Estado
Real de Catorce: el fracaso del primer “Pueblo Mágico”
A 21 años de recibir esta denominación, este municipio podría perderla, pues la falta de orden en su crecimiento ha provocado que los habitantes tengan una peor calidad de vida
Por: Soledad Alatorre
En diciembre del año pasado, Guadalupe Carrillo, alcaldesa del municipio dio a conocer que el municipio podría perder esta denominación de “Pueblo Mágico”, situación que fue explicada por Patricia Véliz, secretaria de Turismo, quien lo atribuyó a que no existe un ordenamiento adecuado de la actividad hotelera que permita tener un cupo apropiado para la demanda de los visitantes.
Véliz afirmó, en ese momento, que se trabajaría con los comerciantes para llegar a un consenso y tener un reglamento de operación, pero hasta el momento aún no ha y avances visibles de ese proyecto, situación que es alarmante, pues a finales de este año se haría la revisión que pondría en peligro la denominación.
Agustina Navarro, dueña del Hotel Ogarrio en Real de Catorce, dijo que aunque Real de Catorce ha sido “Pueblo Mágico” desde hace 21 años, el auge y la mejora en el turismo llegó de manera reciente:
“El pueblo tiene muchas carencias, yo creo que lo de “Pueblo Mágico” no le ha beneficiado en muchas cosas a los habitantes, porque hace falta limpieza, agua potable, seguridad, más caminos, porque solo hay uno en pésimas condiciones, y ahora se ha desatado la drogadicción, por la falta de oportunidades para los jóvenes” mencionó la dueña del hotel.
Navarro apuntó que Real de Catorce “perdió su esencia”, pues hay desorden en construcciones, basura y comercio, lo cual ninguna autoridad ha podido controlar.
Al cuestionar a Agustina sobre cómo cree que afectaría que Real de Catorce perdiera la denominación de “Pueblo Mágico”, ella señaló que no piensa que afectaría, pues reiteró que las construcciones que ahora hay en el sitio ya no están acordes al pueblo y las calles están en malas condiciones:
“Han privatizado calles, cuando son fines de semana se llena de gente, pero entre semana o en temporada baja nos cierran las calles y solo algunas personas pueden pasar, para mí esto ya es un descontrol total”, apuntó Agustina Navarro.
La Orquesta buscó a las autoridades del municipio, así como a las de Turismo, no obstante, aunque se comprometieron a conceder una entrevista al respecto, finalmente nunca accedieron al diálogo.
Lee también: Ocho antros del Centro Histórico fueron clausurados el fin de semana
Destacadas
Operativo refuerza la seguridad por pago de aguinaldo en SLP
El Gobierno del Estado fortalecerá la vigilancia en puntos estratégicos para proteger a la población durante la temporada decembrina
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) activará el operativo Aguinaldo Seguro 2025, una estrategia integral que, bajo la visión sin límites del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, busca brindar mayor tranquilidad a las y los potosinos con acciones coordinadas de presencia preventiva en cajeros automáticos, instituciones bancarias y zonas comerciales.
El dispositivo contempla la participación de las y los oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) recién graduados de la cuarta generación, quienes se integrarán a labores de vigilancia, proximidad social y disuasión del delito, apoyados por el sistema de videovigilancia del C5i2. Esto se vuelve fundamental ante el aumento de flujo de personas en el Centro Histórico, plazas y centros comerciales debido al pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.
La corporación recomienda evitar excesos de confianza al manejar dinero en efectivo, no aceptar ayuda de desconocidos en cajeros, acudir acompañados al realizar retiros y reportar cualquier conducta sospechosa. También se podrá solicitar apoyo o presentar denuncias a través de las líneas de emergencia 911 y 089.
También lee: Estudiantes de la UPSLP brillan en Encuentro de Jóvenes Investigadores 2025
Estado
Ruth González fortalece estructura del Partido Verde en la Huasteca
El PVEM renovó sus Comités Municipales en Xilitla y Aquismón, en un evento encabezado por la senadora
Por: Redacción
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), San Luis Potosí, llevó a cabo la renovación de sus Comités Municipales en Xilitla y Aquismón, evento que fue encabezado por la senadora de la República, Ruth González Silva. Con esta toma de protesta, se refrenda su presencia en la región y fortalece su estructura local para continuar impulsando proyectos y políticas orientadas a la transformación de la Huasteca potosina.
Ruth González destacó la importancia de contar con equipos representativos de las diversas comunidades indígenas y rurales, subrayando que su participación permite orientar el trabajo político hacia las necesidades reales del territorio. Señaló además que los nuevos comités asumen la responsabilidad de mantener un vínculo cercano con la ciudadanía, garantizando espacios de diálogo y colaboración.
Durante su mensaje, la Senadora resaltó los avances alcanzados en los últimos años en materia de infraestructura, programas sociales y desarrollo regional. Hizo un llamado para dar continuidad a estas iniciativas y promover acciones que fortalezcan el bienestar de las familias huastecas, manteniendo una coordinación permanente con autoridades y comunidad.
Con esta renovación, el Partido Verde reafirma su papel como una de las fuerzas políticas de mayor presencia en la Huasteca potosina, impulsando una agenda orientada al crecimiento, la participación ciudadana y la consolidación de proyectos que favorezcan el progreso de la región y todo el Estado.
También lee: Agenda navideña impulsa la cultura en todo el estado
Congreso del Estado
Congreso busca incorporarse a la Mesa de Seguridad estatal
El diputado Cuauhtli Badillo solicitará formalmente al gobernador Ricardo Gallardo que el Congreso sea incluido una vez por semana
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno informó que se hará una solicitud formal al gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, para que el Poder Legislativo sea incluido en las reuniones de la mesa de construcción de paz, al menos una vez a la semana y coadyuvar en los esfuerzos a favor de la seguridad de las y los potosinos.
Señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social que el tema de seguridad atañe a todos los órdenes de gobierno, a todos los poderes, “ya tuve la oportunidad de acudir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal, para platicar con el subsecretario José Luis Rodríguez, para plantearle esta solicitud, y me comentó que había viabilidad”.
“Quedamos de verificar los mecanismos a nivel local al existir una norma que regula el tema a nivel federal, y quien encabeza o quién toma esas decisiones es el titular del Poder Ejecutivo, el gobernador y vamos a hacerle una propuesta para que nos pueda invitar a participar”.
El diputado Badillo Moreno añadió que “en la ley se establece con claridad cuáles son las entidades que deben de participar en estas reuniones y también está sujeto y está abierto a que puedan invitar a otras instituciones o algunos otros poderes. El Poder Judicial participa de manera constante”.
“Y nosotros, como Congreso del Estado, nos encargamos de trabajar los marcos normativos que, a final de cuentas, ellos los ejecutan, por ello, sería muy importante estar coordinado, participar en estas mesas y que tengamos de primera mano la información y generar juntos y juntas una buena estrategia, y si hay necesidad de legislar, hacerlo”.
El legislador Cuauhtli Badillo consideró que no es necesario hacer una reforma legal sobre este tema, “solamente vamos a hacer una solicitud, porque no hay una legislación como tal, pero sí tendremos que llevarle al señor gobernador la propuesta para que pueda un día a la semana invitar al Congreso del Estado, a la comisión de Seguridad y trabajar de manera coordinada”.
También lee: Mujeres trabajadoras de SLP podrían obtener días de descanso en caso de pérdida gestacional
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








