marzo 9, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Quién debe dirigir el Instituto de las Mujeres en SLP?

Publicado hace

el

Activistas feministas analizan el perfil que debe tener la titular de este organismo. Marcela García es una de las favoritas

Por: Ana G Silva e Itzel Márquez

A unos días de que Ricardo Gallardo Cardona tome posesión a su cargo como nuevo gobernador de San Luis Potosí, Lourdes Moreno y Arely Torres Miranda, activistas feministas, dieron su opinión sobre las expectativas de la nueva titular del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes).

Moreno, de la organización Samalou (la cual pugna por los derechos políticos de las mujeres), indicó que una de las mujeres que tiene el perfil para ocupar el cargo de la nueva titular del Instituto de las Mujeres es Marcela García, pionera del movimiento feminista:

“Tiene una trayectoria de vida a favor de la lucha de los derechos humanos de las mujeres sobre todo de las más vulnerables, ella trabaja con mujeres en situación de privación de la libertad, es decir en situación de cárcel, trabaja con mujeres indígenas y mujeres migrantes”.

Mientras tanto, Torres mencionó “el perfil de quien debe ocupar el cargo está en la Ley del Imes en el artículo 23, el cual apunta que la persona que ocupe el puesto debe ser una mujer reconocida por su papel en la defensa de los derechos de las mujeres; además, debe tener habilidad de negociar presupuestos y tiene que ser alguien que entienda la progresividad de los derechos de las mujeres”.

Lourdes Moreno indicó que hay otros perfiles como el de la propia Arely Torres Miranda que es una feminista activista que tiene años trabajando el tema y Guadalupe Almaguer que ha sido diputada, que trabaja con una asociación civil, y que ha sido consejera estatal y nacional, que también pueden ocupar el mismo puesto: “Perfiles hay y observamos muy de cerca las feministas a quien pongan porque no vamos a estar conformes si hacen lo que cada 6 años, cuando ponen a alguien que no sabe del tema, pero dice que va a aprender y eso retrasa los trabajos”.

Torres Miranda no quiso mencionar a ninguna mujer para dicho puesto, pues dijo, “creo que hay perfiles muy valiosos y que han llevado una vida pública en la defensa de los derechos de las mujeres, que saben hacer un gran trabajo y harían un gran papel, no quiero decir nombres porque no quiero dejar afuera a ninguna, pero no dudo que hay muchas con liderazgo, trabajo, compromiso y ética”.

Lourdes Moreno indicó que hasta el momento no se tiene ninguna propuesta, aunque por ley tiene que ser una mujer que tenga trayectoria con los derechos humanos de las mujeres y que tenga conocimientos de este tema,

debe de ser un perfil que sea sensible a las problemáticas de las mujeres en San Luis Potosí “que es un estado con violencia feminicida y con múltiples opresiones”; agregó que es importante que sea una mujer feminista, que tenga conciencia de genero y que tenga redes entre los grupos feministas y mujeres de diversos sectores para que se realice el trabajo del instituto.

Moreno comentó que las iniciativas que deberá impulsar la titular del Imes es prioritariamente la despenalización del aborto y temas como las guarderías de tiempo completo, igualdad salarial, seguridad pública y por su puesto impulsar más recursos para los temas de género “que al final del día es un tema complicado de atender porque no hay recursos suficientes”.

La presidenta de Samalou agregó que la relación de Gallardo con el Imes tiene que ser muy cercana, pues el tema de mujeres ha sido un tema que otros gobiernos han dejado pendientes:

“El gobierno pasado tiene una deuda con las mujeres en San Luis Potosí y creo que es la oportunidad de Gallardo de ser un gobernador que demuestre su interés y preocupación en sacar a San Luis de ser un estado con violencia feminicida y realmente apoyar a las mujeres a salir adelante a empoderarse y por supuesto a participar en su gobierno con buenos perfiles”.

Arely Torres apuntó que la relación de la futura titular con los titulares del poder estatal y municipal debe ser de liderazgo, pues recalcó que San Luis Potosí no solo es la capital:

“Quien llegue también tendrá que junto con el nuevo gobernador y el secretario general de gobierno auditar los recursos que se entregaron con la alerta de violencia de género, pues no se han visto reflejados en la vida y seguridad de las mujeres, es así que, ahí podría existir desvíos o mal uso de recursos; además, la nueva titular de la dependencia debe tener voluntad política de entender que si bien la alerta de género está en 6 municipios del estado, en los demás deben implementarse las medidas para garantizar la vida de las mujeres”.

También lee: SLP no ha juzgado ningún caso de feminicidio bajo nueva reforma al Código Penal

Destacadas

46% de los casos evaluados por riesgo de suicidio en SLP son de mujeres

Publicado hace

el

Autoridades de salud refuerzan acciones de prevención y atención en salud mental

Por: Redacción

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, la titular de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, Leticia Mariana Gómez Ordaz

, informó que cerca del 46 por ciento de los casos evaluados por riesgo de suicidio en el estado corresponden a mujeres.

La funcionaria explicó que este dato ha llevado a las autoridades sanitarias a reforzar las acciones de atención y prevención en materia de salud mental, especialmente entre la población femenina.

Gómez Ordaz señaló que la dependencia trabaja en distintos programas orientados a la prevención, así como en campañas de información y sensibilización dirigidas a la población.

Entre las estrategias también se incluye la promoción de la salud sexual y reproductiva

, con el objetivo de brindar herramientas informativas que permitan a las personas tomar decisiones responsables sobre su bienestar.

La titular de Salud indicó que estas acciones forman parte de los esfuerzos institucionales para atender problemáticas que afectan de manera particular a las mujeres, tanto en el ámbito de la salud mental como en otros aspectos relacionados con su calidad de vida.

Finalmente, reiteró que la Secretaría de Salud mantiene programas de acompañamiento y prevención para identificar factores de riesgo y fortalecer la atención en salud mental dentro del estado.

También lee: Acciones contra la violencia de género seguirán aunque cambie la alerta: Semujeres

Continuar leyendo

Destacadas

Acciones contra la violencia de género seguirán aunque cambie la alerta: Semujeres

Publicado hace

el

La dependencia explicó que la decisión sobre la alerta corresponde al gobierno federal

Por: Redacción

Gloria Serrato, encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva de San Luis Potosí, informó que la dependencia ha buscado establecer diálogo con distintas colectivas feministas luego de la publicación de un desplegado en redes sociales donde se plantean diversas solicitudes institucionales.

La funcionaria explicó que el documento fue firmado por al menos una colectiva y dirigido a varias instituciones, entre ellas la secretaría, por lo que desde la dependencia se intentó contactar a los grupos para dar seguimiento a las peticiones y abrir espacios de conversación.

Serrato señaló que ya se han realizado acercamientos con algunas organizaciones y que continúan pendientes de concretar reuniones con otras colectivas, como Por Ellas y por las Nuestras, para revisar de manera puntual sus planteamientos.

Entre los temas mencionados por los colectivos se encuentra la situación de la Alerta de Violencia de Género, mecanismo que actualmente se mantiene activo en el estado.

La funcionaria explicó que la determinación de mantener, modificar o levantar la alerta corresponde al gobierno federal, por tratarse de un instrumento establecido en la legislación nacional.

No obstante, aseguró que el gobierno estatal continuará con las acciones implementadas a partir de esta declaratoria, las cuales incluyen medidas de seguridad, atención institucional y estrategias de prevención de la violencia contra las mujeres

.

Entre estas acciones mencionó la operación de unidades especializadas de la Guardia Civil Estatal para atención a mujeres, módulos de atención, un banco estatal de información sobre violencia de género, diagnósticos de violencias y programas de prevención dirigidos a niñas, niños y adolescentes.

Serrato afirmó que muchas de estas medidas ya se encuentran institucionalizadas mediante decretos, acuerdos y programas publicados en el Periódico Oficial del Estado, por lo que continuarán aplicándose independientemente de las decisiones futuras sobre la alerta.

La funcionaria agregó que el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género busca coordinar a las instituciones de los tres niveles de gobierno para fortalecer el acceso a la justicia y la protección de los derechos de las mujeres.

Finalmente, indicó que el estado se mantiene atento a las determinaciones que emita la Federación sobre el seguimiento de este mecanismo y reiteró la disposición de la secretaría para continuar trabajando con organizaciones y autoridades en la prevención de la violencia contra las mujeres.

También lee: Fiscalía advierte aumento de violencia familiar en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía advierte aumento de violencia familiar en SLP

Publicado hace

el

María Manuela García señaló que se realizan evaluaciones de riesgo y apoyo psicológico a víctimas; en casos graves incluso se ofrece ingreso a refugios

Por: Redacción

La fiscal general del estado, María Manuela García Cázares, advirtió que en San Luis Potosí se ha registrado un aumento en los casos de violencia familiar, por lo que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí ha reforzado los mecanismos de atención, evaluación de riesgo y protección para las víctimas.

La fiscal explicó que cuando una persona denuncia este tipo de violencia se activa un proceso de análisis que incluye valoración psicológica para determinar el nivel de riesgo en el que se encuentra la víctima. Indicó que, en los casos donde se detecta un riesgo alto, las autoridades incluso ofrecen a las víctimas la posibilidad de ingresar a refugios de protección.

“Se hace la valoración psicológica y se establece el riesgo que tiene la víctima. Inclusive si se detecta que el riesgo es alto, se le pide a la víctima, si es mujer, que si quiere entrar al refugio”, explicó.

La fiscal señaló que este análisis también influye en las medidas cautelares que pueden solicitarse ante un juez durante el proceso judicial, particularmente cuando se busca evitar que el agresor represente un peligro para la víctima.

Detalló que, dependiendo de las circunstancias del caso, el Ministerio Público puede solicitar medidas como la prisión preventiva justificada si se considera que la persona imputada representa un riesgo elevado.

García Cázares explicó que el estudio de cada denuncia implica revisar cómo ocurrieron los hechos y qué tipo de violencia está sufriendo la persona afectada

, ya que este delito puede manifestarse de distintas formas. “La violencia no solamente puede ser física, sino de diversas maneras”, señaló.

En ese sentido, indicó que personal especializado de la fiscalía, incluyendo ministerios públicos y psicólogos, participa en la evaluación de los casos para determinar el tipo de violencia, el nivel de riesgo y las medidas de protección que deben aplicarse.

La fiscal también subrayó que uno de los retos principales en la atención de estos casos es evitar la revictimización de las personas que acuden a denunciar.

Por ello, dijo, se trabaja en la capacitación del personal tanto de ministerios públicos como de policías de investigación para mejorar el trato hacia las víctimas y generar confianza en las instituciones.

“Es muy importante que todos estemos inmersos en que la víctima no debe ser revictimizada”, afirmó.

Finalmente, señaló que brindar una atención adecuada dentro de las fiscalías es fundamental para que las personas afectadas se sientan seguras al presentar una denuncia y puedan avanzar en los procesos legales contra sus agresores.

Lee también: Riña entre estudiantes en la Becene moviliza a la Guardia Civil

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados