junio 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Reabrieron museos de SLP; seguirán protocolos sanitarios

Publicado hace

el

El personal de los museos verificará que empleados y visitantes cumplan con los protocolos de salud

Por: Redacción

Después de más de tres meses de permanecer cerrados por la contingencia sanitaria de covid-19, este martes 7 de julio los museos Federico Silva Escultura Contemporánea, Museo de Arte Contemporáneo, Leonora Carrington SLP, Museo Francisco Cossío y Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, abrieron en un horario de 11:00 a 15:00 horas, informó el titular de la Secretaría de Cultura (Secult), Armando Herrera Silva.

El funcionario estatal explicó que, estos horarios se mantendrán durante toda la semana, exceptuando los domingos que abrirán solamente de 11:00 a 14:00 horas.

En cada uno de los museos se respetan los protocolos señalados por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de los visitantes, así como del personal que se encuentre laborando en el recinto. En cada espacio se cuenta con tapetes sanitizantes que se encuentran en la entrada y gel antibacterial, además se usará un dispositivo para medir la temperatura a cada visitante. Durante toda la estancia en el museo se pide a visitantes el uso correcto del cubrebocas, lavarse las manos, no tocar objetos y sobre todo mantener la sana distancia.

En el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, cada una de las salas que conforman el recinto podrá tener un máximo de 6 personas. En la biblioteca Lily Kassner sólo podrán estar dos personas simultáneamente.

En el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona se colocó señalética para ubicar a visitantes y respetar la sana distancia. Además de los protocolos establecidos se le pide a toda persona que ingrese al museo o la Biblioteca Central del Estado, su previo registro en la entrada con algunos datos para poder contactarse en caso de algún brote dentro de la institución. Por el momento algunas áreas se encuentran cerradas por ser espacio reducidos, como el Vagón de la Ciencia, los vagones y el uso del tren escénico. Que serán abiertos en semáforo verde.

En el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario y el Museo Leonora Carrington SLP abrieron algunos espacios y actividades con las debidas disposiciones al interior del recinto. Cabe mencionar que parte del personal que labora en la institución se reincorporó este lunes 06 de julio, y que las actividades académicas y del Teatro Polivalente continuarán de manera virtual hasta nuevo aviso. Además de un protocolo general para la institución, cada dirección de área del Centro de las Artes definió uno particular según sus características y necesidades en beneficio y cuidado del personal; las actividades continuarán dándose a conocer de manera puntual a través de distintos canales de comunicación y plataformas digitales en Facebook, Twitter e Instagram, así como en www.ceartslp.gob.mx

En el Museo de Arte Contemporáneo ya se puede disfrutar de las aún vigentes exposiciones “Morar” de Adrián Guerrero y “Cimientos” del escultor potosino Juan Gorupo.

Herrera Silva agregó que, por el momento, en todos estos espacios y hasta que las autoridades sanitarias se mantienen constantes las restricciones de acceso a las y los menores de 12 años, así como para personas adultas mayores de 59 años.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

También lee: Museos y galerías de la capital potosina | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Estado

Sara Rocha presentó una iniciativa de reforma para la inclusión de personas con discapacidad

Publicado hace

el

Se debe garantizar la educación inclusiva desde la primera infancia, certificar intérpretes de lengua de señas mexicana y equipar bibliotecas públicas con diseño universal y tecnologías accesibles

Por: Redacción

La diputada Ma. Sara Rocha Medina presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios, para armonizar la ley estatal con la norma federal que garantice educación inclusiva desde la primera infancia, certificar intérpretes de Lengua de Señas Mexicana y equipar bibliotecas públicas con diseño universal y tecnologías accesibles.

La reforma establece la obligación de proporcionar a las personas con discapacidad materiales específicos, ayudas técnicas y tecnológicas que apoyen su rendimiento académico, procurando equipar a los planteles y centros educativos con libros en sistema Braille, macrotipos, textos audibles, equipos computarizados con tecnología adaptada para personas ciegas o con baja visión, y todos aquellos apoyos necesarios para brindar una educación con calidad.

Asimismo realizar las acciones que faciliten el acceso de las personas con discapacidad a la educación pública obligatoria, inicial, preescolar y adaptada al tipo que corresponda, que incluya el Sistema de Escritura Braille y la Lengua de Señas Mexicana, así como cualquier otro que se requiera; además el acceso a los avances científicos y tecnológicos, como a los materiales complementarios que coadyuven a su aprendizaje.

El uso suplementario de otras lenguas nacionales se promoverá cuando las circunstancias regionales así lo requieran y bajo ninguna circunstancia se podrá condicionar la inscripción, admisión, permanencia o integración de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el Sistema Educativo Estatal; se deben diseñar e implementar programas de formación, capacitación, comunicación, e investigación, y certificación oficial de intérpretes, estenógrafos del español y personal especializado

así como impulsar la investigación, preservación y desarrollo de, la Lengua de Señas Mexicana, el Sistema Braille, y programas alternativos de comunicación para las personas con discapacidad.

Garantizar que los programas educativos o de difusión pedagógica que se transmitan a través de la televisión pública estatal, o plataformas digitales oficiales de la Secretaría, incluyan tecnologías para texto, audiodescripciones, estenografía proyectada o intérpretes de Lengua de Señas Mexicana; incorporar en el ámbito de su competencia y en coordinación con las dependencias respectivas, lineamientos en materia de ciencia, tecnología e innovación que permitan la investigación y el desarrollo de bienes, servicios, equipos e instalaciones de diseño universal.

Promover, en coordinación con las instituciones de educación media superior y superior en el Estado, que los estudiantes presten apoyo, acompañamiento o mentoría a personas con discapacidad que así lo requieran, como una modalidad para el cumplimiento del requisito del servicio social.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis.

También lee: Confirman cierre de dos parajes turísticos en la Huasteca

Continuar leyendo

Estado

Confirman cierre de dos parajes turísticos en la Huasteca

Publicado hace

el

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) confirmó el cierre temporal de dos parajes turísticos ubicados en Ciudad Valles y El Naranjo, tras las lluvias que se han registrado en la región Huasteca durante las últimas horas.

En El Naranjo, la Cascada Minas Viejas permanecerá cerrada al público debido al aumento del nivel del río, por lo que quedaron suspendidas todas las actividades hasta nuevo aviso

. Asimismo, en la Cascada de Micos, en Ciudad Valles, el incremento considerable del caudal obligó a detener las actividades acuáticas, aunque el sitio continuará abierto para apreciación visual y toma de fotografías.

También lee: Con unidad y fuerza, construyamos el futuro de SLP rumbo a 2027: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal refuerza acciones preventivas en parques Tangamanga

Publicado hace

el

Personal operativo y de Guardaparques mantiene recorridos y labores preventivas para preservar la seguridad de las y los visitantes durante la temporada de lluvias

Por: Redacción

Los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga (Cecurt) mantienen labores permanentes de supervisión, limpieza y atención preventiva en los Parques Tangamanga I y II, derivado de las lluvias registradas en los últimos días y los pronósticos que prevén la continuidad de estas condiciones climatológicas.

Personal operativo y de Guardaparques realiza recorridos constantes en distintas áreas para identificar y atender de manera oportuna posibles afectaciones ocasionadas por la humedad y los fuertes vientos. Entre las acciones destacan el retiro de ramas y árboles dañados, así como trabajos de limpieza y recolección de material vegetal

, con el objetivo de preservar la seguridad de las y los visitantes y garantizar la adecuada operación de estos espacios recreativos.

El titular de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga, Joaquín García Martínez, informó que estas labores continuarán de manera permanente durante la temporada de lluvias e hizo un llamado a las y los usuarios a seguir las recomendaciones del personal, extremar precauciones durante su estancia y contribuir al cuidado de los parques.

También lee: Claudia Sheinbaum da continuidad al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Xalapa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados