agosto 26, 2025

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¿Quién será el próximo dirigente del PRI en SLP?

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Ante la polémica por desistir en la impugnación contra Ricardo Gallardo, se especula que Elías Pesina dejará el cargo. Aquí te presentamos el perfil de quienes podrían ser sus sucesores

Por: Itzel Márquez

La semana pasada, se filtró el documento en el que Elías Pesina, dirigente estatal del PRI, informó al Tribunal Electoral Estatal que su partido se retiraba de la impugnación al resultado de la elección de gobernador de San Luis Potosí, en la que resultó ganador Ricardo Gallardo. Esto despertó la molestía del PAN, su socio en la coalición “Sí por San Luis”, quienes vieron el acto como una traición. En las filas del priismo, el posible rompimiento con el PAN también fue mal recibido, pues Enrique Galindo logró la victoria en la alcaldía gracias al respaldo de ese partido, por ello se especula que en breve el PRI renovará su dirigencia. A continuación te presentamos algunos de los posibles sustitutos para Pesina:

Fernando Chávez Méndez

Es licenciado en desarrollo social y familiar, fue secretario General del Sindicato Estatal de Trabajadores del Autotransporte y Secretario de Finanzas de la Federación de Trabajadores del Estado de San Luis Potosí (CTM)

Entre 2009 y 2015 se desempeñó como secretario de Desarrollo Social y Regional del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. De 2000 a 2002, fue secretario particular del gobernador del estado y entre 2003 a 2006 ocupó una regiduría del ayuntamiento capitalino.

Además, dentro del PRI ha sido secretario de acción electoral, Consejero Político Municipal, Estatal y Nacional.

Hiram Ventura

Fue delegado estatal de Prospera, así como regidor del Ayuntamiento de la capital potosina.

Margarita Hernández Fiscal

Es abogada. Se ha desempeñado como delegada fiscal de la Zona Centro de San Luis Potosí y fue directora de Gobernación del Estado.

En cuanto a puestos de elección popular, en 2018 contendió por la presidencia municipal de Soledad y en las recientes elecciones fue por la diputación del V Distrito Local. En ambas no logró el triunfo.

Joel Ramírez Díaz

Actualmente se desempeña como secretario de Educación en el gabinete de Juan Manuel Carreras, en donde le ha tocado vivir la época más complejas para la enseñanza, pues ha lidiado con la pandemia de covid-19.

Fue diputado federal en dos ocasiones, delegado del Infonavit, secretario particular del gobernador Carlos Jonguitud

y en la reciente elección fue precandidato del PRI a la gubernatura del estado.

Manuel Alvear Sevilla

Egresado de la carrera de ingeniero agrónomo. Fue alcalde del municipio de Ébano. Es integrante del primer comité del Centenario de la Batalla de El Ébano. En 2009 se desempeñó como consejero estatal del PRI y ese mismo año coordinó la precampaña a gobernador de Jesús Ramírez Stabros en 2009.

Martín Juárez Córdoba

Es maestro en Docencia Superior. Entre 2014 y 2016 se desempeñó como delegado Federal del Consejo Nacional de Fomento Educativo en San Luis Potosí, también ha realizado actividades dentro de la Sección 26 de SNTE como capacitador y asesor.

En 1993 fue columnista del periódico El Heraldo y consejero ciudadano del Tercer Distrito Local Electoral.

Dentro del PRI en 2014 fue consejero político estatal, en 2016 se desempeñó como presidente del Comité Directivo Estatal y en 2018 fue diputado local plurinominal. Este año se presentó como precandidato a la gubernatura.

Óscar Bautista Villegas

Es maestro en administración y contaduría, fue profesor y director del CBTA número 123.

Hasta el domingo pasado fue diputado federal. Entre 2015 y 2018 fue diputado local en San Luis Potosí, de 2012 a 2015 diputado federal y de 2009 a 2012 diputado local. En la pasada elección pretendió reelegirse, pero perdió ante Kevin Aguilar, candidato de “Juntos Hacemos Historia”.

Finalmente, ha ejercido puestos dentro del PRI tales como consejero político municipal del partido en Rioverde desde 1991 y consejero político estatal desde 2005.

Edmundo Torrescano Medina

Es abogado y maestro en derecho procesal constitucional. Entre 2012 y 2013 fue asesor jurídico del diputado federal Óscar Bautista Villegas y entre 2013 y 2015 asesoró al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LX Legislatura del H. Congreso del Estado y es socio fundador de Torrescano, Gutiérrez, Preciado y Asociados, S.C.

Recientemente fue el secretario de organización del CDE del PRI, hasta que compitió y ganó la elección de diputado local por el XI Distrito.

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Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado

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El gobernador de SLP participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala y la primera fase de la autopista SLP-Querétaro

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala (El Peyote-Matehuala), proyecto que reducirá hasta 30 minutos el tiempo de traslado entre dicho municipio y la capital del Estado, beneficiando a transportistas, turistas, trabajadores y quien cruce la entidad potosina para llegar al norte del país.

De igual forma, Ricardo Gallardo, en conjunto con Vicente Rangel Mancilla, presidente del Consejo de Grupo Valoran; integrantes del gabinete estatal, alcaldes de municipios circundantes y líderes de organizaciones transportistas, dieron inicio con la primera fase de la autopista San Luis-Querétaro, con la que se podrá desfogar la Carretera 57 para dinamizar el paso por esta zona del país.

Con una inversión de 23 mil millones de pesos a ejecutar por parte del Grupo Valoran en dos años, Ricardo Gallardo destacó la importancia de que una empresa 100 por ciento potosina realice estas dos magnas obras carreteras, las cuales se convertirán en importantes rutas terrestres del territorio nacional, conectando la zona centro y bajío hasta la frontera.

El proyecto completo abarca la construcción de 118.4 kilómetros de longitud de la autopista El Peyote-Matehuala, con obras simultáneas en los entronques Villa de Arista – Carretera 57 y Libramiento Matehuala-Carretera 57; contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, 22 puentes y obras de drenaje, cuya construcción se realizará en máximo 24 meses.

Para la primera fase de la autopista San Luis Potosí-Querétaro, se construirán 70 kilómetros lineales, contempla el libramiento desde el entronque a Matehuala y conectará las entidades de Guanajuato y Querétaro.

Con estas obras de alto impacto social, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona crea las condiciones de bienestar y seguridad para mejorar la conectividad terrestre del Estado. Al haber más infraestructura carretera, se reduce los tiempos de traslado y se agiliza la movilidad en la entidad potosina y en el centro del país.

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La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?

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El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis

Por: Redacción

La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.

Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.

Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.

Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.

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Ciudad

Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina

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La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.

Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.

“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.

El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.

El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.

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