diciembre 5, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Quisieron aprobar Reglamento animal de SLP haciendo chapuza

Publicado hace

el

Por: Redacción

Los regidores panistas Verónica Rodríguez Hernández, Karina Benavides Ávila, Christian Iván Azuara Azuara, Jaime Uriel Waldo Luna y el síndico, Víctor José Ángel Saldaña, condenaron la convocatoria de varios ediles para aprobar el Reglamento de Cuidado Animal en “Fast Track”, dejando a un lado las opiniones de animalistas.

La regidora Rodríguez Hernández señaló que, en un documento recibido este lunes 8 de junio, alrededor de las 11 horas, se les convocó a una sesión conjunta de las Comisiones de Ecología y Gobernación, de carácter urgente, para este mismo lunes 8 de junio a las 18:00 horas, esto pasando encima de la Ley del Municipio, pues ninguno de los presidentes de las Comisiones fueron consultados.

Rodríguez Hernández señaló que en el documento se señala el compromiso de aprobar el Reglamento para la protección y cuidado de los animales, sin embargo, expuso que el texto que se plantea analizar es distinto al que habían tratado en Cabildo, siendo esta también una falta clara a la Ley.

“Es simplemente ilegal lo que hacen este grupo de compañeras y compañeros, convocando a una sesión urgente sin consultar con los titulares de las comisiones, desestimando los comentarios de los animalistas que han trabajado meses en el Reglamento y peor aún, exponiendo el cuidado de los animales a impugnaciones”, dijo.

Verónica Rodríguez lamentó que se hayan puesto trabas desde el inicio por parte de este grupo de regidores para aprobar el texto ya trabajado y ahora se quiera pasar un Reglamento que carece de la opinión de expertos y que por la ilegalidad con la que se quiere aprobar, queda expuesto a amparos.

“Ni siquiera están contemplados en el nuevo texto los puntos que se acordaron en Cabildo sobre el cementerio de destino para los animales; es decir, quieren aprobar un Reglamento fuera del compromiso que hicieron públicamente y dejando a un lado el trabajo que por meses hicieron las y los animalistas”, condenó.

Rodríguez Hernández dijo que pedirá que se activen los protocolos de violencia política por las acciones cometidas por el regidor Alfredo Lujambio, que van contra sus atribuciones como presidenta de la Comisión de Gobernación, ya que apuntó que este es un precedente que no se puede dejar en el Cabildo potosino.

Finalmente, dijo que se abstuvieron de la votación pues remarcó que no serán partícipes de una ilegalidad, que además va en contra del trabajo que han hecho por años quienes apoyaron a la elaboración del Reglamento y que dieron su tiempo por meses para lograr un texto que hoy se planea desechar.

También lee: Municipios deberán promover campañas de esterilización animal en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Identifican a cuñado como homicida del joven boxeador

Publicado hace

el

La Fiscalía detalló que el responsable huyó y ya es buscado por las autoridades

Por: Angel Bravo

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), María Manuela García Cázarez, señaló que el presunto homicida de un joven en la colonia Prados la madrugada del martes, ya está identificado y se trata de un familiar cercano de la víctima.

“La información es que fue al parecer una riña, como usted bien lo menciona y este fue lesionado con un arma blanca y a consecuencia de una lesión en la región del cuello”.

La fiscal confirmó que el móvil del crimen se relaciona con problemas de índole familiar

y que se trata de una sola persona a la que buscan.

No está detenido, estamos en búsqueda de él“, indicó la titular de la FGESLP, quien añadió que el caso se está investigando como una riña de carácter familiar y no como un asunto relacionado con delincuencia organizada o pandillas.

También lee: Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita

Continuar leyendo

Ciudad

Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita

Publicado hace

el

Familiares denuncian intento de minimizar pruebas y presunta influencia externa en caso de conductor ebrio que cobró cuatro vidas

Por: Angel Bravo

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázarez, aseguró que la investigación está judicializada y se mantiene activa, mientras que hay publicaciones en redes sociales que sugieren la posible liberación del presunto responsable del fatal accidente ocurrido en el Bulevar Españita, donde cuatro miembros de una misma familia perdieron la vida.

La titular confirmó que el procedimiento se vio inicialmente suspendido debido a que el presunto responsable tuvo que ser hospitalizado. Sin embargo, enfatizó: “Ya reanudó, no tenemos ahorita ningún dato de que hasta este momento vaya a salir fuera.”

A pesar de la postura de la Fiscalía, los familiares de las víctimas han alzado la voz a través de redes sociales para denunciar presuntas irregularidades y un intento por generar impunidad.

Entre las acusaciones más graves, señalan que el parte médico del conductor responsable, quien fue trasladado con lesiones menores, habría sido modificado

para reportar únicamente “aliento alcohólico“, minimizando su condición al momento del choque.

La familia del presunto responsable, José Guadalupe N., obtuvo acceso a videos de los sistemas C4 y C5, mientras que los propios afectados no han podido obtener dicho material clave.

Consideran que la falta de pruebas para vincular a proceso al conductor responde a la existencia de influencias externas y un intento por borrar la evidencia circulante.

La Fiscal garantizó que la dependencia actuará de manera diligente, y que el caso está avanzando con la integración del dictamen en hechos de tránsito, el cual es crucial para determinar las responsabilidades. “La fiscalía va a estar actuando de manera diligente,” reiteró.

También lee: Municipios potosinos reciben su “guardadito” de fin de año

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital reabre a la circulación la calle Julián de los Reyes

Publicado hace

el

La rehabilitación de esta calle, que mostraba un gran deterioro, forma parte del objetivo de dar nueva vida a todo el Centro Histórico

Por: Redacción

Conforme al compromiso establecido con los comerciantes para no afectarlos durante los días de mayor actividad, el alcalde Enrique Galindo reabrió a la circulación vehicular la calle Julián de Los Reyes, que ya ofrece un aspecto totalmente diferente, aunque continúan algunos trabajos para mejorar la iluminación y el mobiliario urbano.

 

Acompañado por la presidenta de la organización Nuestro Centro y del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, Mónica Heredia, así como de comerciantes de la zona, el Jefe del Gobierno de la Capital señaló que se cumplió con la reapertura a la circu lación para que el comercio pueda aprovechar la temporada navideña, toda vez que se trata de una de las arterias más importantes del primer cuadro.

 

Afirmó que la rehabilitación de esta calle, que mostraba un gran deterioro, forma parte del objetivo de dar nueva vida a todo el Centro Histórico, por lo que a inicios del próximo año se iniciará la reparación integral de otra calle, la que decidan los mismos comerciantes y vecinos de la zona.

 

Explicó que de acuerdo con lo programado, continuarán los trabajos con la colocación de banquetas de cantera y nueva iluminación tanto en la calle como en banquetas, ampliación de la guía podotáctil y rampas para personas con discapacidad, para hacer la entrega formal de la obra totalmente terminada en un plazo máximo de dos semanas.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados