mayo 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Real de Catorce: el fracaso del primer “Pueblo Mágico”

Publicado hace

el

A 21 años de recibir esta denominación, este municipio podría perderla, pues la falta de orden en su crecimiento ha provocado que los habitantes tengan una peor calidad de vida

Por: Soledad Alatorre

En diciembre del año pasado, Guadalupe Carrillo, alcaldesa del municipio dio a conocer que el municipio podría perder esta denominación de “Pueblo Mágico”, situación que fue explicada por Patricia Véliz, secretaria de Turismo, quien lo atribuyó a que no existe un ordenamiento adecuado de la actividad hotelera que permita tener un cupo apropiado para la demanda de los visitantes.

Véliz afirmó, en ese momento, que se trabajaría con los comerciantes para llegar a un consenso y tener un reglamento de operación, pero hasta el momento aún no ha y avances visibles de ese proyecto, situación que es alarmante, pues a finales de este año se haría la revisión que pondría en peligro la denominación.

Agustina Navarro, dueña del Hotel Ogarrio en Real de Catorce, dijo que aunque Real de Catorce ha sido “Pueblo Mágico” desde hace 21 años, el auge y la mejora en el turismo llegó de manera reciente:

“El pueblo tiene muchas carencias, yo creo que lo de “Pueblo Mágico” no le ha beneficiado en muchas cosas a los habitantes, porque hace falta limpieza, agua potable, seguridad, más caminos, porque solo hay uno en pésimas condiciones, y ahora se ha desatado la drogadicción, por la falta de oportunidades para los jóvenes” mencionó la dueña del hotel.

Navarro apuntó que Real de Catorce “perdió su esencia”, pues hay desorden en construcciones, basura y comercio, lo cual ninguna autoridad ha podido controlar.

Al cuestionar a Agustina sobre cómo cree que afectaría que Real de Catorce perdiera la denominación de “Pueblo Mágico”, ella señaló que no piensa que afectaría, pues reiteró que las construcciones que ahora hay en el sitio ya no están acordes al pueblo y las calles están en malas condiciones:

“Han privatizado calles, cuando son fines de semana se llena de gente, pero entre semana o en temporada baja nos cierran las calles y solo algunas personas pueden pasar, para mí esto ya es un descontrol total”, apuntó Agustina Navarro.

La Orquesta buscó a las autoridades del municipio, así como a las de Turismo, no obstante, aunque se comprometieron a conceder una entrevista al respecto, finalmente nunca accedieron al diálogo.

Lee también: Ocho antros del Centro Histórico fueron clausurados el fin de semana

Estado

El noreste lidera la competitividad nacional en el índice del IMCO

Publicado hace

el

San Luis Potosí se integra en el bloque regional con mejor desempeño para la atracción de capitales, pero enfrenta alertas en infraestructura industrial

Por: Redacción

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó a la región noreste del país como la más competitiva de México en su informe de este año, un resultado que el Gobierno de San Luis Potosí atribuyó este martes al impacto directo de sus políticas económicas locales.

El Índice de Competitividad Regional (ICR) 2026 sitúa a la zona compuesta por San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con un indicador de competitividad “alta y muy alta”. De acuerdo con el centro de investigación, este perfil competitivo unificado sirve de base para el desarrollo del país debido a que las inversiones en sus corredores industriales producen derramas económicas generalizadas.

A pesar de que las autoridades estatales destacaron los resultados como una consolidación de la plaza potosina para la inversión extranjera directa, el análisis técnico del IMCO matiza que el avance no es homogéneo. El documento advierte sobre la necesidad latente de aprovechar las economías de escala en la inversión pública regional

.

Entre las principales recomendaciones formuladas por el instituto se encuentra el fortalecimiento urgente de la infraestructura de servicios básicos, tales como el suministro de agua y electricidad para la industria pesada, así como la reducción de las brechas de informalidad laboral que persisten en la periferia de los cuatro estados evaluados.

También lee: SLP entre los estados más competitivos del noreste

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos se prepara para la “Ruta Mundialista del Sabor”

Publicado hace

el

La Ruta Mundialista del Sabor combinará gastronomía, cultura y ambiente futbolero en distintos restaurantes del municipio

 

 

La Dirección de Turismo, anunció que Villa de Pozos se prepara para la “Ruta Mundialista del Sabor”, una iniciativa gastronómica que busca reunir la pasión por el fútbol y la riqueza culinaria internacional en una experiencia única para las familias poceñas y visitantes.

La directora de Turismo Municipal, Aurora Zamora Vázquez, informó que del 11 de junio al 19 de julio, seis restaurantes del municipio formarán parte de esta ruta gastronómica, donde ofrecerán promociones especiales y platillos inspirados en algunos de los países participantes del Mundial, como Alemania, Brasil, México, España, Argentina y Francia, lo que permitirá a las y los asistentes disfrutar de una mezcla de sabores, cultura y convivencia en un ambiente familiar.

Zamora Vázquez, mencionó que, por indicaciones de la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, a través de esta actividad, Villa de Pozos busca fortalecer el turismo local y promover la participación de negocios del sector restaurantero, lo que impulsa encuentros para la ciudadanía durante una de las temporadas deportivas más esperadas a nivel internacional.

La titular, destacó que esta experiencia permitirá a las familias recorrer distintos establecimientos del municipio y disfrutar de propuestas culinarias únicas, creadas especialmente para esta ruta temática que combinará gastronomía, ambiente futbolero y convivencia social.

Continuar leyendo

Estado

⁠En la Huasteca la SSPC fortalece operativos y permanentes de prevención

Publicado hace

el

Juárez Hernández subrayó que la SSPC mantiene operativos permanentes en la región Huasteca, donde se hantenido resultados en seguridad

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que la Estrategia Integral de Seguridad en la región Huasteca continúa fortaleciéndose mediante una mayor coordinación entre corporaciones y mediante operativos en municipios prioritarios, para preservar la tranquilidad y seguridad de las familias potosinas.

El secretario estatal destacó que recientemente tomó posesión el nuevo director de la Policía Municipal de Tamazunchale, Amer Rodríguez, quien cuenta con experiencia dentro de la Guardia Civil Estatal (GCE), situación que permitirá fortalecer el trabajo conjunto entre las corporaciones municipales y estatales para mejorar la capacidad de respuesta y atención a la ciudadanía.

Asimismo, detalló que la Guardia Civil Estatal incrementó la presencia de elementos provenientes de la zona metropolitana, quienes estarán participando de manera rotativa en tareas de vigilancia, prevención y proximidad social.

Finalmente, Juárez Hernández subrayó que la SSPC mantiene operativos permanentes en la región Huasteca, donde además se han obtenido resultados relevantes en materia de seguridad, mediante diversas detenciones y aseguramientos, reafirmando el compromiso institucional de continuar fortaleciendo las acciones que permitan brindar mayor tranquilidad y paz a la población.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados