Estado
Red de Abogadas SLP, un esfuerzo por acercar la justicia a la población desprotegida
35 abogadas prestan sus servicios de manera gratuita para aquellas personas que no puedo pagar servicios legales
Por: Soledad Alatorre
La Red de Abogadas SLP nació con la necesidad de aglutinar a profesionales del derecho que radican en el estado y que tienen la inquietud de ayudar a las personas que no pueden pagar servicios legales, actualmente se conforma por 35 abogadas que brindan asesoría totalmente gratuita. Sus fundadoras Raquel Álvarez Charqueño y Celia García Valdiviezo contaron para La Orquesta más sobre este proyecto en crecimiento.
“Surgió a partir de que diariamente las personas nos buscan para pedir asesoría, especialmente quienes no pueden pagar servicios legales, Celia y yo nos dimos cuenta que no tenemos la capacidad de atender todos los casos, así nació la idea al ver la problemática y la necesidad, pensamos que si somos más y estamos unidas puede ser más fácil, también surgió de las ganas de aportar socialmente utilizando nuestra profesión”, mencionó Raquel.
Celia dijo que desde hace tiempo tanto ella como Raquel han atendido a mujeres víctimas de violaciones de derechos humanos, víctimas de delitos, hombres, niñas y niños y al ver que las instituciones no brindan la atención necesaria y las personas no encuentran la manera de exigir justicia, las fundadoras de la Red decidieron brindar acompañamiento y seguimiento a las víctimas conjuntando a más compañeras abogadas con ganas de servir, pero no sabían cómo o no tenían conocimiento de casos.
Las 35 abogadas aglutinadas en este proyecto han llegado a través de publicaciones en redes sociales y por invitaciones entre compañeras. Charqueño explicó que a pesar de que creían que tendría poco impacto la iniciativa, aún reciben mensajes de quienes quieren unirse a la Red y ahora están definiendo las características que deben tener las integrantes como experiencia previa en acompañamiento de casos; cabe mencionar que hay abogadas con experiencia en todos los ámbitos como laboral, familiar, civil, penal, para lograr atender las necesidades de quienes acudan a ellas.
“Estamos en proceso de consolidación y ya hay más de 500 personas que nos siguen en redes sociales y hemos recibido al menos mensajes de diez personas que nos piden asesoría, esto demuestra la necesidad que queremos cubrir y la problemática real que se vive en el estado”, resaltó Raquel.
“Este es un esfuerzo de la sociedad civil organizándose, somos abogadas que generosamente damos nuestro tiempo y conocimiento y confiamos en este esfuerzo sin fines de lucro solo con la finalidad de apoyar socialmente y que se convierta en un parteaguas de la vida jurídica de las personas que necesitan servicios jurídicos”, aseveró Celia.
Por último, las abogadas invitaron a todas las personas que requieran asesoría legal y no puedan pagarla a contactarlas y a las abogadas que quieran unirse a través de Facebook en la página Red de Abogadas SLP.
Destacadas
Gallardo y Harfuch fortalecen coordinación en favor de la seguridad de SLP
El gobernador del Estado y el titular de la SSPC Federal, refrendaron su trabajo conjunto para consolidar al estado entre los más seguros de todo México
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, sostuvieron un encuentro para fortalecer la coordinación y consolidar al Estado como uno de los más seguros del país, con el apoyo decidido de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las Fiscalías federal y Estatal.
Durante el encuentro en la Ciudad de México, el mandatario potosino reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Federal, que ha desplegado de manera permanente operativos en las cuatro regiones del Estado, con el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad de las familias.
Asimismo, Ricardo Gallardo recordó que actualmente operan en San Luis Potosí once instalaciones de nivel compañía y siete estaciones de seguridad carretera de la Guardia Nacional
, infraestructura que ha sido posible gracias a la coordinación permanente entre la Federación y el Gobierno del Estado que brindan acciones de proximidad social, vigilancia preventiva, disuasión de situaciones de riesgo y respuesta inmediata ante emergencias.Finalmente, refrendó el compromiso de la protección a las familias potosinas, y resaltó que desde el inicio de su administración se impulsó la Guardia Civil Estatal y la División de Caminos, se dignificaron los salarios de las y los elementos para que ahora sean de los más altos de México, y mil 130 elementos formados en la academia se incorporaron a las filas de la corporación Estatal.
También lee: Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario
Ciudad
Gallardo propone “borrón y cuenta nueva” en recibos de agua para Villa de Pozos
Ante el desabasto constante del Interapas, el gobernador del estado plantea empezar de cero con un organismo municipal exclusivo de Villa de Pozos
Por: Redacciòn
De acuerdo con información de Quadratín SLP, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona planteó la desincorporación de Villa de Pozos del organismo Interapas, sustentada en la eliminación total de la cartera vencida.
Durante un evento reciente, el mandatario explicó que esta medida busca que el nuevo organismo municipal inicie operaciones sin lastres financieros heredados, permitiendo un “comienzo desde cero”.
Gallardo argumentó que el actual servicio de Interapas es deficiente y genera constant es quejas, por lo que no es viable cobrar adeudos por un suministro que muchas veces no llega a los hogares.
El proyecto, que se formalizará mediante una iniciativa ante el Congreso del Estado, contempla que el Ayuntamiento de Villa de Pozos asuma el control de los pozos y la red de distribución.
De acuerdo con información oficial del propio Interapas, en 2024 operaban 14 pozos en la zona, cuyo control futuro depende del debate, para garantizar el abasto a la población.
Tambièn lee: Sugerirán que la “Ley Gobernadora” aplique hasta 2033: SGG
Estado
Sugerirán que la “Ley Gobernadora” aplique hasta 2033: SGG
Guadalupe Torres explicó que la alternancia se basaría en lo postulado en la elección de 2027
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario General del Gobierno del Estado, puntualizó que el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona ejerció su derecho al veto porque se advirtieron problemáticas en torno a una posible violación de derechos humanos.
Igualmente dijo que se notó que la llamada “Ley Gobernadora” influía en la autodeterminación de los partidos políticos de tomar sus propias decisiones de postulación.
“Esa facultad de veto lleva consigo observaciones o recomendaciones que consisten en cómo hacer un rediseño o un replanteamiento de la norma que tiene que ver justamente con la paridad de género”, agregó.
Torres Sánchez expresó que debe tenerse en cuenta “que el principio de alternancia de género sea en el 2033 tomando en consideración lo que postulaste en el 2027, si determinado partido político postula mujer ahora en el 2027, entonces para el 2033 tendrá que postular hombre”.
El secretario general finalizó dejando claro que es la única parte del decreto que se está analizando, el resto queda tal como “se había enviado originalmente para su promulgación y publicación”.
Lee también: Diputados reaccionan al veto a la Ley Gobernadora
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








