agosto 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Reabrieron museos de SLP; seguirán protocolos sanitarios

Publicado hace

el

El personal de los museos verificará que empleados y visitantes cumplan con los protocolos de salud

Por: Redacción

Después de más de tres meses de permanecer cerrados por la contingencia sanitaria de covid-19, este martes 7 de julio los museos Federico Silva Escultura Contemporánea, Museo de Arte Contemporáneo, Leonora Carrington SLP, Museo Francisco Cossío y Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, abrieron en un horario de 11:00 a 15:00 horas, informó el titular de la Secretaría de Cultura (Secult), Armando Herrera Silva.

El funcionario estatal explicó que, estos horarios se mantendrán durante toda la semana, exceptuando los domingos que abrirán solamente de 11:00 a 14:00 horas.

En cada uno de los museos se respetan los protocolos señalados por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de los visitantes, así como del personal que se encuentre laborando en el recinto. En cada espacio se cuenta con tapetes sanitizantes que se encuentran en la entrada y gel antibacterial, además se usará un dispositivo para medir la temperatura a cada visitante. Durante toda la estancia en el museo se pide a visitantes el uso correcto del cubrebocas, lavarse las manos, no tocar objetos y sobre todo mantener la sana distancia.

En el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, cada una de las salas que conforman el recinto podrá tener un máximo de 6 personas. En la biblioteca Lily Kassner sólo podrán estar dos personas simultáneamente.

En el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona se colocó señalética para ubicar a visitantes y respetar la sana distancia. Además de los protocolos establecidos se le pide a toda persona que ingrese al museo o la Biblioteca Central del Estado, su previo registro en la entrada con algunos datos para poder contactarse en caso de algún brote dentro de la institución. Por el momento algunas áreas se encuentran cerradas por ser espacio reducidos, como el Vagón de la Ciencia, los vagones y el uso del tren escénico. Que serán abiertos en semáforo verde.

En el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario y el Museo Leonora Carrington SLP abrieron algunos espacios y actividades con las debidas disposiciones al interior del recinto. Cabe mencionar que parte del personal que labora en la institución se reincorporó este lunes 06 de julio, y que las actividades académicas y del Teatro Polivalente continuarán de manera virtual hasta nuevo aviso. Además de un protocolo general para la institución, cada dirección de área del Centro de las Artes definió uno particular según sus características y necesidades en beneficio y cuidado del personal; las actividades continuarán dándose a conocer de manera puntual a través de distintos canales de comunicación y plataformas digitales en Facebook, Twitter e Instagram, así como en www.ceartslp.gob.mx

En el Museo de Arte Contemporáneo ya se puede disfrutar de las aún vigentes exposiciones “Morar” de Adrián Guerrero y “Cimientos” del escultor potosino Juan Gorupo.

Herrera Silva agregó que, por el momento, en todos estos espacios y hasta que las autoridades sanitarias se mantienen constantes las restricciones de acceso a las y los menores de 12 años, así como para personas adultas mayores de 59 años.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

También lee: Museos y galerías de la capital potosina | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Ayuntamiento de SLP

Galindo abre la puerta a Morena y la cierra al Verde

Publicado hace

el

Enrique Galindo dijo que dialogaría con Morena pero no se sentaría a negociar con el Partido Verde

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, descartó que exista una ruptura con el PRI y dijo que, aunque estaría dispuesto a dialogar con Morena rumbo a 2027, no se sentaría a negociar con el Partido Verde.

Galindo explicó que su ausencia en un reciente evento del PRI se debió a un compromiso previo como alcalde, y dijo que la relación con el partido no está rota, sino que mantiene “agendas distintas”. “Yo traigo mi agenda como alcalde”, sostuvo, y señaló que su prioridad es la ciudad y sus ciudadanos.

El alcalde rechazó que exista actualmente una negociación con Morena y aclaró que no se ha reunido con dirigentes de ese partido para hablar de una eventual candidatura, aunque dijo que sí aceptaría dialogar con ellos. Con el Partido Verde, afirmó, “no me sentaría a negociar”.

Dijo esperar que el PRI continúe considerándolo dentro de sus proyectos y afirmó que mantiene comunicación con el PAN. Llamó a no adelantar escenarios rumbo a 2027, pues consideró que las definiciones partidistas están lejos y que los acuerdos políticos pueden cambiar conforme avancen las negociaciones.

Sobre la construcción de perfiles para 2027, Galindo estimó que los partidos necesitarán al menos 150 aspirantes para cubrir candidaturas a alcaldías, diputaciones locales y federales, regidurías, la gubernatura y posiciones plurinominales, y sostuvo que los proyectos políticos deben construirse “de cara a los ciudadanos” y no solo desde las estructuras partidistas.

También lee: Rector Zermeño niega categórico cualquier aspiración política y desmiente foto con chaleco de Morena

Continuar leyendo

Estado

“Casi un Realito”: Conagua analiza acueducto de más de mil mdp para Ciudad Valles

Publicado hace

el

Darío González, director local de Conagua, dijo que presentará el proyecto al comité de la dependencia el próximo mes

Por: Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentará el próximo mes ante su comité el proyecto Agua Clara, un acueducto de tres líneas de conducción para Ciudad Valles, confirmó Darío Fernando González Castillo, director local de la dependencia.

El Ayuntamiento de Ciudad Valles ya entregó el proyecto a Conagua, que lo validará y lo incluirá entre sus proyectos prioritarios. La inversión estimada supera los mil millones de pesos.

Al mencionar el monto, González Castillo bromeó: “Casi un Realito”, en referencia al costo del acueducto El Realito, que abastece a la zona metropolitana de la capital potosina.

El funcionario explicó que, aunque el proyecto se había planteado antes, nunca hubo una gestión real para conseguir el financiamiento. Dijo que buscará que la Secretaría de Hacienda federal genere un fondo específico para el acueducto.

Si se construye, dijo, el acueducto garantizaría totalmente el suministro de agua a Ciudad Valles.

También lee: Conagua advierte a Tekmol: “La ley se va a aplicar, independientemente de lo que se declare”

Continuar leyendo

Estado

Conagua advierte a Tekmol: “La ley se va a aplicar, independientemente de lo que se declare”

Publicado hace

el

Darío González, director local de Conagua, advirtió que la ley se aplicará contra quienes construyan sin permisos en la ribera del río de Ciudad Valles

Por: Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició un procedimiento administrativo por el desmonte realizado sin permisos en la ribera del río de Ciudad Valles, confirmó Darío Fernando González Castillo, director local de la dependencia.

González Castillo explicó que la ribera es zona federal a cargo de Conagua y que cualquier persona puede visitarla, sin importar su filiación política. Lo que no está permitido, dijo, es construir sin manifestación de impacto ambiental ni permiso de construcción.

El funcionario advirtió que el río de Ciudad Valles baja hasta 30 centímetros en temporada de estiaje, pero puede crecer más de seis metros durante las lluvias, lo que pondría en riesgo a quienes desarrollen actividad comercial fija en la orilla.

Dijo que su área técnica revisará el desmonte realizado en el sitio y que, hasta donde tiene entendido, la autoridad municipal ya presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Aunque el director no mencionó nombres, sus señalamientos coinciden con el caso de José Luis Romero Calzada, conocido como “Tekmol”: el 20 de agosto, Conagua abrió expediente en su contra por la tala de árboles reportada en esa misma ribera, con una multa que entonces se estimó hasta en 1.9 millones de pesos, luego de que, según esa cobertura, dijo querer convertir el sitio en un espacio comercial y turístico.

El director evitó pronunciarse sobre el conflicto político en torno al tema. “Yo no me meto en el tema político, en las problemáticas de exposición que quieran tener ante la gente de Valles por cualquier interés”, señaló. “La ley se va a aplicar, independientemente de lo que se declare”, agregó.

González Castillo advirtió: “Si están buscando ser una figura de autoridad en Ciudad Valles, hay que aprender a respetar la ley. Si no, toda la gente le va a contestar en algún momento.”

Aclaró que Conagua no cuenta con fuerza pública porque es una autoridad administrativa, por lo que, en caso de violencia, correspondería a Profepa o a Protección Civil Municipal intervenir.

El funcionario señaló que la persona relacionada con el desmonte le planteó la intención de hacer un pago, pero recomendó esperar la conclusión del procedimiento “para que no vaya a ser un pago de lo indebido”.

También lee: Conagua abre expediente a “Tekmol” por tala en el río Valles

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados