Estado
Red Metro estará terminada en marzo de 2021: Junta Estatal de Caminos
El día de hoy se publicaron las licitaciones para la construcción del último tramo de la Red Metro
Por: Redacción
La titular de la Junta Estatal de Caminos, Macrina Martínez Pozos, dio a conocer que se publicaron las licitaciones para la construcción del último tramo que integrará el Corredor Red Metro, que va del eje 124 al eje 128 (ida y vuelta).
Martínez Pozos explicó que esto se da luego de haber cumplido con el procedimiento para dar a conocer el proyecto de convocatoria de obra que se publicó durante 10 días hábiles con el propósito de que se recibiera retroalimentación de la ciudadanía, integrar sus observaciones y contribuir al fortalecimiento del proyecto.
Agregó que se construirá el Corredor 3 de transporte masivo tramo Alameda – carretera 57 Querétaro-San Luis Potosí (eje 128), sub tramo cruces eje 124 a 128 carril izquierdo y se contempla la construcción del Corredor 3 de transporte masivo tramo Alameda – carretera 57 Querétaro-San Luis Potosí (eje 128), sub tramo cruces eje 124 a 128 carril derecho.
La visita al sitio de los trabajos será el próximo 22 de junio, la junta de aclaraciones el 23 del mismo mes, la presentación y apertura de proposiciones está definida para el día 1 de julio del presente año; los trabajos de este tramo (en los dos sentidos) iniciarán en tiempo similar, que se estima sea la primera quincena de agosto y el periodo de ejecución de la obra es de cuatro meses, es decir, en diciembre quedará terminado este tramo que va del Eje 124 al Eje 128 (ida y vuelta).
La titular de la JEC dijo que el Corredor Red Metro que va desde la Alameda hasta el Eje 140 (en los dos sentidos) será puesta en operación en marzo de 2021.
Anunció que el corredor Red Metro estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, proyecto con el que San Luis Potosí estará en condiciones de ofrecer una opción de movilidad: el traslado de la Alameda al Eje 128 tendrá un margen de 20 a 30 minutos de duración y se podrá mover a más de 20 mil personas que trabajan en la Zona Industrial o viven en esta área de la ciudad.
Está diseñado para trasladar a más de 20 mil personas diariamente y contará con paraderos cada 400 metros y recorridos basados en horarios fijos, lo que garantiza la eficiencia de su operatividad.
Sobre el incidente que se presentó el día de hoy en el tramo en construcción de las obras de Red Metro, a la altura de carretera 57 y Anillo Periférico, Macrina Martínez precisó que, ante la ruptura de un ducto de gas, personal de la Junta Estatal de Caminos, coordinado de manera estratégica con la empresa que ejecuta los trabajos y la empresa gasera propietaria, acudieron a resolver el daño para eliminar riesgos que afectaran a la población, y derivado de esta oportuna intervención, no pasó a mayores y quedó sellada la tubería.
También lee: No sabemos en qué se gastaron el dinero del proyecto Metro Bus: diputado
Estado
La adopción ya es un derecho para toda familia: Carlos Arreola
El diputado aseguró que la reforma no distingue entre tipos de familia
Por: Redacción
La Constitución de San Luis Potosí reconoce el derecho a la familia sin distinción de tipo, lo que incluye el derecho de las niñas y los niños a ser adoptados por matrimonios del mismo sexo, dijo el diputado local de Morena con licencia, Carlos Arreola Mallol.
Arreola explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya estableció, para todo el país, que no existen limitantes para que parejas del mismo sexo adopten, y que la única condición exigible es garantizar a niñas y niños techo, alimentos y el resto de sus derechos. Dijo que establecer diferencias entre tipos de familia constituiría una forma de discriminación.
Dijo que la reforma no nombra explícitamente a los matrimonios igualitarios entre quienes pueden adoptar, pero que esa omisión no debe leerse como una redacción conservadora, sino como la confirmación de que la adopción no es un derecho exclusivo de “los matrimonios”, sino de cualquier familia.
Arreola dijo que elevar el derecho a la familia a rango constitucional lo vuelve justiciable —exigible ante cualquier autoridad que niegue o dificulte arbitrariamente un proceso de adopción— y obliga a destinarle presupuesto en los planes de desarrollo del estado.
Comparó la reforma con la despenalización de la interrupción legal del embarazo, aprobada por la misma Legislatura y que también calificó de polémica en su momento, como parte de lo que llamó una tendencia de mayor progresividad en materia de derechos humanos.
También lee: Congreso aprueba 3 leyes y 300 decretos en su segundo año
Estado
El plan carretero de México también toca a Matehuala
Armando Navarro dijo que San Luis Potosí forma parte de los 19 proyectos carreteros anunciados
Por: Redacción
El Gobierno de México confirmó la ampliación de la Ruta 57 hasta Matehuala, como parte de un plan de 19 proyectos carreteros con una inversión de 213 mil 868 millones de pesos en 17 estados, informó el delegado de Banobras en San Luis Potosí, Armando Navarro Tapia.
Los 19 proyectos suman más de 1,800 kilómetros; 14 ya fueron aprobados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y los otros cinco están en análisis, de acuerdo con el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez.
Navarro Tapia dijo que la Ruta 57 conectará el centro del país con la frontera con Estados Unidos, con tramos desde la Ciudad de México hasta San Luis Potosí y Matehuala, y de ahí a Saltillo y Monclova.
La inversión prevé generar 177 mil empleos directos
y 144 mil indirectos, dijo el delegado.Explicó que los proyectos operarán bajo dos esquemas de inversión mixta: el CMRO (Construcción, Mantenimiento, Rehabilitación y Operación), en el que la concesión permanece en manos del Fonadin y del Gobierno de México, y el EPME (Empresa con Participación Mayoritaria del Estado), en el que participan tanto el sector privado como el Estado, que conserva y regula la participación.
La expectativa oficial es que parte de los beneficios de estos proyectos se refleje a partir de 2027, conforme avancen las obras en construcción y los proyectos que aún están en licitación y análisis.
También lee: Fiscalía potosina captura a pareja señalada de tentativa de feminicidio
Estado
Turismo pide a municipios calendario de actividades de Xantolo
Yolanda Cepeda dijo que la calendarización debe llegar la próxima semana
Por: Redacción
La Secretaría de Turismo del Estado (Sectur SLP) pidió a las direcciones de turismo municipal de la Huasteca enviar, a partir de la próxima semana, el programa de actividades para la Ruta de Xantolo, informó la secretaria Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.
La ruta, que conecta Ciudad Valles con San Martín Chalchicuautla a través de Axtla de Terrazas, Xilitla, Matlapa y Aquismón, arrancará el 1 de octubre.
Cepeda dijo que la presidenta municipal de Axtla de Terrazas la invitó a acompañarla en las fechas de la festividad, que calificó como parte del rescate cultural del municipio.
La funcionaria dijo también que San Luis Potosí llevará una comparsa a Dolores Hidalgo, Guanajuato, en representación del estado durante las fiestas patrias.
Cepeda anunció que la dependencia prepara además una comitiva para el Tianguis de Pueblos Mágicos, en noviembre, en Tampico, Tamaulipas, e invitó a las familias a visitar la Huasteca Potosina en estas fechas.
También lee: Más de 200 equipos charros llegarán este octubre a SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









