Destacadas
Rafa Carbajal y el secreto de las pseudociencias
El científico e influencer se pronunció sobre disciplinas que se presentan sin evidencia científica: “las personas que te venden pseudociencias saben comunicarse muy bien”
Por: Bernardo Vera
El auge de disciplinas y creencias que no presentan sustento científico o una evidencia sesgada ha sido notorio en casos como el de Maryfer Centeno, quien se presenta como grafóloga (estudio de la personalidad humana a través del estudio y el análisis de la escritura).
Ante casos como esos, Rafa Carbajal, científico, divulgador e influencer originario de Santiago Papasquiaro, Durango, mencionó que parte del éxito de estas materias radica en la comunicación que efectúan, y no en el sustento científico que presentan de las que consideró como “pseudociencias”.
Por ello, las y los divulgadores deben analizar esas formas de comunicación y usarlas a su favor, pero con evidencia científica.
“Todas las personas que te venden pseudociencias saben comunicarse muy bien. Hay que ver cómo se comunican y utilizar esas mismas herramientas para comunicar la ciencia. Aunque a veces nos parezca tramposo o informal, hay que aprovechar lo que ellos hacen, pero siempre con evidencia científica para poder comunicar lo poquito que sabemos”, consideró.
Rafa Carbajal consideró que no se debe “pelear” o “combatir” con quienes difunden estas materias sin validez científica, ya que difícilmente se les podrá convencer de lo contrario. No obstante, desde la divulgación se debe convencer al público que aún están indecisos sobre creer o no en esas disciplinas.
“No te pongas a pelear con las personas que ya están convencidas de lo que hacen. El caso de la chava que anda con lo de la grafología, su sueldo depende de las mentiras que dice, porque la grafología no es una ciencia; va a ser muy difícil que le quites esa idea de la cabeza. Tú vas por las personas que no están convencidas o que están indecisas si hacerle caso a una u otra. Enfócate en esas personas para llegar a cada vez más público”, consideró.
El divulgador duranguense estuvo de visita por el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en la entidad potosina, donde presentó su conferencia “Foodturama”, en el marco de la Feria Potosina de Ciencias e Ingenierías 2025.
También lee: “Me gusta ser el payasito de las redes”: Rafa Carbajal
Destacadas
Volaris abriría cinco nuevas rutas desde SLP
El gobernador Ricardo Gallardo dijo que los destinos confirmados son: Guadalajara, Monterrey, CDMX, Puebla y Chicago
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona , gobernador de San Luis Potosí, confirmó que será la aerolínea Volaris la encargada de operar cinco nuevas rutas aéreas desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, fortaleciendo la conectividad del estado tanto a nivel nacional como internacional.
El mandatario detalló que los destinos que se encuentran prácticamente cerrados con Volaris son Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Puebla y Chicago, este último como enlace internacional estratégico para la comunidad migrante y el sector productivo del estado.
Gallardo Cardona señaló que la llegada de estas nuevas rutas responde al crecimiento sostenido de la demanda aérea en San Luis Potosí y a la consolidación del estado como un polo económico e industrial. En ese contexto, destacó que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) continuará invirtiendo en la modernización y ampliación de la terminal aérea.
El gobernador subrayó que el aeropuerto potosino es uno de los más recientes y mejor remodelados de la red de OMA, y adelantó que, una vez que se supere el millón de pasajeros, se detonarán cambios significativos, entre ellos la posible ampliación de la pista y mejoras operativas.
También lee: SLP es tercer lugar nacional en actividad industrial
Destacadas
Atacan a integrantes de la GCE en la Rioverde – San Ciro
Tres elementos resultaron lesionados en la emboscada, pero se reportan fuera de peligro
Por: Redacción
La madrugada de este jueves, elementos de la Guardia Civil Estatal fueron atacados a balazos mientras se trasladaban en la carretera Rioverde – San Ciro de los Acosta, en el tramo de Las Magdalenas.
Los integrantes de la GCE se encontraban realizando acciones de vigilancia en la Feria Regional de San Ciro (FERESCA), y mientras regresaban a Las Magdal enas, fueron emboscados por sujetos armados a bordo de una camioneta negra , quienes abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad.
Tras ello, se inició un intercambio de disparos en el que tres elementos resultaron heridos, aunque se reporta que no fueron lesiones de gravedad . Del otro lado, dos de los atacantes fueron detenidos.
Las personas detenidas se identificaron como Zimiri “N” y Olegario “N”, quienes presuntamente serían miembros activos de la Policía Municipal de San Ciro de los Acosta.
La GCE indicó que el operativo de seguridad de la FERESCA se mantendrá activo, y ya se encuentra en curso la investigación sobre este ataque.
También lee: Enfrentamiento en Ciudad Valles deja un civil muerto y un policía herido
Destacadas
Aumentan los casos positivos de VIH en SLP: SSA
Leticia Gómez Ordaz, titular de la Secretaría, señaló que el crecimiento de casos detectados va relacionado con el incremento de pruebas realizadas
Por: Redacción
Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSA), confirmó que en San Luis Potosí se incrementaron los casos positivos detectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Gómez Ordaz señaló que esta es una situación que se ha registrado en todo el país, pero que se relaciona con el aumento en el número de pruebas realizadas, las cuales alcanzaron un alto histórico en 2025.
Sobre esto, indicó que se han esforzado en poder llevar las pruebas a los puntos más remotos del estado con eventos como ferias de salud, así como a las escuelas con la colaboración de los Servicios Amigables Edusex.
La secretaria recalcó que estas acciones sirven para una pronta detección, la cual es crucial para poder brindar el tratamiento y evitar que la enfermedad avance hasta convertirse en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Finalmente, señaló que San Luis Potosí cuenta con el medicamento suficiente para atender los casos positivos de VIH, así como con el personal para brindar el acompañamiento necesario.
También lee: SLP sí tiene la capacidad de atender enfermedades graves: SSA
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









