octubre 27, 2026

Connect with us

México

Relación con Estados Unidos será de respeto: Sheinbaum

Published

on

Destacó que América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México representan el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial

Por: Redacción

Desde San Nicolás de los Garza, Nuevo León, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en la relación entre México y Estados Unidos prevalecerá el diálogo y la colaboración, ya que la visión del Gobierno de la Cuarta Transformación es el Humanismo Mexicano y la fraternidad entre los pueblos y las naciones.

“Estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto, y que prevalecerá siempre el diálogo y la colaboración. Nuestra visión es el Humanismo Mexicano y la fraternidad entre los pueblos y todas las naciones del mundo”, destacó durante la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Puntualizó que México es el principal exportador hacia los Estados Unidos, por lo que las economías de los dos países se complementan. Lo que se refleja en que América del Norte: Canadá, EUA y México, son hoy el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Resaltó que, de acuerdo con datos del Peterson Institute for International Economics (PIIE) el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permite que las empresas estadounidenses que invierten en México se vuelven más productivas: por cada 131 empleos creados en sus filiales mexicanas, generan 333 empleos en EUA.

Enfatizó que las y los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, contribuyen con más de 60 mil millones de dólares a la economía mexicana. Además, puntualizó, que los datos del PIIE revelan que por cada 10 inmigrantes que existen en la fuerza laboral de EUA, se crean uno o dos empleos para los propios estadounidenses.

“El 80 por ciento de los salarios que los trabajadores y las trabajadoras mexicanas ganan en Estados Unidos se consumen en Estados Unidos, 80 por ciento. Si los trabajadores mexicanos dejaran de consumir en Estados Unidos la economía de Estados Unidos se contraería en más de un punto de su Producto Interno Bruto. Eliminar el consumo de las y los trabajadores mexicanos, fíjense bien, sería equivalente —esto es una publicación académica—, sería equivalente a destruir el valor generado por la totalidad de la agricultura, la pesca y la silvicultura en los Estados Unidos”, refirió.

En tanto que, si la migración legal se redujera en 50 por ciento, a lo largo de diez años, la deuda del seguro social en Estados Unidos aumentaría 13 por ciento, sumando pérdidas de 1.5 billones de dólares en 75 años. En cambio, si aumentara en 200 mil migrantes al año, la solvencia del seguro social en Estados Unidos se extendería por dos años aumentando sus reservas en 284 mil millones a lo largo de 10 años.

“Los migrantes que llegan sin documentos contribuyen en 13 mil millones de dólares al año al seguro social de los Estados Unidos debido a que la mayoría no reclama beneficios, el 92 por ciento de ese dinero termina beneficiando a las y los estadounidenses”, añadió.

Aseguró, que la mayor parte de la migración se da por necesidad, por ello recordó que en su intervención en la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro, Brasil, propuso que el uno por ciento del presupuesto armamentista se destine al apoyo a seis millones de sembradoras y sembradoras, como se realiza con el programa Sembrando Vida en México, el cual tendrá una inversión en 2025 de 39 mil millones de pesos (mdp) en beneficio de 500 mil mexicanos y mexicanas, así como de 40 mil personas de Honduras, Guatemala y Honduras, disminuyendo de manera directa la migración y mejorando la calidad de vida.

Recordó que los Programas del Bienestar continúan y se amplían con la creación de tres nuevos apoyos: Pensión Mujeres de 60 a 64 años; la nueva beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”, y el programa Salud Casa por Casa para adultos mayores y personas con discapacidad. Sumado a que se tiene la mayor Inversión Extranjera Directa en la historia del país, se tiene el “Plan México” para aumentar la industrialización y disminuir las importaciones de naciones con las que no se tienen tratados comerciales.

“Son buenos tiempos para México y vienen tiempos mejores. Somos un país grandioso, que nadie nos diga lo contrario, estamos orgullosos y orgullosas de los y las mexicanas aquí y del otro lado de la frontera; somos un país excepcional con una historia que no tiene ningún otro país del mundo, somos potencia cultural y vamos juntos a salir adelante siempre de cualquier adversidad y además, la Cuarta Transformación representa democracia, bienestar y prosperidad para nuestro pueblo”.

En la inauguración de la UMF No.73, anunció la construcción de un nuevo Hospital de Especialidades del IMSS en Santa Catarina, Nuevo León y de planteles educativos de educación básica, así como los beneficios que traerá al norte del país el tren de pasajeros México-Nuevo Laredo. Además, reconoció el trabajo del gobernador Samuel García y reiteró que siempre tendrán el apoyo del Gobierno de la República. Por ello, puntualizó, que no coincide ni comparte en que se castigue al gobierno estatal con la no aprobación de su presupuesto ni que se politice la seguridad del estado.

“Eso afecta al pueblo de Nuevo León. Puede haber diferencias en la política, para eso hay democracia, pero esas diferencias no pueden afectar la vida de un estado, la vida del desarrollo de un estado”, agregó.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, señaló que su administración seguirá trabajando de la mano con el Gobierno de México y se dijo convencido de que al estado le irá muy bien con la Presidenta Claudia Sheinbaum. Asimismo, reconoció que la UMF No.73 es una clínica de primer nivel.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, precisó que en Nuevo León pasarán 280 de los 306 kilómetros (km) que comprenden el tramo Saltillo – Nuevo Laredo del tren de pasajeros México-Nuevo Laredo, cuya construcción estará a cargo de la Secretaría Defensa Nacional y que reducirá en una hora el traslado de Monterrey a Saltillo.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que la UMF No.73 de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, representó una inversión de 169 mdp, en beneficio de 70 mil derechohabientes; cuenta con 10 consultorios de medicina familiar, cinco de enfermería de especialidad; así como consultorio dental, de psicología, nutrición, medicina del trabajo y epidemiología; está equipado con rayos X, laboratorio, mastógrafo, ecosonógrafo, electrocardiograma y área de ultrasonido; y en ella laboran 210 trabajadores de la salud; con lo cual se fortalece el primer nivel de atención.

Además, cuenta con una Unidad Médica de Atención Ambulatoria, donde se podrán realizar cirugías de corta estancia, quimioterapias y hemodiálisis.

Informó que también se rehabilitó el almacén del IMSS ubicado en San Nicolás de los Garza, con lo cual se aumentó el 40 por ciento de su capacidad con una inversión de 230 mdp, además en materia de salud en Nuevo León, se construye una Unidad de Medicina Familiar en el municipio de Juárez, la cual lleva el 60 por ciento de avance.

También lee: Anuncian incripción de “Jóvenes Construyendo el Futuro” 2025

México

Robledo presenta 12 acciones en 120 días para mejorar el IMSS

Published

on

El aumento salarial de 8% beneficiará a 504 mil trabajadores activos y 367 mil jubilados

Por: Redacción

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó un plan de 12 acciones que se aplicarán en un plazo de 120 días para mejorar la atención médica y las condiciones laborales. Explicó que la estrategia surgió del diálogo directo con el personal, piso por piso, en cada hospital.

Durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, el funcionario informó que se invertirán 11 mil 745 millones de pesos. Los recursos se obtendrán con nuevos esquemas de contratación de servicios que antes se adquirían de manera fragmentada, la compra directa de equipos de anestesia, un nuevo esquema de hemodiálisis, estrategias de diálogo con proveedores y la reducción de la subrogación de servicios.

Por instrucción de la presidenta, el IMSS retomó el diálogo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para elevar el aumento salarial de 6.8 a 8%. El incremento se divide en 4% al salario tabular y 4% a la ayuda para renta, y fue aprobado por el Consejo Técnico del IMSS.

El aumento beneficiará a 504 mil 276 trabajadores activos a partir de este martes y a 367 mil 347 jubilados y pensionados a partir del 1 de noviembre. Es la tercera vez en 23 años que el incremento llega a 8%, y la segunda en 14 años que el tabular alcanza 4%.

Robledo precisó que el aumento de 6.8% representaba un gasto cercano a 20 mil millones de pesos. Elevarlo a 8% implica otros 5 mil 229 millones de pesos.

“Es un esfuerzo importante que estamos seguros seguirá contribuyendo al poder adquisitivo de nuestras trabajadoras y trabajadores”, señaló.

En los próximos 120 días se otorgará una plaza de base a 10 mil 939 trabajadores que hoy cubren guardias, vacaciones e incapacidades con contratos temporales, conocidos como 08. De ellos, 6 mil 363 son enfermeras y enfermeros, mil 439 son médicos y 673 son camilleros. También se incluirá a personal de higiene y limpieza, almacén, ventanilla, conservación y otras categorías, con una inversión de 3 mil 140 millones de pesos. Durante la pandemia, 7 mil 378 trabajadores se incorporaron al instituto bajo este esquema.

El IMSS contratará además a 2 mil 500 médicos especialistas. Actualmente cuenta con 51 mil 382 especialistas, 13 mil más que en 2018, y a partir del próximo año egresarán 10 mil médicos residentes. El 3 de noviembre se abrirá una convocatoria para plazas de difícil cobertura, con énfasis en Medicina Interna, Urgencias y Radiología, con una inversión de 800 millones de pesos.

En equipamiento, el instituto comprará 100 equipos de alta tecnología: tres aceleradores lineales, cuatro equipos de resonancia magnética de tres teslas, 67 mastógrafos y 26 tomógrafos de 256 cortes. La adquisición se hará mediante compras directas a los fabricantes, diálogo estratégico y subastas subsecuentes de descuento.

También se adquirirán 2 mil 917 equipos médicos: mil 81 máquinas de anestesia, 10 arcos en C, que son equipos de rayos X para obtener imágenes durante una operación, mil 806 monitores rodables y 20 equipos de ultrasonido. Además, se dará mantenimiento correctivo y preventivo a 4 mil 756 equipos.

A esto se suma la compra de mil 321 sillones clínicos reclinables para urgencias, 5 mil 851 camillas para urgencias y traslados, 6 mil 194 camas para hospitalización, mil 977 sillas de ruedas y 2 mil 673 sillas para regadera. La compra de camas es la segunda más grande de este tipo de insumos.

En infraestructura hospitalaria, se modernizarán 458 sistemas de aire acondicionado en 153 hospitales para mejorar las instalaciones y contribuir al control de infecciones. También se renovarán 144 equipos de casas de máquinas, entre ellos motobombas, calderas, tanques de agua caliente e hidroneumáticos. Además, se sustituirán 63 elevadores, que se suman a los 347 renovados en la presente administración.

Otra de las acciones es la digitalización de la receta colectiva, que permitirá que 7 mil 36 enfermeras dejen de llenar formatos a mano y dediquen más tiempo a los pacientes. Para ello se instalarán mil 900 equipos de cómputo que mostrarán en tiempo real qué insumos se solicitaron, surtieron y entregaron en cada servicio hospitalario.

El IMSS impulsará un esquema de almacenes modernos y distribución de última milla para garantizar el abasto de medicamentos. Los derechohabientes podrán reportar faltantes en la plataforma recetacompleta.gob.mx o en la línea 800 953 22 18.

Para reducir los tiempos de espera, el instituto realizará 31 mil 700 cirugías adicionales durante las noches y los fines de semana. Incluyen intervenciones de cataratas, vesícula, rodilla, hernia, matriz, cadera y mama.

Con la agenda digital, las citas de especialidad se mantendrán abiertas en noviembre y diciembre, periodo en el que antes se suspendían. Esto permitirá programar cerca de 60 mil consultas adicionales que de otro modo se habrían diferido hasta enero.

Finalmente, se instalarán 48 módulos de Trato Digno en las áreas de urgencias para orientar y acompañar a pacientes y familiares. También se incorporará información sobre el estado de los pacientes en la aplicación IMSS Digital y se reforzará la conectividad en las salas de espera.

También lee: Evidencia exhibe a Sánchez Zumaya y David Azuara con la “Wiwa”

Continue Reading

México

Anuncian programa para mejorar condiciones de trabajadores y derechohabientes del IMSS

Published

on

Estas acciones se suman a los 37 hospitales inaugurados en los últimos dos años para el fortalecimiento de las instituciones de salud

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la implementación de un programa emergente de 12 acciones que se implementarán en 120 días en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el objetivo de mejorar la atención a derechohabientes y las condiciones para todas y todos los trabajadores.

“Tiene que ver con el aumento salarial, la contratación, compra de equipos, que ya se venía haciendo, pero se va a fortalecer. Son 12 puntos, 12 acciones muy concretas, que el objetivo es que se lleven a cabo en los próximos 120 días”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Resaltó que estas acciones se suman a los 37 hospitales que han sido inaugurados en los últimos dos años para el fortalecimiento de las tres instituciones de salud y a la contratación de personal que ya se realiza, con la meta de que tanto el personal, como el derechohabiente vean las mejoras que se realizan en el servicio.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que los 12 puntos que serán implementados representan una inversión de 11 mil 745 millones de pesos (mdp), que se lograrán con nuevos esquemas de contratación, optimización de espacios, eliminación de subrogación de servicios y digitalización.

Continue Reading

México

Renuncia Taddei al INE; inicia proceso para sustituirla

Published

on

Monreal confirma la recepción del oficio y advierte que la salida de la consejera presidenta no cancela las investigaciones por presuntas irregularidades

Por: Roberto Mendoza

Guadalupe Taddei Zavala presentó este lunes su renuncia a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, mediante un oficio entregado a la Cámara de Diputados y dirigido a Raúl Bolaños Cacho Cué, presidente de la Mesa Directiva.

La funcionaria, designada en 2023 mediante el procedimiento de insaculación, argumentó que su decisión busca preservar la estabilidad e independencia del organismo electoral, después de 33 años de trayectoria en el servicio público.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, confirmó la recepción del documento y anunció que comenzará el procedimiento legislativo para elegir a quien concluirá el periodo de Taddei.

La designación requerirá el respaldo de dos terceras partes de los diputados presentes, mientras los consejeros electorales deberán nombrar una presidencia provisional.

Monreal sostuvo que la renuncia no exime a la exfuncionaria de eventuales responsabilidades

derivadas de las investigaciones sobre contratos millonarios, posibles conflictos de interés y presuntas irregularidades que ya examina la Auditoría Superior de la Federación.

La separación ocurre cuando el INE enfrenta cuestionamientos por sus relaciones con empresas proveedoras y se encuentra en marcha el proceso electoral federal 2026-2027.

Legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano reclamaron una selección transparente que garantice la autonomía del instituto, mientras Alejandro Moreno, dirigente priista, advirtió sobre una posible designación vinculada políticamente con Morena. La oposición exige que el relevo no se convierta en una negociación de cuotas partidistas.

Lee también: Taddei anuncia que mañana presenta su renuncia como presidenta del INE

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados