Estado
Reabrieron museos de SLP; seguirán protocolos sanitarios
El personal de los museos verificará que empleados y visitantes cumplan con los protocolos de salud
Por: Redacción
Después de más de tres meses de permanecer cerrados por la contingencia sanitaria de covid-19, este martes 7 de julio los museos Federico Silva Escultura Contemporánea, Museo de Arte Contemporáneo, Leonora Carrington SLP, Museo Francisco Cossío y Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, abrieron en un horario de 11:00 a 15:00 horas, informó el titular de la Secretaría de Cultura (Secult), Armando Herrera Silva.
El funcionario estatal explicó que, estos horarios se mantendrán durante toda la semana, exceptuando los domingos que abrirán solamente de 11:00 a 14:00 horas.
En cada uno de los museos se respetan los protocolos señalados por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de los visitantes, así como del personal que se encuentre laborando en el recinto. En cada espacio se cuenta con tapetes sanitizantes que se encuentran en la entrada y gel antibacterial, además se usará un dispositivo para medir la temperatura a cada visitante. Durante toda la estancia en el museo se pide a visitantes el uso correcto del cubrebocas, lavarse las manos, no tocar objetos y sobre todo mantener la sana distancia.
En el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, cada una de las salas que conforman el recinto podrá tener un máximo de 6 personas. En la biblioteca Lily Kassner sólo podrán estar dos personas simultáneamente.
En el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona se colocó señalética para ubicar a visitantes y respetar la sana distancia. Además de los protocolos establecidos se le pide a toda persona que ingrese al museo o la Biblioteca Central del Estado, su previo registro en la entrada con algunos datos para poder contactarse en caso de algún brote dentro de la institución. Por el momento algunas áreas se encuentran cerradas por ser espacio reducidos, como el Vagón de la Ciencia, los vagones y el uso del tren escénico. Que serán abiertos en semáforo verde.
En el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario y el Museo Leonora Carrington SLP abrieron algunos espacios y actividades con las debidas disposiciones al interior del recinto. Cabe mencionar que parte del personal que labora en la institución se reincorporó este lunes 06 de julio, y que las actividades académicas y del Teatro Polivalente continuarán de manera virtual hasta nuevo aviso. Además de un protocolo general para la institución, cada dirección de área del Centro de las Artes definió uno particular según sus características y necesidades en beneficio y cuidado del personal; las actividades continuarán dándose a conocer de manera puntual a través de distintos canales de comunicación y plataformas digitales en Facebook, Twitter e Instagram, así como en www.ceartslp.gob.mx
En el Museo de Arte Contemporáneo ya se puede disfrutar de las aún vigentes exposiciones “Morar” de Adrián Guerrero y “Cimientos” del escultor potosino Juan Gorupo.
Herrera Silva agregó que, por el momento, en todos estos espacios y hasta que las autoridades sanitarias se mantienen constantes las restricciones de acceso a las y los menores de 12 años, así como para personas adultas mayores de 59 años.
Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.
También lee: Museos y galerías de la capital potosina | Columna de Jorge Ramírez Pardo
Estado
Avanza construcción de la nueva autopista San Luis-Matehuala
El proyecto carretero más importante de México, impulsa a San Luis Potosí con una carretera que hará más eficiente y seguro los traslados hacia el norte del país
Por: Redacción
La Junta Estatal de Caminos (JEC) impulsa la modernización de la infraestructura carretera en San Luis Potosí con la construcción de la nueva autopista San Luis–Matehuala, una obra estratégica del Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, que responde a una demanda histórica de más de 30 años y que mejorará la movilidad, reduciendo los tiempos de traslado entre la capital y el altiplano en beneficio de comerciantes, trabajadores y para quienes transportan mercancías.
El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, informó que se mantiene una supervisión permanente del proyecto y de las acciones que ejecuta la empresa responsable del diseño y construcción. Actualmente se realizan trabajos preliminares en los entronques Matehuala y Villa Hidalgo , los cuales fortalecerán sin límites la conectividad entre carreteras y elevarán la seguridad vial en puntos clave de intersección.
La nueva autopista, con una longitud de 118 kilómetros, será de cuota y tipo A4, con cuatro carriles, y funcionará como una alternativa eficiente para desahogar el tránsito de la carretera federal 57. Esta obra se perfila como una de las más importantes para el desarrollo económico del estado, al combatir el rezago en movilidad y abrir nuevas oportunidades de crecimiento para las y los potosinos.
También lee: Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad
Destacadas
Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad
Con más de 600 millones de pesos, el Gobierno de Ricardo Gallardo fortalece el equipamiento, tecnología y profesionalización policial en 2025
Por: Redacción
Para fortalecer la paz y la tranquilidad en San Luis Potosí, durante 2025 el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, impulsó una inversión superior a los 600 millones de pesos en materia de seguridad, la más alta en la historia reciente para fortalecer la prevención del delito, mejorar la capacidad de respuesta y garantizar la seguridad de las familias potosinas en las cuatro regiones.
El mandatario Estatal detalló que estos recursos contemplaron la adquisición de un nuevo helicóptero, 187 unidades vehiculares y equipo especializado de última generación, incluyendo patrullas de reacción inmediata, cámaras de videovigilancia y arcos con tecnología de punta, lo que refuerza la vigilancia en zonas urbanas, carreteras y regiones de difícil acceso.
Gallardo Cardona destacó que, dentro de esta inversión, se destinaron recursos para la modernización tecnológica, como la ampliación del sistema de videovigilancia estatal con nuevas cámaras y Puntos de Monitoreo Inteligente, a lcanzando un total de mil 284 cámaras en operación, así como la actualización de la Red de Radiocomunicación Estatal, para mejorar la coordinación.
En el rubro de equipamiento y fortalecimiento institucional, el Gobernador destacó la entrega de patrullas de alta gama a la Guardia Civil Estatal, la incorporación del helicóptero para tareas de vigilancia y apoyo, así como la construcción de los 15 módulos de revisión en los principales accesos y salidas del Estado, además de la formación de 268 nuevos elementos de la Guardia Civil Estatal, más de mil 130 policías incorporados con capacitación y evaluaciones de control de confianza.
También lee: Gobierno estatal fortalece la educación en SLP
Ciudad
Operativo Cohetón 2025 concluye con saldo positivo en Villa de Pozos
Las acciones de supervisión tuvieron cobertura en la zona urbana, la cabecera municipal y Ciudad Satélite.
Por: Redacción
El gobierno municipal de Villa de Pozos informó que el Operativo Cohetón 2025, implementado durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, concluyó con saldo positivo, gracias a la coordinación y el trabajo preventivo entre las distintas corporaciones de seguridad y protección civil, lo que permitió salvaguardar la integridad de las familias poceñas durante estas fechas.
Dicho operativo fue coordinado de manera interinstitucional entre la Guardia Civil Municipal, Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional, Protección Civil Municipal, la Dirección de Comercio, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que fortalecieron las acciones de vigilancia, supervisión y prevención en el uso y comercialización de pirotecnia.
Durante el desarrollo del operativo, los cuerpos de emergencia atendieron incidentes menores, entre ellos la quema de dos árboles en la colonia Rancho Viejo II, los cuales fueron controlados de manera oportuna sin que representaran riesgo para la población ni daños mayores.
Asimismo, la Guardia Civil Municipal realizó el retiro de un toldo que obstruía la vía pública, a fin de garantizar el libre tránsito y la seguridad de peatones y automovilistas.
Las acciones de supervisión tuvieron cobertura en la zona urbana, la cabecera municipal y Ciudad Satélite.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








