noviembre 19, 2025

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¿Quiénes son los candidatos y candidata a gobernadora de SLP?

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Todos los partidos, a excepción de Movimiento Ciudadano, ya tienen listos a quienes los representarán y aquí te los presentamos

Por: Ana G Silva

El 6 de julio, día de las elecciones en San Luis Potosí, se acerca y los diferentes partidos políticos y coaliciones han definido sus candidatos para la gubernatura del estado con excepción de Movimiento Ciudadano, quienes argumentaron que su representante será una mujer, sin embargo, aún no hay fecha para que la presenten. El candidato independiente para este puesto también fue anunciado hace algunos días, cuando presentó el total de firmas requeridas ante el Ceepac.

A continuación, presentamos los perfiles de todos los candidatos y la candidata que participarán en el proceso electoral para gobernar nuestro estado por la coalición Sí por San Luis (PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular), Morena, Partido Verde, Partido Encuentro Solidario (PES), Partido Nueva Alianza (Panal), Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México y la candidatura independiente.

OCTAVIO PEDROZA (SÍ POR SAN LUIS)

Octavio Pedroza es militante del PAN desde 1994, tiene una maestría en administración y contaduría.
Fue alcalde de San Luis Potosí entre 2004 y 2006. Fue diputado federal entre 2009 y 2012 y senador entre 2012 y 2018, periodo en el cual llegó a la vicepresidencia de la Cámara.

En 2015, Pedroza era la apuesta más sólida para encabezar la candidatura del PAN a la gubernatura en contra de Juan Manuel Carreras, sin embargo, decidió continuar en su curul, lo que obligó a una contienda interna, ganada por Sonia Mendoza.

MÓNICA RANGEL (MORENA)

A lo largo de estos años ha trabajado en las diferentes áreas de los Servicios de Salud, vocación que inició desde 1996, cuando llegó al centro de salud del municipio de Coxcatlán, luego participó como supervisora y coordinadora médico en área normativa del Programa de Ampliación de Cobertura; también se desempeñó como jefa de Jurisdicción Sanitaria y subdirectora de Primer Nivel de Atención en cargo estatal.

El 25 de septiembre de 2015 fue nombrada secretaria de Salud y directora General de los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí.

Es miembro activo de la “Sociedad Mexicana de Salud Pública, A.C.”.

Se desempeñó como secretaria de Salud del gobierno de Juan Manuel Carreras, en donde desde el mes de marzo de 2020 fue la principal vocera de los casos covid registrados en el estado hasta que dimitió del cargo para convertirse en precandidata en el proceso interno de Morena a la gubernatura.

En mayo de 2020, fue acusada por la organización de Ciudadanos Observando quienes mencionaron que la Secretaría de Salud ha realizado compras de 200 millones de pesos a empresas de Gabriel Salazar Soto. Desde entonces se le pidió que fuera separada de su cargo; sin embargo, continuó como la titular de Salud hasta la convocatoria de Morena para la candidatura a la presidencia.

En agosto de ese año se evidenció la compra de 120 millones en medicamentos a proveedores fantasma por parte del Hospital Central por lo que nuevamente se pidió que se investigara a Mónica Rangel, pues ella nunca respondió por dichas compras.

RICARDO GALLARDO (PARTIDO VERDE)

Hijo de Ricardo Gallardo Juarez con quien fundó en el estado el movimiento gallardista, fue presidente municipal de Soledad por el PRD y a final de su gestión contendió por la candidatura del Distrito II federal, la cual ganó. Fue precandidato a gobernador de San Luis Potosí en 2014 y en 2018 fue precandidato a senador. En el año 2019 anunció su salida del PRD del que era coordinador de bancada y su integración al Partido Verde.

municipios autónomos

ADRIÁN ESPER (PES)

Tuvo sus inicios en la política en el año 2000, con una asociación ambientalista llamada: Viva la Huasteca. Desde el 1 de octubre de 2018, ocupa el cargo de presidente municipal de Ciudad Valles tras su victoria en las elecciones en San Luis Potosí de 2018. Por el momento no milita en ningún partido político, pues triunfó en la alcaldía por la vía independiente, pero en público y privado nunca ha escondido su deseo por ser el candidato de Morena.

FRANCISCO JAVIER RICO (PANAL)

Es profesor de profesión y dirigente estatal de Nueva Alianza, coordinó varias campañas a la diputación federal por el tercer distrito del PRI y del PAN.

Participó como dirigente estatal de la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDE). También ha sido integrante de la sección 26 del 2000 hasta la fecha.

Fue regidor del Ayuntamiento de Rioverde del 200-2003, luego contendió como candidato por Nueva Alianza y el Partido Acción Nacional en el distrito número 11 con sede en cárdenas en el 2009. Posteriormente fue dirigente nacional del comité electoral de la Fedes en la Ciudad de México durante 6 años.

 

ARTURO SEGOVIANO (INDEPENDIENTE)

Arturo Segoviano se convirtió en el primer candidato independiente en contender a la gubernatura dentro del estado de San Luis Potosí, es reconocido por ser rector y fundador de la Universidad Potosina, en donde estableció ocho instituciones de educación superior alrededor del país.

En su trayectoria profesional fue consejero de las cámaras empresariales de la entidad, de igual forma presidió la Unión Social de Empresarios Mexicanos de San Luis Potosí del 2010 al 2013.

El aspirante a la gubernatura también fundó el grupo «San Luis 2050», una iniciativa ciudadana en el que personas, académicos, dirigentes de agrupaciones sociales y la población en general pueda proponer estratégicas para el desarrollo del estado en los próximos 30 años.

JUAN CARLOS MACHINENA (FUERZA POR MÉXICO)

Director General con licencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), secretario particular del gobernador constitucional Fausto Zapata, diputado local en 1993-1997, fue presidente fundador de la Agrupación Política Estatal Avanzada Liberal Democrática, Coordinador de asesores en la Subsecretaría del CEN del PRI, fue precandidato a gobernador del PRI en el 2008, delegado federal, oficial mayor de gobierno, presidente de la Fenapo en 1996.

Fue delegado federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sinaloa.

En el sector cultural y educativo destaca que fue catedrático en la Facultad del Hábitat de la UASLP y presidente fundador de la Asociación Nacional de Organismos Constructores de la Infraestructura Educativa.

José Luis Romero Calzada “Tekmol” (RSP)

Fue consejero político estatal del PRI desde 1997 hasta su renuncia al partido hace unos días; fue diputado local del IV Distrito por el PRI; en 2013 fue vicepresidente Nacional de Regidores AC; fue segundo regidor de Representación Proporcional por el PRI, del Ayuntamiento de Salinas; presidente del Consejo Consultivo de la Juventud Territorial Nacional; secretario General del Movimiento de Profesionistas y Técnicos de San Luis Potosí, perteneciente a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP); y vicepresidente de Grupo Industrial Tekmol.

El 24 de mayo de 2018 el exdiputado local fue noticia nacional luego de que publicara un video en su cuenta de Facebook bailando con un burro; no obstante, los verdaderos problemas en su carrera surgieron luego de que en enero de 2019 fuera señalado por huachicoleo.

El 18 de septiembre de 2019 Romero Calzada fue formalmente denunciado, junto con varios diputados, por el delito de peculado en agravio del Congreso del Estado. El 14 de octubre del mismo año “Tekmol” fue captado en la plaza principal de Salinas. No fue hasta el 25 de marzo que finalmente fue vinculado a proceso.

Como diputado local, Romero Calzada tuvo varios momentos que se recuerdan en el recinto legislativo, como bailar al son de un grupo de cumbia en el Pleno del Congreso. También se fotografió semidesnudo en un crucero por Alaska en un día que tendría que haber estado laborando.

José Luis Romero Calzada

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#4 Tiempos

La IA, periodismo, y la coartada perfecta | Apuntes de Jorge Saldaña

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riesgos de legislar sobre IA

““Vivimos bajo tormentas de datos que no construyen verdad sino ruido”. La información, desanclada de la confianza, se vuelve atmósfera. Y en atmósfera turbia, cualquiera puede gritar “fuego” y llamar a los bomberos, o “deepfake” y zafarse de la comisión de un delito”

Por: Jorge Saldaña

Hay épocas en las que la tecnología acelera más rápido que la ley en una carrera en pista sinuosa, de esas con curvas tan cerradas que hasta el volante tiembla.

Estamos ahí. La inteligencia artificial (IA) ya es capaz de imitar una voz al grado de confundir a tu mamá, de injertar un rostro en un cuerpo ajeno con precisión perfecta, de producir un “comunicado oficial” con sellos y sintaxis idénticos a los originales. Qué peligroso.

No obstante, lo que de veras me quita el sueño (y eso que soy dormilón) no es solo lo que la IA puede fabricar, sino lo que su misma sombra puede desmentir, es decir, que lo verdadero sea tirado a la basura señalándolo a la ligera como “irreal”.

Dicho en pocas palabras: sí temo a la mentira hecha con IA, pero temo más que la IA se vuelva la coartada perfecta para negar la verdad. ¿Me explico?

Pienso en un audio que exhibe una extorsión, en una foto que capta a un político con un criminal, en un contrato auténtico que documenta un desvío.

Con la reforma aprobada en San Luis Potosí (con tan solo 10 días de análisis) que tipifica el “uso indebido” de IA para provocar alarma, alterar la paz social, o dañar la imagen de un tercero, creo que nos pone a todos, pero aún más a los que nos dedicamos al periodismo, en un altísimo riesgo de que la primera reacción del involucrado no sea la responder al fondo, sino señalar al mensajero: “Eso lo creó la IA”, y entonces deberá ser el reportero, y no el delincuente exhibido, el que deberá de demostrar que su evidencia no es sintética o artificial, o se va al bote.

Invertimos la carga de la prueba: del hecho al emisor; del culpable al periodista.

No exagero: Artículo 19 ya advirtió lagunas de precisión en conceptos como “alarma pública” o “paz social” (que son ambiguos y propensos a la interpretación) y un riesgo de discrecionalidad que podría alcanzar desde la crítica política hasta la edición creativa.

Es cierto, la iniciativa del diputado Héctor Serrano, incorpora exclusiones para fines periodísticos, académicos, artísticos y de parodia “siempre que no exista dolo y se indique expresamente ese carácter”. Bien intencionado, sí. ¿Suficiente? No, porque el campo de juego queda resbaladizo y no hay árbitro judicial ni peritos especialistas en el tema.

Las modificaciones al Código Penal producto de la iniciativa de regulación a la IA, no define con precisión cómo demostrar el dolo, qué es alarma y, sobre todo, quién y cómo lo acredita.

Byung-Chul Han lo dijo en su libro Infocracia, (que me gusta mucho citar): “vivimos bajo tormentas de datos que no construyen verdad sino ruido”. La información, desanclada de la confianza, se vuelve atmósfera. Y en atmósfera turbia, cualquiera puede gritar “fuego” y llamar a los bomberos, o “deepfake” y zafarse de la comisión de un delito.

Nuestro tiempo es el de la sospecha permanente, la duda como política de Estado.

El tema me recuerda a Orson Welles que lo anticipó en 1938 con La guerra de los mundos: una ficción radial que, contada como boletín, desató pánico.

Hoy no necesitamos actores; bastan modelos generativos, un par de clics y un algoritmo de difusión.

Imaginen —no es ciencia ficción— un boletín “verosímil” de la Sedena ordenando toque de queda; una “conferencia” de la presidenta aceptando una invasión o un “video” de un presunto homicida de un estudiante de Estomatología confesando un delito… (saben a lo que me refiero).

¿Qué tal que el homicida alega que el video que se filtró fue hecho con Inteligencia Artificial? ¿Se va a perseguir al medio que lo difundió? En una de esas, hasta el homicida sale libre…¿Ya me entiende, Culto Público a lo que me refiero, me preocupa, y me da comezón?

La IA escribe el guion; las redes, el miedo.

Ahora bien: San Luis Potosí ya legisló. ¿Hacía falta? Sí. Pero… ¿Así? ¿Tenemos la suficiente fortaleza académica, experiencia profesional y capacidades para fundamentar una legislación sobre esta materia que nos va ganando la carrera? ¿No será esto un acelerón en plena curva?

El que esto escribe, aprendiz de reportero, alcanza a ver al menos tres riesgos que no podemos ignorar:

1) La coartada perfecta del poderoso.

Frente a una investigación sólida, la respuesta fácil será: “es IA”. Si la norma deja ambigüedades, el periodista puede terminar litigando su autenticidad en vez de publicar, y esto puede generar un efecto inhibidor, una autocensura preventiva por miedo a ser acusado de crear “realidades sintéticas”.

2) La puerta trasera de la censura.

Cuando “alarma social” o “paz pública” no tienen parámetros verificables, cualquier pieza incómoda puede ser encuadrada como “desestabilizadora”. Hoy se promete que no; mañana basta un fiscal con prisas o un juez con miedo o a modo.

3) La prueba imposible.

En la práctica forense, demostrar que algo no fue generado por IA requiere peritajes especializados, sellos de procedencia, cadenas de custodia digitales. No los tenemos para temas como la IA ¿Quién los hará? ¿Con qué estándares? ¿Con qué independencia? Si no definimos eso, la balanza se inclina contra el informador.

Ante ello, creo que necesitamos definiciones más concretas, cerradas y taxativas, lo mismo que una “mente culpable” o como dicen los abogados una Mens rea probada, exigir dolo específico: intención de provocar alarma…me-di-ble y no de “sensación” de la misma.

Además, si alguien alega que una pieza es sintética o fabricada, que lo acredite con peritajes de laboratorios independientes (no “peritos de parte” -que además no hay en SLP- a modo).

Los periodistas también tenemos que tener garantías reales y no meramente declarativas.

Efectivamente hay una exclusión en la iniciativa aprobada para el ejercicio del periodismo, arte, academia y sátira, sin embargo, ¿quién garantiza que opere en los hechos, cuando alguien -como dije arriba- nada más porque sienta calor le llame a los bomberos…?

No se trata de negar el dilema —que es brutal y de múltiples aristas—, sino de evitar que la cura mate al paciente. Porque, paradójicamente, la IA que nos amenaza con fabricar mundos, también puede servir para validarlos.

A ver, para Usted mi Culto Público, le comparto dos escenarios de pesadilla y uno de esperanza:

Un “Falso con consecuencias reales”: Un “comunicado” apócrifo de Protección Civil que ordene evacuar colonias. Pánico, saqueos, accidentes. Nadie herido por la IA; todos por la estampida.

Un “Verdadero desmentido como falso”: Un video auténtico que documenta un abuso policial. Los responsables gritan “deepfake”, “IA”, un juez timorato concede medidas cautelares, y el reportero enfrenta proceso. La evidencia muere antes que el delito.

Uno de esperanza: que la norma haga lo que promete: perseguir mentiras sintéticas dañinas, proteger a víctimas (como las 400 estudiantes de Zacatecas) y blindar la crítica. Se puede, si se afina y lo hacemos de forma acompañada y profesional. No a la ligera.

La delgada línea entre vigilar y castigar —permítanme el guiño— no debería cruzarse hacia castigar al que vigila. La prensa, con sus errores y excesos que a veces tenemos (no me subo al púlpito ni tiro la primera piedra), sigue siendo el semáforo en una avenida oscura: si se apaga “por seguridad”, lo que viene no es orden, sino una carambola con trágicas consecuencias.

Cierro con una imagen. La IA es el Orson Welles de nuestros tiempos: puede narrar invasiones que no existen y desmentir revoluciones que sí ocurrieron. La diferencia será si, en San Luis, ponemos reglas claras, peritos que sepan, y un principio simple grabado en piedra: a la verdad no se le pone grillete; a la mentira, sí.

Insisto, si lo hacemos bien, con profesionalismo y sin miedo, quizá esta vez la radio hablando de marcianos no provoque pánico, sino lucidez.

Mañana será el diputado de Morena Carlos Arreola (qué casualidad) el que anuncie el desarrollo inmediato de foros con ciudadanos, académicos, especialistas, periodistas, abogados y otros grupos para discutir, plantear y afinar la iniciativa aprobada. Aunque lo convoque Arreola, ni modo, me apunto.

Nota: Esta columna no fue redactada con IA, sino con MIR (Mi Ignorancia Regular).

Hasta la próxima.

Yo soy Jorge Saldaña.

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Ciudad

Se dispara la violencia familiar en vacaciones; SSPC refuerza prevención

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Juan Antonio Villa dijo que los domingos por la tarde son los días que concentran más reportes

Por: Redacción

A unas semanas del inicio formal de las fiestas decembrinas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) advirtió que los casos de violencia familiar tienden a incrementarse durante este periodo, especialmente después de que los niños salen de vacaciones.

El titular de la dependencia, Juan Antonio Villa Gutiérrez, señaló que cada año se registra un repunte en llamadas de auxilio relacionad as con agresiones dentro del hogar

, en gran parte provocado por el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias.

Villa Gutiérrez explicó que, aunque este comportamiento es cíclico, la SSPC trabaja actualmente desde el área de Prevención del Delito para que mujeres, niñas, niños y ciud adanía en general aprendan a identificar conductas violentas que a menudo se normalizan, como la violencia psicológica o económica.

“El objetivo es inhibir en lo posible el incremento de la violencia familiar”, afirmó el secretario.

El funcionario señaló que no existe una zona específica donde se concentren los reportes, pues la incidencia varía; sin embargo, detalló que los domingos por la tarde suelen ser los momentos con mayor número de denuncias, nuevamente influido por el consumo de alcohol.

La SSPC aseguró que mantendrá operativos y vigilancia reforzada durante las semanas previas y posteriores a las vacaciones decembrinas.

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Propuesta de sueldos policiacos en SLP reducirá actos de corrupción: SGG

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La iniciativa sobre los salarios de elementos municipales se presentará antes de fin de año

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, informó que las autoridades estatales continúan en el análisis y recaudación de información de la iniciativa legislativa para que los policías de los 59 municipios reciban un sueldo mínimo de 15 mil pesos. Esta medida busca brindar mayores garantías a los elementos de seguridad, reducir actos de corrupción e incluso evitar que se filtre información a grupos de la delincuencia organizada.

Para lograr dicha homologación, Torres Sánchez explicó que se han llevado a cabo mesas de seguridad en distintos municipios, donde se dialoga con presidentas y presidentes municipales para conocer su estado de fuerza

y los salarios actuales de los uniformados.

Sobre estas reuniones, el secretario señaló que existe una gran disparidad salarial, pues algunos municipios pagan siete mil u ocho mil pesos mensuales, cantidad que consideró insuficiente para garantizar una vida digna.

Por último, Torres Sánchez indicó que la intención es presentar la iniciativa ante el Congreso del Estado antes de que concluya el año, con el fin de que el Poder Legislativo cuente con el tiempo necesario para su análisis.

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