Noticias en FA
Regidores van contra Plan del Centro de Población de SLP
Afirman que algunos constructores han intentado “amañar” a los ediles para impulsar el proyecto de Xavier Nava
Por: Ana G. Silva
El viernes por la tarde, se reunieron regidores de oposición del Ayuntamiento de San Luis Potosí con ciudadanos para analizar y reunir evidencia de las irregularidades que han surgido en torno al Plan del Centro de Población del Municipio de San Luis Potosí, en la cual pretende urbanizar áreas naturales protegidas como Sierra de San Miguelito y otras que podrían representar un riesgo para la salud como los terrenos de la Minera México.
Ana Pineda Guel, regidora del Partido Verde, aseguró que varios de sus compañeros del Cabildo que ya fueron amañados para votar a favor de este proyecto impulsado por el alcalde Xavier Nava:
“Los constructores ya dan por hecho este proyecto porque varios regidores ya están amañados y no pueden decir que no a las peticiones del alcalde, por los favores que deben o porque han sido beneficiados durante la administración”.
Pineda Guel agregó que Nava Palacios ha cabildeado a los ediles para que apoyen su proyecto: “más allá de si entienden o no las implicaciones que tiene para la ciudad”.
La regidora comentó que Xavier Nava busca concretar el proyecto ya que Carlos “El Chato” López y Horacio Sánchez Unzueta lo apoyaron en su candidatura para convertirse en alcalde de San Luis Potosí: “es una manera de regresarles el favor, porque solo se benefician a estos dos personajes y perjudicarán a los ciudadanos”.
Vale explicar que López es uno de los principales constructores interesados en los desarrollos inmobiliarios que se realizarán en Sierra de San Miguelito, mientras que Horacio Sánchez Unzueta es tío del alcalde, además de abogado de Minera México del empresario Germán Larrea.
Ana Pineda acotó que existen altas posibilidades de que el plan no sea aprobado, pues existen regidores del PAN que podría oponerse: “lo hacen porque puede repercutir en sus aspiraciones políticas rumbo al 2021, pero aún así podrían oponerse”.
Finalmente, el también regidor del Partido Verde, Eloy Franklin, mencionó que la reunión con los ciudadanos tuvo como fin evitar que se modifiquen las áreas naturales protegidas, las cuales abarcan desde Cañada de Lobos, Escalerillas y una zona lateral al desarrollo conocido como Gran Peñón:
“Ahí están los trabajos y la quieren cambiar a zona urbanizable, que beneficiará solo a empresarios dedicados a la construcción. Vemos que dentro del Plan están todas canalladas que se hicieron al Implan, estaré al pendiente de todos los ciudadanos que piden amparos en contra de esta situación, ya que solo favorecen a los mismos constructores de siempre que no les importo despojo a las distintas comunidades cercanas”.
También te puede interesar: #Exclusiva Pese a conflicto de intereses, Nava impulsa proyecto inmobiliario en Minera México
Noticias en FA
Aprueba Congreso reformas a la Ley de Protección Animal
Se establece la prohibición de dañar o matar animales, que se encuentren en peligro de extinción, amenazadas o sujetas a protección especial
Por: Redacción
Para fortalecer la protección de los animales que se encuentran en peligro de extinción en San Luis Potosí, a través de la incorporación de un tipo penal específico, la Comisión de Ecología y Medio Ambiente aprobó en sesión de trabajo modificaciones al Código Penal del Estado y Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí.
La diputada Gabriela Martínez Vázquez, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, indicó que se busca tipificar de manera clara y precisa las conductas que atenten contra la integridad y la vida de las especies en peligro de extinción y contempla la inclusión de la prohibición expresa de dañar o matar a dichas especies dentro de la Ley de Protección a los Animales del Estado de San Luis Potosí, con lo que se busca establecer un marco legal más robusto y eficaz que contribuya a la preservación y protección efectiva de las especies en peligro de extinción dentro de la entidad.
De esta manera, se adiciona la fracción III BIS al artículo 317 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para establecer dentro del apartado de maltrato animal, que cuando el maltrato produzca la muerte de una especie que se encuentren en peligro de extinción, amenazada o sujeta a protección especial conforme a la NOM-059- SEMARNAT-2010, se impondrá pena de cuarenta y ocho meses a siete años de prisión, y sanción pecuniaria de trescientos a seiscientos días del valor de la unidad de medida y actualización vigente.
De igual forma, se adiciona el artículo 121 BIS a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí, para establecer la prohibición de dañar o matar animales, que se encuentren en peligro de extinción, amenazadas o sujetas a protección especial enunciadas y conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Estado
Abrígate: Frente Frío 16 llega con fuerza a SLP
La CEPC mantiene comunicación con los 59 municipios para supervisar refugios temporales y albergues
Por: Redacción
El Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, intensificó las acciones de prevención ante el ingreso del Frente Frío número 16, que traerá consigo una masa de aire polar y un descenso significativo en las temperaturas. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) activó los protocolos correspondientes para proteger sin límites a la población.
El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que se mantiene comunicación permanente con los 59 municipios para garantizar que los refugios temporales y albergues permanezcan habilitados y listos para recibir a quienes lo necesiten, con especial atención para niñas, niños, personas adultas mayores y población en situación de calle.
La dependencia exhortó a extremar precauciones, recomendando usar varias capas de ropa, cubrir boca y nariz, proteger a los grupos vulnerables y evitar el uso de anafres o braseros en espacios cerrados para prevenir riesgos.
También lee: Empresas deben cumplir con la ley silla el próximo mes: STPS
Destacadas
Guía del nuevo distintivo “Hecho en San Luis Potosí”
La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación
Por: Redacción
El diputado local Luis Emilio Rosas Montiel informó que el jueves pasado fue aprobada por unanimidad la iniciativa que presentó en agosto para crear el distintivo institucional “Hecho en San Luis Potosí”, un sello que reconocerá a los productos elaborados en el estado y que busca fortalecer la economía regional.
Rosas Montiel explicó que este distintivo se inspira en la marca federal “Hecho en México”, y que la intención es homologar criterios para que las empresas potosinas que obtengan el sello puedan acceder de manera más sencilla a diversos apoyos, como:
El legislador destacó que uno de los objetivos centrales es incentivar el consumo interno y regional, permitiendo que los ciudadanos identifiquen fácilmente los productos elaborados por familias potosinas. “Que cuando vayamos a una tienda de conveniencia y veamos el sello ‘Hecho en San Luis Potosí’, sepamos que detrás de ese producto hay una familia como la nuestra, trabajando arduamente”, señaló.
Además, el distintivo permitirá ordenar e impulsar la competitividad industrial, ya que facilitará la creación de un atlas de proveedores locales por sector. Esto ayudará al gobierno estatal a negociar mejor y ofrecer información precisa a nuevas inversiones. Por ejemplo, cuando llegue una empresa del sector textil o automotriz, se podrá consultar de inmediato qué empresas potosinas pueden fungir como proveedores.
Rosas Montiel aseguró que esta herramienta contribuirá a generar prosperidad compartida y a fortalecer la cadena de valor local, posicionando a San Luis Potosí como un estado con identidad productiva sólida y atractiva para la inversión.
La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación.
También lee: ¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









