abril 10, 2026

Conecta con nosotros

México

“Queremos que continúen los gobiernos del pueblo para el pueblo”: Sheinbaum

Publicado hace

el

Claudia Sheinbaum suma apoyo de liderazgos oaxaqueños

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo expresó su cariño y confianza total en el pueblo de Oaxaca para dar continuidad a la Cuarta Transformación, tras tomar protesta a los Comités de Defensa de la Transformación en ese estado, donde sumó liderazgos de todos los sectores y recibió el Bastón de Mando por parte de los pueblos originarios.

“¿Están dispuestos a seguir avanzando en la Transformación de Oaxaca y de nuestro país?, ¿juran seguir defendiendo al pueblo de México?, ¿juran seguir defendiendo la soberanía de la nación?, ¿están de acuerdo en que debemos seguir transformando a nuestra nación?, ¿están de acuerdo en no traicionar a la patria?, ¿están de acuerdo en ganar la batalla que se nos viene de manera pacífica?, ¿están de acuerdo en seguir organizando al pueblo de México? Confiamos en Oaxaca, confiamos en su pueblo y aquel que traicione, siempre su pueblo se los demandará”, expresó.

Desde la sede, donde en septiembre del 2013, López Obrador dio inicio a las asambleas constitutivas para formar a Morena como partido político, Sheinbaum Pardo destacó la importancia de dar continuidad al proyecto de Transformación y no regresar al pasado en el que los gobiernos representaban a unos cuantos y en el que los privilegios y la corrupción era el sello distintivo.

“¿Para qué queremos que continúe la Cuarta Transformación? Para que haya acceso a la vivienda, para seguir apoyando ‘Sembrando Vida’ y los caminos artesanales, en los caminos de Oaxaca, para seguir apoyando al campo, para seguir erradicando la corrupción de cada rincón del país, para que el pueblo de México tenga derechos para seguir reforzando la soberanía nacional y la independencia de nuestro país y ¿para qué queremos que continúe la Cuarta Transformación? Para que nunca más regresen el PRI y el PAN a los gobiernos, y que continúen gobiernos del pueblo y para el pueblo”, comentó.

“Ahora nos toca una batalla fundamental, ganar el 2024 (…)nosotros queremos que continúe la Cuarta Transformación de la vida pública de México, que no haya marcha atrás, que no haya regresiones, que se defiendan los programas sociales, que nunca más el Gobierno de México represente a unos cuantos, que el Gobierno de México siempre represente al pueblo de México, un Gobierno del pueblo y para el pueblo, como el del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, reiteró.

Explicó que para 2024, el Plan C de la Cuarta Transformación es, no solo ganar la Presidencia de la República, sino también la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, el Senado, las gubernaturas y las presidencias municipales en todo el país para garantizar la continuidad en el proyecto de nación.

Durante el evento, los pueblos originarios de Oaxaca depositaron su confianza en Claudia Sheinbaum, tras entregarle el bastón de mando para dar continuidad al plan de gobierno que inició el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

‘’Dra. Claudia Sheinbaum, Coordinadora de la Cuarta Transformación, para nosotros como pueblos originarios nos da gusto tenerla aquí (…) Yo sé que continuaremos con la Cuarta Transformación que empezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. A nombre de mi etnia, le entregaremos este bastón de mando que yo sé que usted lo va a conservar para seguir trabajando a favor de nuestro pueblo de México’’.

A su vez, el coordinador de las vocerías y vínculo con organizaciones sociales y civiles de la Defensa de la 4T, Gerardo Fernández Noroña, reconoció a Oaxaca como el corazón rebelde de México y resaltó como uno de los principales objetivos de la Cuarta Transformación es llevar la justicia social a todos los estados del país, para evitar que la gente deje sus estados de origen por necesidad, “tenemos que lograr que la justicia social llegue a todos los rincones de la patria y lo v amos a hacer con unidad, con trabajo, puerta por puerta, casa por casa, corazón por corazón hasta cimbrar los cimientos de la patria y pasar a la segunda etapa que encabezará nuestra compañera Claudia Sheinbaum Pardo…la derecha no nos dura nada electoralmente y en Oaxaca se va a ganar todo”.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que la unidad es la gran fortaleza del partido y reconoció en Claudia Sheinbaum la apertura de sumar al proyecto a personas de buena voluntad que coinciden con el proyecto de la 4T, “la unidad es la gran fuerza de este movimiento porque el pueblo unido jamás será vencido y si todo el pueblo quiere que siga esta transformación, nada ni nadie nos puede detener”.

La coordinadora nacional de la Defensa de la Transformación también estuvo acompañada de Benjamín Viveros Montalvo, presidente estatal de Morena; Alejandro Peña, secretario de organización de Morena; Karen Castrejón, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México; Bxido Xishe Jara Bolaños secretaria de Pueblos Originarios del CEN; y Gabriela Jiménez Godoy, delegada estatal de la Dra. Claudia Sheinbaum en Oaxaca.

Mientras que al Acuerdo de Unidad por la Transformación se adhirieron Abraham López Martínez, presidente municipal de San Pablo Coactán; Iván Osael Quiroz Martínez, presidente municipal de Sola de Vega; Inocente Castellanos Alejos, presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán; Damaris Domínguez Hernández, presidenta municipal de Santo Domingo Armenta; Luis Lorenzo Carrera Juárez, presidente municipal de San José Tenango; Jesuhandy Conde Gómez, presidente municipal de Villa de Tututepec; Alfredo Feliciano López Santiago, presidente municipal de Asunción Nochixtlán; José Luis Salvador Martínez, presidente municipal de Zimatlán de Álvarez; Eviel Pérez Magaña, ex presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, ex diputado y senador; Mariana Benítez Tiburcio, diputada local; Natalia Cruz, cantante zapoteca; Salvador Flores Concha, dueño de la empresa Chocolates Mayordomo; Nelly Robles, arqueóloga y maestra en Arquitectura Prehispánica; Víctor Javier López, director general del Grupo López Mendieta.

Así como por, Gadiel Alessandro Roberto Acevedo, activista e integrante de organizaciones estudiantiles; Georgina Meneses García, cantante de música mexicana; Martha Toledo Mar, cantautora istmeña; Amador Montes, artista plástico; Mario Francisco Moran Lagunes, Gerente General de la planta de cemento La Cruz Azul de Lagunas; Cristian Eder Carreño, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO); Kelmic Toledo Mar, rectora de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca; Crucita Cárdenas, presidenta del Consorcio de Mujeres Constructoras HABITA-R; Nina Escamilla, empresaria y creadora de Fruvethy; Silvia Suárez, diseñadora oaxaqueña; Viridiana Manzano, presidenta de la Asociación de Cerveceros de Oaxaca.

Y finalmente por Abigail Mendoza, cocinera tradicional zapoteca y representante de México ante la UNESCO; Néstor Delgado, empresario oaxaqueño; Diana Luz Vázquez Ruiz, activista y promotora de la Ley Sabina Nacional; Alejandro De Ávila, fundador y director del Jardín Etnobiológico; Rocío Morales, escritora, poeta y periodista; José Luis Ballesteros Melgar, presidente de “Empresarios Gasolineros Del Estado De Oaxaca; Elvira Ivet, doctora en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico por el Instituto Tecnológico de Oaxaca; Chagoya Villanueva, notario público número 125 para el Estado de Oaxaca, cofundador del Expendio Tradición.

También lee: Con el tradicional ritmo de la banda, Sinaloa le da bienvenida a Claudia Sheinbaum

México

Respalda Ruth González jornada laboral de 40 horas

Publicado hace

el

La senadora aseguró que no se trata de que las personas trabajen menos, sino de que vivan mejor

Por: Redacción

La senadora Ruth González Silva expresó que la reducción de la jornada laboral en México no es solo un cambio en la ley, es una oportunidad para recuperar tiempo, salud y vida, por lo que respaldó la legislación secundaria que hará posible la semana laboral de 40 horas.

Desde tribuna, la legisladora señaló que durante años, millones de personas han trabajado jornadas extensas que no se reflejan en una mejor calidad de vida, dejando poco espacio para la familia, el descanso y el desarrollo personal.

“Hoy no solo hablamos de horas de trabajo, hablamos del derecho a vivir mejor, a tener tiempo para la familia, para la salud y para uno mismo”, afirmó.

González Silva destacó que esta reforma busca corregir un modelo que ha normalizado el desgaste físico y emocional de las y los trabajadores

, y avanzar hacia un país donde el bienestar sea parte central del desarrollo.

Sin embargo, advirtió que el verdadero reto será que este derecho se cumpla en la práctica, por lo que llamó a vigilar su implementación y garantizar que no se quede solo en el papel.

Finalmente, sostuvo que esta reforma representa un paso hacia un México más justo, donde el progreso no se mida únicamente en horas trabajadas, sino en la calidad de vida que se construye para las familias.

También lee: Ruth González busca proteger a denunciantes de corrupción y castigar represalias

Continuar leyendo

Ciudad

Presidenta Claudia Sheinbaum reconoce positivo impacto del Festival San Luis en Primavera

Publicado hace

el

El Festival Internacional San Luis en Primavera forma parte de la estrategia Territorios de Paz, que surgió de una reunión en Palacio Nacional del alcalde Enrique Galindo con la presidenta Claudia Sheinbaum

Por: Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció el alto impacto cultural y social del Festival Internacional San Luis en Primavera y destacó la importancia de estos eventos para promover la cultura y la convivencia.

El Festival Internacional San Luis en Primavera se integra a la estrategia Territorios de Paz, una iniciativa que surgió a partir de una reunión en Palacio Nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum con el alcalde Enrique Galindo Ceballos y presidentes municipales de 60 ciudades del país, con el objetivo de fortalecer la seguridad desde sus causas y promover entornos de paz a través de acciones sociales, culturales y comunitarias.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que este tipo de actividades contribuyen a la atención de las causas que generan violencia, al abrir espacios de expresión artística y recreación para la población.

Explicó que estas actividades forman parte de una estrategia integral dirigida a las juventudes, conocida como “Jóvenes Transformando México”, la cual busca ampliar el acceso a la educación, la cultura y el deporte.

El programa contempla la creación de más preparatorias y universidades, así como la habilitación de centros comunitarios para el desarrollo de actividades deportivas y culturales. Con estas acciones, dijo, se busca fortalecer la participación social y generar alternativas positivas para las nuevas generaciones en todo el país.

La mandataria mencionó que en diversos festivales culturales del país, como el celebrado en Zacatecas y las actividades culturales en Oaxaca, que registran gran asistencia, lo que refleja el interés de la sociedad por participar en eventos culturales y artísticos.

Lee también: Sheinbaum destaca inversión para infraestructura carretera

Continuar leyendo

México

Sheinbaum destaca inversión para infraestructura carretera

Publicado hace

el

En abril inician los trabajos de reconstrucción por las afectaciones tras las lluvias intensas en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí

Por: Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que lo que se busca es tener más obra que mejore la vida de las personas y al mismo tiempo seguir conectando al país, por ello como parte del Programa Nacional de Infraestructura Carretera se invierten, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), 315 mil 331 millones de pesos (mdp). A la fecha se tienen 360 kilómetros (km) de obras concluidas de construcción o modernización de carreteras, 4 mil 500 km de repavimentación con el MegaBachetón y 78 puentes terminados.

“¿Qué queremos? Más obra para la gente, para mejorar la vida de las personas. Y al mismo tiempo tener más conectado al país. Y al mismo tiempo generar empleos. Y al mismo tiempo mejorar o avanzar en el desarrollo de México”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal anunció que este mes inician las obras de reconstrucción de carreteras y de puentes afectados por las lluvias extraordinarias que se registraron en octubre de 2025 en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, ya que culminaron los proyectos ejecutivos y las licitaciones de obra correspondientes.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, recordó que la inversión en Ejes Prioritarios es de 113 mil 347 mdp, para intervenir 2 mil 485 kilómetros (km). Destacó la conclusión de las carreteras, San Ignacio Tayoltita, Bavispe–Nuevo Casas Grandes y el Circuito Tierra y Libertad. En proceso se encuentran: Cuautla–Tlapa; Macuspana–Escárcega; Salina Cruz–Zihuatanejo; Toluca–Zihuatanejo y Guaymas–Esperanza–Yécora-Chihuahua, Tamazunchale–Huejutla; además, este año arrancan los trabajos en Ciudad Valles–Tampico.

Respecto a los puentes, agregó que se destinan 18 mil 77 mdp para 29 km. Los puentes Los Muros en Morelos y el Pérez Escobosa en Sinaloa ya están concluidos. En proceso se encuentran:

* Nichupté Quintana Roo: 97 por ciento de avance. Además, tras su conclusión iniciará la construcción del puente Kukulcán.
* Rizo de Oro en Chiapas: 88 por ciento de avance y su apertura a circulación está programada para septiembre.
* La Glorieta de las Mujeres Libres en Baja California Sur: 85 por ciento de avance y se estará abriendo a la circulación a finales de abril.
* Alameda Oriente: 25 por ciento de avance en la zona ubicada en el Estado de México, se estima su conclusión en octubre, mientras que, en la Ciudad de México, un año después.
* El puente Amado Nervo, en Nayarit y Jalisco: 66 por ciento de avance y se concluirá en julio.
* El distribuidor Santa Ana Chiautempan, en Tlaxcala: 47 por ciento de avance y se concluye en julio.
* Acceso al Puerto de Veracruz: 52 por ciento de avance y se terminará en julio.
* En Colima, el PSV Libramiento Arco Norte, con un avance del 92 por ciento con lo que se aperturará la siguiente semana a la circulación; el PSFFCC Libramiento Arco Sur, con un 91 por ciento de progreso concluirá a finales de abril del 2026; la Presa Las Trancas con el 87 por ciento, El Chical con el 96 por ciento que concluirá en abril y Las Tunas con el 20 por ciento.

Además, están programados para iniciar este año: en Colima el puente Barrio V, Manzanillo y La Flechita; en Morelos el puente UAEM; en Nayarit la Av.Colosio; en Veracruz el Coatzacoalcos III y en Querétaro, el Castillo (Corregidora).

En cuanto a la modernización de autopistas, se trabajan cerca de mil kilómetros con inversiones mixtas. En proceso: Zitácuaro – Maravatío cuyas obras concluyen en diciembre 2026; Uruapan – Nueva Italia, que terminará en agosto de 2027; Armería–Manzanillo donde se entregarán tramos de 10 km desde ahora hasta julio para concluir con las obras finales en el puente Tepalcates en diciembre de 2026; el libramiento Lagos de Moreno que concluirá en diciembre de 2027; La Mancha-Laguna Verde en agosto de 2026; La Pitahaya–Libramiento Oriente terminará en febrero de 2028, además ya iniciaron Nueva Italia-Lázaro Cárdenas y Atizapán–Atlacomulco.

Agregó que, para este año arrancan las obras en el ramal de acceso a Uruapan; Uruapan– Zamora; La Pitahaya – Libramiento Noroeste de Querétaro; Sonoyta–Puerto Peñasco; R57D Arco Norte–San Juan del Río y Cuauhtémoc–Osiris.

Sobre la reconstrucción por afectaciones de lluvias, Esteva Medina, detalló que en abril inician los trabajos en 396 tramos y caminos, 94 puentes: 50 en Hidalgo, 2 en Puebla, 18 en Veracruz, tres en Querétaro y uno en San Luis Potosí. En cuanto al programa de Infraestructura Carretera en Guerrero, señaló que ya se concluyeron 68 puentes y se atendieron caminos y carreteras. Y sobre el MegaBachetón, puntualizó que se tiene una inversión histórica de 50 mil mdp para atender 40 mil 548 km de la Red Federal de Carreteras Libres de Peaje de los que este año se intervendrán 18 mil km de repavimentación. A la fecha, se han atendido cerca de 29 mil baches, para la repavimentación se utilizan mil 100 máquinas y se cuenta con 3 mil 140 trabajadores, y en el MegaBachetón son 2 mil 176 máquinas y mil 350 trabajadores.

Lee también: Claudia Sheinbaum anuncia decreto para crear el Servicio Universal de Salud

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados