Destacadas
¿Realmente SLP se convirtió en zona sísmica? Un experto nos lo explica
En el estado, cada año se presentan entre uno y cuatro sismos
Por: Itzel Márquez
Ignacio Benavente Duque, coordinador estatal de Protección Civil en San Luis Potosí, dijo que el estado se ha dejado en una zona sísmica, esto como consecuencia de los movimientos telúricos registrados recientemente. La declaración preocupó a la ciudadanía, sin embargo, José Rafael Barboza Gudiño doctor en geología por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) explicó que tal señalamiento, más allá de causar alarma a la población, debe generar interés en informarse y que, no obedece a un aumento en la actividad sísmica, solo a un registro mayor.
“Lo cierto es que esa actividad ha existido desde hace mucho tiempo, siempre ha sido una actividad de baja magnitud, algunos eventos de sismicidad en el territorio del estado son de baja magnitud, por lo tanto no son percibidos por la población y ocasionalmente hay otros de mayores, pero no demasiados como en la zona costera”, mencionó Barboza Gudiño.
El especialista dijo que se tiene registro de sismos dentro del territorio potosino desde 1850, la diferencia ahora son las nuevas tecnologías, mismas que contribuyen a la difusión de la información. Además, recalcó que lo más relevante es tener conocimiento de la actividad sísmica y, si el estado queda como zona sísmica solo es una actualización, más no un aumento del fenómeno natural; debido a que cada año dentro del estado se generan de uno a cuatro sismos de entre 4 y 5 grados Righter y algunos más de magnitud inferior que no son percibidos por la población.
Rafael Barboza dijo que las zonas de San Luis Potosí en donde se presenta mayor actividad sísmica son la Huasteca y Media, en una franja con rumbo al noroeste con los límites de Tamaulipas al sur, los límites con Querétaro e Hidalgo, hacia el altiplano desde Armadillo, pasando por Villa Hidalgo en una franja orientada al noreste de la sierra de Catorce cerca de Matehuala y Vanegas.
Al cuestionar al investigador sobre las implicaciones sociales que tendría esta reclasificación en el entendido del poco conocimiento sobre actividad sísmica que hay entre los potosinos, mencionó: “se han hecho intentos por parte de Protección Civil y la UASLP de difundir información al respecto, esperemos que se preste más atención a esta información, mayor divulgación y se pueda impulsar más; ya existen folletos sobre los sismos y cómo actuar cuando se presente alguno.”
Finalmente, José Rafael Barboza recalcó que este asunto no es algo para alarmarse, no es preludio de una catástrofe mayor ni se originó por actividad humana, es un fenómeno natural que si bien representa riesgo para la población, solo es necesario monitorearlo e informarse de manera oportuna.
También lee: Se registra sismo en Tamasopo con magnitud de 4.0
Congreso del Estado
Se deben reforzar medidad de protección a migrantes: Congreso
Es necesario que los paisanos que estén considerando arribar a su lugar de origen en San Luis Potosí, aprovechen las caravanas migrantes
Por: Redacción
Ante la cercanía de la temporada decembrina y el regreso de connacionales a sus lugares de origen, es necesario que las autoridades de los tres órdenes de gobierno establezcan las campañas preventivas para evitar que se incurra en violación a sus derechos humanos o casos de extorsión.
Lo anterior lo manifestó, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIV Legislatura, diputado Marcelino Rivera Hernández, quien consideró que existe una expectativa diferente, en virtud de que el regreso de connacionales pudiera ser diferente a los años anteriores por las medidas migratorias establecidas por el gobierno de los Estados Unidos.
Es necesario que los paisanos que estén considerando arribar a su lugar de origen en San Luis Potosí, aprovechen las caravanas migrantes que garantizan la seguridad en el traslado y cuidado de sus pertenencias, además de prevenir que sean objeto de extorsiones o robos en las carreteras del país.
Rivera Hernández, señaló que es necesario que las distintas autoridades estén preparadas para implementar las acciones en materia de prevención y seguridad pública.
Ayuntamiento de SLP
Vialidades Potosinas fortalece infraestructura básica con nuevas tuberías
Esta semana, el Gobierno de la Capital avanzó con la instalación de nuevas líneas en Grito de Dolores, Cuauhtémoc, San Vicente Mártir, De las Torres y otras vialidades
Por: Redacción
Como parte del enfoque integral de Vialidades Potosinas 2.0, el Gobierno de la Capital realizó esta semana importantes avances en la instalación y renovación de redes de agua potable y drenaje, con un total de 736 metros lineales intervenidos, fortaleciendo la infraestructura básica de diversas zonas del municipio.
En materia de nueva red de agua potable, se realizaron trabajos en las calles: Grito de Dolores, Cuauhtémoc en la colonia Imperio Azteca, Antonio Aguilar, República de Cuba, San Vicente Mártir, De las Torres, en la Delegación de La Pila en calle Privada Miguel Hidalgo así como en La Mantequilla en Peñasco.
En redes de drenaje sanitario, esta semana avanzaron los trabajos en Grito de Dolores, Antonio Aguilar, Melchor Ocampo–Tecnológico, San Vicente Mártir, De las Torres y Privada Miguel Hidalgo.
El director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez, enfatizó que estas obras son indispensables para asegurar la durabilidad de los pavimentos nuevos
Ayuntamiento de SLP
Servicios Municipales despliega cuadrillas de limpieza en espacios públicos de San Luis Capital
Se llevó a cabo la limpieza general del jardín del Montecillo, con labores de deshierbe, poda, barrido y recolección de basura.
Por: Redacción
En las últimas horas, las cuadrillas de Servicios Municipales del A yuntamiento de San Luis Potosí
realizaron trabajos de limpieza y embellecimiento en distintos puntos de la Capital, como parte del esfuerzo permanente por mantener en buen estado las áreas públicas.
Se llevó a cabo la limpieza general del jardín del Montecillo, con labores de deshierbe, poda, barrido y recolección de basura. Asimismo, en la avenida Jesús Goytortua se realizaron acciones similares para mejorar la imagen urbana. También se atendió el camellón central de la avenida Damián Carmona.
El Gobierno Municipal de San Luis Capital invita a la ciudadanía a colaborar en el cuidado de los espacios, con el objetivo de construir entre todas y todos un San Luis Amable.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








