Estado
Reconocen a a estudiantes de la UASLP por proyecto de cosecha de agua
Alejandra Guillén, Sarah Contreras y Ana Vital, estudiantes del posgrado, dijeron que su rol consistió en realizar diagnósticos y monitoreo
Por: Redacción
Estudiantes de la Maestría Interdisciplinaria en Ciudades Sostenibles (Imarec), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), compartieron detalles sobre su participación en la evaluación del proyecto de cosecha de agua de lluvia, implementado por el gobierno de la capital potosina, cuyo objetivo es ayudar a comunidades de bajos recursos a enfrentar la escasez del líquido, a través de la instalación de sistemas de captación pluvial.
Alejandra Guillén, Sarah Contreras y Ana Rita Vital, estudiantes del posgrado, explicaron que su rol consistió en realizar diagnósticos y monitoreo para evaluar la eficacia de los equipos instalados. Durante alrededor de 3 meses, las estudiantes realizaron entrevistas en varias comunidades marginales de la zona metropolitana de San Luis Potosí, lo que arrojó importantes hallazgos.
Los equipos utilizados fueron proporcionados por la organización “Isla Urbana. Lluvia para todos” de la Ciudad de México, la cual ha sido un referente en la captación de agua pluvial en áreas urbanas, e incluye desde tinacos hasta dispositivos, que permiten incorporarla para su uso en actividades cotidianas. A pesar de la falta de copiosas precipitaciones pluviales cuando se implementó el proyecto, las primeras lluvias de la temporada demostraron su valor, lo que proporcionó un alivio significativo a las familias afectadas.
El proyecto fue implementado desde 2023 en beneficio de más de 600 familias en el municipio de San Luis Potosí. Las estudiantes realizaron entrevistas a 33 de estas familias y recopilaron datos que fueron presentados al Ayuntamiento capitalino y a su Secretaría del Bienestar Municipal, junto con recomendaciones para mejorar.
Las estudiantes de Imarec compartieron sus reflexiones sobre la experiencia. Para Ana Rita Vital, con formación en biología, conocer de primera mano las realidades de las comunidades fue una experiencia enriquecedora, tanto científica como personalmente.
Congreso del Estado
Congreso busca impulsar Ley Hope, contra maltrato animal
Estas asociaciones proponen sancionar con mayor severidad el maltrato a los animales, luego de la agresión sufrida en contra de una perrita
Por: Redacción
El diputado Luis Felipe Castro Barrón, junto con las diputadas Leticia Vázquez Hernández y Gabriela Martínez Vázquez, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de asociaciones de protección animal, quienes han solicitado reformas a la legislación en materia de maltrato animal.
El legislador explicó que estas asociaciones proponen sancionar con mayor severidad el maltrato a los animales, luego de la agresión sufrida en contra de una perrita, que perdió la vida, y cuyos agresores siguen un proceso penal por este delito.
“Son asociaciones que vienen impulsando el tema de la Ley Hope, queríamos tener un intercambio con ellos, y llevamos algunas propuestas de ley que venimos trabajando, todo enfocado al bienestar de los animales de San Luis Potosí, principalmente los animales de compañía”.
Precisó que se buscará hacer una revisión de los delitos relacionados con el maltrato a los animales, para establecer las penalidades en cada caso, para lo cual hay varias iniciativas al respecto, además de la promoción de un padrón de personas maltratadoras de animales.
A la par, se buscará se cuente con presupuesto para la realización de esterilizaciones de animales, principalmente perros y gatos callejeros, que son principalmente quienes sufren actos de maltrato.
Estado
Bien suspensión de alcoholímetros, pero se deben tomar medidas: diputada
Jacquelinn Jáuregui advirtió que la ausencia de filtros en temporadas festivas aumenta riesgos y pide aplicar medidas alternativas en establecimientos
Por: Cristian Betancourt
Jacquelinn Jáuregui Mendoza, diputada local, señalo que la falta de alcoholímetros en la capital potosina puede incrementar los accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol especialmente en temporadas festivas.
La legisladora fue cuestionada sobre la decisión del Ayuntamiento de San Luis Potosí de no aplicar alcoholímetros este año, ni siquiera en las próximas fiestas decembrinas, periodo en el que se disparan los accidentes relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.
Jáuregui explicó que una de las razones detrás de la suspensión han sido las constantes quejas ciudadanas por presuntos abusos. “Había mucha queja de los potosinos; se detenía a personas que no tenían nada que ver. A veces con dos copas o una cerveza ya sube un poquito y los detenían”
Además, consideró necesario que aunque no se retomen los alcoholímetros si se implementen medidas en establecimientos donde se vendan bebidas alcohólicas.
La diputada subrayó que la prevención de accidentes debe asumirse con responsabilidad entre autoridades, establecimientos y ciudadanía.
También lee: Fernando gamez encabezara iniciativa nacional contra el abuso infantil
Estado
Falta de señalización y uso del celular, principales factores de accidentes: diputada
La legisladora llamó a mejorar la señalética en los municipios y pidió a peatones y automovilistas evitar distracciones, principalmente por el uso del celular
Por: Cristian Betancourt
La diputada local Jacquelinn Jáuregui Mendoza señaló que se impulsan acciones para mejorar la movilidad y reducir los accidentes viales; sin embargo, también llamó a la ciudadanía a asumir su responsabilidad al momento de cruzar calles y conducir.
La legisladora explicó que actualmente se trabaja con los municipios para atender la falta de señalamientos, ya que muchos no son visibles o no cumplen con las condiciones necesarias para orientar a los conductores: “Es un tema que estoy consultando con los municipios; hay señalética que no está visible y eso provoca que algunos automovilistas no midan la velocidad con la que vienen”, comentó.
Jáuregui exhortó a las y los peatones a ser más conscientes al momento de cruzar avenidas, pues la distracción por el uso del celular continúa siendo un factor que contribuye a los accidentes viales.
“Muchas veces el celular implica que no pongamos atención”, advirtió.
Finalmente, reiteró que mejorar la movilidad requiere acciones conjuntas entre autoridades legislativas y municipales, así como responsabilidad de la ciudadanía, para reducir los incidentes de tránsito en la capital.
También lee: Gobierno de slp exhorta a maestros de telesecundaria a moderar las protestas frente a pensiones
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








