Noticias en FA
Regidores van contra Plan del Centro de Población de SLP
Afirman que algunos constructores han intentado “amañar” a los ediles para impulsar el proyecto de Xavier Nava
Por: Ana G. Silva
El viernes por la tarde, se reunieron regidores de oposición del Ayuntamiento de San Luis Potosí con ciudadanos para analizar y reunir evidencia de las irregularidades que han surgido en torno al Plan del Centro de Población del Municipio de San Luis Potosí, en la cual pretende urbanizar áreas naturales protegidas como Sierra de San Miguelito y otras que podrían representar un riesgo para la salud como los terrenos de la Minera México.
Ana Pineda Guel, regidora del Partido Verde, aseguró que varios de sus compañeros del Cabildo que ya fueron amañados para votar a favor de este proyecto impulsado por el alcalde Xavier Nava:
“Los constructores ya dan por hecho este proyecto porque varios regidores ya están amañados y no pueden decir que no a las peticiones del alcalde, por los favores que deben o porque han sido beneficiados durante la administración”.
Pineda Guel agregó que Nava Palacios ha cabildeado a los ediles para que apoyen su proyecto: “más allá de si entienden o no las implicaciones que tiene para la ciudad”.
La regidora comentó que Xavier Nava busca concretar el proyecto ya que Carlos “El Chato” López y Horacio Sánchez Unzueta lo apoyaron en su candidatura para convertirse en alcalde de San Luis Potosí: “es una manera de regresarles el favor, porque solo se benefician a estos dos personajes y perjudicarán a los ciudadanos”.
Vale explicar que López es uno de los principales constructores interesados en los desarrollos inmobiliarios que se realizarán en Sierra de San Miguelito, mientras que Horacio Sánchez Unzueta es tío del alcalde, además de abogado de Minera México del empresario Germán Larrea.
Ana Pineda acotó que existen altas posibilidades de que el plan no sea aprobado, pues existen regidores del PAN que podría oponerse: “lo hacen porque puede repercutir en sus aspiraciones políticas rumbo al 2021, pero aún así podrían oponerse”.
Finalmente, el también regidor del Partido Verde, Eloy Franklin, mencionó que la reunión con los ciudadanos tuvo como fin evitar que se modifiquen las áreas naturales protegidas, las cuales abarcan desde Cañada de Lobos, Escalerillas y una zona lateral al desarrollo conocido como Gran Peñón:
“Ahí están los trabajos y la quieren cambiar a zona urbanizable, que beneficiará solo a empresarios dedicados a la construcción. Vemos que dentro del Plan están todas canalladas que se hicieron al Implan, estaré al pendiente de todos los ciudadanos que piden amparos en contra de esta situación, ya que solo favorecen a los mismos constructores de siempre que no les importo despojo a las distintas comunidades cercanas”.
También te puede interesar: #Exclusiva Pese a conflicto de intereses, Nava impulsa proyecto inmobiliario en Minera México
Ciudad
Galindo reconoce limitaciones del municipio frente a anexos
Destacadas
Identifican a tirador de Teotihuacán; hay trece turistas lesionados
La Fiscalía mexiquense confirmó que el autor material es Julio César Jasso Ramírez y presuntamente actuó en solitario
Por: Roberto Mendoza
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) documento un saldo final de dos occisos y 13 heridos, en los hechos ocurridos en lanzona arqueológica de Teotihuacán el organismo de procuración de justicia aclaró: “al momento de establece, de manera preliminar, que intervino un sólo agresor identificado como Julio César Jasso Ramírez con identificación oficial mexicana”.
El desglose operativo de las víctimas por impacto de proyectil de arma de fuego, emitido por el Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Adrián Hernández Romero, incluyó a los ciudadanos colombianos Gerónimo González Castro, de seis años de edad, y Dayana Paola Castro Calderón, de 37; a la canadiense Delicia Li de Yong, de 29; al ruso Maikol Michelle Mitrocil, de 32; a la brasileña Leticia Mondea Folsta, de 13; y a los estadounidenses Alex Daniel Marco Witz, de 29, y Barriet-D Marco Witz, de 61. El personal de emergencias ejecutó los traslados desde las clínicas locales en Axapusco y San Martín de las Pirámides hacia hospitales de alta especialidad.
La tarjeta informativa oficial documentó a un segundo grupo de extranjeros con lesiones músculo esqueléticas y dermoabrasiones originadas durante la evacuación del recinto federal . En este bloque de atenciones médicas en sitio se registró a la ciudadana colombiana Luisa Fernanda Puentes Álzate, a la brasileña Francis Arlette Rivero, y a los estadounidenses Jaslin Landaverde, Gregoire Magadini, Jalen Aybar y Alejandra Graciano. La Presidencia de la República entabló comunicación directa con el cuerpo diplomático de los países involucrados para gestionar la asistencia consular de los turistas afectados.
El perímetro de la Pirámide de la Luna se mantiene bajo resguardo de la Mesa de Paz del Estado de México y el Gabinete de Seguridad Nacional mientras los peritos procesan los elementos balísticos. El cierre de la carpeta inicial sobre el móvil del ataque y el deceso de Jasso Ramírez depende de la finalización de las necropsias “La causa de la muerte del presunto agresor será determinada con base en las conclusiones de los protocolos correspondientes que a su vez permitirán establecer las circunstancias del hecho”.
También lee: Pánico en Teotihuacán, muere una turista canadiense
Noticias en FA
Drones bajo la lupa: autoridades plantean revisar su regulación en SLP
El titular de la SSPC dijo que cualquier regulación deberá realizarse en coordinación con instancias federales
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), señaló que se analizará la posibilidad de establecer lineamientos más claros para el uso de drones, ante reportes ciudadanos sobre dispositivos que realizan grabaciones en espacios públicos e incluso en zonas habitacionales.
El funcionario indicó que se trata de un tema que podría abordarse tanto desde la legislación federal como mediante la implementación de protocolos locales, con el objetivo de garantizar la seguridad y la privacidad de la población.
“Habrá que revisar la legislación federal sobre el uso de drones y quizás también algún protocolo local”, expresó.
Juárez Hernández reconoció que el uso de estos dispositivos ha incrementado en los últimos años, lo que ha generado inquietud entre la ciudadanía , especialmente ante denuncias sobre drones de origen desconocido que captan imágenes sin autorización.
En ese sentido, consideró que la regulación del uso de drones podría integrarse dentro de la estrategia estatal de seguridad, a fin de establecer criterios claros sobre su operación y evitar posibles abusos.
Finalmente, subrayó que cualquier medida deberá alinearse con el marco normativo vigente, por lo que el análisis se realizará en coordinación con instancias federales y otras autoridades competentes.
También lee: Violencia familiar, entre los reportes más recurrentes en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










