Estado
Real de Catorce: el fracaso del primer “Pueblo Mágico”
A 21 años de recibir esta denominación, este municipio podría perderla, pues la falta de orden en su crecimiento ha provocado que los habitantes tengan una peor calidad de vida
Por: Soledad Alatorre
En diciembre del año pasado, Guadalupe Carrillo, alcaldesa del municipio dio a conocer que el municipio podría perder esta denominación de “Pueblo Mágico”, situación que fue explicada por Patricia Véliz, secretaria de Turismo, quien lo atribuyó a que no existe un ordenamiento adecuado de la actividad hotelera que permita tener un cupo apropiado para la demanda de los visitantes.
Véliz afirmó, en ese momento, que se trabajaría con los comerciantes para llegar a un consenso y tener un reglamento de operación, pero hasta el momento aún no ha y avances visibles de ese proyecto, situación que es alarmante, pues a finales de este año se haría la revisión que pondría en peligro la denominación.
Agustina Navarro, dueña del Hotel Ogarrio en Real de Catorce, dijo que aunque Real de Catorce ha sido “Pueblo Mágico” desde hace 21 años, el auge y la mejora en el turismo llegó de manera reciente:
“El pueblo tiene muchas carencias, yo creo que lo de “Pueblo Mágico” no le ha beneficiado en muchas cosas a los habitantes, porque hace falta limpieza, agua potable, seguridad, más caminos, porque solo hay uno en pésimas condiciones, y ahora se ha desatado la drogadicción, por la falta de oportunidades para los jóvenes” mencionó la dueña del hotel.
Navarro apuntó que Real de Catorce “perdió su esencia”, pues hay desorden en construcciones, basura y comercio, lo cual ninguna autoridad ha podido controlar.
Al cuestionar a Agustina sobre cómo cree que afectaría que Real de Catorce perdiera la denominación de “Pueblo Mágico”, ella señaló que no piensa que afectaría, pues reiteró que las construcciones que ahora hay en el sitio ya no están acordes al pueblo y las calles están en malas condiciones:
“Han privatizado calles, cuando son fines de semana se llena de gente, pero entre semana o en temporada baja nos cierran las calles y solo algunas personas pueden pasar, para mí esto ya es un descontrol total”, apuntó Agustina Navarro.
La Orquesta buscó a las autoridades del municipio, así como a las de Turismo, no obstante, aunque se comprometieron a conceder una entrevista al respecto, finalmente nunca accedieron al diálogo.
Lee también: Ocho antros del Centro Histórico fueron clausurados el fin de semana
Destacadas
PAN marca su ruta para las elecciones del 2027 en SLP
El Consejo Estatal panista se reunió para fortalecer su unidad y definir estrategias electorales de cara al próximo año
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer el trabajo interno con la militancia y la labor territorial con la ciudadanía, este sábado sesionó el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, donde se definieron líneas estratégicas rumbo al proceso electoral de 2027.
Durante la jornada se contó con la presencia de los alcaldes José Guadalupe Ordaz, de Ébano; Enrique Galindo Ceballos, de la capital; y Raúl Ortega Rodríguez, de Matehuala.
La senadora Verónica Rodríguez Hernández, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, agradeció la participación activa de las y los consejeros, y destacó que su entrega, visión y compromiso son el motor que impulsa al partido en San Luis Potosí.
Asimismo, recordó que, a partir del relanzamiento del PAN, el partido ha retomado su presencia en las calles de todos los municipios, abriéndose plenamente a la ciudadanía con el objetivo de sumar perfiles comprometidos con la defensa de México y con la construcción de un gobierno humanista para el estado.
“Estamos construyendo, desde hoy, un proyecto ganador a nivel estatal, con presencia en todos los municipios; una estrategia que nos permita no solo ser competitivos, sino asegurar que en 2027 San Luis Potosí cambie de rumbo y cuente con un buen gobierno de Acción Nacional”, afirmó.
Finalmente, la dirigente estatal subrayó que el partido atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y que el trabajo coordinado entre liderazgos, militancia y ciudadanía será clave para construir un proyecto inclusivo, competitivo y cercano a la gente.
También lee: Galindo podría ser candidato del PAN, pero sin el PRI: Guajardo
Estado
Promueven reforma para fortalecer seguridad escolar
Se buscan establecer protocolos de coordinación para la detección oportuna de potenciales riesgos contra los estudiantes
Por: Redacción
Las y los diputados integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado aprobaron una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías y la ciudadana Irlanda Susana del Rio Contreras, para fortalecer la seguridad del alumnado en el entorno escolar.
El diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión Legislativa, informó que se hicieron modificaciones a la iniciativa original que proponía crear el artículo 83 BIS, para que quedara integrada la materia de los protocolos en el artículo 83, luego de la opinión de instancias diversas como la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.
Así, el artículo establece que “en caso de que los docentes, el personal que labora en los planteles educativos, así como las autoridades educativas tengan conocimiento de la comisión de algún hecho que la ley señale como delito en agravio de los educandos, lo harán del conocimiento inmediato de la autoridad correspondiente ”.
Y se agrega: “siguiendo los protocolos de actuación que, para tal efecto, se emitan” además del siguiente párrafo: “la omisión de esta obligación será sancionada conforme a la legislación penal aplicable y a las disposiciones administrativas correspondientes, garantizando en todo momento el interés superior de la niñez”.
A su vez, determinará los mecanismos para la medición y resolución pacífica de controversia que se presenten en los integrantes de la comunidad educativa.
El dictamen será enviado a consideración del Pleno para su votación
También lee: Estado fomenta la lectura en las 4 regiones
Estado
Celebran Día del Niño en el CREE
El DIF organizó el festejo con actividades recreativas, inclusivas y de convivencia para la niñez potosina
Por: Redacción
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), realizó la celebración del Día del Niño en el Parque Adaptado, con el objetivo de fomentar la inclusión, la convivencia y la alegría entre niñas y niños.
Durante la jornada, las y los pequeños participaron en diversas actividades recreativas con temática de dinosaurios , tanto en la ambientación como en las dinámicas organizadas con el apoyo de la agencia de entretenimiento Make It Happen SLP.
Virginia Zúñiga Maldonado, directora general, destacó la importancia de generar espacios que fortalezcan la convivencia, brindando momentos de felicidad a la niñez.
También lee: Estado garantiza agua continua en Ciudad Satélite
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









