México
Relación con Estados Unidos será de respeto: Sheinbaum
Destacó que América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México representan el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial
Por: Redacción
Desde San Nicolás de los Garza, Nuevo León, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en la relación entre México y Estados Unidos prevalecerá el diálogo y la colaboración, ya que la visión del Gobierno de la Cuarta Transformación es el Humanismo Mexicano y la fraternidad entre los pueblos y las naciones.
“Estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto, y que prevalecerá siempre el diálogo y la colaboración. Nuestra visión es el Humanismo Mexicano y la fraternidad entre los pueblos y todas las naciones del mundo”, destacó durante la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Puntualizó que México es el principal exportador hacia los Estados Unidos, por lo que las economías de los dos países se complementan. Lo que se refleja en que América del Norte: Canadá, EUA y México, son hoy el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Resaltó que, de acuerdo con datos del Peterson Institute for International Economics (PIIE) el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permite que las empresas estadounidenses que invierten en México se vuelven más productivas: por cada 131 empleos creados en sus filiales mexicanas, generan 333 empleos en EUA.
Enfatizó que las y los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, contribuyen con más de 60 mil millones de dólares a la economía mexicana. Además, puntualizó, que los datos del PIIE revelan que por cada 10 inmigrantes que existen en la fuerza laboral de EUA, se crean uno o dos empleos para los propios estadounidenses.
“El 80 por ciento de los salarios que los trabajadores y las trabajadoras mexicanas ganan en Estados Unidos se consumen en Estados Unidos, 80 por ciento. Si los trabajadores mexicanos dejaran de consumir en Estados Unidos la economía de Estados Unidos se contraería en más de un punto de su Producto Interno Bruto. Eliminar el consumo de las y los trabajadores mexicanos, fíjense bien, sería equivalente —esto es una publicación académica—, sería equivalente a destruir el valor generado por la totalidad de la agricultura, la pesca y la silvicultura en los Estados Unidos”, refirió.
En tanto que, si la migración legal se redujera en 50 por ciento, a lo largo de diez años, la deuda del seguro social en Estados Unidos aumentaría 13 por ciento, sumando pérdidas de 1.5 billones de dólares en 75 años. En cambio, si aumentara en 200 mil migrantes al año, la solvencia del seguro social en Estados Unidos se extendería por dos años aumentando sus reservas en 284 mil millones a lo largo de 10 años.
“Los migrantes que llegan sin documentos contribuyen en 13 mil millones de dólares al año al seguro social de los Estados Unidos debido a que la mayoría no reclama beneficios, el 92 por ciento de ese dinero termina beneficiando a las y los estadounidenses”, añadió.
Aseguró, que la mayor parte de la migración se da por necesidad, por ello recordó que en su intervención en la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro, Brasil, propuso que el uno por ciento del presupuesto armamentista se destine al apoyo a seis millones de sembradoras y sembradoras, como se realiza con el programa Sembrando Vida en México, el cual tendrá una inversión en 2025 de 39 mil millones de pesos (mdp) en beneficio de 500 mil mexicanos y mexicanas, así como de 40 mil personas de Honduras, Guatemala y Honduras, disminuyendo de manera directa la migración y mejorando la calidad de vida.
Recordó que los Programas del Bienestar continúan y se amplían con la creación de tres nuevos apoyos: Pensión Mujeres de 60 a 64 años; la nueva beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”, y el programa Salud Casa por Casa para adultos mayores y personas con discapacidad. Sumado a que se tiene la mayor Inversión Extranjera Directa en la historia del país, se tiene el “Plan México” para aumentar la industrialización y disminuir las importaciones de naciones con las que no se tienen tratados comerciales.
“Son buenos tiempos para México y vienen tiempos mejores. Somos un país grandioso, que nadie nos diga lo contrario, estamos orgullosos y orgullosas de los y las mexicanas aquí y del otro lado de la frontera; somos un país excepcional con una historia que no tiene ningún otro país del mundo, somos potencia cultural y vamos juntos a salir adelante siempre de cualquier adversidad y además, la Cuarta Transformación representa democracia, bienestar y prosperidad para nuestro pueblo”.
En la inauguración de la UMF No.73, anunció la construcción de un nuevo Hospital de Especialidades del IMSS en Santa Catarina, Nuevo León y de planteles educativos de educación básica, así como los beneficios que traerá al norte del país el tren de pasajeros México-Nuevo Laredo. Además, reconoció el trabajo del gobernador Samuel García y reiteró que siempre tendrán el apoyo del Gobierno de la República. Por ello, puntualizó, que no coincide ni comparte en que se castigue al gobierno estatal con la no aprobación de su presupuesto ni que se politice la seguridad del estado.
“Eso afecta al pueblo de Nuevo León. Puede haber diferencias en la política, para eso hay democracia, pero esas diferencias no pueden afectar la vida de un estado, la vida del desarrollo de un estado”, agregó.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, señaló que su administración seguirá trabajando de la mano con el Gobierno de México y se dijo convencido de que al estado le irá muy bien con la Presidenta Claudia Sheinbaum. Asimismo, reconoció que la UMF No.73 es una clínica de primer nivel.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, precisó que en Nuevo León pasarán 280 de los 306 kilómetros (km) que comprenden el tramo Saltillo – Nuevo Laredo del tren de pasajeros México-Nuevo Laredo, cuya construcción estará a cargo de la Secretaría Defensa Nacional y que reducirá en una hora el traslado de Monterrey a Saltillo.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que la UMF No.73 de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, representó una inversión de 169 mdp, en beneficio de 70 mil derechohabientes; cuenta con 10 consultorios de medicina familiar, cinco de enfermería de especialidad; así como consultorio dental, de psicología, nutrición, medicina del trabajo y epidemiología; está equipado con rayos X, laboratorio, mastógrafo, ecosonógrafo, electrocardiograma y área de ultrasonido; y en ella laboran 210 trabajadores de la salud; con lo cual se fortalece el primer nivel de atención.
Además, cuenta con una Unidad Médica de Atención Ambulatoria, donde se podrán realizar cirugías de corta estancia, quimioterapias y hemodiálisis.
Informó que también se rehabilitó el almacén del IMSS ubicado en San Nicolás de los Garza, con lo cual se aumentó el 40 por ciento de su capacidad con una inversión de 230 mdp, además en materia de salud en Nuevo León, se construye una Unidad de Medicina Familiar en el municipio de Juárez, la cual lleva el 60 por ciento de avance.
También lee: Anuncian incripción de “Jóvenes Construyendo el Futuro” 2025
México
Anuncia Sheinbaum inversión histórica en Hidalgo
“Todo va a ser reconstruido en Tenango de Doria y en todos los municipios que fueron afectados por las lluvias”, afirmó
Por: Redacción
Desde Tenango de Doria, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que están en marcha las obras de rehabilitación por las lluvias de octubre de 2025 que afectaron a 5 estados, entre ellos Hidalgo, y en total, a lo largo del sexenio en la entidad se invertirán 41 mil 865 millones de pesos (mdp) en infraestructura educativa, carretera y ferroviaria.
Recordó que desde el primer momento de la emergencia se atendió a la población de los cinco estados afectados: Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Veracruz.
Reconoció la solidaridad y la fraternidad del pueblo de México como una característica única que no hay en otra parte del mundo y que se demuestra en momentos difíciles como los que vivieron las y los habitantes de estos cinco estados en octubre del año pasado.
Durante el evento, atendió de manera directa la petición de los pobladores de Tenango sobre el abasto de medicamentos en los hospitales y centros de salud de la región, por lo que la mandataria realizó un recorrido por la Unidad de Salud del IMSS Bienestar donde encontró que hay un 80 por ciento de abasto de medicamentos gracias al programa Rutas de la Salud y un 20 por ciento que será atendido, ya que se registró una problemática con un proveedor.
Previo al evento, en Pachuca, la presidenta encabezó, junto al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar , la inauguración de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento.
Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, informó que la dependencia que encabeza implementó casi mil brigadas conformadas por 5 mil servidores de la nación que recorrieron 3 mil 254 localidades de las cinco entidades afectadas y detalló que la inversión social para la reconstrucción es de 7 mil 426 millones de pesos en apoyos directos.
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó que se invertirán a lo largo del sexenio 41 mil 865 mdp, de los cuales casi 5 mil mdp se ejercerán este año para la reconstrucción, rehabilitación y ampliación de 50 puentes en 18 municipios; mil 295 acciones en carreteras y caminos.
Asimismo, se realizarán las inversiones del programa Megabachetón, la construcción de 8 kilómetros de caminos artesanales, la ampliación del Bachillerato Tecnológico de Tizayuca con nueve aulas más y el Tren Ciudad de México-Pachuca.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, agradeció el apoyo de la mandataria desde el primer momento de la emergencia, que afectó a 28 municipios de su estado, para restablecer la comunicación con 256 comunidades y anunció que para este año suman más de 8 mil 115 mdp, entre recursos federales y estatales, que se invertirán para la reconstrucción.
También lee: Sheinbaum destaca crecimiento de turismo en el primer bimestre de 2026
México
“Reconocer áreas de oportunidad es un ejercicio de fortaleza institucional”: Yasmín Esquivel
La ministra aseguró que es responsabilidad histórica asegurar que la voluntad ciudadana se traduzca en una judicatura eficiente, transparente y humana
Por: Redacción
Al participar en los Diálogos de Reflexión “Perspectivas de la Reforma al Poder Judicial”, Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expuso algunas reflexiones a fin de fortalecer los procesos comiciales para integrar los órganos de impartición de justicia.
En un primer eje se refirió al fortalecimiento del proceso de selección y candidaturas, con propuestas como un examen nacional de aptitud jurisdiccional, la reducción del número de personas candidatas, la precisión de especialidades, y la definición del género por adscripción.
En el eje relativo al proceso electoral, la ministra consideró necesaria la flexibilización de la comunicación electoral, la ampliación del periodo de campaña, así como la autonomía de la jornada judicial.
Como un tercer eje, propuso enfocarse en la eficacia operativa del Máximo Tribunal del país , retomando el modelo de trabajo por Salas en la Suprema Corte.
Asimismo, se refirió a la reciente reforma constitucional que presentaron algunos legisladores para fortalecer, entre otros, la certeza en la selección de las candidaturas, proponiendo un Comité Único de Evaluación.
Esquivel Mossa enfatizó que reconocer las áreas de oportunidad no es un ejercicio de debilidad, sino de fortaleza institucional y de autocrítica que debe tener el Poder Judicial de la Federación.
México
Yasmín Esquivel participa en la presentación del libro “Género y privación de la libertad en México: tendencias y propuestas”
“Este es un libro que quienes velamos por los derechos humanos de las personas, en especial de las mujeres y las infancias, debemos leer y releer”
Por: Redacción
Durante su participación en la presentación del libro “Género y privación de la libertad en México: tendencias y propuestas”, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, aseguró que en una cuestión tan delicada como la relación materno-infantil en situación de reclusión es necesario diseñar políticas públicas con perspectiva de género, de infancia y el interes superior de la niñez.
“Este es un libro que quienes velamos por los derechos humanos de las personas, en especial de las mujeres y las infancias, debemos leer y releer”, expresó Esquivel Mossa.
Tras agradecer la invitación del Ministro Giovanni Azael Figueroa Mejía para asistir a esta presentación, la Ministra refirió el marco jurídico que establece los derechos de las madres privadas de la libertad, cuyas hijas e hijos permanecen con ellas en los centros de reclusión.
Asimismo, recordó un amparo en revisión que atrajo la Corte en 2016, cuyo fallo derivó en los “Lineamientos para garantizar el derecho de los menores a una relación maternal digna y adecuada en un contexto de reclusión”, que, entre otras cosas, establece que en las instituciones penitenciarias que alojen a madres privadas de su libertad deben adoptarse políticas necesarias para que los niños cuenten con los servicios suficientes de salud, alimentación, higiene, vestido, agua potable y esparcimiento.
La Ministra reconoció la labor de los autores, compiladores, y todos aquellos que dan visibilidad al problema y contribuyen, en el ámbito de sus funciones, a promover el necesario cambio en las condiciones de vida de las mujeres privadas de la libertad, así como de sus hijas e hijos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









