enero 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Red Metro estará terminada en marzo de 2021: Junta Estatal de Caminos

Publicado hace

el

El día de hoy se publicaron las licitaciones para la construcción del último tramo de la Red Metro

Por: Redacción

La titular de la Junta Estatal de Caminos, Macrina Martínez Pozos, dio a conocer que se publicaron las licitaciones para la construcción del último tramo que integrará el Corredor Red Metro, que va del eje 124 al eje 128 (ida y vuelta).

Martínez Pozos explicó que esto se da luego de haber cumplido con el procedimiento para dar a conocer el proyecto de convocatoria de obra que se publicó durante 10 días hábiles con el propósito de que se recibiera retroalimentación de la ciudadanía, integrar sus observaciones y contribuir al fortalecimiento del proyecto.

Agregó que se construirá el Corredor 3 de transporte masivo tramo Alameda – carretera 57 Querétaro-San Luis Potosí (eje 128), sub tramo cruces eje 124 a 128 carril izquierdo y se contempla la construcción del Corredor 3 de transporte masivo tramo Alameda – carretera 57 Querétaro-San Luis Potosí (eje 128), sub tramo cruces eje 124 a 128 carril derecho.

La visita al sitio de los trabajos será el próximo 22 de junio, la junta de aclaraciones el 23 del mismo mes, la presentación y apertura de proposiciones está definida para el día 1 de julio del presente año; los trabajos de este tramo (en los dos sentidos) iniciarán en tiempo similar, que se estima sea la primera quincena de agosto y el periodo de ejecución de la obra es de cuatro meses, es decir, en diciembre quedará terminado este tramo que va del Eje 124 al Eje 128 (ida y vuelta).

La titular de la JEC dijo que el Corredor Red Metro que va desde la Alameda hasta el Eje 140 (en los dos sentidos) será puesta en operación en marzo de 2021.

Anunció que el corredor Red Metro estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, proyecto con el que San Luis Potosí estará en condiciones de ofrecer una opción de movilidad: el traslado de la Alameda al Eje 128 tendrá un margen de 20 a 30 minutos de duración y se podrá mover a más de 20 mil personas que trabajan en la Zona Industrial o viven en esta área de la ciudad.

Está diseñado para trasladar a más de 20 mil personas diariamente y contará con paraderos cada 400 metros y recorridos basados en horarios fijos, lo que garantiza la eficiencia de su operatividad.

Sobre el incidente que se presentó el día de hoy en el tramo en construcción de las obras de Red Metro, a la altura de carretera 57 y Anillo Periférico, Macrina Martínez precisó que, ante la ruptura de un ducto de gas, personal de la Junta Estatal de Caminos, coordinado de manera estratégica con la empresa que ejecuta los trabajos y la empresa gasera propietaria, acudieron a resolver el daño para eliminar riesgos que afectaran a la población, y derivado de esta oportuna intervención, no pasó a mayores y quedó sellada la tubería.

También lee: No sabemos en qué se gastaron el dinero del proyecto Metro Bus: diputado

Estado

Exhortan a IMSS Bienestar a reforzar atención de salud mental

Publicado hace

el

Se señaló que la atención salud mental ahora le corresponde al Instituto y no a la Secretaría de Salud del Estado

Por: Redacción

En reunión de la Comisión de Salud y Asistencia Social fue aprobado el exhorto a la titular de la Secretaría de Salud del Estado, para que a través de sus facultades y atribuciones, solicite al IMSS Bienestar la atención que requiere el estado de San Luis Potosí en materia de salud mental.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de esta comisión legislativa, manifestó que la atención y ejecución de presupuestos en materia de salud mental le corresponde al IMSS-Bi enestar

, luego de que estas atribuciones fueron absorbidas por el Gobierno Federal, por lo que se solicitará a la Secretaría de Salud del Estado, pueda solicitar el fortalecer la atención a la población en el tema.

Precisó que los padecimientos mentales se han incrementado en los últimos años, después de la pandemia, por lo que la población ha manifestado esquemas de ansiedad y depresión

“Es una problemática en la cual San Luis Potosí ha crecido, por lo tanto es un tema de atención urgente para nosotros como diputados, por eso celebro que vengan a la Comisión de Salud este tipo de temas donde hay una gran sensibilidad y empatía de parte de los integrantes de esta comisión para resolver esta problemática”, concluyó la diputada

También lee: Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha

Continuar leyendo

Estado

Habrá una inversión histórica en la Zona Media: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador dio a conocer los recursos serán invertidos en obras urbanas, carreteras y unidades deportivas en todos los municipios

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una inversión para obra pública de la Zona Media durante 2026, para modernizar caminos, infraestructura y construir espacios deportivos que impulsen el desarrollo social y económico de sus municipios.

El gobernador detalló que en Cárdenas se ampliará el programa de pavimentación con nuevas calles, mientras que, en Rayón, se rehabilitará la carretera a Las Tortugas.

Señaló que, en la Huasteca, pero con impacto regional por su cercanía, se concluirá el circuito cañero de Tamasopo, lo que ayudará a productores y transportistas y que fortalecerá la actividad económica y turística.

Tras el arranque de la nueva unidad deportiva de Alaquines, Gallardo Cardona reiteró que 2026 será el año de la Zona Media, al recordar que la administración ha emprendido la construcción de más de 100 unidades deportivas en todo el estado.

También lee: Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral

Continuar leyendo

Estado

Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha

Publicado hace

el

La diputada hizo especial énfasis en atender la situación de los medicamentos en Ciudad Valles

Por: Redacción

Ma. Sara Rocha Medina, diputada local, presentó un Punto de Acuerdo con el cual se plantea que el Congreso del Estado exhorte a la Dirección General del IMSS-Bienestar para que, derivado de problemáticas presentadas en materia de falta de insumos y medicamentos, atienda de manera urgente las unidades de salud IMSS-Bienestar pertenecientes al municipio de Ciudad Valles en la Zona Huasteca.

La diputada señaló que el desabasto de medicamentos del cuadro básico requiere de una atención urgente, ya que es necesario cubrir las necesidades por falta de material de curación, resolver la problemática de los medicamentos caducos y atender la falta de refrigeradores para insulina y biológicos.

Además, se busca que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaria de Salud Federal para que, a través del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), implementen a la brevedad y de manera urgente una revisión y estrategia de logística en la distribución de excedentes y cadena de frio respecto de insumos y medicamentos.

La legisladora Rocha Medina, en su Punto de Acuerdo, señala que el sistema de salud en México está atravesando una de las peores crisis en estos últimos años.

También indica que en la Huasteca existe falta de medicamentos o caducado, y una inadecuada conservación de los mismos, ya que no se tiene la infraestructura adecuada para su refrigeración, lo que representa una seria amenaza para familias que dependen del sector público para atender su salud.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, donde se analizará y discutirá.

También lee: Continúa la promoción turística de SLP en FITUR

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados