México
Relación con Estados Unidos será de respeto: Sheinbaum
Destacó que América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México representan el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial
Por: Redacción
Desde San Nicolás de los Garza, Nuevo León, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en la relación entre México y Estados Unidos prevalecerá el diálogo y la colaboración, ya que la visión del Gobierno de la Cuarta Transformación es el Humanismo Mexicano y la fraternidad entre los pueblos y las naciones.
“Estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto, y que prevalecerá siempre el diálogo y la colaboración. Nuestra visión es el Humanismo Mexicano y la fraternidad entre los pueblos y todas las naciones del mundo”, destacó durante la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Puntualizó que México es el principal exportador hacia los Estados Unidos, por lo que las economías de los dos países se complementan. Lo que se refleja en que América del Norte: Canadá, EUA y México, son hoy el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Resaltó que, de acuerdo con datos del Peterson Institute for International Economics (PIIE) el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permite que las empresas estadounidenses que invierten en México se vuelven más productivas: por cada 131 empleos creados en sus filiales mexicanas, generan 333 empleos en EUA.
Enfatizó que las y los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, contribuyen con más de 60 mil millones de dólares a la economía mexicana. Además, puntualizó, que los datos del PIIE revelan que por cada 10 inmigrantes que existen en la fuerza laboral de EUA, se crean uno o dos empleos para los propios estadounidenses.
“El 80 por ciento de los salarios que los trabajadores y las trabajadoras mexicanas ganan en Estados Unidos se consumen en Estados Unidos, 80 por ciento. Si los trabajadores mexicanos dejaran de consumir en Estados Unidos la economía de Estados Unidos se contraería en más de un punto de su Producto Interno Bruto. Eliminar el consumo de las y los trabajadores mexicanos, fíjense bien, sería equivalente —esto es una publicación académica—, sería equivalente a destruir el valor generado por la totalidad de la agricultura, la pesca y la silvicultura en los Estados Unidos”, refirió.
En tanto que, si la migración legal se redujera en 50 por ciento, a lo largo de diez años, la deuda del seguro social en Estados Unidos aumentaría 13 por ciento, sumando pérdidas de 1.5 billones de dólares en 75 años. En cambio, si aumentara en 200 mil migrantes al año, la solvencia del seguro social en Estados Unidos se extendería por dos años aumentando sus reservas en 284 mil millones a lo largo de 10 años.
“Los migrantes que llegan sin documentos contribuyen en 13 mil millones de dólares al año al seguro social de los Estados Unidos debido a que la mayoría no reclama beneficios, el 92 por ciento de ese dinero termina beneficiando a las y los estadounidenses”, añadió.
Aseguró, que la mayor parte de la migración se da por necesidad, por ello recordó que en su intervención en la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro, Brasil, propuso que el uno por ciento del presupuesto armamentista se destine al apoyo a seis millones de sembradoras y sembradoras, como se realiza con el programa Sembrando Vida en México, el cual tendrá una inversión en 2025 de 39 mil millones de pesos (mdp) en beneficio de 500 mil mexicanos y mexicanas, así como de 40 mil personas de Honduras, Guatemala y Honduras, disminuyendo de manera directa la migración y mejorando la calidad de vida.
Recordó que los Programas del Bienestar continúan y se amplían con la creación de tres nuevos apoyos: Pensión Mujeres de 60 a 64 años; la nueva beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”, y el programa Salud Casa por Casa para adultos mayores y personas con discapacidad. Sumado a que se tiene la mayor Inversión Extranjera Directa en la historia del país, se tiene el “Plan México” para aumentar la industrialización y disminuir las importaciones de naciones con las que no se tienen tratados comerciales.
“Son buenos tiempos para México y vienen tiempos mejores. Somos un país grandioso, que nadie nos diga lo contrario, estamos orgullosos y orgullosas de los y las mexicanas aquí y del otro lado de la frontera; somos un país excepcional con una historia que no tiene ningún otro país del mundo, somos potencia cultural y vamos juntos a salir adelante siempre de cualquier adversidad y además, la Cuarta Transformación representa democracia, bienestar y prosperidad para nuestro pueblo”.
En la inauguración de la UMF No.73, anunció la construcción de un nuevo Hospital de Especialidades del IMSS en Santa Catarina, Nuevo León y de planteles educativos de educación básica, así como los beneficios que traerá al norte del país el tren de pasajeros México-Nuevo Laredo. Además, reconoció el trabajo del gobernador Samuel García y reiteró que siempre tendrán el apoyo del Gobierno de la República. Por ello, puntualizó, que no coincide ni comparte en que se castigue al gobierno estatal con la no aprobación de su presupuesto ni que se politice la seguridad del estado.
“Eso afecta al pueblo de Nuevo León. Puede haber diferencias en la política, para eso hay democracia, pero esas diferencias no pueden afectar la vida de un estado, la vida del desarrollo de un estado”, agregó.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, señaló que su administración seguirá trabajando de la mano con el Gobierno de México y se dijo convencido de que al estado le irá muy bien con la Presidenta Claudia Sheinbaum. Asimismo, reconoció que la UMF No.73 es una clínica de primer nivel.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, precisó que en Nuevo León pasarán 280 de los 306 kilómetros (km) que comprenden el tramo Saltillo – Nuevo Laredo del tren de pasajeros México-Nuevo Laredo, cuya construcción estará a cargo de la Secretaría Defensa Nacional y que reducirá en una hora el traslado de Monterrey a Saltillo.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que la UMF No.73 de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, representó una inversión de 169 mdp, en beneficio de 70 mil derechohabientes; cuenta con 10 consultorios de medicina familiar, cinco de enfermería de especialidad; así como consultorio dental, de psicología, nutrición, medicina del trabajo y epidemiología; está equipado con rayos X, laboratorio, mastógrafo, ecosonógrafo, electrocardiograma y área de ultrasonido; y en ella laboran 210 trabajadores de la salud; con lo cual se fortalece el primer nivel de atención.
Además, cuenta con una Unidad Médica de Atención Ambulatoria, donde se podrán realizar cirugías de corta estancia, quimioterapias y hemodiálisis.
Informó que también se rehabilitó el almacén del IMSS ubicado en San Nicolás de los Garza, con lo cual se aumentó el 40 por ciento de su capacidad con una inversión de 230 mdp, además en materia de salud en Nuevo León, se construye una Unidad de Medicina Familiar en el municipio de Juárez, la cual lleva el 60 por ciento de avance.
También lee: Anuncian incripción de “Jóvenes Construyendo el Futuro” 2025
México
Morena y PT reabren formalmente la negociación nacional
Las diferencias no significan ruptura, afirmó Citlalli Hernández, luego de que ambos partidos instalaran una mesa técnica para revisar las encuestas
Por: Redacción
Las dirigencias nacionales de Morena y el Partido del Trabajo (PT) instalaron formalmente una mesa técnica para revisar las metodologías y procesos de encuestas utilizados en la definición de las coordinaciones estatales rumbo a 2027.
Según el medio, en la reunión, realizada el jueves 24 de septiembre en la sede nacional de Morena, participaron la dirigente nacional del partido, Ariadna Montiel, y la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, Citlalli Hernández. Por el PT asistieron su presidente nacional, Alberto Anaya, la senadora Geovanna Bañuelos y el diputado federal Benjamín Robles.
Milenio reportó que el encuentro se dio después de que integrantes del PT expresaran inconformidades con el proceso interno de la coalición. Citlalli Hernández
afirmó, según el medio, que las diferencias entre ambos partidos no representan una ruptura.“No es lo mismo tener puntos encontrados y debatir, que una ruptura”, señaló, de acuerdo con el reporte.
Milenio indicó que, entre las siete coordinaciones estatales todavía pendientes de definirse, se encuentran San Luis Potosí, Baja California Sur, Chihuahua, Tlaxcala, Sonora, Nuevo León y Nayarit. Según el medio, Citlalli Hernández sostuvo que esas definiciones deberán darse a conocer antes de que termine septiembre.
También lee: Paty Aradillas entrega su Segundo Informe de Resultados en Villa de Pozos
México
Sheinbaum destaca inversión de 50 mil mdp en Tabasco
Anunció 463 nuevos consultorios médicos del Servicio Universal de Salud para el próximo año
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que en Tabasco se destina una inversión de 20,610 millones de pesos en Programas para el Bienestar, en beneficio de 890,242 derechohabientes, además de más de 30 mil millones de pesos en obra pública. “Todo lo que requiera Tabasco, aquí vamos a estar”, dijo desde el Estadio Olímpico de Villahermosa.
Entre los programas detalló 234,310 personas con la Pensión para Adultos Mayores, 45,366 con la Pensión para Personas con Discapacidad, 104,053 con la beca Benito Juárez para preparatoria, 115,987 con la beca Rita Cetina para secundaria y 120,451 con la beca Rita Cetina de uniformes y útiles para primaria, entre otros programas social es.
En obra pública, anunció la construcción del nuevo Libramiento Sur, que conectará Villahermosa con Cárdenas e incluirá un puente y la ampliación de la carretera. También mencionó el ramal Roberto Ayala-Dos Bocas del Tren Interoceánico, la modernización de la carretera Macuspana-Escárcega y obras de protección contra inundaciones.
La mandataria adelantó la construcción de 13 nuevas preparatorias, un campus de la Universidad Rosario Castellanos en Jonuta, y los nuevos hospitales de Cárdenas, Villahermosa, Macuspana y Teapa, a los que se sumarán 463 nuevos consultorios médicos del Servicio Universal de Salud el próximo año.
El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, agradeció a la presidenta por las obras y programas durante lo que llamó el “Segundo Piso de la Cuarta Transformación”.
También lee: Delegados abandonan la ONU durante discurso de Netanyahu
México
Población económicamente activa sumó 62.6 millones de personas en agosto de 2026: CSP
“Vamos bien, como lo he dicho, la economía mexicana va bien, aún con las tarifas de Estados Unidos. Se están creando empleos”
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la población económicamente activa sumó 62.6 millones de personas en agosto de 2026, lo que representa 1.3 millones de personas más que en agosto de 2025, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Vamos bien, como lo he dicho, la economía mexicana va bien, aún con las tarifas de Estados Unidos. Se están creando empleos, hay inversión y vamos avanzando”.
“Y la inversión pública todavía va a ser mayor en el 2027”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo” que se realizó en el Campo Militar No. 30-A de Villahermosa, Tabasco.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









