agosto 1, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Reabrieron museos de SLP; seguirán protocolos sanitarios

Publicado hace

el

El personal de los museos verificará que empleados y visitantes cumplan con los protocolos de salud

Por: Redacción

Después de más de tres meses de permanecer cerrados por la contingencia sanitaria de covid-19, este martes 7 de julio los museos Federico Silva Escultura Contemporánea, Museo de Arte Contemporáneo, Leonora Carrington SLP, Museo Francisco Cossío y Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, abrieron en un horario de 11:00 a 15:00 horas, informó el titular de la Secretaría de Cultura (Secult), Armando Herrera Silva.

El funcionario estatal explicó que, estos horarios se mantendrán durante toda la semana, exceptuando los domingos que abrirán solamente de 11:00 a 14:00 horas.

En cada uno de los museos se respetan los protocolos señalados por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de los visitantes, así como del personal que se encuentre laborando en el recinto. En cada espacio se cuenta con tapetes sanitizantes que se encuentran en la entrada y gel antibacterial, además se usará un dispositivo para medir la temperatura a cada visitante. Durante toda la estancia en el museo se pide a visitantes el uso correcto del cubrebocas, lavarse las manos, no tocar objetos y sobre todo mantener la sana distancia.

En el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, cada una de las salas que conforman el recinto podrá tener un máximo de 6 personas. En la biblioteca Lily Kassner sólo podrán estar dos personas simultáneamente.

En el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona se colocó señalética para ubicar a visitantes y respetar la sana distancia. Además de los protocolos establecidos se le pide a toda persona que ingrese al museo o la Biblioteca Central del Estado, su previo registro en la entrada con algunos datos para poder contactarse en caso de algún brote dentro de la institución. Por el momento algunas áreas se encuentran cerradas por ser espacio reducidos, como el Vagón de la Ciencia, los vagones y el uso del tren escénico. Que serán abiertos en semáforo verde.

En el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario y el Museo Leonora Carrington SLP abrieron algunos espacios y actividades con las debidas disposiciones al interior del recinto. Cabe mencionar que parte del personal que labora en la institución se reincorporó este lunes 06 de julio, y que las actividades académicas y del Teatro Polivalente continuarán de manera virtual hasta nuevo aviso. Además de un protocolo general para la institución, cada dirección de área del Centro de las Artes definió uno particular según sus características y necesidades en beneficio y cuidado del personal; las actividades continuarán dándose a conocer de manera puntual a través de distintos canales de comunicación y plataformas digitales en Facebook, Twitter e Instagram, así como en www.ceartslp.gob.mx

En el Museo de Arte Contemporáneo ya se puede disfrutar de las aún vigentes exposiciones “Morar” de Adrián Guerrero y “Cimientos” del escultor potosino Juan Gorupo.

Herrera Silva agregó que, por el momento, en todos estos espacios y hasta que las autoridades sanitarias se mantienen constantes las restricciones de acceso a las y los menores de 12 años, así como para personas adultas mayores de 59 años.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

También lee: Museos y galerías de la capital potosina | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Destacadas

Gallardo y Sheinbaum acuerdan instalar 400 consultorios gratuitos en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El proyecto contempla una red de atención médica en las cuatro regiones del estado para ampliar el acceso a consultas, prevención y seguimiento de enfermedades

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acordaron avanzar en la instalación de 400 consultorios médicos gratuitos en San Luis Potosí, como parte de una estrategia para ampliar la cobertura de los servicios de salud en los municipios y comunidades de las cuatro regiones del estado.

Durante una reunión virtual de trabajo, ambos mandatarios dieron seguimiento a la planeación del proyecto, que busca acercar consultas de primer contacto, atención preventiva, detección oportuna y seguimiento de enfermedades a la población, con prioridad en las zonas donde existe una mayor demanda de servicios médicos.

Gallardo Cardona explicó que los consultorios serán distribuidos de manera estratégica en todo el territorio potosino para fortalecer la atención médica cercana y gratuita

, con un modelo que permita ampliar el acceso a servicios básicos de salud para miles de familias.

El mandatario estatal señaló que esta nueva red se complementará con el programa Clínicas Rosas, mediante el cual se ofrecen consultas, medicamentos y atención especializada sin costo, con el objetivo de consolidar un sistema de atención accesible en todo el estado.

También lee: FGR logró la detención del autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo: Sheinbaum

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca reconocimiento oficial de servicio social

Publicado hace

el

Se busca que el servicio social y las prácticas profesionales sean reconocidos como experiencia laboral 

Por: Redacción

Con el objetivo de que el servicio social y las prácticas profesionales sean reconocidos legalmente como experiencia laboral, la diputada Ma. Sara Roche Medina, propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado; y a la Ley para el Ejercicio de las Profesiones en el Estado de San Luis Potosí.

Mediante esta reforma, se busca que las autoridades educativas en coordinación con las instituciones de educación superior en el Estado, promuevan y garanticen que el servicio social y las prácticas profesionales sean reconocidos como experiencia laboral previa para efectos de contratación.

Para tal fin, se propone que  la constancia o diploma de terminación emitida por la institución educativa deberá detallar las actividades y competencias desempeñadas, la cual tendrá validez oficial como comprobante de experiencia profesional. autoridades competentes a emitir certificaciones con validez oficial para fortalecer la empleabilidad y contratación futura de las y los jóvenes.

La legisladora señala en su exposición de motivos que uno de los mayores obstáculos que enfrentan las y los jóvenes egresados en el Estado de San Luis Potosí, es la exigencia de tener experiencia laboral previa para acceder a su primer empleo.

Continuar leyendo

Estado

Gestión Ambiental promueve lineamientos de talleres mecánicos en Pozos

Publicado hace

el

Los talleres mecánicos son regulados por el Gobierno Municipal, pero también deben atender las obligaciones establecidas por la Semarnat

Por: Redacción

Con el propósito de proteger el medio ambiente y garantizar que los talleres mecánicos operen conforme a la normativa vigente, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, mantiene acciones de supervisión y orientación para que estos establecimientos regularicen sus permisos y cumplan con las disposiciones ambientales, con el fin de evitar sanciones o suspensiones de actividades.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que, como parte de estas acciones, la dependencia ha realizado diversas visitas de verificación ambiental en el transcurso del año, para asegurar que los establecimientos cumplan con los requisitos correspondientes y, en aquellos casos donde se detectan incumplimientos, se aplican medidas preventivas que pueden derivar en la suspensión temporal de operaciones hasta que regularicen su situación.

El funcionario recordó que los talleres mecánicos son regulados por el Gobierno Municipal, pero también deben atender las obligaciones establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y secretaria de Ecología y Gestión ambiental (SEGAM)debido al manejo de residuos peligrosos como aceites, solventes y otros materiales que requieren una disposición especializada.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados