abril 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Red Metro estará terminada en marzo de 2021: Junta Estatal de Caminos

Publicado hace

el

El día de hoy se publicaron las licitaciones para la construcción del último tramo de la Red Metro

Por: Redacción

La titular de la Junta Estatal de Caminos, Macrina Martínez Pozos, dio a conocer que se publicaron las licitaciones para la construcción del último tramo que integrará el Corredor Red Metro, que va del eje 124 al eje 128 (ida y vuelta).

Martínez Pozos explicó que esto se da luego de haber cumplido con el procedimiento para dar a conocer el proyecto de convocatoria de obra que se publicó durante 10 días hábiles con el propósito de que se recibiera retroalimentación de la ciudadanía, integrar sus observaciones y contribuir al fortalecimiento del proyecto.

Agregó que se construirá el Corredor 3 de transporte masivo tramo Alameda – carretera 57 Querétaro-San Luis Potosí (eje 128), sub tramo cruces eje 124 a 128 carril izquierdo y se contempla la construcción del Corredor 3 de transporte masivo tramo Alameda – carretera 57 Querétaro-San Luis Potosí (eje 128), sub tramo cruces eje 124 a 128 carril derecho.

La visita al sitio de los trabajos será el próximo 22 de junio, la junta de aclaraciones el 23 del mismo mes, la presentación y apertura de proposiciones está definida para el día 1 de julio del presente año; los trabajos de este tramo (en los dos sentidos) iniciarán en tiempo similar, que se estima sea la primera quincena de agosto y el periodo de ejecución de la obra es de cuatro meses, es decir, en diciembre quedará terminado este tramo que va del Eje 124 al Eje 128 (ida y vuelta).

La titular de la JEC dijo que el Corredor Red Metro que va desde la Alameda hasta el Eje 140 (en los dos sentidos) será puesta en operación en marzo de 2021.

Anunció que el corredor Red Metro estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, proyecto con el que San Luis Potosí estará en condiciones de ofrecer una opción de movilidad: el traslado de la Alameda al Eje 128 tendrá un margen de 20 a 30 minutos de duración y se podrá mover a más de 20 mil personas que trabajan en la Zona Industrial o viven en esta área de la ciudad.

Está diseñado para trasladar a más de 20 mil personas diariamente y contará con paraderos cada 400 metros y recorridos basados en horarios fijos, lo que garantiza la eficiencia de su operatividad.

Sobre el incidente que se presentó el día de hoy en el tramo en construcción de las obras de Red Metro, a la altura de carretera 57 y Anillo Periférico, Macrina Martínez precisó que, ante la ruptura de un ducto de gas, personal de la Junta Estatal de Caminos, coordinado de manera estratégica con la empresa que ejecuta los trabajos y la empresa gasera propietaria, acudieron a resolver el daño para eliminar riesgos que afectaran a la población, y derivado de esta oportuna intervención, no pasó a mayores y quedó sellada la tubería.

También lee: No sabemos en qué se gastaron el dinero del proyecto Metro Bus: diputado

Estado

Gallardo impulsa más obras para los municipios

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí mantiene una coordinación constante con alcaldes para concretar proyectos en infraestructura, seguridad y apoyos sociales

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador del Estado, reafirma sin límites su compromiso con el desarrollo integral de las cuatro regiones de San Luis Potosí mediante el impulso constante de obras de infraestructura que mejoran la calidad de vida de las y los potosinos, destacando el abastecimiento de agua potable en las comunidades de los municipios, la construcción y rehabilitación de unidades deportivas y la creación de nuevas vialidades que detonan la movilidad en la entidad.

En el cambio que se vive y se siente, el Gobernador Ricardo Gallardo sostuvo reuniones de trabajo con presidentes municipales para consolidar nuevos proyectos estratégicos. Para Tamasopo, acordó el arranque del Circuito Cañero, una obra clave que impulsará la economía regional, además de la construcción de una nueva unidad deportiva que brindará espacios de convivencia y deporte para las familias.

De igual forma, para Ciudad Valles se establecieron acuerdos de construcción del circuito Cordillera Tének – Valles

, así como de un extenso programa de alumbrado público que contempla llevar luz a todas las comunidades del municipio, fortaleciendo la seguridad y el bienestar de sus habitantes.

En Axtla de Terrazas se dará seguimiento a proyectos prioritarios como el sistema de bombeo Cuayo Cerro, el cual beneficiará a 20 comunidades con un mejor acceso al agua potable, así como la ampliación del programa de Seguridad Alimentaria, llevando más apoyo directo a quienes más lo necesitan.

Finalmente, en Cedral se realizará la construcción de una nueva unidad deportiva que iniciará en breve, además de la instalación de nuevas luminarias, la rehabilitación del camino hacia la comunidad El Blanco y la próxima inauguración del Parque Alameda en la cabecera municipal, consolidando espacios públicos de calidad para la población.

También lee: Gobierno estatal entrega apoyos a personas con discapacidad auditiva

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Buscan frenar consumo de especies en riesgo con nueva reforma en SLP

Publicado hace

el

La iniciativa plantea vigilar origen, manejo y destino de animales para consumo

Por: Redacción

La diputada Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección a los Animales para el Estado con el propósito de fortalecer la trazabilidad, la calidad de los insumos, la prohibición de sustancias nocivas y la supervisión permanente de las unidades de producción, garantizando así la inocuidad alimentaria desde su origen.

La legisladora explicó que esta propuesta busca subsanar las deficiencias actuales mediante la incorporación de criterios técnicos, científicos y jurídicos, que permitan avanzar hacia un modelo regulatorio moderno, verificable y alineado con los compromisos constitucionales e internacionales del Estado mexicano.

Detalló que la iniciativa contempla la reforma de los artículos 48, 49, 50, 51, 52, 53 y 54 de la Ley de Protección a los Animales del Estado, en los cuales se establece que los animales destinados a la alimentación humana podrán ser de origen doméstico o silvestre, siempre que su aprovechamiento se realice de manera legal, sustentable y trazable, conforme a la legislación aplicable.

Asimismo, se propone la prohibición estricta del consumo humano de especies clasificadas en alguna categoría de riesgo conforme a las normas oficiales mexicanas y disposiciones ambientales vigentes. En el caso de especies silvestres, deberá acreditarse su procedencia lícita mediante los mecanismos de control y certificación correspondientes.

Martínez Vázquez señaló que, las personas físicas o morales dedicadas a la cría, reproducción, engorda, manejo o comercialización de animales destinados al consumo humano deberán cumplir con diversos requisitos, entre ellos: contar con permisos, licencias o registros vigentes; certificación en materia de sanidad e inocuidad animal; cumplimiento de disposiciones de bienestar animal; y sistemas de trazabilidad que permitan identificar el origen, manejo y destino de los animales.

Además, se establece que los animales destinados al consumo humano deberán ser manejados, transportados y sacrificados en condiciones que garanticen su salud, bienestar y trato digno, prohibiendo cualquier práctica que implique sufrimiento innecesario o dolor evitable.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado para su análisis, discusión y dictamen correspondiente.

También lee: Buscan reducir impunidad para evasores de pensión alimentaria

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal entrega apoyos a personas con discapacidad auditiva

Publicado hace

el

Más de 250 auxiliares auditivos fueron entregados para fortalecer la inclusión y mejorar la calidad de vida

Por: Redacción

Gracias al apoyo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para reforzar sin límites la inclusión social, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, entregó 250 auxiliares auditivos a personas con discapacidad auditiva de todo el Estado, en el Parque Adaptado del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Durante el evento, se reconoció el valor de este esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida de la población, destacando el respaldo solidario de la Iglesia y su compromiso con las causas sociales, al sumarse a acciones que generan un impacto real en las familias potosinas. La directora general, Virginia Zúñiga Maldonado, resaltó la importancia de continuar impulsando este tipo de apoyos que favorecen la inclusión.

Entre las personas beneficiarias, Fernanda Gámez compartió que “este apoyo representa una nueva oportunidad para escuchar y comunicarme mejor con mi familia”, reflejando el impacto positivo de estas acciones. Así, el cambio que se vive y se siente se consolida con iniciativas que facilitan la comunicación, promueven la integración y mejoran las condiciones de vida de quienes más lo necesitan.

También lee: Gobierno estatal avanza en programa Enchúlame la Colonia

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados