julio 3, 2022

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Ocho antros del Centro Histórico fueron clausurados el fin de semana

Publicado hace

el

Ocho personas fueron detenidas por participar en riñas y otros motivos

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina dio a conocer que durante el fin de semana se clausuraron ocho antros en el Centro Histórico, por falta de documentación oficial para operar; además, por la riña que se desató en la calle Obregón la noche del sábado en la que dos personas resultaron heridas.

La riña dejó como saldo dos personas lesionadas, mismas que dijo el alcalde, no requirieron de hospitalización y se fueron por su propio pie después de recibir atención de parte de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, además se detuvo a ocho personas que participaron en este enfrentamiento que ya se investiga.

Aunque en los vídeos que circularon en redes sociales se observa cómo grupos de jóvenes se enfrentaron a golpes en la vía pública, Galindo Ceballos afirmó que hubo respuesta pronta de parte de la Secretaría de Seguridad del municipio y con ello dijo, se evitó que fallecieran personas.

“Es un evento que lamentamos pero hubo una buena reacción de la policía municipal, estaba el Operativo Sello… Necesitamos investigar si hay una rivalidad y otros antecedentes, lo cierto es que hubo una intervención oportuna, no se llegó a perdida de vidas, hubo detenidos y la clausura del lugar”, indicó.

Cabe señalar que los afectados en la riña no quisieron presentar denuncias, por lo que no se podrá proceder legalmente en contra de los detenidos.

Con respecto a los antros clausurados, el alcalde explicó que se debe a sitios que no contaban con la documentación completa para su funcionamiento ni dictámenes de Protección Civil, entre otros detalles que datan desde la pasada administración cuando se otorgaron licencias de funcionamiento sin la verificación correcta de los lugares y los protocolos para la venta de alcohol.

También lee: Festival San Luis en Primavera contará con 500 artistas

Ayuntamiento de SLP

Protección Civil Municipal reportó saldo blanco tras lluvias en la capital

Publicado hace

el

Los trabajos preventivos de la dependencia evitaron afectaciones mayores en casas o bienes

Por: Redacción

El Sistema Municipal de Protección Civil de la capital potosina, dio a conocer que no se reportaron incidencias de gravedad, luego de las lluvias registradas durante la noche del sábado y las primeras horas del domingo. Esto, gracias a los trabajos preventivos realizados por cada una de las instancias que conforman esta dependencia, con resultados positivos en zonas que afectaban a los vecinos y sus bienes, por el ingreso de agua a sus viviendas.

Óscar Mendoza Hernández, secretario técnico del Sistema Municipal de Protección Civil, explicó que la lluvia se registró de moderada a muy fuerte en diferentes zonas del municipio. Sin embargo el monitoreo de cárcamos antes, durante y después de la contingencia, permitió dar tiempos de desahogo de lluvia muy ágiles y sin causar mayores estragos.

Mendoza Hernández detalló que las lluvias de anoche llegaron a 36 milímetros de precipitación promedio en la zona urbana. El punto de mayor precipitación se ubicó en la zona sur del municipio, con un total de 56.6 milímetros de precipitación, la zona centro, con 45.2 mm. La zona poniente, con 41.2 mm, y las delegaciones de La Pila y Villa de Pozos con 35.9 milímetros por hora.

El funcionario municipal agregó que se apoyó a familias cuyos vehículos quedaron varados, en puntos como la avenida Chapultepec, Sierra Leona, Himno Nacional, camino a la Presa y calle 24 de Prados de San Vicente. Además, un accidente vehicular en Sierra Leona y Camino a la Presa.

El funcionario municipal explicó que se evalúan las condiciones generales de los cableados, sin detectar mayor afectación en algunos servicios de la delegación de La Pila, los cuales ya fueron reportados a la Comisión Federal de Electricidad, para la atención correspondiente. Agregó que se verifican las condiciones generales de los pasos a desnivel de toda la ciudad y se procede a desahogar algunas acumulaciones de agua, con la ayuda de bombas que opera personal de la Dirección de Protección Civil, como se realizó en el puente Naranja.

También lee: Enrique Galindo se sumó a la celebración de la marcha por el orgullo LGBTTTIQA+

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo se sumó a la celebración de la marcha por el orgullo LGBTTTIQA+

Publicado hace

el

Organizaciones civiles y el Ayuntamiento comenzaron con el programa “Expresión San Luis”, que busca visibilizar la diversidad en la ciudad

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos develó este sábado las letras monumentales en el asta bandera de la avenida Manuel Nava, como parte del programa “Expresión San Luis”, que hoy muestra los colores del arcoíris que representa a la comunidad LGBTIQ+.

En el acto, el mandatario municipal expresó que desde que comenzó la construcción de La Capital del SÍ se incluye la apertura, la inclusión como una forma de gobierno y la diversidad como una manera de hacer ciudadanía: “Abrazamos el movimiento y lo respetamos profundamente porque creemos en la dignidad humana de todas y todos, creemos en la libertad plena”, expresó.

Galindo explicó que la idea con este espacio de expresión es que se reconozcan los diversos movimientos que existen en el San Luis Potosí del siglo XXI, por lo que exhorta a la ciudadanía a asistir a pintar y escribir todo lo que tengan que decir: “Lo que no se ha dicho por represión, por falta de libertad, o por temor, pueden venir a decirlo hoy”, manifestó.

El jefe del Gobierno de la Capital comentó que el lugar también abrirá espacio a otras expresiones, y puso como ejemplo las que se presentarán en el mes de agosto en que se conmemora el Día de San Luis Rey de Franci

a; septiembre, mes de la patria; en noviembre, el aniversario 430 de la ciudad: “Asimismo podrán expresarse animalistas, o adultos mayores o las personas con discapacidad”.

En su intervención, Jorge Andrés López Espinosa, visitador general de la coordinación municipal de Derechos Humanos, expresó a la comunidad LGBTIQ+ que esta fue la ocasión para enviarles un mensaje solidario, de acompañamiento y compromiso, en el que se refrenda que el Ayuntamiento de la Capital será un aliado en la búsqueda por el respeto, la observancia y el pleno ejercicio de todos los derechos humanos de todas, todos y todes.

Por su parte, Andrés Costilla Castro, activista y representante de la comunidad LGBTIQ+, agradeció la apertura del Gobierno de la Capital: “sabemos que vamos a trabajar por una coordinación de diversidad sexual para atender necesidades y problemáticas muy específicas que como población tenemos, porque hoy sí hay voluntad política”.

También lee: “Relación con el nuevo arzobispo de SLP será de comunicación y respeto”: Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

“Relación con el nuevo arzobispo de SLP será de comunicación y respeto”: Galindo

Publicado hace

el

Los integrantes de la iglesia católica son agentes de cambio de la comunidad, señaló el presidente municipal

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que con el nuevo arzobispo de la arquidiócesis potosina, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, “la relación será de absoluta comunicación y de buena relación, de mucho respeto, de cuidado mutuo. Para nosotros es muy importante mantenernos con ellos, trabajando juntos por San Luis Potosí”.

El jefe del Gobierno de la Capital aseguró que el Ayuntamiento de San Luis Potosí se mantendrá cercano a los integrantes de la iglesia católica potosina, “pues son agentes de cambio de la comunidad. Ahí es donde nosotros apoyamos”.

El alcalde señaló que, como representante de la ciudadanía debe mantener un canal de comunicación con la iglesia, además del apoyo en diversas actividades cotidianas que realiza la arquidiócesis de San Luis Potosí.

El presidente municipal Enrique Galindo deseó mucho éxito durante su nueva encomienda al arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe, a quien le reiteró el apoyo del Ayuntamiento de San Luis Potosí para su gestión.

Durante la toma de posesión de Cavazos Arizpe como arzobispo de la arquidiócesis de San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos le entregó las llaves de la ciudad.

Continuar leyendo

Opinión