septiembre 26, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

Recuperaron 44 coches robados la semana pasada en SLP

Publicado hace

el

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado también informó que se detuvo a 7 personas, presuntamente relacionadas con ese ilícito 

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que durante la semana del 19 al 25 de enero recuperaron 44 unidades con reporte de robo. Las autoridades indicaron que 31 de esos vehículos se rescataron dentro de las primeras 48 horas después del reporte.

La corporación comunicó que también se detuvo a siete personas, presuntamente relacionadas con este ilícito, que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para integrar las carpetas de investigación y determinar su condición jurídica.

También, por medio del número de emergencias 911

, las autoridades atendieron dos mil 758 auxilios, señalaron que entre los principales reportes se encuentran: accidentes viales, violencia familiar, personas sospechosas, riña y faltas al reglamento de tránsito.

Por último, la división de la Policía Cibernética, dentro de las diversas campañas a la ciudadanía, brindó asesorías en temas relacionados con suplantación de identidad, difamación, amenazas y robo de identidad. 

 

También lee: 10 potosinas fueron investigadas y juzgadas por abortar en el último año

Destacadas

#LoLogró | Potosinos le dan el “sí” a la municipalización de Pozos

Publicado hace

el

El Ceepac indicó que 45 mil 713 ciudadanos participaron en el ejercicio, donde 36 mil 492 votaron a favor

Por: Redacción

Este domingo se llevó a cabo el primer plebiscito en la capital de San Luis Potosí para preguntar a los ciudadanos si Villa de Pozos se convierte en el municipio 59, en donde los resultados formales emitidos por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) indicaron que se registró una participación de 36 mil 492 personas a favor de esta propuesta, contra 8 mil 839 que votaron al no.

El Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana (Ceepac) comentó que 45 mil 713 potosinos acudieron a las 405 mesas receptoras a votar, lo que representa un 6.8% de las 669 mil 525 personas con posibilidad de participar en este ejercicio en la ciudad. 

De acuerdo a la Ley Electoral y la Normativa específica del plebiscito, la participación es vinculante al haberse recibido la propuesta de municipalización de la demarcación desde el poder legislativo.

Ahora corresponde al Congreso del Estado, INE y Ceepac afinar el polígono del territorio, formar un Comité Municipal y después seleccionar a los integrantes del mismo.

De formarse el consejo municipal, se encargaría del trabajo político y administrativo de la demarcación desde el primero de enero del 2024 y hasta el primero de octubre del mismo año.

También lee: Ceepac denuncia que faltan 100 boletas

Continuar leyendo

Ciudad

¿Qué sigue para la municipalización de Pozos después del plebiscito?

Publicado hace

el

Varias autoridades deberán realizar una serie de pasos para que la municipalización se concrete, luego del ejercicio de participación del domingo pasado

Por: Ana G Silva

Este domingo se llevó a cabo el plebiscito para la municipalización de la delegación de Villa de Pozos, en donde el resultado de las encuestas resultó ser a favor de éste, por lo que ahora diferentes instancias deberán llevar a cabo otros procesos. La Orquesta conversó con Nicolás Juárez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), para saber un poco más de los siguientes pasos a seguir.

El magistrado indicó que la Ley de Justicia Electoral del Estado establece que todos los medios de impugnación deben ser promovidos dentro de los siguientes cuatro días, a partir de que concluya el plebiscito, una vez que se tuvo conocimiento del acto o de la resolución. Esta queja puede ser promovida por cualquier ciudadano o cualquier actor que considere que hay posibles violaciones de derechos.

Nicolás Juárez subrayó que, aunque exista una impugnación sobre la municipalización, no hay suspensión del acto reclamado. Es decir, todo el proceso seguirá su curso, salvo que llegase eventualmente alguna resolución Federal o local que así lo determine.

El presidente del TEESLP apuntó que se deberá seguir con la etapa de municipalización, la cual tiene varias sub etapas que tendrían que agotar el Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), en coordinación con el INE y el Congreso del Estado.

“Son los organismos que tienen que llevar a cabo esa municipalización, para hacerlo en dos partes: es decir, separar a la delegación de Villa de Pozos del municipio de San Luis Potosí, para que entonces pase a conformar, ahora sí, el municipio 59”.

Juárez comentó que en la etapa de municipalización se tendrán que afinar cuestiones de poligonales, territoriales y de reglamentación interna. Posteriormente, el siguiente paso será la conformación de un consejo municipal y así atender lo que establece la Constitución estatal y la propia Ley Orgánica del Municipio Libre.

Una vez realizados los anteriores pasos, comentó, se deben elegir a los miembros integrantes del cabildo del municipio 59.

El magistrado mencionó que llevará tiempo a las autoridades concluir los siguientes pasos para que se municipalice Villa de Pozos, por lo que ve complicado que Villa de Pozos pueda formar parte del proceso electoral que arrancará en enero del 2024.

También lee: UASLP convoca a estudiantes de educación media superior a Feria de Ciencia

Continuar leyendo

Destacadas

La historia de los últimos municipios fundados en SLP

Publicado hace

el

Ayer se votó para que Villa de Pozos se municipalizara; en el estado los últimos nombramientos fueron en 1994, y en todo México ocurrió apenas en 2020

Por: Bernardo Vera

El domingo se realizó el plebiscito para consultar a la ciudadanía de San Luis Potosí si estaban de acuerdo en que la delegación de Villa de Pozos pase a convertirse en el municipio número 59 de la entidad potosina. El resultado de esta consulta se definió a favor durante la noche; un hecho histórico que en San Luis Potosí no ocurría desde hace 29 años.

Los municipios de El Naranjo y Matlapa fueron creados el 2 de diciembre de 1994, ambos pertenecientes a la zona huasteca y mediante el decreto 225 emitido en esa fecha.

Villa de Pozos se fundó en 1592 por don Diego Tapia, y su primera delimitación data de 1810. Luego de la conformación del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí en 1826, y la constitución Política del Estado en 1861, se erigió como municipio. Sin embargo en 1946 desaparece su división territorial, junto con los municipios de Tierra Nueva, Villa de Arista, Huehuetlán y Agua Buena.

A nivel nacional, el último municipio reconocido fue el de San Quintín, en Baja California. Esto se remonta a una movilización ciudadana surgida en 1994, una consulta ciudadana en 2012, y desde el 6 de febrero de 2020, el Congreso del Estado de Baja California aprobó la comisión de la creación de su sexto municipio en el estado. A pesar de ello, su primer ayuntamiento será electo y entrará en vigor luego de las elecciones que se efectúen en 2024.

En México existen 2 mil 446 municipios, que incluyen la división de las 31 entidades federativas, además de las 16 delegaciones del Distrito Federal, que desde la reforma en 2020 de la Ciudad de México, pasaron a ser gobiernos municipales. Por lo que de concretarse la municipalización de Pozos, sería el municipio 2,447 en el territorio mexicano.

También lee: Ceepac denuncia que faltan 100 boletas

Continuar leyendo

Opinión