noviembre 4, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Queda definida la selección de la Olimpiada Potosina de Física

Publicado hace

el

Tres mujeres y un hombre, así como una numerosa participación de alumnos de Cobach fue lo más destacado en la competencia de este año en SLP

Por: Redacción

El comité organizador de la Olimpiada Potosina de Física (OPF) realizó la entrega de reconocimientos a jóvenes de bachillerato participantes de este selectivo a nivel estatal, además de la presentación de los mejores cuatro estudiantes de la entidad, mismos que representarán a San Luis Potosí en la Olimpiada Nacional de Física, que se desarrollará en noviembre en Guadalajara, Jalisco.

El Colegio de Bachilleres (Cobach) logró una notable participación, abarcando en su mayoría a las y los participantes de las categorías bronce y plata, así como de dos jóvenes en la representación potosina.

José Luis Morán López, investigador del Instituto Potosino de Investigación de Ciencia y Tecnología (IPICYT), celebró que la alineación de este año esté integrada por una mayoría de mujeres jóvenes, siendo la primera vez que esto ocurre en el estado, y lo que representa un reconocimiento de la participación femenina en disciplinas como la física.

El doctor Daniel Centeno Trejo, director de Cobach en San Luis Potosí, destacó el interés de las y los estudiantes por seguir aportando a la ciencia de la entidad potosina, así como a nivel nacional

. Además, celebró que dos alumnos emanados de este sistema de bachillerato integren la selección potosina, sumado a que en las categorías plata y bronce “arrasaron”, con una numerosa participación: “lo que motiva a seguir incentivando a las y los alumnos a continuar por este camino de la ciencia, y nosotros a brindarles las herramientas necesarias para lograrlo”.

Las alumnas y el alumno integrantes de la delegación potosina son:

– Aranza Abigail Mendez Flores
Esc. Preparatoria “Francisco Martínez de la Vega”.

– Isabella Reyes Hernández
Instituto Hispano Inglés

– Sofía Márquez Galarza 
Cobach 28

– Gerardo Antonio Hernández Lucas
Cobach 14

En la ceremonia estuvieron presentes el doctor José Salomé Munguía Ibarra, director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); el doctor Gerardo Ortega Zarzosa, secretario general de la Facultad de Ciencias de la UASLP; José Adrián Martínez González, delegado de la Olimpiada de Física San Luis Potosí. Además de José Luis Morán López, investigador del IPICYT; y Daniel Centeno Trejo, director de Cobach en San Luis Potosí.

También lee: Firman convenio de colaboración entre Cobach e Inpojuve

Estado

Notarios potosinos se solidarizan con familias de la Huasteca

Publicado hace

el

Se suman a la campaña “Todos Unidos por la Huasteca” para apoyar la reconstrucción tras las lluvias

Por: Redacción

El Colegio de Notarios del Estado de San Luis Potosí anunció su incorporación a la campaña “Todos Unidos por la Huasteca”, con el propósito de brindar apoyo a las familias afectadas por las recientes lluvias mediante acciones de atención y reconstrucción en las comunidades dañadas.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, reconoció la sensibilidad social y el compromisodel gremio notarial al sumarse a estas iniciativas que fortalecen la cooperación entre sociedad y gobierno, permitiendo responder con mayor eficacia ante situaciones de emergencia.

Torres Sánchez explicó que los fondos recaudados serán canalizados a través de las dependencias estatales correspondientes, con el fin de garantizar que lleguen directamente a las zonas más afectadas

. Añadió que, por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, no se detendrá el plan integral “Todos Unidos por la Huasteca”, que continuará activo hasta lograr la recuperación total de la región.

Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios, Juan Carlos Barrón Cerda, reiteró la disposición del gremio para seguir colaborando con el Gobierno del Estado en acciones solidarias que contribuyan al bienestar y la reconstrucciónde las familias potosinas.

También lee: Actúa Villa de Pozos en rescate de fauna silvestre

Continuar leyendo

Estado

Alerta SSPC por sobrepoblación de motocicletas en zonas Media y Altiplano

Publicado hace

el

Las autoridades estatales advierten que muchas unidades circulan sin registro y forman parte de los reportes diarios de robo.

Por: Cristian Betancourt

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPC), Jesús Juárez Hernández advirtió sobre el incremento de motocicletas en la zona Media y en la zona Altiplano, donde se ha detectado que gran cantidad de estas unidades circulan sin placas o documentación en regla.

 El funcionario señaló que la problemática se han vuelto un reto para las corporaciones municipales, especialmente las áreas viales que deben reforzar sobre el uso de las motocicletas:“Ahí más que nada la situación depende de las policías municipales, sobre todo la vial, en el tema del control de las motocicletas”, explicó.

Juárez Hernández detalló que la dependencia estatal mantiene activo el operativo “Cazador”, con un grupo especializado de motociclistas

que realizan revisiones sin la intervención directa de patrullas con el fin de reducir riesgos durante las inspecciones.

El titular de la SSPC destacó que los operativos han permitido la recuperación diaria entre motocicletas con reporte de robo, además de vehículos con reporte de búsqueda o reporte RU :“Tenemos resultados constantes; cada día se logran recuperaciones tanto de motocicletas como de vehículos con reporte de robo”

Finalmente Juárez Hernández reiteró que los operativos continuarán en todo el estado para garantizar la seguridad vial y combatir el robo de unidades motorizadas.

También lee:actua villa de pozos en rescate de fauna silvestre

Continuar leyendo

Estado

Diputado local propone sanción por el uso de IA para falsificación de documentos

Publicado hace

el

Héctor Serrano aclaró que la propuesta es punitiva, no regulatoria, y enfatiza que no vulnera la libertad de expresión

Por: Angel Bravo

Héctor Serrano, diputado local por el Partido Verde, anunció la presentación de una iniciativa legislativa para establecer sanciones penales contra el uso de la Inteligencia Artificial (IA) con fines ilícitos, específicamente la falsificación de documentos y la creación de “realidades virtuales” que puedan generar daño social.

El diputado enfatizó que la iniciativa busca proteger el respeto

y la no violencia contra cualquier ciudadano a través de la tecnología.

“La propuesta es específicamente para penalizar, no para una regulación. Por lo menos en este momento no”, detalló.

El legislador comentó que la iniciativa no atenta contra la libertad de expresión

: “No faltó por ahí alguien que se puso un saco de más y creían que estábamos atentando contra la libertad de expresión. De ninguna manera. Lo acabo de decir, somos muy respetuosos de la libertad de expresión.”

La iniciativa se presentará formalmente después del 20 de noviembre, buscando la penalización del uso malintencionado y dañino de la inteligencia artificial.

También lee: Actúa Villa de Pozos en rescate de fauna silvestre

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados