CiudadDestacadas

Pueblos indígenas, víctimas de (otra) violación a sus derechos en SLP

Por María José Puente Zavala

Las comunidades mazahua, triqui y mixteca baja de San Luis Potosí aseguran que el alcalde Xavier Nava Palacios intenta dar un paso más en una elección simulada de quienes integrarán el Departamento de Asuntos Indígenas “que una sentencia judicial le exige y que a la fecha no ha incumplido”.

Lo anterior obedece a que este jueves, la alcaldía navista nuevamente incumplió con el mandato judicial de conformar dicho departamento pero además ahora violenta el proceso para integrarlo al conformar lo que llamó “órgano garante que fungirá como observador en las asambleas de los pueblos originarios”.

“Un juez federal le acaba de exigir un plazo determinante y por ello apura sus simulaciones para intentar burlar la justicia, simulando una consulta”, mencionan las comunidades indígenas en un comunicado dirigido a la opinión pública.

Dicho “órgano garante”, aseguran, “resulta ser una figura sin sustento legal y representa un acto de intromisión a la autonomía y libre determinación de las comunidades, cuando este derecho está consagrado en la constitución. Sin duda esto será cuestionado en los tribunales.

Algunos integrantes de este invento de ‘órgano garante’ carecen de toda autoridad moral y legal para fungir ahora como ‘garantes’, cuando han sido parte de las omisiones y violaciones que fueron derrotadas en el juicio de amparo interpuesto. Tal es el caso del Indepi que ha sido el principal violador de la Ley de Consulta indígena en esta ciudad y en varios municipios del estado, donde por cierto, se les han ganado otros amparos como en Tanlajas, Tamazunchale, Axtla, Matlapa, Valles, Tampamolón, etcétera”.

Frente a los Derechos Humanos: necedad y soberbia

Guillermo Luévano, académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y acompañante a través de la clínica de litigio estratégico, de las comunidades mazahua y mixteca en su lucha por ser tomados en cuenta en la administración navista, puntualizó que, efectivamente, los grupos originarios han sido relegados de la vida política de la capital del estado pese a estar reconocidos como parte de las comunidades indígenas asentadas en el municipio.

La conformación del “órgano garante” para observar las asambleas y la posterior elección de quienes representarían a estas comunidades en la Unidad de Asuntos Indígenas, podría ser una violación al proceso como la Ley lo establece, apunta Luévano.

“Esa convocatoria tendría que estar, de acuerdo con los principios de libre determinación de los pueblos indígenas y la perspectiva intercultural, preparada por las comunidades. Hay un principio que es la bilateralidad; no puede la autoridad, sola, ahí no se ve ninguna representación indígena.

Los lineamientos de la convocatoria tendrían que tener perspectiva intercultural; o sea, estar en la lengua de las comunidades, de común acuerdo fijar términos, fechas y sedes”, detalló y agregó que dichos mandatos se encuentran asentados, a su vez, en las constituciones federal y estatal; sin embargo, lamenta “los representantes, al menos, de las comunidades mazahuas y mixtecos, no han sido invitado para nada de estos trabajos preparatorios”.

Esa predisposición de la alcaldía capitalina para omitir la participación de triquis, mazahuas y mixtecos, ha tomado ya el cariz de una costumbre, pues, apunta Luévano: “el día de ayer hay, nuevamente, un incidente de inejecución de la sentencia. Ya hay una sentencia en la que la jueza octava e informa al tribunal colegiado que, a su criterio, el Ayuntamiento ya incumplió la sentencia (de integrar la Unidad de Asuntos Indígenas)”.

El colegiado le pide a la jueza de distrito qué es lo que tiene que hacer el Ayuntamiento para cumplir la sentencia y la jueza dice: “básicamente eso: que les pregunte si ellos ya tienen una propuesta; eso no lo ha hecho el Ayuntamiento”.

El litigante también apunta que “al menos mazahuas y mixtecos ya realizaron asambleas conforme a usos y costumbres “, pero en el supuesto de que no las hubieran realizado, el mandato indica que “se realicen estos procesos de consulta pero de manera conjunta. Eso tampoco lo está haciendo el Ayuntamiento. Lo está haciendo de nuevo a espaldas de las comunidades. Parece ya un asunto de cierta necedad, de no querer involucrar ya a estas comunidades en particular, sino trabajar con otras más afines que por supuesto que también tienen derechos”

Por su parte, Narciso Mendoza López, representante de la comunidad mixteca baja, acusó que el presidente municipal “ni está acatando la sentencia, ni nos está tomando a nosotros en cuenta, a las comunidades que estamos registrados en la capital. Usted misma puede checar en el Periódico Oficial, ahí se encuentran nada más tres comunidades asentadas aquí en la capital: mazahuas, triquis y mixtecas”.

Mendoza López, lamentó la postura omisa del Ayuntamiento potosino, pues, dijo “estamos viendo muy claramente que, en primer lugar, hay mucha soberbia de esas personas. Del presidente municipal y en la persona del secretario general.

Segundo lugar: hay mucho desconocimiento por el tema indígena porque sabemos que el secretario radicaba en la Ciudad de México, sabemos que el presidente municipal tampoco estaba aquí. Entonces ellos desconocen que hay tres comunidades asentadas aquí en la capital.

Si usted le pregunta al presidente municipal dónde está la comunidad mixteca, a ver qué le dice. Ellos sienten que pueden violar los derechos humanos de cualquiera”.

 

También te puede interesar: No han creado la Unidad de Asuntos Indígenas de SLP, así lo justifican

Nota Anterior

Murió piloto de la Fuerza Aérea tras caída de helicóptero en Durango

Siguiente Nota

Quieren crear una "policía ministerial" en El Ayuntamiento de SLP