octubre 18, 2026

Connect with us

Estado

Reabrieron museos de SLP; seguirán protocolos sanitarios

Published

on

El personal de los museos verificará que empleados y visitantes cumplan con los protocolos de salud

Por: Redacción

Después de más de tres meses de permanecer cerrados por la contingencia sanitaria de covid-19, este martes 7 de julio los museos Federico Silva Escultura Contemporánea, Museo de Arte Contemporáneo, Leonora Carrington SLP, Museo Francisco Cossío y Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, abrieron en un horario de 11:00 a 15:00 horas, informó el titular de la Secretaría de Cultura (Secult), Armando Herrera Silva.

El funcionario estatal explicó que, estos horarios se mantendrán durante toda la semana, exceptuando los domingos que abrirán solamente de 11:00 a 14:00 horas.

En cada uno de los museos se respetan los protocolos señalados por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de los visitantes, así como del personal que se encuentre laborando en el recinto. En cada espacio se cuenta con tapetes sanitizantes que se encuentran en la entrada y gel antibacterial, además se usará un dispositivo para medir la temperatura a cada visitante. Durante toda la estancia en el museo se pide a visitantes el uso correcto del cubrebocas, lavarse las manos, no tocar objetos y sobre todo mantener la sana distancia.

En el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, cada una de las salas que conforman el recinto podrá tener un máximo de 6 personas. En la biblioteca Lily Kassner sólo podrán estar dos personas simultáneamente.

En el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona se colocó señalética para ubicar a visitantes y respetar la sana distancia. Además de los protocolos establecidos se le pide a toda persona que ingrese al museo o la Biblioteca Central del Estado, su previo registro en la entrada con algunos datos para poder contactarse en caso de algún brote dentro de la institución. Por el momento algunas áreas se encuentran cerradas por ser espacio reducidos, como el Vagón de la Ciencia, los vagones y el uso del tren escénico. Que serán abiertos en semáforo verde.

En el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario y el Museo Leonora Carrington SLP abrieron algunos espacios y actividades con las debidas disposiciones al interior del recinto. Cabe mencionar que parte del personal que labora en la institución se reincorporó este lunes 06 de julio, y que las actividades académicas y del Teatro Polivalente continuarán de manera virtual hasta nuevo aviso. Además de un protocolo general para la institución, cada dirección de área del Centro de las Artes definió uno particular según sus características y necesidades en beneficio y cuidado del personal; las actividades continuarán dándose a conocer de manera puntual a través de distintos canales de comunicación y plataformas digitales en Facebook, Twitter e Instagram, así como en www.ceartslp.gob.mx

En el Museo de Arte Contemporáneo ya se puede disfrutar de las aún vigentes exposiciones “Morar” de Adrián Guerrero y “Cimientos” del escultor potosino Juan Gorupo.

Herrera Silva agregó que, por el momento, en todos estos espacios y hasta que las autoridades sanitarias se mantienen constantes las restricciones de acceso a las y los menores de 12 años, así como para personas adultas mayores de 59 años.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

También lee: Museos y galerías de la capital potosina | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Estado

Caravana del Migrante Potosino prevé el regreso de 2 mil vehículos

Published

on

El operativo contará con 40 dependencias y ofrecerá atención médica, asesoría jurídica y auxilio vial a las familias que viajen desde Estados Unidos

Por: Redacción

Alrededor de 2 mil vehículos participarían en la Caravana del Migrante Potosino 2026, que el próximo 20 de diciembre ingresará a México por Matamoros, Tamaulipas, para facilitar el regreso de familias migrantes durante la temporada decembrina.

El Gobierno de San Luis Potosí prepara el operativo con la participación de autoridades municipales, estatales y federales, así como representantes diplomáticos. De acuerdo con la información oficial, unas 40 dependencias brindarán protección, orientación, asesoría jurídica y asistencia a las y los connacionales durante su recorrido.

Dámaris Farelas Pacheco, coordinadora nacional del programa Heroínas y Héroes Paisanos, informó sobre la participación de las dependencias en las labores de atención y apoyo para facilitar el regreso de las familias.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) se sumará con ambulancias, paramédicos y servicios de auxilio mecánico para atender posibles emergencias. También se prevén medidas preventivas ante las lluvias y las bajas temperaturas, principalmente en la región Altiplano.

Registro en Brownsville

El registro de vehículos está programado para el 19 de diciembre en el Walmart Supercenter ubicado en el 3500 W. Alton Gloor Blvd., en Brownsville, Texas.

Al día siguiente, la caravana cruzará a territorio mexicano por Matamoros y se prevé que llegue a San Luis Potosí alrededor de las 18:00 horas del 20 de diciembre.

El operativo busca facilitar el traslado de las familias migrantes durante las vacaciones de fin de año, mediante la coordinación de autoridades y servicios de asistencia a lo largo de la ruta.

También lee: Comparecencias del Quinto Informe: Gallardo instruye a su gabinete a rendir cuentas

Continue Reading

Destacadas

Comparecencias del Quinto Informe: Gallardo instruye a su gabinete a rendir cuentas

Published

on

El gobernador pidió a sus funcionarios responder las dudas de los diputados y ampliar la información sobre los resultados de sus dependencias

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, instruyó a los integrantes de su gabinete a responder las preguntas de los diputados y ampliar la información que les sea requerida durante las comparecencias por la glosa de su Quinto Informe de Gobierno, que comienzan este lunes ante el Congreso del Estado.

De acuerdo con el mandatario, los funcionarios deberán atender las inquietudes de las y los legisladores mediante un ejercicio de diálogo institucional y rendición de cuentas.

Gallardo Cardona sostuvo que estas comparecencias permitirán exponer los resultados de la administración estatal y defender la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

“Hoy gobernar significa responder directamente a la ciudadanía, de cara a la gente y sin ocultar nada, porque la sociedad merece conocer el destino exacto de cada peso”, afirmó.

El gobernador también aseguró que una administración transparente debe demostrar cómo se traducen los recursos públicos en obras y beneficios para la población, particularmente en rubros como infraestructura, educación y seguridad.

Durante su posicionamiento, el mandatario contrastó el modelo de su gobierno con el de administraciones anteriores, a las que se refirió como la “maldita herencia”, y afirmó que la apertura a la fiscalización es una política permanente de su gestión.

Las comparecencias forman parte de la revisión legislativa del Quinto Informe de Gobierno. En ellas, los titulares de las dependencias estatales deberán presentar información y responder los cuestionamientos de los diputados sobre las acciones y resultados reportados por el Ejecutivo.

La efectividad de este ejercicio dependerá de la información que aporten los funcionarios y de las respuestas que den a los cuestionamientos de las y los legisladores.

También lee: Gobierno estatal anuncia tren suburbano gratuito para la zona metropolitana

Continue Reading

Congreso del Estado

Más pruebas para recién nacidos: SLP busca detectar problemas del corazón y la cadera

Published

on

La diputada Frinné Azuara señaló que los estudios se realizarían en hospitales generales del estado, con personal capacitado y equipo adecuado

Por: Redacción

La Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de San Luis Potosí aprobó reformas a la Ley de Salud estatal para incorporar pruebas de detección de cardiopatías congénitas graves o críticas y displasia del desarrollo de la cadera en recién nacidos.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de la comisión, explicó que la propuesta busca complementar los estudios neonatales contemplados en la legislación estatal con el tamiz cardiaco y la detección de problemas en la cadera, además de los exámenes oftalmológicos y auditivos.

La iniciativa fue presentada por la diputada Sara Rocha y plantea armonizar la legislación potosina con la Ley General de Salud para favorecer la detección oportuna de ambos padecimientos.

De acuerdo con Azuara Yarzábal, los estudios se realizarían en los hospitales generales del estado, con el propósito de contar con personal capacitado y el equipo nec esario para practicarlos.

El tamiz neonatal cardiaco es una prueba no invasiva que permite identificar señales de posibles cardiopatías congénitas críticas. Su realización durante las primeras horas de vida puede contribuir a detectar problemas que requieren atención médica oportuna.

Por su parte, la evaluación para detectar displasia del desarrollo de la cadera permite identificar alteraciones en la formación de esta articulación, que pueden ir desde un desarrollo anormal hasta la luxación. La detección temprana facilita la valoración médica y, cuando se requiere, el inicio del tratamiento.

La comisión aprobó las modificaciones, pero el dictamen todavía deberá ser sometido a votación del pleno del Congreso estatal para continuar con el proceso legislativo.

También lee: Capacitarse será un derecho para los prestadores de servicios turísticos en SLP

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados