marzo 29, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Reconocer familias homoparentales gran paso para la comunidad LGBT+”: activista

Publicado hace

el

“Las familias diversas siempre han existido, pero aceptarlas es visibilizarlas y respetar los derechos tanto de las mujeres y hombres que tienen hijos, como de los niños y niñas”

Por: Karina González

Iris Alejandra Hernández, licenciada en derechos humanos y activista de la comunidad lésbica en San Luis Potosí, celebró que en Soledad de Graciano Sánchez dos mujeres hayan podido registrar a su hijo como parte de una familia homoparental, señaló que es un gran paso para la comunidad LGBT+ en la lucha por el respeto a sus derechos humanos para formar una familia.

“Da muchísimo gusto, la importancia de este tipo de familias incide primero en el reconocimiento de que los núcleos familiares son diversos y rompen el patrón de mamá-papá-hijo-hija, superan por mucho lo que las leyes podían definir como una familia de hombre y mujer con hijos, ahora vemos configuraciones diferentes y no porque antes no la haya habido sino que en este momento hay una mayor potencia con la visibilidad en redes sociales, el acompañamiento de actores sociales ya sea legal o movilizándose”, compartió Iris Alejandra.

La abogada indicó que este logro atiende a dos sentidos en el marco de los derechos humanos, el primero a que todos los niños y niñas tengan una familia, identidad y apellidos; y la segunda al derecho que tienen dos mujeres o dos hombres a formar una familia.

“Me parece que esto impacta directamente en hacer una reflexión de cómo se configuran ahora las familias y ver que muchas personas se están enfrentando a problemas legales para acceder a un derecho humano básico”.

“Esto nos ayuda como sociedad y comunidad p ara hacer un llamado a quienes van a integrar la nueva Cámara de Diputados a que tienen que legislar para todos y todas y

nos referimos a considerar a los grupos vulnerables”.

Este hecho en que dos mujeres registraron a un niño como hijo de ambas tiene la particularidad de que es hijo biológico de una de ellas; sin embargo, un tema distinto y difícil sigue siendo el de la adopción para parejas homosexuales, destacó Iris Alejandra.

Pese a que desde el 2011 se estableció en las leyes mexicanas que no se puede discriminar a ninguna persona por su orientación sexual o su identidad de género, falta aterrizar en las leyes locales algunos temas particulares que no permiten el reconocimiento total de los derechos humanos del colectivo LGBT+.

“Pasa que cuando nosotros vamos y hacemos una solicitud de adopción nos enfrentamos a una burocracia tremenda, aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo ya está establecido, por ende pensábamos que otros derechos ya venían ahí como las adopciones y sigue siendo un proceso muy complicado y sigue sujeto a mitos que la gente tiene y esto va con criterios de discriminación hacia la comunidad LGBT y piensan que no somos un buen ejemplo, que no somos buenas personas, que no vamos a maternar como se debe o darles los cuidados que se debe y estos mitos vienen en parte porque la religión cree que es una familia natural o normal y al romperlo vienen los conflictos”, lamentó.

También lee: Emilio, el primer bebé hijo legal de dos mujeres en SLP

Estado

Gallardo impulsa crecimiento de ingresos y salarios en el comercio potosino

Publicado hace

el

De acuerdo con el INEGI, el comercio al mayoreo y menudeo registró un crecimiento anual positivo en sus indicadores financieros, reflejando el fortalecimiento de la capacidad adquisitiva en la entidad

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador del Estado, informó que el trabajo que se realiza en infraestructura, seguridad, apoyos sociales y gestión internacional han logrado que San Luis Potosí, registre un incremento del 5.5 por ciento en sus ingresos por suministro de bienes y servicios, acompañado de un alza del 1.5 por ciento en su personal ocupado y un notable aumento del 6.8 por ciento en las remuneraciones percibidas por sus trabajadores, además de un crecimiento de 4.8 puntos porcentuales en las mercancías compradas para reventa, esto, presentado en la reciente Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales, publicados Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De igual dorma, el Mandatario Estatal destacó que el sector al mayoreo también mostró cifras positivas con un avance del 1.0 por ciento en sus ingresos y un repunte del 3.2 por ciento en los sueldos de su personal, a pesar de los ajustes marginales de menos 1.9 por ciento en su plantilla laboral y de menos 9.8 por ciento en la adquisición de mercancías.

En el cambio que se vive y se siente, el Gobernador Ricardo Gallardo comentó que el dinamismo sostenido en los indicadores comerciales es el resultado directo del trabajo realizado para detonar las actividades económicas en las cuatro regiones del estado, así como de una estrategia integral que prioriza la infraestructura, la seguridad jurídica y el fomento a la inversión, lo que ha logrado reactivar el consumo interno tanto en la zona Centro como en el Altiplano, la Media y la Huasteca.

Finalmente, Ricardo Gallardo aseguró que el incremento en los ingresos de las empresas y, fundamentalmente, la mejora en los salarios del personal, se traducen directamente en un mayor bienestar y una mejor calidad de vida para las familias potosinas, consolidando al estado como un referente de prosperidad y justicia social en el centro del país.

También lee: Temporada crítica de incendios: piden a municipios de SLP asumir su papel

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca evitar deserción escolar por embarazo adolescente

Publicado hace

el

El embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar: Crisógono Pérez

Por: Redacción

Para fortalecer medidas de información en la prevención del embarazo en adolescentes, y apoyar la permanencia escolar de quienes se encuentran en situación de maternidad o paternidad temprana, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que reforma la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y la Ley de Educación del Estado.

La iniciativa promovida por la diputada María Dolores Robles Chairez, busca generar acciones orientadas a la prevención de la violencia mediante la participación familiar, así como garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.

El presidente de la comisión diputado Crisógono Pérez López, explicó que el embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar, rezago académico, bajo rendimiento y ausentismo, principalmente por motivos de atención médica.

Detalló que las reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes contemplan la implementación de acciones afirmativas para garantizar el derecho a la educación de grupos con mayor rezago o que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, ya sea por factores socioeconómicos, físicos, culturales o de género.

Asimismo, se plantea fortalecer el acceso a información y servicios en materia de salud, nutrición, lactancia materna, higiene, prevención de accidentes y educación sexual,

con el objetivo de promover el bienestar integral de la niñez y adolescencia.

En lo que respecta a la Ley de Educación del Estado, se propone reforzar la educación sexual integral y reproductiva, promoviendo el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar así como la maternidad y paternidad responsables, además de la prevención de infecciones de transmisión sexual.

De igual forma, se busca impulsar la participación activa de madres y padres de familia mediante programas de orientación sobre prácticas de crianza, valores, derechos de la niñez y hábitos saludables, así como el desarrollo de competencias socioemocionales.

Finalmente, se contempla el otorgamiento de estímulos a organizaciones civiles, cooperativas de docentes e instituciones educativas que contribuyan a la formación integral de niñas, niños y adolescentes, así como al fortalecimiento del entorno familiar.

El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.

También lee: Es urgente atender desde primer nivel problemas de salud mental: Azuara

Continuar leyendo

Destacadas

Temporada crítica de incendios: piden a municipios de SLP asumir su papel

Publicado hace

el

Señalan que deben dejar prácticas paternalistas; temporada actual es considerada crítica en incendios forestales

Por: Redacción

En el marco de la reciente sesión del Comité Técnico del Manejo del Fuego, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, exhortó a los Gobiernos Municipales a reforzar la sinergia ante la temporada crítica de incendios.

En Ciudad Valles, desde la Coordinación Estatal de Protección Civil Estatal, se hizo un enérgico llamado a los Gobiernos Municipales de la Zona Huasteca a dejar de lado las prácticas paternalistas y a asumir la labor que les corresponde ante la temporada crítica de incendios y no solo dejarles la responsabilidad a la Federación y el Estado.

Si bien remarcó el comandante Ordaz Flores el mensaje a las y los alcaldes huastecos es de que no están solos y cuentan con todo el respaldo del Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, “también deben demostrar interés y estar atentos en el cuidado de la población y el medio ambiente”.

En este tenor, destacó que la norma 015 establece quemas controladas de zafra para evitar que se propaguen, además de la norma 02 para que todos los Municipios cuenten con brigadas de 5 a 10 personas, las cuales estarán siendo capacitadas por CONAFOR y Protección Civil Estatal.

“Estamos brindando constante apoyo a los municipios dándoles herramientas, pero además capacitándolos sobre su uso y cómo desplegarse al momento de un incendio, porque no puede ir cualquier persona, tienen que tener nociones por los riesgos que ello implica incluso al exponer su integridad”, concluyó.

También lee: Estado fortalece prevención con vacuna contra VPH

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados