enero 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Quién debe dirigir el Instituto de las Mujeres en SLP?

Publicado hace

el

Activistas feministas analizan el perfil que debe tener la titular de este organismo. Marcela García es una de las favoritas

Por: Ana G Silva e Itzel Márquez

A unos días de que Ricardo Gallardo Cardona tome posesión a su cargo como nuevo gobernador de San Luis Potosí, Lourdes Moreno y Arely Torres Miranda, activistas feministas, dieron su opinión sobre las expectativas de la nueva titular del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes).

Moreno, de la organización Samalou (la cual pugna por los derechos políticos de las mujeres), indicó que una de las mujeres que tiene el perfil para ocupar el cargo de la nueva titular del Instituto de las Mujeres es Marcela García, pionera del movimiento feminista:

“Tiene una trayectoria de vida a favor de la lucha de los derechos humanos de las mujeres sobre todo de las más vulnerables, ella trabaja con mujeres en situación de privación de la libertad, es decir en situación de cárcel, trabaja con mujeres indígenas y mujeres migrantes”.

Mientras tanto, Torres mencionó “el perfil de quien debe ocupar el cargo está en la Ley del Imes en el artículo 23, el cual apunta que la persona que ocupe el puesto debe ser una mujer reconocida por su papel en la defensa de los derechos de las mujeres; además, debe tener habilidad de negociar presupuestos y tiene que ser alguien que entienda la progresividad de los derechos de las mujeres”.

Lourdes Moreno indicó que hay otros perfiles como el de la propia Arely Torres Miranda que es una feminista activista que tiene años trabajando el tema y Guadalupe Almaguer que ha sido diputada, que trabaja con una asociación civil, y que ha sido consejera estatal y nacional, que también pueden ocupar el mismo puesto: “Perfiles hay y observamos muy de cerca las feministas a quien pongan porque no vamos a estar conformes si hacen lo que cada 6 años, cuando ponen a alguien que no sabe del tema, pero dice que va a aprender y eso retrasa los trabajos”.

Torres Miranda no quiso mencionar a ninguna mujer para dicho puesto, pues dijo, “creo que hay perfiles muy valiosos y que han llevado una vida pública en la defensa de los derechos de las mujeres, que saben hacer un gran trabajo y harían un gran papel, no quiero decir nombres porque no quiero dejar afuera a ninguna, pero no dudo que hay muchas con liderazgo, trabajo, compromiso y ética”.

Lourdes Moreno indicó que hasta el momento no se tiene ninguna propuesta, aunque por ley tiene que ser una mujer que tenga trayectoria con los derechos humanos de las mujeres y que tenga conocimientos de este tema,

debe de ser un perfil que sea sensible a las problemáticas de las mujeres en San Luis Potosí “que es un estado con violencia feminicida y con múltiples opresiones”; agregó que es importante que sea una mujer feminista, que tenga conciencia de genero y que tenga redes entre los grupos feministas y mujeres de diversos sectores para que se realice el trabajo del instituto.

Moreno comentó que las iniciativas que deberá impulsar la titular del Imes es prioritariamente la despenalización del aborto y temas como las guarderías de tiempo completo, igualdad salarial, seguridad pública y por su puesto impulsar más recursos para los temas de género “que al final del día es un tema complicado de atender porque no hay recursos suficientes”.

La presidenta de Samalou agregó que la relación de Gallardo con el Imes tiene que ser muy cercana, pues el tema de mujeres ha sido un tema que otros gobiernos han dejado pendientes:

“El gobierno pasado tiene una deuda con las mujeres en San Luis Potosí y creo que es la oportunidad de Gallardo de ser un gobernador que demuestre su interés y preocupación en sacar a San Luis de ser un estado con violencia feminicida y realmente apoyar a las mujeres a salir adelante a empoderarse y por supuesto a participar en su gobierno con buenos perfiles”.

Arely Torres apuntó que la relación de la futura titular con los titulares del poder estatal y municipal debe ser de liderazgo, pues recalcó que San Luis Potosí no solo es la capital:

“Quien llegue también tendrá que junto con el nuevo gobernador y el secretario general de gobierno auditar los recursos que se entregaron con la alerta de violencia de género, pues no se han visto reflejados en la vida y seguridad de las mujeres, es así que, ahí podría existir desvíos o mal uso de recursos; además, la nueva titular de la dependencia debe tener voluntad política de entender que si bien la alerta de género está en 6 municipios del estado, en los demás deben implementarse las medidas para garantizar la vida de las mujeres”.

También lee: SLP no ha juzgado ningún caso de feminicidio bajo nueva reforma al Código Penal

#4 Tiempos

SLP no es grande… pero su problema de transporte sí | Columna de Ana G Silva

Publicado hace

el

Corredor Humanitario

 

Ya no es molestia. Ya no es inconformidad. Es hartazgo puro.

Y no, no voy a buscar una palabra más bonita, porque no la hay para describir lo denigrante que resulta usar el transporte público en San Luis Potosí.

Los camiones potosinos son, sin exagerar, de los más caros del Bajío. Hoy el pasaje cuesta 12.50 pesos y, aun así, el servicio es lento, viejo, sucio, impredecible y profundamente irrespetuoso con el usuario.

En Guadalajara, una de las ciudades más importantes del país, el transporte cuesta 8 pesos. En Querétaro, sí, puede llegar a 12 pesos, pero ahí el transporte sí sirve: pasa seguido, es relativamente puntual y no te condena a perder media vida esperando.

Aquí no.

En San Luis Potosí hay personas que esperan 20, 40 minutos o hasta una hora para que pase un camión. Una hora. Solo para subir. Eso no es un “detalle operativo”. Eso es trato indigno.

Aquí mismo, los potosinos repiten que atravesar la ciudad en coche toma 15 o 20 minutos. Pero gracias a un sistema de transporte público miserable, ese mismo trayecto se convierte en una hora con veinte, de los cuales 60 minutos son solo de espera.

En la Ciudad de México, con tráfico brutal y distancias enormes, puedes tardar dos horas en un traslado, sí, pero no esperas. El metro, el pesero, la combi pasan cada 4 o 5 minutos. La ciudad será un caos, pero el transporte no te abandona.

Aquí el usuario espera como si pidiera limosna.

Y por si fuera poco, muchas rutas dejan de operar a las 8 de la noche. Entonces la pregunta es obligada: ¿qué diablos pasa con quienes salen a las 8, 9 o 10 de la noche de trabajar?

Antes, el transporte público funcionaba al menos hasta las 10:30 pm. Hoy ya no. ¿La solución? Que el usuario pague Uber o taxi. Y eso no es ocasional: Es diario, es de lunes a viernes, de lunes a sábado. Para quien gana el salario mínimo —o apenas un poco más— esto es un golpe directo a la cartera.

Y aun así, todavía se atreven… Margarito Terán, líder de los transportistas, dice que 12.50 pesos no les alcanza, que no les “presta” para dar un buen servicio y que necesitan subir el pasaje a 15 pesos (aunque de todos modos se la pelan, porque legalmente no pueden aumentar la tarifa más allá de lo que marca el Índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC)

.

Seamos serios. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes les ha señalado, año tras año, que circulan unidades con más de 10 años de antigüedad, algo que no debería permitirse en la zona metropolitana. Esto no empezó ayer. Pasó con Ricardo Gallardo, pasó con Juan Manuel Carreras y pasó antes.

Han sido omisos profesionales.

Prometen arreglar camiones. Prometen capacitar choferes. Prometen mejorar rutas. Y lo único constante es el mal servicio.

¿Quién no ha sufrido a un chofer grosero? ¿Quién no ha visto a uno hablando por teléfono, con la música a todo volumen, prepotente, echando carreritas con otro camión? ¿Quién no ha vivido eso de que se juntan dos unidades y una avanza a paso de tortuga, importándole poco o nada si el usuario lleva prisa?

Y luego está el clásico: acortar la ruta, aunque no sea su recorrido, porque “ya van tarde”. Y el usuario que se joda: se baja antes, camina, llega tarde, pierde tiempo y pierde dinero.

Eso no es transporte público. Eso es desprecio sistemático al usuario.

Por eso lo digo sin rodeos: si no pueden prestar un servicio digno, háganse a un lado.

Permitan que el Gobierno del Estado busque otra concesionaria que sí pueda, que sí quiera y que sí le alcance. Porque en otros estados ya quedó demostrado que con menos dinero se puede ofrecer un servicio muchísimo mejor.

Y ya ni siquiera es por el precio. Es por el tiempo robado, el maltrato, las unidades decrépitas, la falta total de respeto.

Basta de tratar al usuario como ciudadano de segunda.

Y ojalá —de verdad ojalá— que la secretaria Araceli Martínez Acosta se suba una semana, solo una, al transporte público para ir a trabajar. Que espere, que se desespere, que llegue tarde. A ver si así entiende la indignación diaria de miles de potosinos.

Porque el transporte público no es un favor. Es un derecho. Y en San Luis Potosí, hoy, ese derecho está secuestrado por la mediocridad.

También lee: ¿Y si un día dicen que ya no hay abortos… porque los escondieron todos? | Columna de Ana G Silva

Continuar leyendo

Ciudad

¿Será removido el lirio de la presa San José en 2026?

Publicado hace

el

Mientras el Ipicyt mostró la posibilidad de emplear el lirio en El Realito, la CEA insiste en removerlo totalmente del embalse

Por: Redacción

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que se continúa trabajando en el saneamiento del río que va desde la cortina de la presa El Peaje hasta San José y en el retiro definitivo del lirio de esta última.

Según Martínez Sánchez la primera parte del proyecto, de conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consiste en el entubamiento de un porcentaje del agua de El Peaje para que sea utilizada en el área metropolitana, la siguiente fase incluiría un saneamiento integral de la zona y los drenajes que pudieran estar obstruidos o dañados.

La segunda parte de este proyecto planea la remoción completa del lirio de agua de la presa San José, a pesar del llamado del alcalde municipal, Enrique Galindo, al cultivo controlado

de estas plantas.

Un estudio realizado por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) encontró metales pesados en las raíces de los lirios, si bien dichos metales contribuyen a la limpieza del agua, no deberían ser tratados como un desecho simple.

La propuesta del Ipicyt mostró la posibilidad de emplear el lirio también en El Realito como controlador natural de la limpieza de la misma, mientras que la CEA insiste en removerlo totalmente.

Lee también: CEA augura el 2026 como año positivo en el abasto de agua potable

Continuar leyendo

Destacadas

SLP apunta a erradicar el analfabetismo en 2026: SEGE

Publicado hace

el

El titular de la dependencia dijo que la entidad ocupa el primer lugar en alfabetización a nivel nacional

Por: Redacción

El 2026 podría ser un año histórico para San Luis Potosí, pues Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), señaló que este año el Estado podría erradicar el analfabetismo entre la población.

El secretario apuntó que San Luis Potosí actualmente ocupa el primer lugar nacional en alfabetización, y se están redob lando esfuerzos en la educación para adultos, en donde además de la primaria y la secundaria, se está buscando que también puedan completar la preparatoria

.

Torres Cedillo comentó que ya se encuentran en conversaciones con Armando Contreras Castillo, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con el fin de firmar un convenio que certifique a San Luis como uno de los estados que elimina el analfabetismo.

También lee: La Rosario Castellanos ahora sí contará con las diez carreras en SLP: SEGE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados