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¿Quiénes son los candidatos y candidata a gobernadora de SLP?
Todos los partidos, a excepción de Movimiento Ciudadano, ya tienen listos a quienes los representarán y aquí te los presentamos
Por: Ana G Silva
El 6 de julio, día de las elecciones en San Luis Potosí, se acerca y los diferentes partidos políticos y coaliciones han definido sus candidatos para la gubernatura del estado con excepción de Movimiento Ciudadano, quienes argumentaron que su representante será una mujer, sin embargo, aún no hay fecha para que la presenten. El candidato independiente para este puesto también fue anunciado hace algunos días, cuando presentó el total de firmas requeridas ante el Ceepac.
A continuación, presentamos los perfiles de todos los candidatos y la candidata que participarán en el proceso electoral para gobernar nuestro estado por la coalición Sí por San Luis (PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular), Morena, Partido Verde, Partido Encuentro Solidario (PES), Partido Nueva Alianza (Panal), Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México y la candidatura independiente.
OCTAVIO PEDROZA (SÍ POR SAN LUIS)
Octavio Pedroza es militante del PAN desde 1994, tiene una maestría en administración y contaduría.
Fue alcalde de San Luis Potosí entre 2004 y 2006. Fue diputado federal entre 2009 y 2012 y senador entre 2012 y 2018, periodo en el cual llegó a la vicepresidencia de la Cámara.
En 2015, Pedroza era la apuesta más sólida para encabezar la candidatura del PAN a la gubernatura en contra de Juan Manuel Carreras, sin embargo, decidió continuar en su curul, lo que obligó a una contienda interna, ganada por Sonia Mendoza.
MÓNICA RANGEL (MORENA)
A lo largo de estos años ha trabajado en las diferentes áreas de los Servicios de Salud, vocación que inició desde 1996, cuando llegó al centro de salud del municipio de Coxcatlán, luego participó como supervisora y coordinadora médico en área normativa del Programa de Ampliación de Cobertura; también se desempeñó como jefa de Jurisdicción Sanitaria y subdirectora de Primer Nivel de Atención en cargo estatal.
El 25 de septiembre de 2015 fue nombrada secretaria de Salud y directora General de los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí.
Es miembro activo de la “Sociedad Mexicana de Salud Pública, A.C.”.
Se desempeñó como secretaria de Salud del gobierno de Juan Manuel Carreras, en donde desde el mes de marzo de 2020 fue la principal vocera de los casos covid registrados en el estado hasta que dimitió del cargo para convertirse en precandidata en el proceso interno de Morena a la gubernatura.
En mayo de 2020, fue acusada por la organización de Ciudadanos Observando quienes mencionaron que la Secretaría de Salud ha realizado compras de 200 millones de pesos a empresas de Gabriel Salazar Soto. Desde entonces se le pidió que fuera separada de su cargo; sin embargo, continuó como la titular de Salud hasta la convocatoria de Morena para la candidatura a la presidencia.
En agosto de ese año se evidenció la compra de 120 millones en medicamentos a proveedores fantasma por parte del Hospital Central por lo que nuevamente se pidió que se investigara a Mónica Rangel, pues ella nunca respondió por dichas compras.
RICARDO GALLARDO (PARTIDO VERDE)
Hijo de Ricardo Gallardo Juarez con quien fundó en el estado el movimiento gallardista, fue presidente municipal de Soledad por el PRD y a final de su gestión contendió por la candidatura del Distrito II federal, la cual ganó. Fue precandidato a gobernador de San Luis Potosí en 2014 y en 2018 fue precandidato a senador. En el año 2019 anunció su salida del PRD del que era coordinador de bancada y su integración al Partido Verde.
ADRIÁN ESPER (PES)
Tuvo sus inicios en la política en el año 2000, con una asociación ambientalista llamada: Viva la Huasteca. Desde el 1 de octubre de 2018, ocupa el cargo de presidente municipal de Ciudad Valles tras su victoria en las elecciones en San Luis Potosí de 2018. Por el momento no milita en ningún partido político, pues triunfó en la alcaldía por la vía independiente, pero en público y privado nunca ha escondido su deseo por ser el candidato de Morena.
FRANCISCO JAVIER RICO (PANAL)
Es profesor de profesión y dirigente estatal de Nueva Alianza, coordinó varias campañas a la diputación federal por el tercer distrito del PRI y del PAN.
Participó como dirigente estatal de la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDE). También ha sido integrante de la sección 26 del 2000 hasta la fecha.
Fue regidor del Ayuntamiento de Rioverde del 200-2003, luego contendió como candidato por Nueva Alianza y el Partido Acción Nacional en el distrito número 11 con sede en cárdenas en el 2009. Posteriormente fue dirigente nacional del comité electoral de la Fedes en la Ciudad de México durante 6 años.
ARTURO SEGOVIANO (INDEPENDIENTE)
Arturo Segoviano se convirtió en el primer candidato independiente en contender a la gubernatura dentro del estado de San Luis Potosí, es reconocido por ser rector y fundador de la Universidad Potosina, en donde estableció ocho instituciones de educación superior alrededor del país.
En su trayectoria profesional fue consejero de las cámaras empresariales de la entidad, de igual forma presidió la Unión Social de Empresarios Mexicanos de San Luis Potosí del 2010 al 2013.
El aspirante a la gubernatura también fundó el grupo «San Luis 2050», una iniciativa ciudadana en el que personas, académicos, dirigentes de agrupaciones sociales y la población en general pueda proponer estratégicas para el desarrollo del estado en los próximos 30 años.
JUAN CARLOS MACHINENA (FUERZA POR MÉXICO)
Director General con licencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), secretario particular del gobernador constitucional Fausto Zapata, diputado local en 1993-1997, fue presidente fundador de la Agrupación Política Estatal Avanzada Liberal Democrática, Coordinador de asesores en la Subsecretaría del CEN del PRI, fue precandidato a gobernador del PRI en el 2008, delegado federal, oficial mayor de gobierno, presidente de la Fenapo en 1996.
Fue delegado federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sinaloa.
En el sector cultural y educativo destaca que fue catedrático en la Facultad del Hábitat de la UASLP y presidente fundador de la Asociación Nacional de Organismos Constructores de la Infraestructura Educativa.
José Luis Romero Calzada “Tekmol” (RSP)
Fue consejero político estatal del PRI desde 1997 hasta su renuncia al partido hace unos días; fue diputado local del IV Distrito por el PRI; en 2013 fue vicepresidente Nacional de Regidores AC; fue segundo regidor de Representación Proporcional por el PRI, del Ayuntamiento de Salinas; presidente del Consejo Consultivo de la Juventud Territorial Nacional; secretario General del Movimiento de Profesionistas y Técnicos de San Luis Potosí, perteneciente a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP); y vicepresidente de Grupo Industrial Tekmol.
El 24 de mayo de 2018 el exdiputado local fue noticia nacional luego de que publicara un video en su cuenta de Facebook bailando con un burro; no obstante, los verdaderos problemas en su carrera surgieron luego de que en enero de 2019 fuera señalado por huachicoleo.
El 18 de septiembre de 2019 Romero Calzada fue formalmente denunciado, junto con varios diputados, por el delito de peculado en agravio del Congreso del Estado. El 14 de octubre del mismo año “Tekmol” fue captado en la plaza principal de Salinas. No fue hasta el 25 de marzo que finalmente fue vinculado a proceso.
Como diputado local, Romero Calzada tuvo varios momentos que se recuerdan en el recinto legislativo, como bailar al son de un grupo de cumbia en el Pleno del Congreso. También se fotografió semidesnudo en un crucero por Alaska en un día que tendría que haber estado laborando.
José Luis Romero Calzada
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#4 Tiempos
La abogada y el diablo | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
De no ser porque al empresario Miguel Maya Romero le fueron a ofrecer poner una de sus cafeterías al interior de lo que iba a convertirse en el centro comercial Santa Fe, en los terrenos que rentó la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a la empresa VEM, e hizo público en sus medios el proyecto, a la UASLP le hubiera pasado de noche que le estaban por dar gato por liebre.
Se desató el infierno. Por algo a Miguel Maya Romero le dicen, los que lo quieren, “El diablo” (su WhatsApp es 666 y ya…bien raro).
Desde la muy humilde opinión de este aprendiz de reportero fueron dos errores fatales los que cometieron los promotores de Santa Fe: invitar a Maya solo a rentar un local, y no a invertir en el negocio completo.
El segundo error es haber entregado, al dueño de dos medios, el dossier, renders, planos, números y el “kit” completo del proyecto.
Hasta que estos materiales “cautiva inversionistas” fueron públicos en los medios miguelescos, la comunidad universitaria, sus más altos funcionarios y el Consejo Directivo, cayeron en cuenta que VEM les había vendido un unicornio que resultó ser un burro con brillantina.
Las especificaciones del Santa Fe publicadas estaban enfocadas al lucro, objetivo muy distante a lo que aprobó el Consejo Directivo Universitario por la confianza que le tienen al rector, Alejandro Zermeño Guerra.
Y es que con esa buena fe a la rectoría, nadie imaginó que el equipo jurídico de la Universidad resultara tan laxo, distraído e incompetente como para que en más de un año de haber firmado el contrato de arrendamiento (a precios muy inferiores a los del mercado, pero bueno…) no se hubiera dado cuenta que el unicornio rebuznaba.
En lugar de centro deportivo, canchas de pádel, gimnasio, pista para correr, estacionamientos para estudiantes y otras instalaciones dirigidas a la comunidad, se estaba gestando y vendiendo un centro comercial con tienda ancla, agencia de autos, restaurantes y cadenas comerciales.
Ante la presión social y mediática que provocó la discrepancia entre el proyecto original y el exhibido, el que tuvo que sacar el pecho y llevarse el desgaste fue el propio doctor Zermeño, que tuvo que pedir cuentas a su equipo jurídico encabezado por la abogada general de la universidad, Urenda Navarro Sánchez (a la que tengo el enorme gusto de no conocer).
En la revisión, el convenio resultó más poroso que un estropajo de Ixtle.
(Por cierto que el documento, al que solo Navarro Sánchez y muy pocos colaboradores de su oficina tenían acceso, casualmente se filtró a los mismos medios propiedad del villano de las pastorelas).
La filtración tuvo consecuencias. Por un lado, las enormes goteras jurídicas de la redacción del instrumento, urgieron a la Universidad cancelar el trato justificadamente acudiendo a las únicas condiciones que podrían protegerlos, que fueron el nulo avance de la obra y el agotamiento de los plazos.
En otras palabras, la falta de liquidez de los empresarios los salvaron; que si no, ya hubiera centro comercial, agencia de autos y café Chaires.
Por el otro lado, y ya circulando el convenio, se pudo saber que a la empresa VEM no le pidieron ni los requisitos más indispensables; no verificaron su experiencia (que no tiene) ni sus capacidades financieras (que tampoco tiene).
Con las cartas destapadas, el rector admitió que se sintió engañado (así lo declaró a éste medio y a otros). Pero… ¿engañado por quién?
¿Por la empresa? ¿O por su abogada general, que no cuidó a la institución, le escondió los detalles del poroso contrato y les generó un feroz enjambre jurídico en contra del que aún no salen?
Derivado de todos los yerros encontrados, se hizo inminente para la UASLP la cancelación del trato, provocando que Fabián Espinoza, el representante de la empresa al que se le cayó el negocio, denunciara penalmente al propio rector, a Miguel Maya y hasta a los periodistas de sus medios, asunto que hasta donde se sabe, sigue su curso.
Vamos dos a cero: Un contrato jurídicamente descuidado puso en el filo de la navaja a la institución, y provocó en reacción que denunciaran al líder de la comunidad universitaria, que sin necesidad, deberá defenderse por la vía penal (ojalá el rector contrate a un abogado o abogada externos… digo).
Tres a cero: En respuesta, la UASLP (léase la licenciada Navarro Sánchez) interpuso una tibia demanda mercantil (que no es lo mismo que una denuncia) en contra de la empresa. Sin embargo, la demanda la presentó la abogada hasta junio pasado. Es decir, meses después de la tormenta. Mientras tanto ni se ha recuperado el terreno, ni pueden hacer nada con él.
¿Estaría muy ocupada la abogada?
Quizás sí, promoviendo una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, en contra del Instituto de Fiscalización Superior del Estado, contra el que debate la competencia de éste para auditar recursos propios de la UASLP.
Hace unos días, la controversia fue desechada por la SCJN por ser “notoriamente (no-to-ria-men-te) improcedente”. Cuatro-cero.
Por si se lo preguntaba, Culto Público, quien dió a conocer la promoción de la controversia, así como su penoso resultado, también fueron los medios propiedad de MMR, príncipe de las tinieblas.
(Yo creo que nadie les pasó el número de expediente en cuestión y le atinaron sus reporteros de pura suerte…)
Se le conoce al rector de la universidad, Alejandro Zermeño -y coincido- como un hombre íntegro, decente, bien intencionado, prudente, y capaz.
Lo que asombra es su paciencia y tolerancia con funcionarios como Urenda Navarro Sánchez, que si nos damos cuenta, es quien ha estado detrás de casi todos los conflictos que ha enfrentado la actual rectoría.
¿Cuándo terminará la goliza jurídica contra la institución? ¿No hay cambios? ¿Alguien tiene pacto con el diablo?
Hasta la próxima.
Yo soy Jorge Saldaña.
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Ciudad
En el Día Nacional del Bombero, enfrentan crisis en SLP
Pese a cerrar cuatro estaciones y contar con 50 elementos, la corporación no ha ignorado ni un solo llamado de auxilio en los diez municipios que cubre
Por: Redacción
El 22 de agosto se conmemora el Día Nacional del Bombero en México, una fecha que cada año recuerda la fundación del primer cuerpo operativo en el país, siendo en el año 1873 en el puerto de Veracruz.
La conmemoración de esta efeméride honra la participación de hombres y mujeres que arriesgan su vida para salvaguardar a la población en incendios y otras situaciones críticas. Pero en el caso de San Luis Potosí, también evidencia las carencias que sufre la corporación metropolitana.
Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, dio a conocer que la corporación requiere la participación de la ciudadanía para mejorar las condiciones laborales, adquirir equipo de protección, herramientas y vehículos, además de contratar más personal.
Y es que de acuerdo a lo mencionado por Benavente Duque, para mejorar su servicio se requiere la incorporación de 18 elementos más, que no han podido ingresar debido a la falta de condiciones laborales dignas para su contratación.
Agregó que actualmente cuentan con 50 elementos repartidos en cuatro turnos, y para su solvencia operativa, se han visto en la necesidad de cerrar cuatro estaciones —Lomas, Abastos, Soledad y Zona Industrial—.
Eduardo Moreno Vellido, presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, dio a conocer que pese a estas carencias, los Bomberos Metropolitanos intervienen en diez municipios en torno a la capital potosina. Además que no han ignorado ni una sola llamada de auxilio en la que se solicita su atención.
“La labor que realizan los bomberos con tan poco es muy loable, porque la situación ha llevado operativamente al comandante a estar malabareando todos los días para poder dar atención. No hay una sola llamada de emergencia que no se atienda”.
Mencionó que para sostenerse han implementado mecanismos como el acercamiento con autoridades municipales, estatales, cámaras empresariales y sociedad civil para recaudar fondos y mejorar sus condiciones.
También lee: SLP requiere nuevas estaciones de bomberos
Destacadas
Municipalización de La Pila divide visiones sobre el futuro de la Zona Industrial
Gobierno estatal propone crear un nuevo municipio para atender la Zona Industrial, mientras el sector empresarial pide una estrategia más amplia y planeada
Por: Redacción
El pasado 19 el Gobernador del San Luis, Ricardo Gallardo Cardona, durante un evento en la Delegación “La Pila” mencionó la posibilidad de que dicha zona pudiera convertirse en el sexagésimo municipio del estado. Dichas declaraciones generaron respuestas por parte de diferentes sectores de la entidad entre ellos, personal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.
Por un lado, el gobernador plantea que transformar La Pila en un municipio permitiría reinvertir directamente los recursos fiscales generados en esa zona —como el impuesto predial y el pago por agua— en obras de mejora urbana. Asegura que actualmente estos ingresos son recaudados por el Ayuntamiento de la capital, pero no se reflejan en beneficios tangibles para la zona. Gallardo considera que, al igual que con Villa de Pozos, la municipalización es viable y podría ser una solución directa para impulsar obras como puentes, vialidades y proyectos complementarios a la Vía Alterna
.Sin embargo, desde la perspectiva empresarial, la propuesta requiere un análisis más profundo. Imelda Elizalde Martínez, presidenta de Canacintra, advierte que las necesidades de la Zona Industrial no se limitan a una sola demarcación, ya que el entorno opera de forma transversal y metropolitana. Argumenta que los problemas de movilidad, conectividad y servicios involucran a varios municipios, por lo que urge una estrategia integral, más allá de la creación de nuevos municipios.
Elizalde también subraya que el uso de los impuestos generados por la industria debe revisarse de manera coordinadaentre los tres niveles de gobierno, con una planeación de largo plazo. Añade que, más que delimitar soluciones a fronteras administrativas, se necesita una gestión estratégica que responda a la complejidad de la dinámica industrialen la región.
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