaría por ambos lados del tablero.
Si van juntos, incluso ganando todos los distritos, regalarían plurinominales a la oposición.
Ahora bien… Si la reforma no pasa —como todo indica— todo seguirá más o menos igual.
Morena con un candidato que lo mismo puede terminar en Palacio de Gobierno que en La Pila (más temprano que tarde pues es un “todo por el todo” o participar con Rita Ozalia, su dirigente, que según sé ya recibió el clásico mensaje político: “ya empieza a moverte”. El RitaPodcast no es casualidad.
Entonces el Verde potosino, solo y sin oposición real, tiene todo para ser imparable con su Plan A que está a la vista de todos.
El PAN tiene dos opciones —y cuando digo PAN me refiero a Vero Rodríguez—: dejarse seducir por el canto de las sirenas para ganar perdiendo (a lo Azuara Style) o ser firmes con la única carta competitiva.
Y Movimiento Ciudadano…ah mis Oranges, ellos podrían crecer en este escenario, a menos que el Samuelismo pragmático los conduzca también al Verde.
(Sería muy gracioso ver a Sebastián Pérez, Marco Gama o Marvelly Costanzo haciendo campaña gallardista) a veces la política tiene sentido del humor… aunque sea involuntario.
En fin, no terminará el día sin saber el desenlace y la pregunta no será qué pasó, la pregunta será quién gana con lo que pasó.
BEMOLES
AL PAN, PAN… Y AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR
No hay misterio. Negocios son negocios. Los Azuara —Xavier y su hermano David— están de regreso con el cobijo de Marko Cortés y su alfil Jorge Romero. No por estrategia electoral, es por negocios.En los años dorados del azuarismo, junto con el hoy neoafiliado morenista Gerardo Sánchez Zumaya, ellos hicieron dinero. Mucho dinero. Por debajo de la mesa… y también por encima. Claro, nunca a su nombre.
Ahora vuelven con un objetivo claro: participar en la negociación de la candidatura a la gubernatura. Traducido al castellano político: convencer a Vero Rodríguez de que sea candidata para dejar fuera a Galindo, conservar el V distrito federal que creen de su propiedad y negociar la capital. Ah, y por supuesto seguir siendo socios de la cúpula blanquiazul…y de Sánchez Zumaya. #SonBienAbusados
TRIPLE PLAY
En tres días el gobernador Gallardo se aventó lo que en beisbol llaman un Triple Play. Inauguró en el Senado, junto con su esposa y senadora Ruth González, la Semana Cultural de San Luis Potosí. Gastronomía, turismo, cultura y artesanía para representantes de todo el país.
Las enchiladas potosinas que llevó el alcalde de Soledad, Juan Manuel Navarro, fueron la sensación, dicen.
Por si fuera poco, se le alineó la declaración de la presidenta Sheinbaum en La Mañanera del Pueblo: San Luis Potosí es el estado donde más han disminuido los homicidios, y el lunes publicó una foto con Fabián Espinosa con mensaje envenenado para quien lo quiera —y deba— entender. #Playball
Para terminar algo así bien raro: en la foto de los diputados e invitados potosinos al Senado hubo dos ausencias: José Luis Fernández “El Chiquis” y Don Ricardo Gallardo Juárez.
¿Y las opciones de Galindo? Merecen entrega aparte. Entonces será para la próxima porque ya me dio sueño.
Atentamente,
Jorge Saldaña
También lee: De la reforma electoral y el 2027 potosino | Apuntes de Jorge Saldaña
Destacadas
Laura, el orgullo de ser útil
Por: Haniel Valdés Velázquez
“La verdad es un trabajo muy bonito. A pesar del tipo de trabajo que hacemos, andas en la calle, tú sabes a qué hora terminas, no es complicado”.
Así describe Laura las generalidades de su labor. Detuvo su camión, sentada frente al volante, preocupada porque iniciaría la lluvia pronto y sus compañeros podrían mojarse mientras recorren la ciudad.
Suena la campana y tras ese conocido tintineo va quedando una ciudad limpia, libre de todo lo que en las casas sobró, todo lo que entorpecía o afeaba la vista y el paso por la capital potosina.
Laura Alonso González, pertenece a Red Ambiental conduce uno de esos grandes camiones recolectores que zigzaguea por las arterias de la ciudad, y lleva toda la basura a su destino final, donde no afecte a personas o al ambiente en general.
“Yo sabía manejar un carro, ya con el tiempo me acostumbré a este. Lo más complicado aquí, a lo mejor es el exceso de dimensiones. Por ejemplo, cuando son calles muy cortas, muy angostas, ahí es donde a veces se nos complica”, comentó Laura, quien suele transportar aproximadamente 8 toneladas de desechos sólidos en su camión.
Muchas mujeres han enfrentado comentarios, rechazo o posturas incómodas por parte de familiares, amigos, conocidos; por dedicarse a alguna labor de esas que consideran “solo para hombres”, para Alonso Gonzalez, no ha sido así.
“En una ocasión ahí mismo de donde yo soy, hay un grupo de Facebook y ahí me publicaron, que yo era una operadora y le daba gusto a la comunidad, orgullo”.
Al igual que su comunidad, Laura, se siente también feliz por su trabajo y los logros que ha tenido dentro del mismo. “Me enorgullece la estabilidad que tenemos, nunca pensé estar aquí. Yo comencé como ayudante, nunca me imaginé estar como operadora, para mí es algo muy bonito” .
Red Ambiental es una empresa socialmente responsable, con presencia nacional, encargada del manejo de residuos, así como trabaja en el cuidado ambiental y el desarrollo de nuevos productos amigables con la naturaleza.
A pesar de los esfuerzos de esta entidad, la ciudad puede verse sucia en ocasiones, o con bolsas de desechos que quedan a merced del clima y los animales que deambulan, sobre el tema la operadora comenta:
“Muchas de las veces las personas no sacan la basura a tiempo. Ya que pasa el camión y sacan la basura, a veces los animalitos andan ahí, rompen las bolsas, por eso más que nada nos ayudan si respetan los tiempos de recolección”.
“A las personas les digo que sean concientes, que nosotros y nuestro trabajo tenemos valor. Aunque nos vean que siempre andamos corriendo, o que no es un trabajo tan agradable para la sociedad, tiene gran importancia. Para mí es un trabajo muy bonito y muy honesto”.
Laura Alonso Gonzalez considera que no existen trabajos solo para mujeres o solo para hombres, que todo depende de la capacidad y la voluntad de cada cual de cumplir con la tarea que le corresponde.
Una vez que acabamos la entrevista, Laura salió en su camión, con sus dos acompañantes, aún bajo la lluvia, a continuar con su trabajo, ese de surcar el tráfico y sanear la capital, de mantener limpias las calles, y en el proceso cuidar y respetar el ambiente.
Lee también: La reforma que no quería pasar | Apuntes de Jorge Saldaña
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








