enero 19, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Realmente SLP se convirtió en zona sísmica? Un experto nos lo explica

Publicado hace

el

En el estado, cada año se presentan entre uno y cuatro sismos

Por: Itzel Márquez

Ignacio Benavente Duque, coordinador estatal de Protección Civil en San Luis Potosí, dijo que el estado se ha dejado en una zona sísmica, esto como consecuencia de los movimientos telúricos registrados recientemente. La declaración preocupó a la ciudadanía, sin embargo, José Rafael Barboza Gudiño doctor en geología por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) explicó que tal señalamiento, más allá de causar alarma a la población, debe generar interés en informarse y que, no obedece a un aumento en la actividad sísmica, solo a un registro mayor.

“Lo cierto es que esa actividad ha existido desde hace mucho tiempo, siempre ha sido una actividad de baja magnitud, algunos eventos de sismicidad en el territorio del estado son de baja magnitud, por lo tanto no son percibidos por la población y ocasionalmente hay otros de mayores, pero no demasiados como en la zona costera”, mencionó Barboza Gudiño.

El especialista dijo que se tiene registro de sismos dentro del territorio potosino desde 1850, la diferencia ahora son las nuevas tecnologías, mismas que contribuyen a la difusión de la información. Además, recalcó que lo más relevante es tener conocimiento de la actividad sísmica y, si el estado queda como zona sísmica solo es una actualización, más no un aumento del fenómeno natural; debido a que cada año dentro del estado se generan de uno a cuatro sismos de entre 4 y 5 grados Righter

y algunos más de magnitud inferior que no son percibidos por la población.

Rafael Barboza dijo que las zonas de San Luis Potosí en donde se presenta mayor actividad sísmica son la Huasteca y Media, en una franja con rumbo al noroeste con los límites de Tamaulipas al sur, los límites con Querétaro e Hidalgo, hacia el altiplano desde Armadillo, pasando por Villa Hidalgo en una franja orientada al noreste de la sierra de Catorce cerca de Matehuala y Vanegas.

Al cuestionar al investigador sobre las implicaciones sociales que tendría esta reclasificación en el entendido del poco conocimiento sobre actividad sísmica que hay entre los potosinos, mencionó: “se han hecho intentos por parte de Protección Civil y la UASLP de difundir información al respecto, esperemos que se preste más atención a esta información, mayor divulgación y se pueda impulsar más; ya existen folletos sobre los sismos y cómo actuar cuando se presente alguno.”

Finalmente, José Rafael Barboza recalcó que este asunto no es algo para alarmarse, no es preludio de una catástrofe mayor ni se originó por actividad humana, es un fenómeno natural que si bien representa riesgo para la población, solo es necesario monitorearlo e informarse de manera oportuna.

También lee: Se registra sismo en Tamasopo con magnitud de 4.0

#4 Tiempos

“Ya cállate, tenías razón” | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

¡Ah culto público! Buen día y compañeros espero de bienestar:

Luego de unos días por aquí y por allá, regreso dichoso de hablarles. ¿Andan en grillas? Se pasan siendo tan temprano de enero.

Empezaré por el señor gobernador Gallardo que bien sabe, es mi bendición y maldición enterarme de todo: una llamada lo hizo decidir. No, no va la Ley gobernadora y qué bueno. ¿Y para qué? Diría Napoleón con José José. 

Lo dije en privado y en público y eso me queda de satisfacción. La señora y senadora Ruth le puede ganar a todos y a todas. Esa ley iba a causarle nada más oposición en todos los niveles por su percepción de “imposicón” (Ese CEEPAC de veras…jajaja)

Qué bueno que lo pensaron bien y ¿pues cómo no? si llamada fue clara: ganas ahorita o te gano después. Punto.

Morena local como sea (Dicen que el gobernador Gallardo hasta un Ron Potosí mandó a Gabino Morales).

Lo que sí hay que pensar es en no confiar mucho los Verdes de los de yate. Esos lo usan y ya. (Los yates).

Para el 2027 se abren de nuevo todas las posibilidades y ¿qué mejor? 

Si alguien no lo pensó pues yo tampoco: el que tenga la estructura gallardista va a ganar, y solo hay una condición: no abrir los cajones.

El color es lo de menos. El triángulo dorado que se llama Soledad, capital (ahí si con Ruth porque no son casualidad las fotos de Galindo y Ricardo ni los 800 millones para la capital) Pozos y Villa de Reyes, no son cualquier cosa.

¿Todo cambia? Sí. Todo. Pero no tanto. El Gallardismo junto a Morena solo tiene un hombre y nombre para la gubernatura (luego se los digo pero empieza con Juan)

Mujeres tienen varias cartas: desde mi tía Leonor, hasta la maestra Lola.

Oposiciones pues Galindo y ya. (Con el que prefiere entenderse que con otros y otras) y si me apuran pues con el que haga contraste, entendimiento y punto.

¿Y la familia? Bien gracias. Don Ricardo feliz de que su nuera sea alcaldesa…y ya.

En estos días y como para cambiar de temas, y para no ser el “ya cállate, tenías razón” pues deje les cuento mejor de crayolas.

Yo no tuve tiempo de colores, pero Holbox y León me enseñaron en tonos de grises y nada más. Por algo se empieza. Los arcoíris luego.

¿La uni? Que weba… es la única rectoría con pensamiento de pobreza en años. (Hasta Mario García, al que Marcelo le abonaba hasta casi en 31 de diciembre, hizo “El Bicentenario)

Hace poco hablé sobre las “Las dos promesas” y son las siguientes: Fabian no quiere 846 millones, le prometieron 84 mitad y mitad para la próxima rectora si es que se deja ganar. (No la menciono porque me da una flojera enorme responder sus solicitudes de réplica).

El rector pues tiene “vicerrectoras”,”vicerrectores”, sabelotodos y sabelotodas a su alrededor. ¿Para qué necesita más? Suerte. Perdiendo 86, con 189 menos y un amparo en contra para que los estudiantes no paguen, ojalá no le haya tocado además poner los tamales.

Seguro tomarán la mejor decisión. Igual que Ricardo mañana. (Hoy)

¿INTERAPAS? Feliz. No hay cosa mejor que le pueda pasar que Soledad se vaya y Pozos también. ¿A quien le van a echar la culpa ahora?

Yo mientras, si usted me lo permite o no, “voyatrair” el pelo suelto.

Hasta la próxima. (Ha que por cierto, que que la próxima puede ser desde la Pila, pero mire que me van a caer de maravilla 30 días de escribirle a lápiz y papel una iniciativa que traigo sobre que los y las jueces también tomen en cuenta la voz del afectado en las órdenes de restricción cuando se compruebe que el caballero jamás buscó a la dama)

Yo soy Jorge Saldaña.

 

Lee también: Tiranos y los relatos que se creen | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

Intensificarán intercambio entre Seguridad Estatal y Federal

Publicado hace

el

Juárez Hernández, titular de la SSPCE: más que un “nuevo capítulo” entre secretarías, se trata de fortalecer los trabajos que se venían realizando

Por: Redacción

Tras la reunión que sostuvieron el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que se intensificará el intercambio de información de inteligencia entre San Luis Potosí y la Federación.

Juárez Hernández indicó que este intercambio tendrá el objetivo de poder fijar objetivos criminales y realizar un seguimiento en conjunto de las carpetas de investigación, con especial énfasis en temas como extorsiones y grupos delictivos.

El titular comentó que, más allá de emprender un “nuevo capítulo” entre las secretarías, se trata de intensificar en ambas partes los trabajos conjuntos que ya se estaban realizando

, con algunas nuevas acciones de fortalecimiento.

El mencionado encuentro entre Ricardo Gallardo y Omar García Harfuch se llevó a cabo el pasado miércoles, y el principal objetivo trazado fue el de convertir a San Luis Potosí en uno de los estados más seguros del país.

También lee: Frontera de Pozos con Soledad destaca en detenidos por tráfico de droga: SSPCE

Continuar leyendo

Destacadas

SSPC advierte peligro de usar motocicletas como vehículo familiar

Publicado hace

el

“Vemos a veces escenarios en donde en una moto va el papá, los dos hijos en medio y luego al final la mamá”: Villa Gutiérrez

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que ya se aplican sanciones contra las personas que utilizan motocicletas como vehículo familiar, transportando tres o más personas.

El anuncio llega luego de que se han hecho habituales casos en los que hasta cinco personas, incluidos menores de edad, se trasladan en una misma motocicleta, representando un alto riesgo para su integridad.

“Vemos a veces escenarios en donde en una moto va el papá, los dos hijos en medio y luego al final la mamá”, agregó el titular de la SSPC, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez.

Además, señaló que durante el año pasado se llevó a cabo un periodo de concientización para desalentar esta práctica; sin embargo, ante su persistencia, durante este año se reforzará la aplicación d el Reglamento de Tránsito.

Reconoció que el uso de la motocicleta ha aumentado debido a su bajo costo y al crecimiento de actividades económicas como el reparto de alimentos, especialmente después de la pandemia. No obstante, subrayó que la prioridad es salvaguardar la vida y prevenir lesiones graves en familias completas.

“Obviamente es un vehículo al que económicamente resulta más fácil abastecer gasolina que un carro, sin embargo tenemos que ponderar en todo momento el tema de la vida, que no haya una situación de lesiones en familias completas”, añadió.

De acuerdo con cifras oficiales, en la capital potosina y su zona metropolitana circulan actualmente más de 100 mil motocicletas, lo que ha incrementado los retos en materia de seguridad vial.

Lee también: Intensificarán intercambio entre Seguridad Estatal y Federal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados