diciembre 3, 2025

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Regidores van contra Plan del Centro de Población de SLP

Publicado hace

el

Afirman que algunos constructores han intentado “amañar” a los ediles para impulsar el proyecto de Xavier Nava 

Por: Ana G. Silva

El viernes por la tarde, se reunieron regidores de oposición del Ayuntamiento de San Luis Potosí con ciudadanos para analizar y reunir evidencia de las irregularidades que han surgido en torno al Plan del Centro de Población del Municipio de San Luis Potosí, en la cual pretende urbanizar áreas naturales protegidas como Sierra de San Miguelito y otras que podrían representar un riesgo para la salud como los terrenos de la Minera México

Ana Pineda Guel, regidora del Partido Verde, aseguró que varios de sus compañeros del Cabildo que ya fueron amañados para votar a favor de este proyecto impulsado por el alcalde Xavier Nava: 

Los constructores ya dan por hecho este proyecto porque varios regidores ya están amañados y no pueden decir que no a las peticiones del alcalde, por los favores que deben o porque han sido beneficiados durante la administración”.

Pineda Guel agregó que Nava Palacios ha cabildeado a los ediles para que apoyen su proyecto: “más allá de si entienden o no las implicaciones que tiene para la ciudad”.

La regidora comentó que Xavier Nava busca concretar el proyecto ya que Carlos “El Chato” López y Horacio Sánchez Unzueta lo apoyaron en su candidatura para convertirse en alcalde de San Luis Potosí: “es una manera de regresarles el favor, porque solo se benefician a estos dos personajes y perjudicarán a los ciudadanos”.

Vale explicar que López es uno de los principales constructores interesados en los desarrollos inmobiliarios que se realizarán en Sierra de San Miguelito, mientras que Horacio Sánchez Unzueta es tío del alcalde, además de abogado de Minera México del empresario Germán Larrea.

Ana Pineda acotó que existen altas posibilidades de que el plan no sea aprobado, pues existen regidores del PAN que podría oponerse: “lo hacen porque puede repercutir en sus aspiraciones políticas rumbo al 2021, pero aún así podrían oponerse”.

Finalmente, el también regidor del Partido Verde, Eloy Franklin, mencionó que la reunión con los ciudadanos tuvo como fin evitar que se modifiquen las áreas naturales protegidas, las cuales abarcan desde Cañada de Lobos, Escalerillas y una zona lateral al desarrollo conocido como Gran Peñón:

“Ahí están los trabajos y la quieren cambiar a zona urbanizable, que beneficiará solo a empresarios dedicados a la construcción. Vemos que dentro del Plan están todas canalladas que se hicieron al Implan, estaré al pendiente de todos los ciudadanos que piden amparos en contra de esta situación, ya que solo favorecen a los mismos constructores de siempre que no les importo despojo a las distintas comunidades cercanas”.

 

 

También te puede interesar: #Exclusiva Pese a conflicto de intereses, Nava impulsa proyecto inmobiliario en Minera México

 

 

México

Senado define la lista de 10 finalistas para la Fiscalía General

Publicado hace

el

La lista está integrada por perfiles afines a Morena

​Por: Roberto Mendoza

El Senado de la República aprobó este martes la lista definitiva de diez candidatos para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), documento que fue enviado de inmediato al Ejecutivo Federal para la siguiente etapa del procedimiento constitucional. La relación de los diez aspirantes seleccionados de entre los 43 inscritos originalmente es la siguiente:

1. ​Luis Manuel Pérez de Acha
2. ​Luz María Zarza Delgado
3. ​Alfredo Barrera Flores
4. ​Maribel Bojorges Beltrán
5. ​Sandra Luz González Mogollón
6. ​Ernestina Godoy Ramos
7. ​Hamlet García Almaguer
8. ​Mirna Lucía Grande Hernández
9. ​David Borja Padilla
10. ​Miguel Nava Alvarado.

​Entre los perfiles seleccionados se encuentra Ernestina Godoy Ramos, quien actualmente es la encargada de despacho de la Fiscalía General tras la renuncia de Gertz Manero. También figura Hamlet García Almaguer, ex diputado federal por Morena y quien es miembro de la iglesia de La Luz del Mundo. La lista incluye a Luis Manuel Pérez de Acha, abogado y ex integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción

, así como a Miguel Nava Alvarado, ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

​El resto de los aspirantes ocupan o han ocupado diversos cargos públicos y judiciales: Luz María Zarza Delgado se desempeña en la Consejería Jurídica del Estado de México; Alfredo Barrera Flores es Magistrado de Circuito del Poder Judicial Federal; Maribel Bojorges Beltrán es funcionaria de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; Sandra Luz González Mogollón trabaja en la Fiscalía de Veracruz; David Borja Padilla fue Secretario de Seguridad Pública en Coyuca de Benítez, Guerrero; y Mirna Lucía Grande Hernández.

También lee: ​Senado ya tiene la primera lista de candidatos a la titularidad de la fiscalía

Continuar leyendo

Ciudad

Evita fraudes: SSPC pide usar comandancias para comprar o vender autos

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa dijo que las autoridades ofrecen verificar papeles, revisar la unidad y acompañar a depositar el dinero

Por: Redacción

Ante el riesgo de fraude y asaltos durante las transacciones privadas de compra y venta de vehículos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento capitalino, Juan Antonio Villa Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque a la corporación y utilice sus instalaciones como puntos de seguridad.

El secretario informó que en esta época es frecuente que se realicen compras de vehículos, donde la gente acude con cantidades importantes de dinero, lo que los hace vulnerables. Por ello, la principal recomendación es acercarse a las autoridades para verificar la procedencia del vehículo y asegurar que la documentación no sea falsa.

Villa Gutiérrez alertó sobre los peligros de citarse en lugares de fácil acceso para la delincuencia: “A veces se citan en las plazas comerciales y ahí la gente llega a ser sorprendida.” Ante este tipo de situaciones, la SSPC sugiere que las transacciones se realicen en

lugares seguros, como las comandancias.

El titular de la SSPC destacó que su personal ya ha apoyado a ciudadanos, permitiendo que la revisión del vehículo, la papelería y, lo más importante, la transacción de compraventa se haga en presencia de los elementos policiales. Esto garantiza un punto de seguridad para todos los involucrados. Además, la corporación ofrece acompañamientos a un punto seguro para el depósito de los recursos cuando la ciudadanía lo solicita.

También lee: Detenidos nueve ebrios al volante en operativos preventivos de la SSPC

Continuar leyendo

Estado

“Inaceptable”: Congreso revienta contra concejales de Pozos por autootorgarse 240 mil pesos

Publicado hace

el

Sara Rocha adelantó un punto de acuerdo para exhortar al Cabildo a corregir de inmediato; el escándalo desató rechazo social y motivó un llamado del gobernador al Congreso para intervenir

Por: Redacción

La presidenta del Congreso del Estado, Sara Rocha Medina, ante la revelación de que los consejales de oposición de Villa de Pozos aprobó un acta de Cabildo

para autogestionarse una compensación de fin de año por 240 mil pesos e incluso condicionar sus votos a favor, calificó el hecho como inaceptable.

Dijo que no es justo ni permitido que, en un municipio recién creado, donde la ciudadanía demanda resultados, sus autoridades pretendan anteponer intereses personales y enfatizó que las y los concejales deben conducirse conforme a la ley y actuar con responsabilidad, e

specialmente en un territorio que busca consolidarse institucionalmente.

La presidenta del Congreso adelantó que presentará un punto de acuerdo para exhortar al Cabildo y a la presidenta concejal, a que actúen de inmediato y corrijan esta decisión que calificó como improcedente “no es justo para la población de Pozos”, expresó.

El escándalo estalló luego de que circulara un audio donde algunos concejales condicionaban votos a cambio del millonario aguinaldo, práctica que generó rechazo social inmediato y provocó que el gobernador llamara al Congreso a intervenir.

También lee: Congreso de SLP tiene hasta el 15 de diciembre para aprobar presupuesto 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados