octubre 25, 2026

Connect with us

Estado

Reabrieron museos de SLP; seguirán protocolos sanitarios

Published

on

El personal de los museos verificará que empleados y visitantes cumplan con los protocolos de salud

Por: Redacción

Después de más de tres meses de permanecer cerrados por la contingencia sanitaria de covid-19, este martes 7 de julio los museos Federico Silva Escultura Contemporánea, Museo de Arte Contemporáneo, Leonora Carrington SLP, Museo Francisco Cossío y Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, abrieron en un horario de 11:00 a 15:00 horas, informó el titular de la Secretaría de Cultura (Secult), Armando Herrera Silva.

El funcionario estatal explicó que, estos horarios se mantendrán durante toda la semana, exceptuando los domingos que abrirán solamente de 11:00 a 14:00 horas.

En cada uno de los museos se respetan los protocolos señalados por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de los visitantes, así como del personal que se encuentre laborando en el recinto. En cada espacio se cuenta con tapetes sanitizantes que se encuentran en la entrada y gel antibacterial, además se usará un dispositivo para medir la temperatura a cada visitante. Durante toda la estancia en el museo se pide a visitantes el uso correcto del cubrebocas, lavarse las manos, no tocar objetos y sobre todo mantener la sana distancia.

En el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, cada una de las salas que conforman el recinto podrá tener un máximo de 6 personas. En la biblioteca Lily Kassner sólo podrán estar dos personas simultáneamente.

En el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona se colocó señalética para ubicar a visitantes y respetar la sana distancia. Además de los protocolos establecidos se le pide a toda persona que ingrese al museo o la Biblioteca Central del Estado, su previo registro en la entrada con algunos datos para poder contactarse en caso de algún brote dentro de la institución. Por el momento algunas áreas se encuentran cerradas por ser espacio reducidos, como el Vagón de la Ciencia, los vagones y el uso del tren escénico. Que serán abiertos en semáforo verde.

En el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario y el Museo Leonora Carrington SLP abrieron algunos espacios y actividades con las debidas disposiciones al interior del recinto. Cabe mencionar que parte del personal que labora en la institución se reincorporó este lunes 06 de julio, y que las actividades académicas y del Teatro Polivalente continuarán de manera virtual hasta nuevo aviso. Además de un protocolo general para la institución, cada dirección de área del Centro de las Artes definió uno particular según sus características y necesidades en beneficio y cuidado del personal; las actividades continuarán dándose a conocer de manera puntual a través de distintos canales de comunicación y plataformas digitales en Facebook, Twitter e Instagram, así como en www.ceartslp.gob.mx

En el Museo de Arte Contemporáneo ya se puede disfrutar de las aún vigentes exposiciones “Morar” de Adrián Guerrero y “Cimientos” del escultor potosino Juan Gorupo.

Herrera Silva agregó que, por el momento, en todos estos espacios y hasta que las autoridades sanitarias se mantienen constantes las restricciones de acceso a las y los menores de 12 años, así como para personas adultas mayores de 59 años.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

También lee: Museos y galerías de la capital potosina | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Destacadas

SLP entrenará perros detectores del gusano barrenador

Published

on

Personal de Sedarh, Senasica y el Departamento de Agricultura estadounidense recolectó larvas de un cerdo herido en San Ciro de Acosta para preparar agentes caninos especializados en detectar la plaga

Por: Redacción

Personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recolectó muestras de larvas en San Ciro de Acosta para contribuir al entrenamiento de perros especializados en detectar el gusano barrenador del ganado.

Las muestras fueron obtenidas de un cerdo localizado en la comunidad de El Encantado, el cual presentaba una herida en la pata trasera derecha. El material biológico será trasladado a Georgia, Estados Unidos, para apoyar la preparación de agentes caninos capaces de identificar esta plaga.

Como parte de las acciones de atención, personal de la Sedarh y de la Dirección de Protección Civil Municipal

realiza trabajos de fumigación y limpieza en el sitio, además de atender al animal afectado.

La colaboración entre las instituciones busca fortalecer la vigilancia y detección del gusano barrenador en la región Media de San Luis Potosí, mediante el intercambio de muestras y la preparación de perros detectores.

Las acciones forman parte de la estrategia de coordinación impulsada por el gobierno estatal, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, para proteger la sanidad pecuaria y la salud pública ante la presencia de esta plaga.

También lee: MetroRed estrenará su Línea 3 en Ciudad Valles

Continue Reading

Estado

MetroRed estrenará su Línea 3 en Ciudad Valles

Published

on

El servicio gratuito comenzará este lunes y el Gobierno estatal buscará blindar jurídicamente la gratuidad para evitar que futuras administraciones cobren el pasaje

Por: Redacción

La Línea 3 de MetroRed comenzará a operar este lunes en Ciudad Valles, con una ruta que ampliará la cobertura del transporte público gratuito a 22 colonias más, anunció el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.

El mandatario señaló que Ciudad Valles es el municipio piloto de este esquema de movilidad en la Huasteca potosina y que la meta es integrar seis líneas para 2027. De acuerdo con lo anunciado, para finales de ese año se busca que el municipio esté completamente comunicado mediante este sistema de transporte.

Gallardo Cardona destacó que la red de MetroRed ya extiende sus servicios hasta Tamazunchale y permite trasladar a miles de personas sin costo. Según el gobernador, hay usuarios que realizan hasta 25 viajes al mes, lo que representa un ahorro para la economía familiar.

El mandatario informó que las rutas en operación en la zona metropolitana de San Luis Potosí, la Zona Media y la Huasteca acumulan alrededor de 35 millones de traslados. Al estimar una tarifa regular de 10 pesos por viaje, sostuvo que el beneficio económico para la población supera los 350 millones de pesos.

Ante la expansión del sistema, el gobernador anunció que su administración promoverá mecanismos para garantizar jurídicamente la gratuidad de MetroRed y evitar que el servicio sea privatizado o que futuras administraciones comiencen a cobrar el pasaje.

“No queremos que los que vayan a venir hagan del MetroRed un súper negocio”, afirmó Gallardo Cardona al referirse a la intención de mantener el transporte sin costo para los usuarios.

También lee: Comparsas de Xantolo llevan música y tradición a colonias de Villa de Pozos

Continue Reading

Estado

Daniela Gallardo participa en la Escaramuza Monumental Infantil en la Arena Potosí

Published

on

La amazona potosina formó parte de la rutina con 33 escaramuzas durante el Campeonato Nacional de Charrería que se celebra en San Luis Potosí

Por: Redacción

La amazona potosina Daniela Gallardo González, conocida como “La China”, participó este sábado en la Escaramuza Monumental Infantil, una presentación realizada en la Arena Potosí como parte del LXXXII Congreso y Campeonato Nacional San Luis Potosí de Charrería.

En su carácter de reina de la Asociación de Charros RG2 de San Luis Potosí, Gallardo González se sumó a la rutina en la que participaron 33 escaramuzas, provenientes de distintos puntos de México y Estados Unidos.

La presentación fue convocada por Emilia I, reina de las categorías infantiles de la Federación Mexicana de Charrería, y reunió a niñas y jóvenes dedicadas a esta disciplina ecuestre.

Previamente, Daniela Gallardo también participó en el Caladero Nacional con sus ejemplares Shakira y César, dentro de las actividades del campeonato que se desarrolla en San Luis Potosí.

El LXXXII Congreso y Campeonato Nacional de Charrería se lleva a cabo en la Arena Potosí, con la participación de representantes de esta tradición deportiva de distintas regiones del país y de Estados Unidos.

También lee: Rubén Guajardo pide atender protestas del personal médico

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados