Estado
Reabrieron museos de SLP; seguirán protocolos sanitarios
El personal de los museos verificará que empleados y visitantes cumplan con los protocolos de salud
Por: Redacción
Después de más de tres meses de permanecer cerrados por la contingencia sanitaria de covid-19, este martes 7 de julio los museos Federico Silva Escultura Contemporánea, Museo de Arte Contemporáneo, Leonora Carrington SLP, Museo Francisco Cossío y Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, abrieron en un horario de 11:00 a 15:00 horas, informó el titular de la Secretaría de Cultura (Secult), Armando Herrera Silva.
El funcionario estatal explicó que, estos horarios se mantendrán durante toda la semana, exceptuando los domingos que abrirán solamente de 11:00 a 14:00 horas.
En cada uno de los museos se respetan los protocolos señalados por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de los visitantes, así como del personal que se encuentre laborando en el recinto. En cada espacio se cuenta con tapetes sanitizantes que se encuentran en la entrada y gel antibacterial, además se usará un dispositivo para medir la temperatura a cada visitante. Durante toda la estancia en el museo se pide a visitantes el uso correcto del cubrebocas, lavarse las manos, no tocar objetos y sobre todo mantener la sana distancia.
En el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, cada una de las salas que conforman el recinto podrá tener un máximo de 6 personas. En la biblioteca Lily Kassner sólo podrán estar dos personas simultáneamente.
En el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona se colocó señalética para ubicar a visitantes y respetar la sana distancia. Además de los protocolos establecidos se le pide a toda persona que ingrese al museo o la Biblioteca Central del Estado, su previo registro en la entrada con algunos datos para poder contactarse en caso de algún brote dentro de la institución. Por el momento algunas áreas se encuentran cerradas por ser espacio reducidos, como el Vagón de la Ciencia, los vagones y el uso del tren escénico. Que serán abiertos en semáforo verde.
En el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario y el Museo Leonora Carrington SLP abrieron algunos espacios y actividades con las debidas disposiciones al interior del recinto. Cabe mencionar que parte del personal que labora en la institución se reincorporó este lunes 06 de julio, y que las actividades académicas y del Teatro Polivalente continuarán de manera virtual hasta nuevo aviso. Además de un protocolo general para la institución, cada dirección de área del Centro de las Artes definió uno particular según sus características y necesidades en beneficio y cuidado del personal; las actividades continuarán dándose a conocer de manera puntual a través de distintos canales de comunicación y plataformas digitales en Facebook, Twitter e Instagram, así como en www.ceartslp.gob.mx
En el Museo de Arte Contemporáneo ya se puede disfrutar de las aún vigentes exposiciones “Morar” de Adrián Guerrero y “Cimientos” del escultor potosino Juan Gorupo.
Herrera Silva agregó que, por el momento, en todos estos espacios y hasta que las autoridades sanitarias se mantienen constantes las restricciones de acceso a las y los menores de 12 años, así como para personas adultas mayores de 59 años.
Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.
También lee: Museos y galerías de la capital potosina | Columna de Jorge Ramírez Pardo
Estado
Gallardo anuncia renovación integral de cabecera municipal de Soledad
Adelantó que, con apoyo del Ayuntamiento, el Palacio Municipal será transformado en el primer museo del municipio, además de construir un Parque Urbano amplio y un Centro médico gratuito
Por: Redacción
Luego del funcionamiento de la nueva Unidad Administrativa Municipal (UAM) en Soledad de Graciano Sánchez, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona anunció públicamente el proyecto de renovación y transformación de toda la cabecera municipal, un cambio fundamental para revivir la zona centro y ofrecer atractivos turísticos a visitantes locales y foráneos.
Esta mega rehabilitación contará con toda la coordinación del Gobierno Municipal, por indicaciones del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, quien aseguró que el primer cuadro de Soledad se modernizará y fortalecerá el dinamismo tras el cambio de oficinas.
El edil reconoció el respaldo al municipio soledense por parte del mandatario estatal con la cristalización de la Unidad Administrativa, y celebró que siga apostando por el cambio social y la reconversión de la cabecera municipal con una inversión de 50 millones de pesos. Destacó el anuncio de que el Palacio Municipal será reconstruido para albergar la historia política, cultural, arquitectónica, gastronómica y mostrar los atractivos naturales que posee el municipio.
De acuerdo a lo anunciado, el Jardín Hidalgo y todas las calles aledañas serán iluminadas con un sistema de última tecnología, que envolverá a cualquier visitante que recorra el primer cuadro, además de que favorecerá la seguridad y la imagen urbana de todo el sector. Aunado a ello, se construirá un nuevo y amplio Parque Urbano enfrente de las actuales instalaciones del Rastro Municipal
, para que familias enteras gocen de espacios de convivencia y se inculque el deporte en niños, niñas y jóvenes.La transformación de la cabecera municipal también incluirá la habilitación de un centro médico gratuito para todas las familias que habitan el centro de Soledad, con servicios especializados, medicamento gratuito, consultas y orientación médica, de acuerdo a lo dicho por Gallardo Cardona, generando accesibilidad a la salud de calidad, mediante la prevención y atención oportuna.
La obra integral también contempla la facilidad de trámites y condiciones para la atracción e instalación de cadenas comerciales, nuevas marcas y un importante nicho de negocios en los alrededores, para ofrecer a visitantes una diversidad de servicios de comida, financieros, turísticos y de trámites, favoreciendo el desarrollo económico y social para todos los sectores.
“Estamos muy contentos y agradecidos con el Gobernador, por no dejar de traer prosperidad a Soledad, por visualizar este municipio como una gran ciudad y fortalecer el trabajo con el Ayuntamiento para engrandecer la riqueza de los soledenses”, externo Juan Manuel Navarro, quien dijo estar listo para arrancar con el proyecto de renovación total.
También lee: Gobierno Estatal fortalece seguridad y consolida la paz en las cuatro regiones
Destacadas
Gobierno Estatal fortalece seguridad y consolida la paz en las cuatro regiones
La coordinación entre el Estado y los ayuntamientos fortalece las corporaciones municipales y mantiene a San Luis Potosí entre las entidades con menor incidencia de homicidios dolosos del país
Por: Redacción
Como parte de las acciones que impulsa el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer la seguridad, la paz social y la integridad de las familias potosinas, el Gobierno del Estado sostuvo reuniones de trabajo con alcaldesas y alcaldes de las zonas Altiplano y Media, donde se refrendó el respaldo a los municipios mediante acuerdos para incrementar la presencia policiaca y ampliar la inversión en materia de seguridad durante este año.
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que la estrategia sostenida durante la presente administración continúa dando resultados positivos y posiciona a San Luis Potosí como una de las entidades con mejores indicadores del país.
De acuerdo con el reporte “De la violencia a la pacificación” de México Evalúa, correspondiente al periodo de enero a marzo de 2026
, el estado se ubica en el segundo lugar nacional con menor incidencia de homicidios dolosos, con una tasa de 0.4 por cada 100 mil habitantes, además de registrar una reducción del 87 por ciento respecto al mismo periodo de 2025 y de hasta 92 por ciento en comparación con 2018.Añadió que durante estos encuentros se abordaron temas estratégicos para consolidar corporaciones municipales más fuertes, con elementos mejor capacitados, equipados y con mayor capacidad de respuesta.
Señaló que el cambio en las cuatro regiones del Estado es resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno Estatal y los ayuntamientos para seguir garantizando la tranquilidad, la protección y mejores condiciones de vida para las y los potosinos.
También lee: Dirección de Pensiones interpone cuatro nuevas denuncias ante la Fiscalía
Congreso del Estado
Integrantes de la comisión de movilidad, comunicaciones y transportes se reunieron con un grupo de taxistas
El poder legislativo mantiene las puertas abiertas con todos los sectores para escuchar sus planteamientos: Dip. Jacquelinn Jáuregui Mendoza
Por: Redacción
La Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado sostuvo una reunión con representantes de una agrupación del gremio de taxistas, a fin de escuchar sus inquietudes y posicionamientos sobre las condiciones en que trabaja este sector, informó la presidenta diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza.
Señaló que el Congreso del Estrado abre las puertas y tiende los puentes a todos los sectores y esta vez no fue la excepción, por lo que escucharon a Luis Alberto Colorado Saavedra, Joel Ochoa Portillo y José Miguel Ceja Montaño.
La diputada señaló que los trabajadores aclararon su participación en diferentes manifestaciones y expusieron señalamientos falsos que se han hecho en su contra.
El diputado Luis Emilio Rosas dijo que los taxistas pidieron que se les apliquen cursos integrales, que las sanciones en su contra dejen de ser injustas y que haya piso parejo para todo el gremio
en términos de otorgamiento de gafetes, revista y revisión de que todos se encuentren funcionando en orden, empezando por las placas vigentes.Otro de los temas expuestos es el relacionado al funcionamiento y registro del servicio a través de plataformas, cobros justos y un diálogo directo con las autoridades de Comunicaciones y Transportes, ya que hay muchos temas que se deben tratar cotidianamente para evitar confusiones y malos entendidos.
La diputada Jáuregui Mendoza expuso que se elaboró una lista de todas sus peticiones e inquietudes, que serán tratadas con la titular de la SCT para dar una respuesta puntual a los taxistas inconformes, quienes por su parte reconocieron la apertura al diálogo por parte de los representantes populares.
También lee: Nepotismo en Morena: Delegado del Bienestar en SLP contrató a su padre
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








