Estado
“Reconocer familias homoparentales gran paso para la comunidad LGBT+”: activista
“Las familias diversas siempre han existido, pero aceptarlas es visibilizarlas y respetar los derechos tanto de las mujeres y hombres que tienen hijos, como de los niños y niñas”
Por: Karina González
Iris Alejandra Hernández, licenciada en derechos humanos y activista de la comunidad lésbica en San Luis Potosí, celebró que en Soledad de Graciano Sánchez dos mujeres hayan podido registrar a su hijo como parte de una familia homoparental, señaló que es un gran paso para la comunidad LGBT+ en la lucha por el respeto a sus derechos humanos para formar una familia.
“Da muchísimo gusto, la importancia de este tipo de familias incide primero en el reconocimiento de que los núcleos familiares son diversos y rompen el patrón de mamá-papá-hijo-hija, superan por mucho lo que las leyes podían definir como una familia de hombre y mujer con hijos, ahora vemos configuraciones diferentes y no porque antes no la haya habido sino que en este momento hay una mayor potencia con la visibilidad en redes sociales, el acompañamiento de actores sociales ya sea legal o movilizándose”, compartió Iris Alejandra.
La abogada indicó que este logro atiende a dos sentidos en el marco de los derechos humanos, el primero a que todos los niños y niñas tengan una familia, identidad y apellidos; y la segunda al derecho que tienen dos mujeres o dos hombres a formar una familia.
“Me parece que esto impacta directamente en hacer una reflexión de cómo se configuran ahora las familias y ver que muchas personas se están enfrentando a problemas legales para acceder a un derecho humano básico”.
“Esto nos ayuda como sociedad y comunidad p ara hacer un llamado a quienes van a integrar la nueva Cámara de Diputados a que tienen que legislar para todos y todas y nos referimos a considerar a los grupos vulnerables”.
Este hecho en que dos mujeres registraron a un niño como hijo de ambas tiene la particularidad de que es hijo biológico de una de ellas; sin embargo, un tema distinto y difícil sigue siendo el de la adopción para parejas homosexuales, destacó Iris Alejandra.
Pese a que desde el 2011 se estableció en las leyes mexicanas que no se puede discriminar a ninguna persona por su orientación sexual o su identidad de género, falta aterrizar en las leyes locales algunos temas particulares que no permiten el reconocimiento total de los derechos humanos del colectivo LGBT+.
“Pasa que cuando nosotros vamos y hacemos una solicitud de adopción nos enfrentamos a una burocracia tremenda, aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo ya está establecido, por ende pensábamos que otros derechos ya venían ahí como las adopciones y sigue siendo un proceso muy complicado y sigue sujeto a mitos que la gente tiene y esto va con criterios de discriminación hacia la comunidad LGBT y piensan que no somos un buen ejemplo, que no somos buenas personas, que no vamos a maternar como se debe o darles los cuidados que se debe y estos mitos vienen en parte porque la religión cree que es una familia natural o normal y al romperlo vienen los conflictos”, lamentó.
También lee: Emilio, el primer bebé hijo legal de dos mujeres en SLP
Destacadas
Gallardo anuncia plan paralelo: 2 mil millones fuera de los proyectos con el Ayto
Además, Ayuntamiento y Estado preparan proyectos de movilidad por 600 millones
Por: Redacción
Aunque el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento afinan dos proyectos de movilidad valuados en aproximadamente 600 millones de pesos, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que la capital potosina recibirá una inversión independiente y mucho mayor: 2 mil millones de pesos para rehabilitar colonias completas.
El mandatario explicó que estos recursos no forman parte de los proyectos conjuntos con el alcalde Enrique Galindo, sino de un plan estatal para intervenir zonas urbanas con rezago en pavimentación, alumbrado público y servicios básicos .
“Estos 600 millones son con el Ayuntamiento; aparte, el Gobierno del Estado va a entrar con dos mil millones para rehabilitar colonias completas”, señaló.
Gallardo aseguró que la inversión forma parte de una nueva etapa de infraestructura urbana, enfocada en mejorar condiciones de vida en sectores que por años han carecido de atención. El anuncio se suma a los proyectos previamente adelantados entre ambas administraciones, y plantea un 2026 con obras profundas en movilidad y en la recuperación de espacios habitacionales.
También lee: Gallardo confirma entrega de 400 mil juguetes
Destacadas
39 municipios reciben apoyo estatal en su recaudación: Sefin
La titular de la dependencia definirá en enero qué municipios se suman al nuevo convenio de recaudación
Por Redacción
Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), abordó el tema del manejo de recursos municipales, en el que destacó los apoyos que la dependencia otorga a los ayuntamientos y la situación del ahorro.
La secretaria informó que, actualmente, 39 municipios del estado están suscritos a convenios con la Sefin para recibir apoyo directo en materia de recaudación. La Sefin ayuda a los ayuntamientos a capitalizar y administrar sus recursos.
La funcionaria aseguró que este esquema de colaboración ha arrojado un balance positivo en la recaudación de los municipios adheridos.
García Vidal indicó que el número de municipios que se sumarán a este convenio en 2026 está por definirse, ya que la suscripción de convenios se realiza anualmente a partir de enero. La Sefin, por su parte, promueve constantemente campañas informativas sobre los beneficios de esta adhesión para los ayuntamientos.
Respecto a los municipios que no han realizado un ahorro adecuado, la titular de Finanzas aclaró que la información es de carácter público en la que aparecen 45 ayuntamientos de San Luis Potosí y aparece en las publicaciones oficiales del Gobierno del Estado.
También lee: Aumento al Ceepac corresponde al inicio electoral de 2026: Torres Sánchez
Estado
Sara Rocha intenta corregir su video del carro, pero su “broma” no convence
Inicialmente agradeció a “Dios, la vida y al gobernador” por el auto. Después, publicó un segundo video afirmando que era una broma: “Les adelanté el Día de los Inocentes”
Por: Redacción
La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha, generó una ola de confusión este lunes después de publicar un video donde aseguraba que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona había rifado dos vehículos entre diputados locales… y que ella había ganado uno.
En su declaración inicial, Rocha dijo textualmente:
“Vamos saliendo de una posada que hace cada año el gobernador con los diputados locales. Este año el gobernador rifó varias cosas para los diputados y hoy rifó dos vehículos, y su servidora me gané uno. Le agradezco tanto a Dios, a la vida y al gobernador que tuvo ese detalle para con nosotros. Dios te bendiga, gobernador”.
El mensaje se viralizó de inmediato por lo delicado de la afirmación —una presunta entrega de vehículos oficiales a legisladores—, pero tres horas después, la priista reapareció con otro video afirmando que todo había sido una broma:
“¿Les gustó la broma del carro? Les adelanté el Día de los Santos Inocentes”.
Sin embargo, Rocha no mostró ninguna evidencia de que se tratara realmente de una broma, y no aclaró por qué difundió el primer mensaje con absoluta seriedad, expresando gratitud al gobernador y relatando la supuesta rifa con detalles.
La falta de pruebas, la rapidez del desmentido y el tono del segundo video hicieron que usuarios señalaran que más que una broma, podría tratarse de un intento de reparar algo que no debió decir públicamente y de contener las reacciones.
La dirigente priista no ha dado más explicaciones sobre el propósito del primer video ni sobre las razones del repentino matiz humorístico.
También lee: Avanza cierre legislativo 2025 en el Congreso
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








