enero 30, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Red de Abogadas SLP, un esfuerzo por acercar la justicia a la población desprotegida

Publicado hace

el

35 abogadas prestan sus servicios de manera gratuita para aquellas personas que no puedo pagar servicios legales

Por: Soledad Alatorre

La Red de Abogadas SLP nació con la necesidad de aglutinar a profesionales del derecho que radican en el estado y que tienen la inquietud de ayudar a las personas que no pueden pagar servicios legales, actualmente se conforma por 35 abogadas que brindan asesoría totalmente gratuita. Sus fundadoras Raquel Álvarez Charqueño y Celia García Valdiviezo contaron para La Orquesta más sobre este proyecto en crecimiento.

Surgió a partir de que diariamente las personas nos buscan para pedir asesoría, especialmente quienes no pueden pagar servicios legales, Celia y yo nos dimos cuenta que no tenemos la capacidad de atender todos los casos, así nació la idea al ver la problemática y la necesidad, pensamos que si somos más y estamos unidas puede ser más fácil, también surgió de las ganas de aportar socialmente utilizando nuestra profesión”, mencionó Raquel.

Celia dijo que desde hace tiempo tanto ella como Raquel han atendido a mujeres víctimas de violaciones de derechos humanos, víctimas de delitos, hombres, niñas y niños y al ver que las instituciones no brindan la atención necesaria y las personas no encuentran la manera de exigir justicia, las fundadoras de la Red decidieron brindar acompañamiento y seguimiento a las víctimas conjuntando a más compañeras abogadas con ganas de servir, pero no sabían cómo o no tenían conocimiento de casos.   

Las 35 abogadas aglutinadas en este proyecto han llegado a través de publicaciones en redes sociales y por invitaciones entre compañeras. Charqueño explicó que a pesar de que creían que tendría poco impacto la iniciativa, aún reciben mensajes de quienes quieren unirse a la Red

y ahora están definiendo las características que deben tener las integrantes como experiencia previa en acompañamiento de casos; cabe mencionar que hay abogadas con experiencia en todos los ámbitos como laboral, familiar, civil, penal, para lograr atender las necesidades de quienes acudan a ellas.

Estamos en proceso de consolidación y ya hay más de 500 personas que nos siguen en redes sociales y hemos recibido al menos mensajes de diez personas que nos piden asesoría, esto demuestra la necesidad que queremos cubrir y la problemática real que se vive en el estado”, resaltó Raquel.

Este es un esfuerzo de la sociedad civil organizándose, somos abogadas que generosamente damos nuestro tiempo y conocimiento y confiamos en este esfuerzo sin fines de lucro solo con la finalidad de apoyar socialmente y que se convierta en un parteaguas de la vida jurídica de las personas que necesitan servicios jurídicos”, aseveró Celia.

Por último, las abogadas invitaron a todas las personas que requieran asesoría legal y no puedan pagarla a contactarlas y a las abogadas que quieran unirse a través de Facebook en la página Red de Abogadas SLP.

Continuar leyendo

Estado

Gallardo fortalece seguridad con arcos de vigilancia, operativos y alianzas

Publicado hace

el

El gobernador del Estado dio a conocer que avanza la instalación de 15 módulos de revisión para consolidar un San Luis más seguro

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que avanza el proyecto de 15 arcos de seguridad y módulos de revisión en los accesos a la zona metropolitana con una inversión de 200 millones de pesos, que contempla un perímetro en las fronteras con Nuevo León, Jalisco, Zacatecas y Tamaulipas, como parte del cambio que se vive y se siente para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias y con el trabajo de la Guardia Civil Estatal (GCE).

El mandatario estatal destacó la reciente reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, donde hubo un compromiso de duplicar los operativos federales en San Luis Potosí, que contribuirá a que el Estado se mantenga entre los seis más seguros del país, con la meta de posicionarlo entre los tres primeros para el 2027.

Además, Ricardo Gallardo detalló el llamado a presidentes municipales para que las y los elementos cuenten con los exámenes de control y confianza además de incrementar su estado de fuerza, ya muchos ayuntamientos no cuentan con el número mínimo de policías requeridos.

Finalmente, agradeció el apoyo que ha brindado Omar García Harfuch a San Luis Potosí, para seguir avanzando en este rubro y dijo que esta estrategia se fortalece con el blindaje y la coordinación con entidades vecinas para mantener controladas las zonas limítrofes donde suelen presentarse riesgos que también refuerza la seguridad regional y garantizar la tranquilidad en la Entidad.

Lee también: “Rioverde es el municipio más seguro de la región”: alcalde Urbiola

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal rehabilita laterales de la Carretera 57

Publicado hace

el

El Gobierno Estatal ejecuta trabajos de fresado y colocación de nueva carpeta asfáltica para garantizar un tránsito seguro y mejorar la infraestructura vial 

 Por: Redacción 

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) da seguimiento a los trabajos en las laterales de la Carretera 57 con horarios escalonados que permiten reducir afectaciones al tránsito, combinando el fresado de carpeta dañada y el tendido de carpeta asfáltica a la altura del Eje 108. Las labores se realizan siguiendo las indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, priorizando eficiencia y seguridad sin límites.

Previo a la intervención, se llevaron a cabo estudios de la infraestructura inferior, detectando baches, fugas de agua y necesidades específicas para su rehabilitación. Esta revisión permite que los trabajos sean precisos y duraderos, asegurando que la vialidad cumpla con los estándares de calidad y funcionalidad requeridos.

Con un avance actual del 15 por ciento, estas acciones representan el cambio que se vive y se siente en la red carretera del Estado, consolidando un compromiso continuo con la modernización de la infraestructura y la mejora de la movilidad para todas y todos.

Continuar leyendo

Estado

La identidad cuesta: denuncian cobro de casi mil 500 pesos a personas trans

Publicado hace

el

Colectiva DignidadEs Todas analiza acciones legales por cobro en trámite de identidad de género en SLP

Por: Redacción

La colectiva DignidadEs Todas informó que analiza emprender acciones legales contra el cobro de 1 mil 488 pesos por el trámite de reconocimiento legal de la identidad de género en San Luis Potosí, un procedimiento que permite modificar los datos personales en el acta de nacimiento conforme a la identidad de género autopercibida.

El cobro, señalaron, fue incorporado recientemente al procedimiento administrativo y continúa aplicándose, a pesar de que se trata de un derecho relacionado con la identidad y no de un servicio opcional. Ante ello, integrantes de la colectiva indicaron que ya mantienen acercamientos con organizaciones de litigio estratégico, aunque no descartan intentar primero la vía del diálogo institucional.

Hasta el momento, explicaron, no ha existido un acercamiento formal ni con diputadas y diputados del Congreso del Estado para modificar la Ley de Hacienda, ni con el Gobierno estatal para suspender el cobro. Además, precisaron que no han sido convocadas como colectivas de personas trans para dialogar sobre la implementación de este trámite ni sobre su costo.

De acuerdo con datos de la propia colectiva, once personas no binarias realizaron el trámite durante el último año y todas tuvieron que cubrir el pago. Detallaron que el cobro comenzó a aplicarse en el transcurso de este año y que, tras una actualización reciente del procedimiento, solo una persona

ha logrado realizar el trámite.

DignidadEs Todas subrayó que se trata de un trámite que afecta exclusivamente a personas trans, ya que está vinculado al cambio de nombre y reconocimiento de identidad legal, por lo que hasta ahora no se han sumado otros colectivos u organizaciones.

La colectiva advirtió que el costo representa una barrera económica significativa, debido a que muchas personas trans y no binarias enfrentan condiciones de precarización laboral y viven al día, lo que dificulta cubrir un pago de este tipo. La situación, añadieron, se agrava para quienes residen fuera de la capital, ya que el trámite requiere acudir en más de una ocasión, generando gastos adicionales de transporte, tiempo y permisos laborales, o incluso la necesidad de recurrir a préstamos.

El señalamiento ocurre luego de que el colectivo Todes Trans denunciara que el cobro fue incorporado en diciembre de 2025, cuando el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de Hacienda que incluyeron este pago sin consulta ni aviso previo a la comunidad trans.

También lee: Se dejan atrás estigmas: solteros, parejas LGBT+ y familias diversas pueden adoptar en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados