Estado
Regidor afirma que Xavier Nava no desapareció áreas naturales protegidas
Activistas acusaron al Ayuntamiento de eliminar las zonas de la Sierra de San Miguelito en los planes de desarrollo urbano para permitir proyectos inmobiliarios
Por: Karina González
Christian Azuara, regidor de Ayuntamiento de San Luis Potosí, dijo que el municipio “no desapareció las áreas naturales que protegen el acuífero de la Sierra de San Miguelito”, esto luego del señalamiento hecho por Carlos Covarrubias, vocero del Frente Amplio Opositor, en el que señaló que el Cabildo, encabezado por Xavier Nava, realizó dicha operación con el objetivo de permitir la creación del proyecto inmobiliario “Las Cañadas” del empresario Carlos “El Chato” López Medina.
“Al contrario, se declararon como áreas de Crecimiento Urbano No Programado (CUNP) a 150 hectáreas de terreno que no pertenecen al área de estudio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sino a un área de transición”, apuntó.
El regidor explicó que se estableció una línea de protección a la Sierra de San Miguelito que se delimita con el cableado de la Comisión Federal de Electricidad y señaló que esto se acordó cuando en conjunto los regidores Nadia Viera, Verónica Campollo y Juan Daniel González acudieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: “La Semarnat nos dijo que no podíamos tocar nada de territorio dentro del estudio, eso nos dijo en un acta en febrero”, expuso.
Azuara señaló que cuando se emitió este voto en el Cabildo, se votó a favor con la salvedad de no tocar territorio que se encuentre dentro del área de estudio y pese a que gobierno federal abrió otro espacio que afirmó no se encuentra dentro del área de estudio, los regidores no buscaron ampliar el área CUNP: “Aún así nosotros no lo votamos. En gobierno municipal nunca se autorizó ese espacio, lo que está marcando Covarrubias “desaparecer”, cambian tal vez de nombre que es un tema muy diferente”, dijo.
El regidor del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que dentro del Plan del Centro de Población Estratégico se delimitaron también áreas no urbanizables, áreas agropecuarias protegidas, áreas de protección ambiental, área de valor paisajístico, área de suelo silvestre y área sujeta a remediación. Y señaló que de las 2 mil hectáreas que se habla, no fueron autorizadas por la actual administración, sino fueron autorizadas por dos o tres administraciones atrás.
Christian Azuara apuntó que aunque el área que se votó a favor en Cabildo es urbanizable y está pegada a la Sierra de San Miguelito, quedó establecida como CUNP con el propósito de que sea Semarnat quien decida si es urbanizable o no, por lo que quien desee construir en esta zona deberá aprobar ciertos estudios que indique la secretaría federal para que se le autorice el desarrollo urbano.
El panista agregó que la zona no es el área de recarga del acuífero; sin embargo, señaló que por ello la Semarnat requerirá de estudios a los interesados en desarrollar proyectos inmobiliarios, así como la Secretaría de Gestión del Medio Ambiente (Segam). Finalmente, dijo que en el área autorizada todavía queda un área verde, que es el límite de la zona que se puede urbanizar.
Lee también: Mujeres quedaron fuera de los equipos de transición del gobierno de SLP
Destacadas
Los futuros juzgadores deben estar libres de implicaciones delictivas: Arturo Morales
El magistrado presidente reconoció que los comités de evaluación han depurado perfiles no aptos, lo que ha dado orden y legitimidad al proceso
Por: Redacción
La renovación del Poder Judicial no puede construirse sobre sospechas. Así lo advirtió Arturo Morales Silva, magistrado presidente del Poder Judicial en San Luis Potosí, al subrayar que el proceso electoral para elegir a nuevos juzgadores debe mantenerse libre de intereses políticos y criminales, como lo exigen las reformas constitucionales que dieron origen a esta nueva etapa.
Morales Silva destacó que la integridad del proceso es fundamental para asegurar una justicia imparcial. “Quienes van a ser juzgadores deben estar libres de toda implicación política o delictiva”, señaló.
El magistrado recordó que el proceso nació de reformas recientes —en septiembre de 2023 a nivel federal y en diciembre del mismo año en el estado— con el objetivo de fortalecer la autonomía judicial. En este marco, reconoció el trabajo de los comités de evaluación, encargados de filtrar los perfiles que no cumplían con los requisitos éticos y profesionales.
“Desde mi punto de vista, se ha hecho un trabajo aceptable. Los comités resultaron esenciales”, indicó.
Morales Silva insistió en que garantizar un proceso justo y sin interferencias es una responsabilidad compartida entre autoridades, comités y ciudadanía, sobre todo en un contexto donde el descrédito hacia las instituciones aún persiste en sectores de la población.
La elección judicial, inédita en el país, contemplará seis boletas para cargos federales y al menos tres para el ámbito estatal, por lo que el magistrado también ha manifestado en declaraciones previas que la falta de información podría obstaculizar la participación ciudadana.
“Hay interés, pero muchas dudas. Es clave informar más sobre cómo se vota”, afirmó en días pasados.
También lee: Campañas al PJ en SLP avanzan sin complicaciones
Estado
Propone Congreso creación de Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada
Esta propuesta parte también de la exigencia de las asociaciones civiles y familiares de personas desaparecidas.
Por: Redacción
Con el objetivo de crear una Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, garantizando su autonomía técnica y operativa para la investigación y persecución de estos delito, el diputado Luis Fernando Gámez Macías propuso una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de san Luis Potosí; y a Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí.
Con esta iniciativa, se dará cumplimiento a lo establecido en la legislación federal que exige Fiscalías Especializadas en cada entidad federativa, con lo cual se fortalece la respuesta institucional ante estos delitos.
El legislador indicó que esta propuesta parte también de la exigencia de las asociaciones civiles y familiares de personas desaparecidas.
La iniciativa propone la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas
, misma que tendrá plena autonomía técnica y operativa para el conocimiento, atención, investigación, persecución y acusación de los hechos delictivos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Esta Fiscalía, contará con las siguientes atribuciones: recibir las Denuncias relacionadas con la probable comisión de hechos constitutivos de los delitos materia de la Ley correspondiente e iniciar la carpeta de investigación; mantener coordinación con las Comisiones Nacional y de las Entidades Federativas de Búsqueda, para realizar todas las acciones relativas a la investigación y persecución de los delitos en esa materia.
Estado
Prisión preventiva para mujer vinculada a la muerte de un bebé de 6 meses en Matehuala
El 30 de abril se tuvo conocimiento del fallecimiento de una niña en un hospital del municipio, misma que tenía un golpe en la cabeza
Por: Redacción
Litigadores de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) avanzan en las indagatorias implementadas por el deceso de una bebé de seis meses de edad, tras un hecho suscitado al interior de una instancia infantil en Matehuala y obtiene la vinculación a proceso de la señalada.
Fue el 30 de abril de 2025, cuando la FGESLP tuvo conocimiento del fallecimiento de una niña en un hospital del municipio referido, misma que tenía un golpe en la cabeza, el cual se habría generado por mal cuidado de la infanta en una guardería ubicada en la colonia Magisterial de Los Reyes.
Asimismo, el ente procurador de justicia informó la detención de Diana “N”, que se obtuvo a través de una orden de aprehensión con la que fue conducida ante un Juez de control.
De esta manera, la Fiscalía formuló la imputación debida, para solicitar la vinculación a proceso al igual que la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa; este término fue aprobado por la autoridad judicial bajo el delito de homicidio simple agravado de comisión por omisión de tipo doloso eventual.
La imputada y los demás involucrados en el proceso penal, fueron informados que serán cuatro meses de investigación complementaria; este periodo está destinado para que se puedan incluir más datos de prueba las indagatorias.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online