junio 12, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Quién quiere ser alcalde de Pozos?

Publicado hace

el

Ex presidentes municipales, ex senadores, funcionarios y activistas… así son cinco de los perfiles que se anotan por adelantado para gobernar el virtual municipio 59 de SLP

Por: Bernardo Vera

La propuesta enviada por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, para municipalizar la actual delegación de Villa de Pozos ha cobrado mayor notoriedad en los últimos días, luego de que el Congreso del Estado diera a conocer que se había superado el número de firmas de residentes que se solicitaban para iniciar el proceso. Ante la posibilidad de dicha creación, se abre un nuevo frente político, en el que próximamente estaría en disputa la alcaldía del municipio 59 de San Luis Potosí.

El periodista Jorge Saldaña adelantó ayer, en sus videoapuntes, un listado de cinco perfiles que presuntamente ya apunta a ser candidatos y candidatas del Partido Verde: Sonia Mendoza, Gilberto Hernández, Arturo Ramos y Gaspar Méndez serían los primeros aspirantes. A continuación hacemos un breve repaso por sus trayectorias, aunque es importante apuntar que a la municipalización de Pozos aún le queda un largo proceso, pero si todo avanza sería en el 2024 cuando elija a su primera alcaldesa o alcalde de esta nueva era.

Sonia Mendoza Díaz

Es licenciada en derecho por la UASLP. Ha sido diputada local de 2006 a 2009, diputada federal del 2009 hasta 2012 y senadora de la República para el periodo 2012-2018, abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN) en todos esos cargos ocupados. Durante la elección del 2015, Mendoza contendió por la gubernatura y quedó detrás de Juan Manuel Carreras por menos de 3%. Para el 2021, Sonia compitió en la elección interna del PAN para elegir la candidatura al Gobierno Estatal, no obstante, declinó y se sumó momentáneamente al proyecto de Xavier Nava, para semanas después anunciar su salida del PAN y su incorporación al Partido Verde, del que hoy es diputada federal.

 

Gilberto Hernández Villafuerte

Es ingeniero Agrónomo Fitotecnista por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Fue director de Comercio en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez durante la administración 2009-2012; director de Catastro de octubre 2012 a noviembre 2014, así como presidente municipal de ese mismo municipio en dos periodos

: el primero de 2015 a 2018, y el segundo de 2018 a 2021. Actualmente funge como diputado federal por el sexto distrito correspondiente a San Luis Potosí.

 

Arturo Ramos Medellín

Fue secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN en el 2012; presidente de ‘Coordinadora Ciudadana’ una agrupación política que de acuerdo al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac)

mantuvo actividad de 2009 a 2015. Actualmente es regidor del Ayuntamiento capitalino por el Partido Verde, esto luego de haber dejado al PAN. En el Cabildo ha presidido la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas, y participó en el reconocimiento del centro de la capital potosina, como Patrimonio de la Humanidad declarado.

 

Ángel Castillo Torres

Ha trabajado en diferentes áreas de la administración pública, principalmente del Gobierno del Estado. Fue regidor de 2009 a 2013, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputado local en los periodos de abril a septiembre de 1997, así como de 2000 a 2003. Fue delegado de Villa de Pozos desde el 15 de marzo de 2022, designado por Enrique Galindo, no obstante, seis meses después fue removido de su cargo tras argumentar motivos personales.

 

Gaspar Méndez Ramírez

Obtuvo el grado académico de Técnico Agropecuario por el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y Forestal (CBTA) número 196, ubicado en Villa de Pozos. En 2013 fue jefe de deportes de la delegación. Ha sido integrante del grupo “Pro Remunicipalización de Pozos” y uno de los líderes de vecinos que encabezan la petición de elevar a rango de municipio a la actual delegación. Se ha manifestado a favor de dicha iniciativa, apelando a la desesperación de sus habitantes, además de solicitar que se trate de un proceso justo y no solo de un acto político.

También lee: Pozos puede empezar ya el proceso para convertirse en municipio

Ayuntamiento de SLP

Por obras en Cordillera de los Alpes e Himalaya se habilitan rutas alternas

Publicado hace

el

Estas acciones preventivas se derivan del avance en las obras complementarias del paso a desnivel en el sector poniente

 

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital dio a conocer sobre el cierre a la circulación de Cordillera de los Alpes y Cordillera Himalaya, debido a que continúan las obras en esta zona de la ciudad de San Luis Potosí.

 

Estas acciones preventivas se derivan del avance en las obras complementarias del paso a desnivel en el sector poniente, por lo que para favorecer la movilidad a habitantes de esta parte de San Luis, se contempla dicho cierre vial.

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, ha dispuesto de presencia de oficiales para canalizar de manera ordenada la circulación hacia la ruta alterna que va sobre Cordillera Himalaya, vuelta a la izquierda sobre Montes Pirineos, para luego ir a la izquierda sobre Cumbres de Acutzingo y llegar nuevamente a Cordillera de los Alpes, donde los automovilistas podrán salir finalmente hasta Sierra Leona.

 

Por parte de la Dirección de Obras Públicas se dio a conocer que los trabajos incluyen labores sobre la lateral del puente a desnivel de Himalaya en su orientación de la Glorieta Eje 80 a Glorieta Sierra Leona.

La autoridad municipal informó que la duración de estas obras es de aproximadamente 12 días, por lo que pidió paciencia a las y los conductores, así como a quienes viven en esta zona de la ciudad.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Mayo de 2024 reporta la cifra más baja de delitos SLP desde hace 45 meses

Publicado hace

el

Se logró una reducción en el robo con violencia 18.6 por ciento; mientras que el robo a negocio disminuyó 17.9 puntos porcentuales

 

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que, de acuerdo con los resultados dados a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), correspondientes al mes de mayo, la incidencia delictiva en la capital potosina registró considerables disminuciones en diversos rubros, entre los que destacan la baja en los delitos patrimoniales, como el robo con violencia, el robo a negocio y robo a casa habitación, así como la apertura de sólo 138 carpetas de investigación, la cifra más baja desde julio de 2020, es decir, la menor incidencia en 45 meses.

 

Gracias a que la SSPC de la Capital reforzó las acciones de prevención del delito, como un mayor patrullaje con el operativo Cazador, con presencia en los cinco cuadrantes del municipio, se logró una reducción en el robo con violencia 18.6 por ciento; mientras que el robo a negocio disminuyó 17.9 puntos porcentuales y el robo a casa habitación disminuyó 16.7 por ciento, como demuestran los datos oficiales del SNSP, al comparar mayo con abril de este año.

 

Adicionalmente, gracias a la integración de 478 Comités de Inteligencia Social y Seguridad Ciudadana en las colonias de la Capital, en los que las estrategias de combate al crimen se coordinan con la ciudadanía, durante el mes de mayo se logró una disminución de 12.1 por ciento en el robo de vehículo, además de que la incidencia delictiva total disminuyó 1.7  por ciento, entre el cuarto y el quinto mes de este año.

 

En cuanto a las lesiones dolosas, la dependencia federal dio a conocer que disminuyeron un 66.9, por ciento; mientras que el narcomenudeo continuó con 5 meses consecutivos a la baja, al disminuir un 4.9 por ciento.

 

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas lleva campaña “Yo sí cuido el agua” a la empresa Valeo

Publicado hace

el

 

Se destacó el compromiso de Valeo como empresa socialmente responsable al buscar alternativas para reducir el desperdicio de agua

 

Por: Redacción

Como parte de la responsabilidad compartida con empresas y usuarios domésticos para frenar el desperdicio de agua, Interapas llevó a la empresa “Valeo” la difusión de la campaña “Yo sí cuido el agua”.

Esta plática se llevó a cabo en el marco de la celebración de la “Semana de la Sustentabilidad y Medio Ambiente” y como parte del compromiso que asumen las empresas para cuidar el agua y generar acciones que tengan un impacto positivo en el medio ambiente.

Durante la exposición, se destacó el compromiso de Valeo como empresa socialmente responsable al buscar alternativas para reducir el desperdicio de agua y que por supuesto incluye a los trabajadores “para involucrarlos y hacerlos participes del cuidado del agua motivándolos, para que multipliquen con otros las recomendaciones de ahorro”.

Entre los temas expuestos, se disertó sobre las causas de la crisis hídrica y sus repercusiones en el suministro de agua potable en los hogares potosinos; haciendo énfasis en la necesidad de cuidar el agua en esta temporada que es escasa.

Por ello la concientización a través de una campaña didáctica “Yo sí cuido el agua” difusión que realiza  Interapas en coordinación con el Ayuntamiento, que promueve cambios de hábitos y usos para el ahorro del agua.

Los interesados en conocer esta campaña a través de una plática pueden contactar a la Coordinación de Cultura del Agua para agendar una visita, a través de las redes sociales de Interapas San Luis Potosí o al teléfono 4441236400.

Continuar leyendo

Opinión