julio 2, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Regidores van contra Plan del Centro de Población de SLP

Publicado hace

el

Afirman que algunos constructores han intentado “amañar” a los ediles para impulsar el proyecto de Xavier Nava 

Por: Ana G. Silva

El viernes por la tarde, se reunieron regidores de oposición del Ayuntamiento de San Luis Potosí con ciudadanos para analizar y reunir evidencia de las irregularidades que han surgido en torno al Plan del Centro de Población del Municipio de San Luis Potosí, en la cual pretende urbanizar áreas naturales protegidas como Sierra de San Miguelito y otras que podrían representar un riesgo para la salud como los terrenos de la Minera México

Ana Pineda Guel, regidora del Partido Verde, aseguró que varios de sus compañeros del Cabildo que ya fueron amañados para votar a favor de este proyecto impulsado por el alcalde Xavier Nava: 

Los constructores ya dan por hecho este proyecto porque varios regidores ya están amañados y no pueden decir que no a las peticiones del alcalde, por los favores que deben o porque han sido beneficiados durante la administración”.

Pineda Guel agregó que Nava Palacios ha cabildeado a los ediles para que apoyen su proyecto: “más allá de si entienden o no las implicaciones que tiene para la ciudad”.

La regidora comentó que Xavier Nava busca concretar el proyecto ya que Carlos “El Chato” López y Horacio Sánchez Unzueta lo apoyaron en su candidatura para convertirse en alcalde de San Luis Potosí: “es una manera de regresarles el favor, porque solo se benefician a estos dos personajes y perjudicarán a los ciudadanos”.

Vale explicar que López es uno de los principales constructores interesados en los desarrollos inmobiliarios que se realizarán en Sierra de San Miguelito, mientras que Horacio Sánchez Unzueta es tío del alcalde, además de abogado de Minera México del empresario Germán Larrea.

Ana Pineda acotó que existen altas posibilidades de que el plan no sea aprobado, pues existen regidores del PAN que podría oponerse: “lo hacen porque puede repercutir en sus aspiraciones políticas rumbo al 2021, pero aún así podrían oponerse”.

Finalmente, el también regidor del Partido Verde, Eloy Franklin, mencionó que la reunión con los ciudadanos tuvo como fin evitar que se modifiquen las áreas naturales protegidas, las cuales abarcan desde Cañada de Lobos, Escalerillas y una zona lateral al desarrollo conocido como Gran Peñón:

“Ahí están los trabajos y la quieren cambiar a zona urbanizable, que beneficiará solo a empresarios dedicados a la construcción. Vemos que dentro del Plan están todas canalladas que se hicieron al Implan, estaré al pendiente de todos los ciudadanos que piden amparos en contra de esta situación, ya que solo favorecen a los mismos constructores de siempre que no les importo despojo a las distintas comunidades cercanas”.

 

 

También te puede interesar: #Exclusiva Pese a conflicto de intereses, Nava impulsa proyecto inmobiliario en Minera México

 

 

Estado

‘En las grandes ligas’: Sedeco abre oficinas en Texas y Japón

Publicado hace

el

La Secretaría estableció estas instalaciones con el fin de concretar contratos de relaciones públicas y vinculación comercial

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de San Luis Potosí cuenta con oficinas comerciales en el Valle de Texas y en Japón para la promoción de inversión extranjera, confirmó Mario García Valdez, titular de la dependencia.

García Valdez explicó que los contratos son “para relaciones públicas y vinculación comercial” y se financian con presupuesto de la Sedeco. “San Luis Potosí debe estar en las grandes ligas, atrayendo a los grandes inversionistas de capitales, y para eso se requieren estrategias como estas”, dijo.

La apertura de las sedes responde a una instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona

de posicionar a San Luis Potosí en los mercados de capital internacionales.

García Valdez señaló que el estado reúne las condiciones para competir en ese escenario: ubicación geográfica, red ferroviaria, conexiones carreteras y aéreas, además de un perfil manufacturero que lo colocó en el primer lugar nacional en exportaciones durante el primer trimestre de 2026.

También lee: Primer lugar en exportaciones avala a SLP ante inversionistas: García Valdez

Continuar leyendo

Estado

Primer lugar en exportaciones avala a SLP ante inversionistas: García Valdez

Publicado hace

el

El titular de Sedeco dijo que el momento actual, pese a la incertidumbre, representa una oportunidad para seguir atrayendo inversión

Por: Redacción

San Luis Potosí ocupa el primer lugar nacional en exportación de actividad manufacturera con 6,300 millones de dólares en el primer trimestre de 2026, confirmó Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

García Valdez atribuyó el resultado a los activos estratégicos del estado: ubicación geográfica, red ferroviaria, conexiones carreteras, vínculos aéreos y el tipo de productos que se fabrican en San Luis Potosí. “San Luis Potosí sigue siendo uno de los lugares más estratégicos para invertir actualmente”, afirmó.

El funcionario señaló que el escenario geopolítico actual —marcado por la renovación del T-MEC por 10 años

y la incertidumbre comercial global— no frena la estrategia de atracción de inversión del estado, sino que la refuerza. “Aún en la incertidumbre, aún en la situación actual, vamos a seguir avanzando”, dijo.

García Valdez precisó que la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona es continuar promoviendo a San Luis Potosí como destino de inversión. Para ello, la Sedeco mantiene oficinas comerciales en el Valle de Texas y en Japón para la vinculación con inversionistas de capital.

También lee: SLP encabeza participación manufacturera

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

SLP reporta baja del 81% en delitos de alto impacto

Publicado hace

el

J. Guadalupe Torres Sánchez atribuyó los resultados a las Mesas para la Construcción de la Paz 

Por: Redacción

San Luis Potosí registró una reducción del 81% en delitos de alto impacto en lo que va de 2026, informó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, quien colocó a la entidad entre las más seguras del país.

Torres Sánchez destacó que los resultados son producto de las Mesas para la Construcción de la Paz y de operativos conjuntos entre la Guardia Nacional, las fuerzas estatales, las corporaciones municipales y las instituciones federales, con participación de los 59 ayuntamientos potosinos.

El funcionario precisó que la estrategia integra a dependencias de los tres órdenes de gobierno con enfoque preventivo y operativo, y genera condiciones que, dijo, favorecen la inversión y la vida cotidiana en las cuatro regiones del estado.

El gobierno estatal no precisó qué delitos específicos integran la categoría de alto impacto ni cuál es la cifra absoluta de partida que da lugar al 81% de reducción.

También lee: SLP termina temporada crítica de incendios como el séptimo estado más afectado del país

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados