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¿Quiénes han sido los mejores y los peores integrantes del gabinete de Gallardo?

Ante el anuncio del gobernador de modificar su equipo, Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo hicieron una revisión al desempeño de los funcionarios estatales
Por: Ana G Silva
A más de 100 días de que Ricardo Gallardo Cardona tomó protesta como gobernador de San Luis Potosí, el mandatario estatal adelantó que hará ajustes en su gabinete, específicamente en las áreas de cultura y educación. La Orquesta convocó a Oswaldo Ríos Medrano e Israel LM Elizondo, analistas políticos, para conocer su opinión sobre el desempeño que la administración ha tenido y qué modificaciones pueden hacer.
Ambos expertos coincidieron en que Arturo Segoviano, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, y Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud, son quienes han quedado a deber en sus respectivos puestos.
“Me parece un error y que no ha acreditado ninguna inversión importante, pero lo más grave tiene un perfil bajísimo, inexistente, creo que está en uno de sus peores momentos. No ha estado a la altura de lo que el gobernador le encomendó. Gallardo le cumplió a Segoviano el haber sido uno de los primeros candidatos en reconocer su triunfo, no veo por qué la ciudadanía debe su ineficiencia”, afirmó Oswaldo Ríos.
Los analistas apuntaron que Daniel Acosta es muy prestigiado como médico; sin embargo, afirmaron que ha quedado a deber como profesional de las políticas públicas de este sector: “En algunas declaraciones culpa a la ciudadanía del aumento de contagios, pero sin hacer autocrítica al gobierno y los errores que pudo haber tenido”, comentó LM Elizondo; mientras que Ríos agregó: “Se extraña el manejo que tenía Miguel Lutzow, tenía mayor control, experiencia y comunicaba mejor”.
Oswaldo Ríos indicó que otros perfiles que debería cambiar Ricardo Gallardo son en Deportes y Obras Públicas:
“Isabel Vargas en Seduvop ha quedado a deber bastante, salvo la obra del Parque Tangamanga y eso es un anuncio del gobernador. Mientras que en materia de deporte también hay problemas graves con Edmundo Ríos que ha sido un gran futbolista, pero como funcionario no ha cumplido las expectativas”.
Por su parte, Israel Elizondo dijo que donde se detectan algunos errores es en la Secretaría de Cultura a cargo de Elizabeth Torres, pues “ se nota que no es una persona que tenga experiencia en función pública”.
Elizondo dijo que entre los funcionarios que han tenido un buen desempeño está Ernesto Garza, secretario del Trabajo y Previsión Social, al poder resolver el tema de los aguinaldos; Patricia Véliz, titular de la Secretaría de Turismo; también el subsecretario Juan Pablo Escobar que ha apoyado al gobernador para que las propuestas le sean aprobadas en el Congreso del Estado.
Oswaldo Ríos destacó el trabajo de Ignacio Segura que aunque no tenía experiencia en el ramo de Desarrollo Social “ha trabajado de manera ordenada”; también hizo la misma consideración con la Secretaría de Finanzas a cargo de Jesús Salvador González Martínez.
“Hay un muy buen trabajo en el tema de gobernanza, hay buena conducción de relaciones institucionales, el Poder Judicial llevó a cabo una elección de su presidenta, cuando hace más de 10 años no tenía una votación unánime para ratificar a Olga Regina y me parece que eso habla del nivel armónico y de cogobernabilidad que están teniendo con Guadalupe Torres, secretario general de gobierno”.
Los analistas detallaron que consideran que Ricardo Gallardo tiene un perfil fuerte que absorbe a la mayoría de la atención a sus secretarios, que no tienen gran protagonismo, pues cuentan con un perfil más discreto.
Israel Elizondo indicó que Gallardo no tiene cuadros para que ocupen un cargo en la administración pública por lo que la solución está en buscar profesionistas: “que tengan un perfil adecuado y que también tengan las ganas de ponerse la camiseta”.
Oswaldo Ríos concluyó que lo que podría hacer el gobernador es un ejercicio de consulta pública, ver perfiles con la ciudadanía y con los sectores de la sociedad civil expertos: “ahí puede encontrar e incluso sustituirlos por mujeres que seguramente lo harán mejor”.
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Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado
El gobernador de SLP participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala y la primera fase de la autopista SLP-Querétaro
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala (El Peyote-Matehuala), proyecto que reducirá hasta 30 minutos el tiempo de traslado entre dicho municipio y la capital del Estado, beneficiando a transportistas, turistas, trabajadores y quien cruce la entidad potosina para llegar al norte del país.
De igual forma, Ricardo Gallardo, en conjunto con Vicente Rangel Mancilla, presidente del Consejo de Grupo Valoran; integrantes del gabinete estatal, alcaldes de municipios circundantes y líderes de organizaciones transportistas, dieron inicio con la primera fase de la autopista San Luis-Querétaro, con la que se podrá desfogar la Carretera 57 para dinamizar el paso por esta zona del país.
Con una inversión de 23 mil millones de pesos a ejecutar por parte del Grupo Valoran en dos años, Ricardo Gallardo destacó la importancia de que una empresa 100 por ciento potosina realice estas dos magnas obras carreteras, las cuales se convertirán en importantes rutas terrestres del territorio nacional, conectando la zona centro y bajío hasta la frontera.
El proyecto completo abarca la construcción de 118.4 kilómetros de longitud de la autopista El Peyote-Matehuala, con obras simultáneas en los entronques Villa de Arista – Carretera 57 y Libramiento Matehuala-Carretera 57; contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, 22 puentes y obras de drenaje, cuya construcción se realizará en máximo 24 meses.
Para la primera fase de la autopista San Luis Potosí-Querétaro, se construirán 70 kilómetros lineales, contempla el libramiento desde el entronque a Matehuala y conectará las entidades de Guanajuato y Querétaro.
Con estas obras de alto impacto social, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona crea las condiciones de bienestar y seguridad para mejorar la conectividad terrestre del Estado. Al haber más infraestructura carretera, se reduce los tiempos de traslado y se agiliza la movilidad en la entidad potosina y en el centro del país.
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La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?
El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis
Por: Redacción
La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.
Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.
Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.
Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.
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Ciudad
Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina
La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.
Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.
“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.
El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.
El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.
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