Deportes
Raúl González, o cómo ganar oro y plata en una semana | Columna de Roberto Rocha
SUEÑOS OLÍMPICOS
Solo un grupo reducido de atletas mexicanos han logrado conseguir más de una medalla olímpica en su carrera. Raúl González fue el último que logró subirse dos veces al podio en una misma justa, en Los Ángeles 1984.
Raúl González era un atleta prodigioso desde la juventud. Cuando entró a la Universidad Autónoma de Nuevo León, en 1970, con 18 años, consiguió el título nacional juvenil en la caminata. Eso le dio el pase al equipo mexicano de marchistas, encabezado por el mítico entrenador polaco Jerzy Hausleber.
Solo tenía un año de dedicarse a la caminata cuando llegó al equipo nacional y a los tres años en el deporte participó en sus primeras olimpiadas, las de Múnich 72, aunque alejado de las medallas.
El crecimiento exponencial de su carrera siguió: en 1974, cuando se convirtió en campeón de los Juegos Centroamericanos y en 1977, campeón del mundo de los 50 kilómetros. Antes de eso, también había estado en las Olimpiadas de Montreal 76
Para 1978, Raúl González rompió el récord mundial un par de ocasiones: 3:45:52 en la Ciudad de México y 3:41:20 en Eslovaquia un tiempo después. Después logró el título panamericano en 1979, pero para los Juegos Olímpicos de Moscú, Raúl González no logró terminar la prueba de los 50 kilómetros. El ganador del oro hizo 8 minutos más que el récord de González.
En 1982 ganó medalla de plata en los 20 kilómetros y de oro en los 50 kilómetros de los Juegos Centroamericanos; en 1983, las mismas medallas llegaron en las mismas pruebas. Este fue un presagio de Los Ángeles 1984.
Raúl González llegó a sus cuartos Juegos Olímpicos con 32 años de edad. El 3 de agosto de 1984, en los 20 kilómetros, el Himno Mexicano sonó en lo más alto del podio, con el oro de Ernesto Canto y la plata para Raúl González.
Ocho días después, Raúl González llegó a su prueba favorita: los 50 kilómetros. Era un atleta maduro, pero también sabía que era su última oportunidad para poder colgarse el oro olímpico.
Raúl González dominó la prueba y al llegar a los cien metros finales -dijo-, sintió un gran deseo de no terminar: “No quería que aquello acabara y, sin embargo, estaba a unos metros del final. Caminé firme, con la respiración al máximo, agitado por el cansancio extremo que para esos momentos no sentía. No sentía nada físicamente; mi mente divagaba entre la alegría y la tristeza”.
Cuatro Juegos Olímpicos tuvieron que pasar para que Raúl González lograra meterse al podio olímpico, pero cuando lo hizo, fue con toda la gloria, con su medalla de plata y oro, además del récord olímpico, al terminar los 50 kilómetros en 3 horas 47 minutos y 26 segundos.
El prodigioso atletismo de Raúl González no fue lo único que lo llevó a la gloria en Los Ángeles 84, fue la perseverancia de mantenerse en el trabajo constante, hasta conseguir las medallas olímpicas y convertirse en el último mexicano que se colgó dos medallas en los mismos juegos.
También lee: Greg Louganis: una vida de caer, levantarse y luchar | Columna de Roberto Rocha
Deportes
Potosinos triunfan en función de la Dinastía Chávez en la Arena Potosí
Jorge ‘El Ruso’ Ascanio y la olímpica Fátima Herrera encabezaron a los pugilistas locales que pelearon en el evento
Por: Redacción
Regresó el boxeo a la Arena Potosí, y lo hizo con una función encabezada por los hermanos Chávez: Omar y Julio César Jr, quienes salieron airosos de sus respectivos combates.
Omar no tuvo rival y noqueó sin mayor problema a José Miguel Torres, mientras que Julio también venció por la vía del cloroformo a un muy limitado Ángel Julián Sacco.
Además de los Chávez, varios pugilistas potosinos también fueron parte de la función, encabezados por el campeón Norteamericano de la OMB, Jorge ‘El Ruso’ Ascanio.
Ascanio se enfrentó a Víctor Albino, en un combate en donde aunque su título no estuvo en juego, se impuso con un nocaut en el cuarto asalto.
La olímpica Fátima Herrera también fue partícipe de la función, enfrentándose a Renata Bermúdez en una exhibición de preparación para el Gran Prix del mes de febrero, donde buscará obtener un lugar en la Selección Nacional.
También lee: SLP volverá a ser sede de la Carrera Panamericana 2026
Ciudad
SLP volverá a ser sede de la Carrera Panamericana 2026
A finales de año, la capital potosina estará albergando la penúltima etapa de la Panamericana
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó la Carrera Panamericana ante el público especializado de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde se confirmó que la emblemática competencia regresará a territorio potosino en octubre de 2026 como sede de su penúltima etapa.
Durante un encuentro con Karen León, directora general de la Carrera Panamericana, el alcalde destacó que esta competencia es considerada uno de los eventos de automovilismo más relevantes de América Latina.
El presidente municipal reafirmó el papel de San Luis como una ciudad anfitriona estratégica, así como la confianza depositada por los organizadores en el destino potosino, que se ha consolidado como una de las sedes más representativas del recorrido.
Karen León reconoció el respaldo institucional y la calidez de la ciudad, subrayando que San Luis Potosí se ha convertido en una auténtica “firma” del evento , al proyectar su imagen a nivel internacional y fortalecer su posicionamiento turístico en mercados latinoamericanos.
Finalmente, Enrique Galindo recordó al piloto potosino Ricardo Cordero, campeón y referente nacional, quien buscará en esta edición 2026 su octavo título, lo que lo colocaría como el piloto más galardonado en la historia de la competencia.
La Carrera Panamericana se desarrollará del 16 al 22 de octubre de 2026, con la penúltima etapa a celebrarse en San Luis Potosí programada para los días 20 y 21.
También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital
#4 Tiempos
Dos partidos, tres puntos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Buen inicio de San Luis en el torneo, un triunfo sobresaliente de visita ante América y una derrota a pesar de un buen partido en casa frente a Tigres. Tres puntos que dejan tranquila a la afición por ahora.
Pero vamos por partes.
El torneo arrancó con dos jornadas apresuradas, en la primera San Luis recibió a Tigres y cayó 1-2, un parado de 4-3-3 que sorprendió a lo mostrado en el torneo anterior, jugando con Benjamín Galindo (recién llegado) como uno de los centrales acompañado por el brasileño Bambu, dejando a Eduardo Águila en la banca, con Roman y Sanabria por los costados, en el centro Macías, García, Salles-Lamonge, adelante con la nueva incorporación de Duarte por izquierda, quien evitó el sacrificio a Juanma y que por cierto, tuvo buenos momentos sobre todo en el primer tiempo, por derecha, Galdames que dejó dudas y seguramente no se quedará de titular en ese puesto a lo largo del torneo y en el centro el siempre confiable Joao Pedro.
Con esa alineación el equipo se vio bien en la primera parte, donde debió tomar ventaja pero ni Joao ni Salles-Lamonge pudieron concretar las claras que tuvieron frente al marco. Para la segunda mitad, Tigres cumplió y con dos buenos goles terminó llevándose los puntos, pero dejando un buen partido para los potosinos.
El juego de media semana fue distinto. Línea de 5, regresando Águila a la titularidad así como Pérez Bouquet, con ambos para dejar un 5-4-1 un tanto engañoso que se puede desdoblar a un 3-4-3 en ofensiva, algo que ya habíamos visto el torneo anterior y que desgraciadamente no dio buenos resultados, sobre todo en los últimos minutos. Afortunadamente ante América, el resultado se dio y se ganó de visitante. Buen funcionamiento y una variante mostrada respecto al primer partido, cosa que no era muy común en el torneo anterior, donde casi nunca había posibilidad de maniobra.
En resumen, a pesar de que sigo pensando que San Luis no será contendiente a los primeros ocho lugares que estarán en la liguilla, estos dos partidos dan buena cara de lo que puede presentar el equipo a lo largo del torneo, un juego con plantel limitado pero con variantes según el rival. Al menos Abascal ya puede echar mano de ciertos planteamientos que le den amplitud de juego, cosa que hacía falta el torneo anterior.
Aún quedan dudas como algún delantero por derecha o saber si en algún momento se atreverá a jugar con dos centros delanteros tomando en cuenta la llegada de Flores y Muñoz, o solo serán cambios por Joao. En fin, cosas que solo Abascal nos mostrará con el tiempo, pero hoy, el profe, sigue teniendo mi confianza.
Lee también: Hagamos cuentas | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










