Estado
Reabrieron museos de SLP; seguirán protocolos sanitarios
El personal de los museos verificará que empleados y visitantes cumplan con los protocolos de salud
Por: Redacción
Después de más de tres meses de permanecer cerrados por la contingencia sanitaria de covid-19, este martes 7 de julio los museos Federico Silva Escultura Contemporánea, Museo de Arte Contemporáneo, Leonora Carrington SLP, Museo Francisco Cossío y Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, abrieron en un horario de 11:00 a 15:00 horas, informó el titular de la Secretaría de Cultura (Secult), Armando Herrera Silva.
El funcionario estatal explicó que, estos horarios se mantendrán durante toda la semana, exceptuando los domingos que abrirán solamente de 11:00 a 14:00 horas.
En cada uno de los museos se respetan los protocolos señalados por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de los visitantes, así como del personal que se encuentre laborando en el recinto. En cada espacio se cuenta con tapetes sanitizantes que se encuentran en la entrada y gel antibacterial, además se usará un dispositivo para medir la temperatura a cada visitante. Durante toda la estancia en el museo se pide a visitantes el uso correcto del cubrebocas, lavarse las manos, no tocar objetos y sobre todo mantener la sana distancia.
En el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, cada una de las salas que conforman el recinto podrá tener un máximo de 6 personas. En la biblioteca Lily Kassner sólo podrán estar dos personas simultáneamente.
En el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona se colocó señalética para ubicar a visitantes y respetar la sana distancia. Además de los protocolos establecidos se le pide a toda persona que ingrese al museo o la Biblioteca Central del Estado, su previo registro en la entrada con algunos datos para poder contactarse en caso de algún brote dentro de la institución. Por el momento algunas áreas se encuentran cerradas por ser espacio reducidos, como el Vagón de la Ciencia, los vagones y el uso del tren escénico. Que serán abiertos en semáforo verde.
En el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario y el Museo Leonora Carrington SLP abrieron algunos espacios y actividades con las debidas disposiciones al interior del recinto. Cabe mencionar que parte del personal que labora en la institución se reincorporó este lunes 06 de julio, y que las actividades académicas y del Teatro Polivalente continuarán de manera virtual hasta nuevo aviso. Además de un protocolo general para la institución, cada dirección de área del Centro de las Artes definió uno particular según sus características y necesidades en beneficio y cuidado del personal; las actividades continuarán dándose a conocer de manera puntual a través de distintos canales de comunicación y plataformas digitales en Facebook, Twitter e Instagram, así como en www.ceartslp.gob.mx
En el Museo de Arte Contemporáneo ya se puede disfrutar de las aún vigentes exposiciones “Morar” de Adrián Guerrero y “Cimientos” del escultor potosino Juan Gorupo.
Herrera Silva agregó que, por el momento, en todos estos espacios y hasta que las autoridades sanitarias se mantienen constantes las restricciones de acceso a las y los menores de 12 años, así como para personas adultas mayores de 59 años.
Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.
También lee: Museos y galerías de la capital potosina | Columna de Jorge Ramírez Pardo
Estado
Gobierno pide limitar uso de pirotecnia
José Guadalupe Torres Sánchez exhorta a municipios a vigilar y prevenir riesgos
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, José Guadalupe Torres Sánchez, informó que el estado envió un exhorto a los 59 municipios para que refuercen la supervisión y limiten el uso de pirotecnia, ante los riesgos que representa durante la temporada.
El funcionario estatal detalló que actualmente se encuentra en proceso la notificación a todos los ayuntamientos, a quienes se les solicitó actuar con precaución tanto en la autorización como en la vigilancia de estos artefactos.
“Se está terminando de notificar a todos los 59 municipios un exhorto donde, de manera muy atenta, cuidando la autonomía, pedimos que sean muy precavidos al momento no solo de autorizar, sino también de monitorear y supervisar el uso responsable de este tipo de pirotecnia”, señaló.
Torres Sánchez indicó que además se pidió a los gobiernos municipales promover entre la población la reducción en el uso de estos productos
, debido a los antecedentes de accidentes. “Que inculquen a toda la población que lo menos que se pueda utilizar”, expresó.El secretario general de Gobierno advirtió que la experiencia ha demostrado que la pirotecnia puede generar consecuencias graves, incluso mortales. “La historia nos deja que son delicados, porque hasta vidas humanas se ha cobrado”, afirmó.
El llamado ocurre en un contexto donde el uso de pirotecnia suele incrementarse en celebraciones y periodos vacacionales, por lo que el gobierno estatal busca reforzar las medidas preventivas para evitar incidentes, como el ocurrido en la iglesia en el municipio de Mexquitic de Carmona.
Lee también: Dinoasis listo para abrir este fin de semana: Guadalupe Torres
Estado
Dinoasis listo para abrir este fin de semana: Guadalupe Torres
Autoridades estatales y municipales encabezarán la apertura del parque acuático en la capital potosina
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sanchez, Secretario General de Gobierno informó que el parque acuático Dinoasis se encuentra listo para su apertura, la cual está prevista para este sábado de gloria.
El funcionario señaló que la obra ya está concluida y será inaugurada por el gobernador Ricardo Gallardo junto con el alcalde de la capital Enrique Galindo Ceballos, en un evento que calificó como esperado por muchas familias potosinas.
Torres Sánchez destacó que Dinoasis será un espacio único en la región, al asegurar que no se tiene registro de un parque acuático de estas dimensiones y características en la zona centro del país.
Indicó que el espacio estará bajo estrictas medidas de cuidado, con personal especializado que vigilará que las atracciones se utilicen de manera responsable.
Finalmente, comentó que el costo de acceso aún no ha sido definido, aunque se dará a conocer en los próximos días.
También lee: El Dinoasis abrirá sus puertas en el Sábado de Gloria
Estado
Asegura Sara Rocha que el PRI “no está urgido de aliados”
La dirigente estatal priista no descartó la posibilidad de ir en coalición en el 2027, pero recalcó que no es su actual prioridad
Por: Redacción
Sara Rocha Medina, dirigente estatal del PRI, aseguró que si bien desde su partido han tenido negociaciones para una posible coalición de cara a las Elecciones del 2027, “no están urgidos de alianzas”, por lo que podrían lanzarse en solitario.
Rocha Medina recalcó que en estos momentos, en su movimiento tienen “perfectamente claro” que su enfoque debe de estar en el trabajo en su estructura interna, así como cumplir con las acciones que están realizando a nivel estatal.
Resaltó que no descartan la posibilidad de aliarse con algún otro partido para el ejercicio electoral del próximo año , pero sostuvo que la decisión no se ha tomado y todavía tienen mucho tiempo para definirse, ya que ahora no es su prioridad.
Esto no va acorde a lo que anteriormente había comentado, ya que hace unas semanas, la dirigente estatal priista declaró en conferencia de prensa que “era necesario” que diversos movimientos políticos ajenos a Morena se unieran con el objetivo de “buscar lo mejor para México”.
Extendió la invitación principalmente a Movimiento Ciudadano y al PAN, e incluso se negó a descartar la posibilidad de establecer una potencial coalición con el Partido Verde.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, hizo un llamado similar para establecer esta alianza a nivel federal, pero fue rechazado contundentemente por los demás partidos políticos.
También lee: El PRI estaría dispuesto a aliarse con el Verde en 2027: Sara Rocha
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









