Estado
Queda definida la selección de la Olimpiada Potosina de Física
Tres mujeres y un hombre, así como una numerosa participación de alumnos de Cobach fue lo más destacado en la competencia de este año en SLP
Por: Redacción
El comité organizador de la Olimpiada Potosina de Física (OPF) realizó la entrega de reconocimientos a jóvenes de bachillerato participantes de este selectivo a nivel estatal, además de la presentación de los mejores cuatro estudiantes de la entidad, mismos que representarán a San Luis Potosí en la Olimpiada Nacional de Física, que se desarrollará en noviembre en Guadalajara, Jalisco.
El Colegio de Bachilleres (Cobach) logró una notable participación, abarcando en su mayoría a las y los participantes de las categorías bronce y plata, así como de dos jóvenes en la representación potosina.
José Luis Morán López, investigador del Instituto Potosino de Investigación de Ciencia y Tecnología (IPICYT), celebró que la alineación de este año esté integrada por una mayoría de mujeres jóvenes, siendo la primera vez que esto ocurre en el estado, y lo que representa un reconocimiento de la participación femenina en disciplinas como la física.
El doctor Daniel Centeno Trejo, director de Cobach en San Luis Potosí, destacó el interés de las y los estudiantes por seguir aportando a la ciencia de la entidad potosina, así como a nivel nacional . Además, celebró que dos alumnos emanados de este sistema de bachillerato integren la selección potosina, sumado a que en las categorías plata y bronce “arrasaron”, con una numerosa participación: “lo que motiva a seguir incentivando a las y los alumnos a continuar por este camino de la ciencia, y nosotros a brindarles las herramientas necesarias para lograrlo”.
Las alumnas y el alumno integrantes de la delegación potosina son:
– Aranza Abigail Mendez Flores
Esc. Preparatoria “Francisco Martínez de la Vega”.
– Isabella Reyes Hernández
Instituto Hispano Inglés
– Sofía Márquez Galarza
Cobach 28
– Gerardo Antonio Hernández Lucas
Cobach 14
En la ceremonia estuvieron presentes el doctor José Salomé Munguía Ibarra, director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); el doctor Gerardo Ortega Zarzosa, secretario general de la Facultad de Ciencias de la UASLP; José Adrián Martínez González, delegado de la Olimpiada de Física San Luis Potosí. Además de José Luis Morán López, investigador del IPICYT; y Daniel Centeno Trejo, director de Cobach en San Luis Potosí.
También lee: Firman convenio de colaboración entre Cobach e Inpojuve
Estado
Exhortan a IMSS Bienestar a reforzar atención de salud mental
Se señaló que la atención salud mental ahora le corresponde al Instituto y no a la Secretaría de Salud del Estado
Por: Redacción
En reunión de la Comisión de Salud y Asistencia Social fue aprobado el exhorto a la titular de la Secretaría de Salud del Estado, para que a través de sus facultades y atribuciones, solicite al IMSS Bienestar la atención que requiere el estado de San Luis Potosí en materia de salud mental.
La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de esta comisión legislativa, manifestó que la atención y ejecución de presupuestos en materia de salud mental le corresponde al IMSS-Bi enestar , luego de que estas atribuciones fueron absorbidas por el Gobierno Federal, por lo que se solicitará a la Secretaría de Salud del Estado, pueda solicitar el fortalecer la atención a la población en el tema.
Precisó que los padecimientos mentales se han incrementado en los últimos años, después de la pandemia, por lo que la población ha manifestado esquemas de ansiedad y depresión
“Es una problemática en la cual San Luis Potosí ha crecido, por lo tanto es un tema de atención urgente para nosotros como diputados, por eso celebro que vengan a la Comisión de Salud este tipo de temas donde hay una gran sensibilidad y empatía de parte de los integrantes de esta comisión para resolver esta problemática”, concluyó la diputada
También lee: Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha
Estado
Habrá una inversión histórica en la Zona Media: Gallardo
El gobernador dio a conocer los recursos serán invertidos en obras urbanas, carreteras y unidades deportivas en todos los municipios
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una inversión para obra pública de la Zona Media durante 2026, para modernizar caminos, infraestructura y construir espacios deportivos que impulsen el desarrollo social y económico de sus municipios.
El gobernador detalló que en Cárdenas se ampliará el programa de pavimentación con nuevas calles, mientras que, en Rayón, se rehabilitará la carretera a Las Tortugas.
Señaló que, en la Huasteca, pero con impacto regional por su cercanía, se concluirá el circuito cañero de Tamasopo, lo que ayudará a productores y transportistas y que fortalecerá la actividad económica y turística.
Tras el arranque de la nueva unidad deportiva de Alaquines, Gallardo Cardona reiteró que 2026 será el año de la Zona Media, al recordar que la administración ha emprendido la construcción de más de 100 unidades deportivas en todo el estado.
También lee: Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral
Estado
Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha
La diputada hizo especial énfasis en atender la situación de los medicamentos en Ciudad Valles
Por: Redacción
Ma. Sara Rocha Medina, diputada local, presentó un Punto de Acuerdo con el cual se plantea que el Congreso del Estado exhorte a la Dirección General del IMSS-Bienestar para que, derivado de problemáticas presentadas en materia de falta de insumos y medicamentos, atienda de manera urgente las unidades de salud IMSS-Bienestar pertenecientes al municipio de Ciudad Valles en la Zona Huasteca.
La diputada señaló que el desabasto de medicamentos del cuadro básico requiere de una atención urgente, ya que es necesario cubrir las necesidades por falta de material de curación, resolver la problemática de los medicamentos caducos y atender la falta de refrigeradores para insulina y biológicos.
Además, se busca que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaria de Salud Federal para que, a través del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), implementen a la brevedad y de manera urgente una revisión y estrategia de logística en la distribución de excedentes y cadena de frio respecto de insumos y medicamentos.
La legisladora Rocha Medina, en su Punto de Acuerdo, señala que el sistema de salud en México está atravesando una de las peores crisis en estos últimos años.
También indica que en la Huasteca existe falta de medicamentos o caducado, y una inadecuada conservación de los mismos, ya que no se tiene la infraestructura adecuada para su refrigeración, lo que representa una seria amenaza para familias que dependen del sector público para atender su salud.
El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, donde se analizará y discutirá.
También lee: Continúa la promoción turística de SLP en FITUR
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








