diciembre 21, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Red de Abogadas SLP, un esfuerzo por acercar la justicia a la población desprotegida

Publicado hace

el

35 abogadas prestan sus servicios de manera gratuita para aquellas personas que no puedo pagar servicios legales

Por: Soledad Alatorre

La Red de Abogadas SLP nació con la necesidad de aglutinar a profesionales del derecho que radican en el estado y que tienen la inquietud de ayudar a las personas que no pueden pagar servicios legales, actualmente se conforma por 35 abogadas que brindan asesoría totalmente gratuita. Sus fundadoras Raquel Álvarez Charqueño y Celia García Valdiviezo contaron para La Orquesta más sobre este proyecto en crecimiento.

Surgió a partir de que diariamente las personas nos buscan para pedir asesoría, especialmente quienes no pueden pagar servicios legales, Celia y yo nos dimos cuenta que no tenemos la capacidad de atender todos los casos, así nació la idea al ver la problemática y la necesidad, pensamos que si somos más y estamos unidas puede ser más fácil, también surgió de las ganas de aportar socialmente utilizando nuestra profesión”, mencionó Raquel.

Celia dijo que desde hace tiempo tanto ella como Raquel han atendido a mujeres víctimas de violaciones de derechos humanos, víctimas de delitos, hombres, niñas y niños y al ver que las instituciones no brindan la atención necesaria y las personas no encuentran la manera de exigir justicia, las fundadoras de la Red decidieron brindar acompañamiento y seguimiento a las víctimas conjuntando a más compañeras abogadas con ganas de servir, pero no sabían cómo o no tenían conocimiento de casos.   

Las 35 abogadas aglutinadas en este proyecto han llegado a través de publicaciones en redes sociales y por invitaciones entre compañeras. Charqueño explicó que a pesar de que creían que tendría poco impacto la iniciativa, aún reciben mensajes de quienes quieren unirse a la Red

y ahora están definiendo las características que deben tener las integrantes como experiencia previa en acompañamiento de casos; cabe mencionar que hay abogadas con experiencia en todos los ámbitos como laboral, familiar, civil, penal, para lograr atender las necesidades de quienes acudan a ellas.

Estamos en proceso de consolidación y ya hay más de 500 personas que nos siguen en redes sociales y hemos recibido al menos mensajes de diez personas que nos piden asesoría, esto demuestra la necesidad que queremos cubrir y la problemática real que se vive en el estado”, resaltó Raquel.

Este es un esfuerzo de la sociedad civil organizándose, somos abogadas que generosamente damos nuestro tiempo y conocimiento y confiamos en este esfuerzo sin fines de lucro solo con la finalidad de apoyar socialmente y que se convierta en un parteaguas de la vida jurídica de las personas que necesitan servicios jurídicos”, aseveró Celia.

Por último, las abogadas invitaron a todas las personas que requieran asesoría legal y no puedan pagarla a contactarlas y a las abogadas que quieran unirse a través de Facebook en la página Red de Abogadas SLP.

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí concreta alianza con Suiza

Publicado hace

el

Se realizó una mesa de trabajo con 14 empresas suizas con presencia en San Luis Potosí, en las instalaciones de la compañía Franke

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó una mesa de trabajo con 14 empresas suizas con presencia en San Luis Potosí, en las instalaciones de la compañía Franke. El encuentro permitió reafirmar la confianza del sector empresarial internacional en el entorno productivo local y en la política de desarrollo económico del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, orientada a generar condiciones de crecimiento sostenido y oportunidades sin límites.

Durante el diálogo, el titular de la dependencia, Jesús Salvador González Martínez, destacó la relevancia de la relación entre Suiza y San Luis Potosí como un eje estratégico para el desarrollo industrial, tecnológico y logístico. En la reunión participaron empresas líderes como ABB, Adecco, Holcim, Suhner, Franke, Fracht, MSC, Kuehne + Nagel y Ronal

, así como representantes de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria y de la Embajada de Suiza en México, fortaleciendo los canales de cooperación institucional y empresarial.

Estas compañías representan inversión, generación de empleo y transferencia de conocimiento de alto valor, por lo que el Estado mantiene un acompañamiento permanente para garantizar certeza, competitividad y condiciones favorables para su operación y expansión. Con este tipo de encuentros, San Luis Potosí consolida su posicionamiento como un destino confiable para la inversión extranjera y como un polo de desarrollo económico con visión de largo plazo.

Continuar leyendo

Ciudad

En Villa de Pozos se impulsa desarrollo del municipio

Publicado hace

el

Rehabilitación de plaza El Cóndor, nuevas unidades deportivas y mejores calles y avenidas se realizarán gracias a la coordinación interinstitucional.

Por: Redacción

Con el compromiso de trabajar por el bienestar de la población, la presidenta concejal Patricia Aradillas, quien encabeza el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, informó que durante el próximo año se fortalecerá la coordinación con el Gobierno del Estado para impulsar obras y acciones que mejoren la calidad de vida de las y los habitantes del municipio.

La funcionaria destacó que se proyectan grandes obras para Villa de Pozos, entre el las la rehabilitación integral de la Plaza Cóndor, ubicada en la colonia Rancho Viejo, un espacio que será renovado para brindar áreas urbanas y recreativas dignas, seguras y funcionales para las familias de la zona.

Señaló que el trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y Estatal permitirá la construcción de nuevas vialidades, unidades deportivas, así como la pavimentación de las laterales de la carretera 57, además de otras acciones estratégicas que impulsarán el desarrollo urbano y la movilidad en el municipio.

La presidenta concejal afirmó que se destinarán más de 500 millones de pesos para obras de infraestructura, una inversión histórica gracias a la coordinación con Gobierno del Estado que consolidará al municipio con mejores servicios, espacios públicos de calidad y mayores oportunidades para todas y todos.

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo reconoce y reafirma respeto a todas las expresiones religiosas

Publicado hace

el

Durante la reunión, Anhel García, presidente de la Asociación de Alianzas Evangélicas del Estado, agradeció la apertura del Gobierno

Por: Redacción

Al realizar un encuentro con líderes y representantes de la comunidad evangélica, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, refrendó su compromiso con el respeto absoluto a todas las creencias y destacó que el diálogo contribuye a fortalecer valores y a consolidar una sociedad más solidaria y sin límites.

Ricardo Gallardo reconoció la labor espiritual que realizan los ministros y aprovechó la oportunidad para recordar el exitoso programa de medicamentos gratuitos contra el cáncer que ha salvado la vida de miles de potosinas y potosinos, lo que dijo se constituye como la obra más trascendente incluso por encima de puentes, carreteras o escuelas.

Durante la reunión, Anhel García, presidente de la Asociación de Alianzas Evangélicas del Estado,

agradeció la apertura del Gobierno, mientras que los pastores Eric Sánchez Herrera y José Luis Saldaña reconocieron la disposición para abrir espacios de diálogo, destacando la labor espiritual en hospitales y la importancia de mantener una colaboración respetuosa con el Gobierno del Estado.

Al finalizar el encuentro, los asistentes elevaron una oración al Gobernador Ricardo Gallardo, su familia y su equipo de trabajo, solicitando fortaleza para continuar impulsando políticas que fomenten la unidad, el respeto y la convivencia entre todas las expresiones religiosas de San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados