marzo 31, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Renueva PAN SLP sus órganos de decisión

Publicado hace

el

PAN

En el proyecto de Acción Nacional hay sitio para todas y todos; empeñar nuestra palabra para comprometernos a trabajar juntos por SLP que merecen nuestras niñas y niños; nuestros jóvenes, mujeres y hombres

Por Redacción:

El Partido Acción Nacional llevo a cabo su  Asamblea Estatal Ordinaria en el Centro de Convenciones de la Capital, en la que se eligieron a 90 Consejeros Estatales y 8 Consejeros Nacionales.

El presidente del CDE del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández, dio a conocer el trabajo que ha venido realizando a lo largo de sus primeros seis meses de su gestión; el cual fue encaminado a fortalecer a la militancia de los 58 municipios del Estado a través de las Secretarías.

Celebró que Acción Nacional esté avanzando en la renovación de sus cuadros en el Estado; pues apuntó que con ello, resurge la oportunidad invaluable de fortalecer su  alianza más importante, la cual remarcó es la alianza con la sociedad potosina.

Los invito a tomar su lugar en esta lucha que encabeza el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza para recuperar nuestro país; “Pero esta batalla no la ganaremos solos; ni ahora, ni el 2021; necesitamos de aquellos que coinciden con nuestros argumentos para vencer a un enemigo que intenta demoler nuestras instituciones, nuestras libertades y la democracia de los mexicanos”; enfatizó.

Apuntó que los potosinos piden un cambio drástico en las formas de hacer política, por lo que se necesitan resultados eficaces de las y los funcionarios públicos, quienes están bajo la lupa del escrutinio público gracias a la innovación tecnológica; “La honestidad y el actuar en contra de la corrupción, no es una demanda social, es una responsabilidad cívica y moral de quien tienen la obligación de atender los reclamos de la ciudadanía”; señaló.

Dijo que las y los potosinos están lastimados por la Inseguridad y la Corrupción; por lo que les pidió escuchar a los ciudadanos, ya que dijo, no hay mejor lenguaje que las actitudes francas y sencillas de nuestra gente.

Pidió a los panistas seguir caminando juntos, a fortalecer la sociedad desde la militancia, a trabajar en las coincidencias; “el futuro de las y los potosinos esta en la fuerza de la unidad”; enfatizó.

El diputado Armando Tejeda Cid, secretario nacional de elecciones y representante del Comité Ejecutivo Nacional hizo un llamado a seguir fortaleciendo al partido, para seguir siendo el contrapeso que México necesita en la defensa de sus instituciones.

“Debemos combatir los problemas que nos está ocasionando este Gobierno, hablamos de las Estancias Infantiles donde los niños están vulnerables y no se están educando y las mamás no pueden ir a trabajar, hablamos del tema de salud donde personas están esperando y el Gobierno está ahorrando”, manifestó.

Asimismo, lamentó las acciones en los últimos días de Morena para vulnerar la pluralidad, limitar las distintas posturas políticas, pues acotó que eso da pie a un preocupante retroceso en la democracia del país en la Cámara de Diputados.

Finalmente, pidió a la militancia ser quienes apoyen durante los procesos electorales para que el PAN esté fortalecido en cada una de las zonas del Estado, teniendo sinergia con el presidente nacional, Marko Cortés

para que se logre avanzar en unidad y se consigan buenas victorias en el 2021.

 

Las y los nuevos Consejeros Estatales son:

 

  1. Franco Alejandro Coronado Guerra
  2. Ma Ysabel Gonzalez Serna
  3. Alexandra Daniela Cid Gonzalez
  4. Xavier Azuara Zuñiga
  5. Rodolfo Edgardo Jasso Puente
  6. Marcelino Rivera Hernandez
  7. Jose Antonio Rios Galvez
  8. Dulce Karina Benavides Avila
  9. Zaira Rivera Hervert
  10. Scanda Guadalupe Aranda Escalante
  11. Christian Ivan Azuara Azuara
  12. Veronica Rodriguez Hernandez
  13. Jose Antonio Zapata Meraz
  14. Aurora Camacho Mercado
  15. Imelda Aguilar Diaz
  16. Arturo Ramos Rivera
  17. Wendy Guadalupe Rodriguez Galarza
  18. Raquel Hurtado Barrera
  19. Andres Hernandez Hernandez
  20. Ruben Guajardo Barrera
  21. Brissa Margarita Flores Vazquez
  22. Karen Monsserrath Hernandez Macias
  23. Jaime Carlos Fernandez Galvan
  24. Martha Yadira Ortiz Guerrero
  25. Juan Carlos Rodriguez Vazquez
  26. Angel Gerardo Reyna Perez
  27. Miguel Jaime De Jesus Lopez Mosqueda
  28. Ma. Guadalupe Alejandrina Mora Lopez
  29. Maximino Jasso Padron
  30. Bertha Yolanda Govea Derreza
  31. Maria Fe Airam Garcia Martinez
  32. Moises Rodriguez Tobias
  33. Jorge Rivera Hernandez
  34. Elaine Ideliza Rodriguez Olvera
  35. Juan Marcos Garcia Hernandez
  36. Raul Rodriguez Guerrero
  37. Ezequiel Flores Daran Torres Arpi
  38. Liliana Guadalupe Flores Almazan
  39. Raul Jaime Neri Saldaña
  40. Marcela Zapata Suarez Del Real
  41. Alfredo Moran Gomez
  42. Eleazar Gutierrez Salazar
  43. Margarita Vargas Zamarron
  44. Joel Robledo Rodriguez
  45. Ma Teresa Del Niño Jesus Muriel Pons
  46. Maria Aranzazu Puente Bustindui
  47. Esperanza Guadalupe Reyes Montoya
  48. Jose Andres Esparza Aguilar
  49. Maria Esther Perez Martinez
  50. Mario Israel Briones Gonzalez
  51. Alfredo Sanchez Azua
  52. Francisco Lomeli Isaza
  53. Aracely Hurtado Barrera
  54. Elda Gloria Nuñez Tello
  55. Sonia Mendoza Diaz
  56. Maria De Los Angeles Barrera Barrientos
  57. Gerardo Roberto Gonzalez Perez
  58. Sandra Leticia Hernandez Serrato
  59. Karla Isabel Moreno Dosal
  60. Sylvia Lorena Govea Soler
  61. Alma Elena Aguilar Vizcaya
  62. Jose Matilde Tovar Lucio
  63. Mario Guemes Reynoso
  64. Manuela Salgado Venegas
  65. Leon Alejandro Perez Herrera
  66. Anna Cristina Govea Soler
  67. Ana Laura Colunga Ruiz
  68. J Jesus Salazar Pozos
  69. Ana Patricia Jimenez Hernandez
  70. Adriana Vega Calzada
  71. Patricia Hurtado Barrera
  72. Enrique Dahud Dahda
  73. Mario Ruiz Rodriguez
  74. Luis Angel Contreras Malibran
  75. Jorge Elias Loredo
  76. Oscar Emmanuel Castillo Arriaga
  77. Rebeca Suarez Teran
  78. Dante Alan Carreon Sandoval
  79. Adrian Ibañez Esquivel
  80. Maria Yezabel Hernandez Govea
  81. Juan Carlos Garza Nuñez
  82. Agustin Leura Gonzalez
  83. Maria De Lourdes Juarez Navarro
  84. Veronica Matilde Martinez Gomez
  85. Jose Luis Vidales Soto
  86. Ma De La Luz Martinez Santillan
  87. Ulises Fabian Toro Reyna
  88. Rosaura Ponce Tapia
  89. Ma. Luisa Arellano Torres
  90. Jorge Alejandro Lozano Soto

 

Y quienes representarán a San Luis Potosí en el Consejo Nacional son:

 

  1. Josefina Salazar Báez
  2. Alexandra Daniela Cid González
  3. Verónica Rodríguez Hernández
  4. Sonia Mendoza Díaz

 

  1. Xavier Azuara Zúñiga
  2. Franco Alejandro Coronado Guerra
  3. Marco Antonio Gama Basarte
  4. Christian Iván Azuara Azuara

Ciudad

¿Quién es Ángeles Rodríguez Aguirre, la nueva secretaria general del Ayuntamiento de SLP?

Publicado hace

el

Con experiencia como diputada federal, funcionaria municipal y perfil técnico, llega a uno de los cargos clave en la operación del gobierno de Enrique Galindo

Por: Ana G Silva

En sesión de Cabildo, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre tomó protesta como nueva secretaria general del Ayuntamiento de San Luis Potosí, integrándose al equipo del alcalde Enrique Galindo Ceballos en la recta final de la administración municipal.

Rodríguez Aguirre cuenta con una trayectoria política y administrativa vinculada principalmente al Partido Acción Nacional (PAN), al que se afilió en 1996. Es ingeniera en alimentos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde egresó en 1992.

En el ámbito legislativo, se desempeñó como diputada federal por el quinto distrito de San Luis Potosí de 2015 a 2018. Además, ha ocupado distintos cargos dentro de la administración pública, entre ellos su paso por la Secretaría de Desarrollo Social, donde participó en labores institucionales durante varios años.

En el ámbito interno del PAN, fue consejera estatal en 2008, consolidando su presencia dentro del partido.

En el gobierno municipal capitalino, su experiencia reciente incluye su desempeño como directora de Catastro y posteriormente como directora general de Gestión Territorial y Catastro, cargo que asumió en 2025, donde fue reconocida por impulsar estrategias para atender el crecimiento urbano de la ciudad.

También cuenta con experiencia académica, ya que en 1997 impartió clases en el Instituto de Estudios Superiores, además de contar con un diplomado en gestión de gobierno local.

Con este nombramiento, el Ayuntamiento busca dar continuidad operativa y fortalecer la coordinación interna, en un momento clave de la administración municipal.

También lee: “Estamos igual que hace 4 años”: Galindo sobre separación de Soledad del Interapas

Continuar leyendo

Destacadas

Semujeres gestiona 40 mdp para atención a mujeres en SLP

Publicado hace

el

Centros Libres pasan de 22 a 33 en el estado; la cobertura alcanzará los 58 municipios

Por: Redacción

Gloria Serrato, titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres), informó que para este 2026 se gestionaron casi 40 millones de pesos en recursos federales destinados a fortalecer la atención integral a mujeres en el estado, particularmente en el marco de las acciones relacionadas con la Alerta de Violencia de Género.

Explicó que, a diferencia de años anteriores, los fondos ahora son administrados a través de la Secretaría Nacional de las Mujeres, donde los estados deben concursar mediante proyectos para acceder al financiamiento, dependiendo de su viabilidad y evaluación.

En este contexto, destacó que uno de los principales logros será la ampliación de los llamados Centros Libres, espacios destinados a la atención integral de mujeres en situación de violencia.

“Este año logramos gestionar recursos para abrir 11 centros más, p asando de 22 a un total de 33 en todo el estado”,

subrayó.

Con esta expansión, detalló que se alcanzará cobertura en los 58 municipios, mediante esquemas de atención directa e itinerante.

Serrato explicó que estos centros brindan servicios especializados a través de un equipo multidisciplinario conformado por psicóloga, abogada, trabajadora social, promotora de redes y promotora de derechos humanos, lo que permite atender de manera integral las distintas formas de violencia.

Asimismo, indicó que el modelo de operación es tripartita, ya que: El Gobierno Federal cubre el pago del personal especializado, el Gobierno Estatal aporta equipamiento y los municipios proporcionan los espacios físicos.

Entre los municipios donde ya operan o se fortalecerán estos centros destacan Soledad, Tamuín, Ciudad Valles y Tamazunchale, mientras que este año se sumarán nuevos puntos en Santa María del Río, Villa de Arriaga, Catorce, San Ciro de Acosta, San Vicente y San Martín, entre otros.

Finalmente, la funcionaria subrayó que estos espacios no solo atienden casos de violencia, sino que también forman parte de una estrategia preventiva que busca garantizar el acceso de las mujeres a sus derechos.

También lee: Denunciar sigue siendo un reto para mujeres víctimas de violencia en SLP: Semujeres

Continuar leyendo

Destacadas

¿Castigar más a menores? Gobierno estatal abre discusión tras delitos graves

Publicado hace

el

José Guadalupe Torres Sánchez plantea debate sobre delitos graves y responsabilidad de padres o tutores

Por: Redacción

José Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, consideró necesario abrir un debate “con mucha responsabilidad” sobre la posibilidad de imponer sanciones más severas a menores de edad que cometan delitos graves, aunque advirtió que el análisis debe contemplar múltiples factores legales y sociales.

El funcionario estatal señaló que este tema no puede resolverse de manera simplista ni a partir de declaraciones aisladas, sino mediante una revisión integral del marco jurídico y sus implicaciones.

“Es un debate que hay que tener con mucha responsabilidad y no únicamente expresarlo en una entrevista”, afirmó.

Torres Sánchez explicó que uno de los elementos centrales en esta discusión debe ser el nivel de violencia ejercida en los delitos, al referirse a casos recientes en el país donde menores han cometido actos de extrema gravedad.

“Tendría que tener como origen el grado o la brutalidad que algún adolescente o niño comete en contra de otro”, sostuvo.

Como ejemplo, mencionó un caso ocurrido en Michoacán, donde un menor de edad agredió a dos maestras, provocándoles la muerte, hecho que calificó como una “brutalidad” y que, dijo, evidencia la necesidad de revisar los alcances de la legislación actual.

“Por supuesto que es una brutalidad y frente a ello parecieran demasiado flexibles”, expresó en referencia a las sanciones vigentes.

No obstante, el secretario general de Gobierno subrayó que cualquier modificación legal debe contemplar también la responsabilidad de los adultos a cargo de los menores, particularmente padres o tutores.

“La responsabilidad debe de abrazar e incluir a sus tutores o a sus padres”, indicó, al señalar que en muchos casos estos actores no son considerados dentro de las consecuencias legales.

Torres Sánchez recordó que, a diferencia de los menores, los padres sí están sujetos a la legislación penal ordinaria, lo que abre la posibilidad de establecer mecanismos de corresponsabilidad más estrictos.

“Estos no olviden que sí son sujetos de una ley ordinaria o común que inclusive permite la reclusión”, apuntó.

En ese sentido, insistió en que el debate debe analizar todas las aristas antes de plantear cambios legales, especialmente ante propuestas impulsadas a nivel federal sobre el endurecimiento de sanciones para menores que cometan delitos de alto impacto.

“Cualquier idea que tienda o sume para poder erradicar este tipo de prácticas es bienvenida”, afirmó.

Finalmente, el funcionario estatal señaló que será necesario esperar a que se formalicen las iniciativas desde el ámbito federal para poder fijar una postura más concreta en San Luis Potosí, aunque adelantó que el estado se mantendrá atento a cualquier propuesta que busque fortalecer la seguridad y la justicia.

Lee también: SLP no es destino para migrantes: Guadalupe Torres

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados